ANEXO I R-CDNAT-2008-598

EXPTE. Nº 11.285/05


EVALUACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR EL LIC.
GUILLERMO ARELLANO PARA INGRESAR AL RÉGIMEN PARA
DOCENTES REGULARES DE LA UNSa

La presente evaluación se realizó sobre la siguiente documentación presentada por el Lic.. Guillermo Arellano:

1. Curriculum Vital completo y actualizado

2. Informe Trienal de las Actividades desarrolladas durante los periodos 2004 -2005 - 2006.

3. Resultado del análisis de las encuestas formuladas a los estudiantes correspondiente a los periodos 2004 - 2005 - 2006.

4. Informe de División personal.

1. Curriculum Vital completo y actualizado

Analizado el Curriculum presentado se observó que el Lic. Arellano ejerce la docencia en la Cátedra Maquinaria Agrícola de la Universidad de Belgrano - Facultad de Cs. Agrarias desde el año 1.987 y en el cargo actual desde 1.990.

En la actividad Docente Universitaria (5), Secundaria (5), Terciaria (6) y extracurricular (7) presenta en total veintitrés (23) actividades directamente relacionados con la materia.

La actividad como Jurado en distintas ámbitos Secundario, Universitario y Terciario alcanza a veinte (20) casos durante los años analizados.

El perfeccionamiento mediante Cursos, Seminarios y Jornadas alcanza a quince (15) en total. Los mismos están directamente relacionados al temario de la cátedra.

Presenta cuatro (4) cursos de formación como disertante en tribunas Universitarias y Técnicas dirigidas a Estudiantes y Profesionales.

La actividad Institucional la realizó durante años no incluidos en el período 2004/06. En cambio una de la Publicaciones de las tres que se mencionan se realizó en el año 2007.

En el ámbito profesional privado ocupó cargos y realizó actividades muy relacionadas al tema de la materia en el número de diez (10).

2. Informe Trienal de las Actividades desarrolladas durante los periodos 2004 -2005 - 2006

El informe trienal presentado describe claramente como el contenido de los temas dictados tiene relación directa con los objetivos fijados. Las distintas actividades programadas están de acuerdo para la "formación
de un profesional capaz, con criterio amplio e innovador, promotor de de cambio que beneficien a la Sociedad y comprometido con el medio"

En lo referente al aprendizaje se programaron las tareas de tal forma que se fija que el alumno capte conocimientos, desarrolle actitudes y adquiera habilidades para lograr competencias necesarias para avanzar en la carrera y posteriormente aplicar los conocimientos en el ejercicio de la profesión.

El cursado, regularización y aprobación de la materia están indicados en el reglamento, el cual esta aprobado.

3. Resultado del análisis de las encuestas formuladas a los estudiantes correspondiente a los periodos 2004 - 2005 - 2006.

Analizado el resultado de las encuestas realizadas a los alumnos se observa claramente que en la 1a parte referida a la valorización que los encuestados hacen sobre las acciones del Profesor ante distintas circunstancias como el trato a los alumnos, puntualidad, preparación de clases, organización, claridad en la explicación de los temas, etc. Ubican en los valores 5 -6 -7 en la escala que va del 1 al 7

En la 2a Parte en donde los alumnos califican su actitud frente a las actividades que lleva a cabo la Cátedra se destaca lo siguiente:

Tiempo de dedicación para la preparación de la materia "Suficiente"

Asistencia a clases teóricas 50 - 75%

Asistencia a clases prácticas 80 -90%

Todos los alumnos aprobaron en el año 2005 mas de 3 materias

Siempre son puntuales.

DICTAMEN

Analizados todos los documentos presentados conjuntamente con el PLAN DE TRABAJOS que presentó en su último concurso, se visualiza que ha cumplido en gran parte con la planificación realizada.

Las acciones encaradas en los años analizados encuadran dentro de lo necesario, como así también toda actividad realizada.

La actitud y la respuesta favorecen el buen desarrollo del curso.

Desde hace más de Diez (10) años integro la mesa examinadora de la materia por lo que tengo una cabal percepción del resultado de los cursos dictados

Por lo expuesto mi calificación es "ACEPTABLE".

Ing. Wilfredo BERNAL


Dictamen Régimen de Permanencia
Licenciado Guillermo Arellano

Expte No 11285/05.

CÁTEDRA: Maquinaria Agrícola

TÍTULO

Posee el Título de Licenciado en Mecanización Agrícola expedido por la Universidad
Argentina de la Empresa, en el año 1986.

A) Actividad Docente:

Al) Antes del Período Sujeto a Evaluación

Desde 1985 hasta la fecha ha desarrollado actividad docente siempre en temas relacionados con la materia.

A2) Durante el Periodo Sujeto a Evaluación

- Es Profesor Adjunto Semidedicación de la cátedra Maquinaria Agrícola.

- Es Profesor Adjunto de Máquinas y Herramientas Viales en la Licenciatura En Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Católica de Salta (UCA).

- Docente a nivel terciario del Taller de Máquinas y Herramientas y de Mecánica I.

- Docente a nivel secundario de Máquinas y Herramientas y de Agricultura.

- Dictado de Cursos y seminarios: ha dictado como capacitador 7 cursos a nivel terciario. Ha dictado un curso en la UCA.

- Integración de mesas examinadoras y tribunales: ha integrado jurados para un cargo de profesor en Sede Oran, en dos Seminarios de Integración, dos a nivel terciario. Ha participado como integrante de la mesas de elecciones de la UNSa por el claustro de Profesores.

- Elaboración de apuntes: ha realizado un apunte sobre Curso de motores de explosión interna.

- Cursos realizados: ha realizado 2 cursos a nivel terciario.

- Actividades Pedagógicas: desarrolla las clases teóricas con Power Point y folletos de maquinarias.

Síntesis de Antecedentes y Dictamen

El postulante al Régimen de Permanencia Lie. Guillermo Arellano desarrolla una adecuada planificación de actividades, organización, cumplimiento, acorde con el cargo y dedicación objeto de esta evaluación. Las clases teóricas las desarrolla con claridad, puntualidad y responsabilidad, como lo demuestran los ítems de las valoraciones porcentuales de encuestas realizadas a los alumnos.

Por lo expuesto, quien suscribe Ing. Ramón Osinaga, LE: 7843488, integrante de la Comisión Evaluadora califica como ACEPTABLE la actividad desarrollada por el docente Lic. Guillermo Arellano, durante el período objeto de esta evaluación.


Ing. Ramón OSINAGA




La Plata, 6 de junio de 2008

Evaluación del Ing. Guillermo Federico Arellano

Docencia

El Ing. Arellano desempeña una profusa y diversa actividad docente en los últimos años la cual puede sintetizarse en los siguientes aspectos

Profesor ordinario de Mecánica I de la carrera Tecnicatura Superior en Mecatrónica de la UFIDET 2006-2007 y como Profesor interino de Taller de Máquinas y Herramientas Agrícolas en el 2004-2007.

Ha integrado tribunales examinadores y ha sido miembro de Jurados para la provisión de cargos de Profesor en la UFIDET Salta

Ha realizado 1 apunte sobre "Motores de explosión interna"

A nivel de las encuestas efectuadas por los estudiantes en los últimos años, se visualiza que su labor es en general apreciada por los mismos, con niveles medios y altos de calificación en tos distintos aspectos que abarca la misma.

Extensión Universitaria

Ha participado como capacitador en 8 cursos de formación técnico profesional , no consignando la dirección de ningún programa o proyecto de extensión formal, o acuerdos que impliquen una acción sistemática en esta área de la actividad universitaria.

No se desprende de la documentación presentada que se participara en la elaboración de ningún tipo de material de divulgación, en el periodo que se encuentra en evaluación, como tampoco en épocas anteriores al mismo.

Investigación

No ha desarrollado en los últimos años ninguna actividad de investigación en la universidad, a pesar de contar con dedicación semi-exclusiva. Llama la atención, puesto que tampoco consta en su curriculum vital que haya desarrollado ninguna clase de participación en trabajos de investigación, programas, proyectos o trábalos de distinta índole vinculados a la misma. Tampoco se informa la autoría de ninguna publicación científica en revistas nacionales, regionales o internacionales.

Formación

No se detallan actividades efectuadas para la formación del Ing. Arellano, como asi tampoco otras que impliquen la formación del personal auxiliar del curso. No se ha asistido a Congresos específicos del área del conocimiento ni de áreas cercanas al mismo. No se han tomado cursos de posgrado acreditados vinculados a la temática objeto de la evaluación.


En virtud de lo expuesto en el análisis de los aspectos detallados en forma precedente, debe destacarse que puede valorarse en forma positiva la actividad docente realizada por el Ing. Arellano en relación directa con el desarrollo del curso, en acuerdo con los informes de los estudiantes. No obstante ello, debe mencionarse que resulta llamativa
la ausencia absoluta de actividades de investigación y de extensión, las cuales se limitan a la realización de cursos de formación técnica profesional.

Por ello, teniendo en cuenta el cargo, como así también la dedicación, se considera que salvo que exista alguna resolución de asignación de la mayor dedicación a la docencia, la evaluación debe considerarse como NO ACEPTABLE

Prof. Roberto H. Balbuena