R-CDNAT-2008-377


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 11.293/05


VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior – de la Dra. Stella Maris Pomiro, profesora adjunta con dedicación semiexclusiva de la cátedra Fisiología Vegetal de la Escuela de Agronomía; y



CONSIDERANDO:

Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente, Dra. Angela Etcheverry, Dra. Marta de Viana y Prof. Antonio Hall, los que obran de fs. 214 a 215 y de fs. 223 a 225 de éstas;


Que los dictámenes de dos de los integrantes de la Comisión Evaluadora: Dra. Angela Etcheverry y Dra. Marta de Viana, son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño de la Dra. Stella Maris Pomiro;


Que el Prof. Antonio Hall dictaminó a fs. 224, calificando de manera no aceptable el desempeño de la Dra. Stella Maris Pomiro;


Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 228 e éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior – de la Dra. Stella Maris Pomiro, profesora adjunta con dedicación semiexclusiva de la cátedra Fisiología Vegetal de la Escuela de Agronomía y – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta, a la Dirección Administrativa Académica y elévese al Consejo Superior, solicitándose la convalidación de la presente resolución.



LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES




ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008- 377- EXPTE. Nº 11.293/05

Evaluación del Informe Trienal de Actividades (Res. CS N° 014/04.) de la
Dra. Stella Maris Pomiro.

A) Actividad Docente

Se desempeña como Profesora Regular Adjunta dedicación semi-exclusiva de la asignatura: Fisiología Vegetal de la Escuela de Agronomía y dicta por extensión de funciones a la Lic. y Prof en Ciencias Biológicas. Esta asignatura es optativa de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
También se desempeña como docente de la Práctica de Formación Profesional III de la Carrera Ing. Agronómica.

Dicta temas de Fisiología Vegetal de la Asignatura Botánica para la Lic. Química, convenio UNT.


B) Actividad de investigación

En el período de evaluación fue integrante del proyecto 1184 CIUNSa, y a partir de 2006, participa en el proyecto 1496 CIUNSa, ambos dirigidos por la Ing.Stella Pérez de Bianchi.

En el período de evaluación presentó en 2004 un trabajo en las XXI Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán en colaboración con 3 autores y en 2006 realizó 2 presentaciones en el Congreso Argentino de Horticultura también en co-autoría.

Participó como evaluadora de una Trabajo de Adscripción Profesional en el año 2005 y como integrante de Comisión Asesora del llamado a Becas del CIUNSa en el año 2006.

C) Actividad de actualización y perfeccionamiento

No informa.

D) Actividades de extensión

No informa.

E) Gestión institucional

Se desempeña como Representante ante el Comité Académico Regional de la Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas y como Miembro del Consejo de Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales desde 1994 y 1998, respectivamente.

Fue miembro de la Comisión de Plan de Estudios de la Escuela de Agronomía durante 2005. ;

Encuestas formuladas a los estudiantes en el periodo de evaluación

Las encuestas son satisfactorias, y más del 40% ubica a la Dra. Pomiro en el rango de mayor valoración,




DICTAMEN

La Dra. Pomiro realizó tareas de docencia, investigación y gestión en el período considerado.

El aspecto docente está ampliamente cubierto, dada la dedicación en el cargo, aunque se destaca la escasa formación de recursos humanos, que se limita a los integrantes de la cátedra (un J.T.P. exclusiva, 1 auxiliar de 2da. Categoría) y a un alumno auxiliar adscripto a la cátedra durante el año 2004. Los objetivosy contenidos del programa vigente de Fisiología Vegetal son pertinentes con el
perfil de la carrera. El número de alumnos atendidos es elevado (supera los 150). En cuanto a los indicadores de los resultados de los cursos, se observa que entre un 31 y 37% regularizaron la asignatura, y promocionaron entre un 5 y 14 %. En cuanto a los exámenes finales existe un alto nivel de aprobación (entre 75 y 84%).

En el área de investigación, se observa que desde 1998 no ha dirigido proyectos de investigación, además su participación en proyectos de investigación no se ha plasmado en publicaciones.

En el área de gestión, su desempeño es aceptable, dada su dedicación.

Por lo expresado anteriormente, consideramos que el informe es ACEPTABLE, a pesar de la escasa actividad en investigación y en extensión, dada la dedicación en el cargo.



Dra. Marta Leonor de Viana Dra. Angela V. Etcheverry


Buenos Aires, 12 de mayo 2008
Evaluación de la actividad reciente de la Dra. Stella Maris Pomiro
Introducción

He realizado la presente evaluación con referencia a lo indicado en el art. 12 del Anexo I de lo Res. CS 014/04 (del 26/2/0-4, basándome en la información provista, a saber;

1)Cv actualizado de la Dra. Pomiro

2)Su Informe Trienal de Actividad(2004-2006)
3)Resultados de las encuestas a alumnos(2004-2006)
4) Informe de la División Personal.

Cumplo en señalar que tuve algunas dificultades en ubicar parte de la información provista en su debido contexto.En particular, no pude discernir exactamente el requerimiento en tiempo de clases “Temas de Fisiología Vegetal” dictadas para la asignatura Botánica de la licenciatura en Química. Por otra parte, el número de alumnos encuestados solamente alcanzó valores razonables (respecto del total de alumnos que curaron y aprobaron la asignatura Fisiología vegetal durante cada año del trienio informado) en la encuesta del 2006.

En lo que sigue, hago los comentarios pertinentes a cada uno de los aspectos de la actividad reciente de la Dra. Pomiro identificados en el art. 12.,Res. CS 014/04 .

Evaluación por aspecto

a\) Actividad docente


La información provista que la Dra. Pomiro lleva a cabo una actividad docente intensa en el primer cuatrimestre de cada año. A pesar de que cerca del 30 % de los alumnos inscriptos no asistió y7o desertó en cada uno de los tres años, atender un centenar de alumnos efectivos y corregir dos parciales para cada alumno es una carga docente significativa. En el segundo cuatrimestre, la carga docente parece mucho menor ya que se requiere dar algunas clases en la asignatura Botánica y atender un número muy reducido de alumnos en la Práctica de Formación III. La Dra. Pomito también actuó como miembro de tribunales de tesis profesional. Las encuestas de los alumnos (con especial referencia a la encuesta 2006) apunta a una valoración de entre 6 y 7 para la gran mayoría de las preguntas que conforman la encuesta por parte del 60 a 70 % de los alumnos encuestados.

Esto indica un alto grado de satisfacción por parte del alumnado.

b) Actividades de investigación

La Dra. Pomiro participó como integrante de dos proyectos CIUNSA durante el período considerado. Su producción como investigadora es muy escasa, tanto en el período considerado como en años anteriores, limitándose a presentaciones en congresos, no registrando ninguna publicación en revistas especializadas. Por otra parte, no se percibe un hilo conductor a la tarea de investigación efectuada. Aún suponiendo que durante cuatro meses al año la Dra. Pomiro debe estar muy exigida por sus obligaciones docentes,y que tiene un cargo de semi-dedicación, su tasa de producción en investigación está muy por debajo de lo que se espera de alguien a cargo de una asignatura fundamental del sílabo de las carreras que la incluyen. .

c) Autoformación, capacitación y perfeccionamiento

no registró actividades de esta naturaleza en el período informado.

d) Actividades de extensión

No Registró actividades de esta naturaleza en el período informado.


c) Premios y distinciones
No registra.

f) Desempeño de cargos de gestión

La Dra Pomito es representante ante el Comité Académico Regional de la Maestría en Desarrollo de Zonas Aridas y Semi-áridas, y miembro del consejo de la Escuela de Postgrado FCN-unas.


g) Actuación Profesional

No registró actividades de esta naturaleza en el periodo informado.

Conclusión


A la luz del análisis efectuado, mi evaluación de las actividades de la Dra. Pomiro en relación con su ingreso al Régimen de Permanencia para docentes regulares, es de No Aceptable.

La información provista sugiere que la Dra. Pomiro cumple, a satisfacción de los alumnos, una intensa tarea docente intensa durante un cuatrimestre al año, teniendo en el otro cuatrimestre una carga liviana. Contribuye también a la gestión institucional. La dificultad en otorgar una calificación de aceptable radica en la debilidad de su actividad en investigación, con baja producción de comunicaciones a congresos sin haber publicado, tanto en el período informado como en el resto de la carrera profesional, trabajos en revistas especializadas. Es entendible que una docente de dedicación semiexclusiva tenga una actividad en investigación con menor tasa de producción que una docente de dedicación exclusiva, pero de ahí a la total ausencia de trabajos e revistas especializadas hay mucha distancia. También es verdad que en un período de tres años puede constituir un período demasiado reducido, y es por ello que he, deliberadamente, considerado toda la carrera profesional de la Dra. Pomiro.


En Resumen, en la compleja tarea de lograr una equilibrio razonable entre las demandas de las actividades (inherentes a la actividad de docente universitario) de docencia, gestión institucional e investigación, la actividad de la Dra. Pomiro aparece como satisfactoria para las primeras dos actividades y claramente insuficiente para la tercera. Esta insuficiente actividad en investigación necesariamente repercutirá en forma negativa sobre la calidad y actualidad de la enseñanza que imparte. Esto es inaceptable para alguien quien está a cargo de una cátedra, y más aún cuando, la asignatura impartida forma parte del núcleo básico de asignaturas de las carreras de ingeniería Agronómica, Ciencias Biológicas, y Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Fdo. Prof. A. Hall