R-CDNAT-2008-376


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 11.276/05


VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – de la Lic. Mirta Alonso de Gorustovich, profesora adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra Zoología Agrícola de la Escuela de Agronomía; y



CONSIDERANDO:

Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Ing. Ramón Vicente Fernández, Dr. José Corronca y Lic. Gladys Ramírez de fs. 199 a fs. 206;


Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño de la Lic. Mirta Alonso de Gorustovich;


Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 208 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – de la Lic. Mirta Alonso de Gorustovich, profesora adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra Zoología Agrícola de la Escuela de Agronomía – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta, a la Dirección Administrativa Académica y elévese al Consejo Superior, solicitándose la convalidación de la presente resolución.




LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES




ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-376 – EXPEDIENTE Nº 11.276/05


Evaluación Régimen de Permanencia para Docentes Regulares-FCN-U.N.Sa
Docente Evaluada: Lic. Mirta Alonso de Gorustovich
Cargo: Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva
Cátedra de: Zoología Agrícola
Años: 2004-2006

La Docente se desempeña desde el año 1990 de manera regular, por concurso, en el cargo de profesora Adjunta de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

a) Con respecto a la actividad docente desarrollada: La Lic. Alonso de Gorustovich a demostrado una amplia capacidad para la docencia universitaria de grado, y una comprometida dedicación a los alumnos reflejadas, en parte, en las encuestas que obran en la Facultad. Su responsabilidad en el dictado de clases teóricas y en la organización de las actividades de cátedra han sido altamente satisfactorias demostrando que un elevado número de alumnos promocionan la asignatura a su cargo y pocos la regulariza teniendo que rendir examen final. La deserción es casi normal a las asignaturas de los primeros años y, si bien, en algún año elevada (2006), ésto se explicaría por un año irregular en el dictado de clases por paros universitarios. Las actividades programadas por la cátedra son adecuadas para el dictado de la asignatura, como así también la elaboración de material bibliográfico para el alumnado confeccionado por parte del personal de la cátedra. La Lic. Alonso de Goustovich ha desarrollado además de sus tareas docentes, otras de extensión y formación de alumnos ya sea dirigiéndolos en pasantías, trabajos de integración de la carrera o en tareas de adscripciones a la cátedra; como así también formó parte de jurados de concursos y de mesas examinadoras y tareas de gestión universitaria. Se considera que la tarea docente y de formación de alumnos han sido altamente satisfactoria.

b) Actividades de investigación: La Lic. Alonso de Gorustovich ha desarrollado actividades de investigación en el marco de proyectos subsidiados por el CIUNSa y otros organismos nacionales, en carácter de integrante. Si bien en el período informado han desarrollado tareas de investigación, y se han publicado algunos datos en co-autoría con otros docentes/investigadores y presentado comunicaciones a congresos, éstos no reflejan la verdadera tarea de investigación que se supone desarrolló en ellos.
Del análisis de todo lo antes mencionado, es que se considera que lo realizado en investigación es suficiente para la categoría, pero podría ser mayor no sólo hacia temáticas de zoología agrícola, temática de la cátedra, o en otras relacionadas de interés de la profesora, en el campo de la entomología. La Lic. Alonso de Gorustovich ha demostrado que tiene capacidad para realizar y trabajar en investigación, pero los resultados de las investigaciones se deben reflejar en publicaciones y/o en presentaciones a
congresos, actividades básicas dentro de la comunidad científica. Posiblemente si la docente incrementa su producción científica, esto redunde en el interés que podrá impartir a sus alumnos de grado, futuros tecnólogos y porque no investigadores de las áreas agronómicas, hacia la misma que es otra de las posibles salidas laborales que ofrece la carrera. Zoología Agrícola es una asignatura y disciplina en constante cambio debido a las investigaciones científicas, y ello no debe estar fuera de las clases dictadas por la cátedra, no sólo en las clases teóricas, sino también en las lineas de investigaciones que se desarrollen en el ámbito de la cátedra y ofrezcan a sus alumnos.

c) Autoformación. capacitación y perfeccionamiento: La Lic. Alonso de Gorustovich. durante el periodo informado, ha desarrollado tareas de postgrado en el marco del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCN- U.N.Sa.

d) Actividades de Extensión: La Lic. Alonso de Gorustovich ha desarrollado una amplia actividad de extensión al medio en el período informado, no sólo formando parte de provectos de extensión sino directamente a üw es de cursos- conferencias y talleres, servicios a terceros: como asi también en la identificación de artrópodos a productores, empresas y público en general. Se considera que la tarea de extensión realizada ha sido altamente satisfactoria.

e) Desempeño de cargos electivos: La Lic. Alonso de Gorustovich ha desarrollada actividades de gestión universitaria. en el período informado.

Del análisis de los parámetros evaluados se desprende que la Lic. Alonso de Gorustovich, a lo largo de su carrera,^ demostrado una fuerte dedicación a la docencia universitaria y de extensión desde el ámbito universitario, y una tarea básica en investigación, continuando con la formación de postgrado en el periodo evaluado.

Por todo lo antes expresado es que se considera ACEPTABLE la actividad desarrollada por la Lic. Mirta N Alonso de Gorustovich en el cargo de profesora Adjunta dedicación exclusiva de la cátedra de Zoología Agrícola, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, en el período 2004-2006.


Fdo. Dr. José Corronca




INFORME DE PERMANENCIA

......... En Salta, a los doce días del mes de marzo de 2008, como miembro titular (R CDNAT -2006 - 310) de la comisión que entiende en la evaluación de las actividades de la Profesora Regular Adjunta D/E de la cátedra Zoología Agrícola de la Escuela de Agronomía, Lic. Mirta Alonso de Gorustovich, y de acuerdo a los requerimientos de la normativa del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares en la U.N.Sa. (R. 014/04), procedí al análisis y evaluación de la documentación presentada: informe trienal de actividades, curriculum vitae, encuestas de valoración del docente por los alumnos e informe de la División de Personal.

Actividad docente desarrollada en los períodos 2004, 2005 y 2006

Planificó y coordinó el desarrollo del programa de la asignatura para los planes 1991 y 2003.

Atendió el cursado regular de 335 alumnos (44% promocionados y 10% regularizados).

Utilizó estrategias docentes diversas: tareas de campo, medios audiovisuales, colecciones de ejemplares de interés agronómico como material básico de trabajos prácticos; y organizó actividades de evaluación del aprendizaje.

Orientó y capacitó auxiliares de docencia, tesistas de grado y alumnos adscriptos.

Organizó jornadas y talleres sobre temas de interés agronómico y sanitario en el ámbito universitario y de la comunidad provincial.

Los alumnos, en respuestas que constan en los cuestionarios de valoración docente, agradecen lo realizado por la profesora y califican como excelentes las clases teóricas y la selección de contenidos, como así también destacan el marco de respeto en el que se desarrollan las actividades.

Actividades de investigación

Participó como integrante de equipos de trabajo: proyectos 1154 y 1460 del CIUNSa. Proyecto VIGÍA (2004-2005), Proyecto CONICET PIP 5861 (2006-2007), Proyecto PNIND 2252 INTA (2006-2009).

Esta actividad produjo informes: 2 presentaciones a reuniones científicas y 3 publicaciones (2 en revistas de circulación internacional y 1 nacional).

Es evaluadora externa de trabajos de investigación para INTA y Universidad Nacional de Tucumán.

Lo realizado son actividades y producciones que evidencian claramente su dedicación a la investigación.

Actividades de autoformación, capacitación y perfeccionamiento

Está inscripta en la carrera del doctorado en la Facultad de Ciencias Naturales de la U.N.Sa.

Actividades de extensión

Responsable del tema "vectores" en el Programa de Monitoreo y Control de Calidad de Aguas (IRNED).

Organizadora y disertante de talleres y jornadas para reconocidas instituciones provinciales: Dirección de Protección Civil, Ministerio de la Producción, Cooperativa Tabacalera; nacionales: Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Salud de la U.N.Sa., INTA; y privadas: Asociación de Empresas de Control de Plagas del NOA


La docente realiza tareas de esfuerzo y disposición personal para trabajos en temas específicos de la Cátedra (plagas y vectores) que interesan a la comunidad.

Actividades de gestión

Se desempeñó como Consejera Suplente del Consejo de Escuela de Agronomía y como miembro de comisiones.

Dictamen:

Dado el rendimiento académico demostrado durante el período analizado, en aspectos destacados como:

El desarrollo de las actividades, así como de los contenidos de la asignatura responden adecuadamente a los objetivos y estructura de la carrera de Agronomía.

Las encuestas de los alumnos revelan una valoración positiva del desempeño docente de la profesora.

Las actividades en investigación, extensión y gestión evidencian claramente la dedicación, esfuerzo y productividad.

emito el siguiente DICTAMEN:

La Licenciada Mirta Alonso de Gorustovich, Profesora Regular Adjunta D/E de la Cátedra de Zoología Agrícola de la Escuela de Agronomía, acredita la calificación ACEPTABLE.-


Ms. Se. Vilma Gladys Ramírez

Prof. Consulta de la F.C.N.



DICTAMEN

------------------En la ciudad de San Miguel de Tucumán a los dieciocho días del mes de Marzo del año dos mil ocho, en la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, de acuerdo a lo establecido por la R-CDNAT-2006-310 y Res. CS de la UNSa no 014/04 y sus modificaciones, procedí a la Evaluación Académica de la Sra. Profesora Lic.MIRTA NOEMI ALONSO DE GORUSTOVICH quién ha registrado su inscripción para ingresar al Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta.-------------------------------------------------------------Del análisis de la Documentación presentada que abarca el período 2004-2006 surge lo siguiente:------------------------------------

ACTIVIDAD DE DOCENCIA

------------------La Lic. Alonso de Gorustovich ha cumplido muy satisfactoriamente con las funciones inherentes al cargo de Profesora Adjunta(DE) realizando tareas de: planificación y programación de las actividades de la Cátedra de Zoología Agrícola; organización y conducción de los cursos de Zoología Agrícola Plan 1991 (tercer año) y Plan 2003(segundo año). Zoología Agrícola (optativa Cs.Biológicas) y Prácticas de Formación III; dictado de clases teóricas y también prácticas; atendiendo consultas de alumnos, según encuesta, en horarios acordados; integrando todas las mesas examinadoras de Zoología Agrícola y también de Terapéutica Vegetal, Zoología Invertebrados II, Fitopatología, Fisiología Vegetal, Inglés, Manejo Integrado de plagas y Zoología General según requerimientos; participando como Jurado titular y suplente en treinta y siete concursos de la UNSa y uno en la UNJu, actuando como Veedora por el Estamento de Profesores en numerosas oportunidades; atendiendo y orientando a los Auxiliares docentes de la Cátedra y tres alumnos adscriptos de la carrera de Ingeniería Agronómica; elaborando como material didáctico destinado a alumnos, dos fichas técnicas, cinco audiovisuales y cinco complementos teóricos, todos correspondientes a los programas de las asignaturas dictadas; desempeñándose como Codirectora de una tesista para la obtención del título de Licenciada en Cs Biológicas y de dos Seminarios de Integración para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------Del análisis de la Encuesta a Estudiantes sobre el desempeño de la Profesora Alonso de Gorustovich, se desprende: a) Que es muy puntual para el inicio y finalización de clases tanto teóricas como prácticas; b) Que siempre relaciona contenidos impartidos con la practica profesional; c) Que tiene plena disposición para aclarar dudas o contestar preguntas y que las explicaciones son claras; d)Que la relación entre teóricas y prácticas es aceptable; e) Que siempre da clases de consulta; f) Que prácticamente desarrolla todo el programa de la materia y g) Que es muy respetuosa y amable en el. trato con los alumnos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

-------------------En el periodo considerado intervino en calidad de Integrante en tres proyectos de investigación de orientación agronómica, dos relacionados con el cultivo del tomate financiados por CIUNSa 2003-2005 y CIUNSa 2006-2008 bajo la dirección de la Ing. Elsa Gilardon y uno sobre Estrategias de manejo de plagas financiado por varias fuentes y dirigido por el Ing. Sergio Lenardon. Integró además dos proyectos de orientación sanitaria, uno sobre el Dengue(Proyecto Vigia-2004/2005) y otro sobre virus transmitidos por Culicidae(Proyecto CONICET PIP-2006/2007).-------------------------------------------------------------

-------------------Es Coautora de dos trabajos de investigación relacionados con líneas de tomate resistente a plagas insectiles y de una publicación especial sobre especies fitófagas de los cítricos del NOA. Registra además la presentación de un aporte sobre Culex en una Reunión Científica en 2004 y otro sobre un acaro eriófido del tabaco en la Jomadas Fítosanitarias Argentinas de 2006.-----------------------------------------------------------------------------------------

---------------------Es Evaluadora extema de trabajos de Investigación de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT) y de trabajos a ser publicados en la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RÍA).-------------------------------------------------------

AUTOFORMACION. PERFECCIONAMIENTO

------------------------La Lic.Alonso de Gorustovich participó de un Taller "Práctica de Formación Profesional" carrera de Ingeniería Agronómica UNSa 2006 y está realizando estudios del cuarto nivel bajo la dirección del Dr. Walter Almiron en el tema "Bioecología y epidemiología de Aedes aegypti L. (Díptera -Culicídae)" para la obtención del grado académico superior de Doctora en Ciencias Biológicas en la UNSa.---------------------------------------

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

----------------------La Lic. Alonso de Gorustovich fue disertante en cuatro cursos o eventos de capacitación destinados a técnicos o profesionales organizados por el SENASA entre otros .Intervino además en siete eventos de capacitación y actualización sobre dengue y alacranes, organizados por entidades gubernamentales y una empresa privada. Participa en el Programa de Extensión "Monitoreo de calidad de aguas y control de la Ictiofauna" siendo responsable de la determinación de insectos vectores de enfermedades hídricas. Presta además servicios a terceros asesorando técnicamente a productores, profesionales e investigadores sobre plagas de cultivos y sus enemigos naturales. Brinda también apoyo científico o técnico a médicos y sanitaristas del Hospital Señor del Milagro y a personal de Protección civil y Bomberos de Salta.---------------------------------------------

ACTIVIDAD DE GESTIÓN

---------------------Ha participado de la vida académica de la Facultad siendo Consejera suplente del Estamento de Profesores, Consejo de Escuela de 2004 a 2007; Miembro de la Comisión Interna de la Escuela de Ingeniería Agronómica (Comisión de Hacienda) en 2005; Coordinadora de la subcomisión Cuerpo Docente (Dimensión de recursos humanos) relacionada con la acreditación ante la CONEAU en 2005 y Miembro Suplente de la Junta Electoral del acto eleccionario de la UNSa en 2006.---------------------------------

DICTAMEN

---------------------Sobre la base de los antecedentes presentados y analizados, donde queda de manifiesto la extensa y calificada labor realizada en todas las áreas por la Lie. Alonso de Gorustovich durante el periodo 2004 a 2006, dictamino como ACEPTABLE su actividad como Profesora Adjunta (DE) de la Cátedra de Zoología Agrícola.---------------------------------------

------------------------Déseme por expedido.------------------------------------------------------------------------



PROF. RAMON FERNANDEZ

PROFESOR TITULAR

CAT. Z001.001AA6RICOLA-FAZ-U.N.T.