R-CDNAT-2008-375


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 10.747/05



VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior – de la Lic. Gladys García de Juane, auxiliar docente de primera categoría con dedicación exclusiva de la cátedra Anatomía Comparada de la Escuela de Biología; y


CONSIDERANDO:

Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Dr. Fernand Lobo, Dr. Mario Manes y Lic. Silvia Ferreira de fs. 213 a fs. 219;


Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño de la Lic. Gladys García de Juane;


Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 122 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – de la Lic. Gladys García de Juane, auxiliar docente de primera categoría con dedicación exclusiva de la cátedra Anatomía Comparada de la Escuela de Biología – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta y siga a la Dirección Administrativa Académica para su toma de razón y demás efectos.





LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES



ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-375 – EXPEDIENTE Nº 10.747/05


ACTA DE EVALUACIÓN

A los catorce días del mes de marzo de 2008, en calidad de miembro evaluador de la Lic. Gladys García de Juane (régimen de permanencia) y de acuerdo a lo explicitado por el reglamento (Res. CS No 014/04) se procede a analizar el material que se me remite: Currículo Vital, Informe Trienal, Encuesta de los alumnos.

Con respecto a la actividad docente la Lic. Gladys García de Juane en calidad de Auxiliar de Primera Categoría ha cumplido con las distintas actividades docentes que se esperan de dicho cargo docente sobrepasando en algunos casos dichas responsabilidades (cabe aclarar que actualmente reviste un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos interino en la cátedra). Ha participado y organizado por si sola de los prácticos de Anatomía Comparada durante los años 2004 y 2005.Desde hace año y medio y en colaboración con otros docentes de la cátedra lleva adelante los prácticos de la asignatura así como los de la materia del nuevo plan de Licenciatura en Cs. Biológicas (la parte de anatomía), la asignatura Anatomía y Fisiología Animal por extensión de funciones. En el año 2006 dictó además una práctica de laboratorio titulada "Preparación de esqueletos secos de vertebrados" que brinda créditos para la licenciatura en Cs. Biológicas. También ha trabajado en la elaboración de una guía de trabajaos prácticos, para Anatomía Comparada (2004-2006) y para Anatomía y Fisiología Animal (a partir del 2006).

Con respecto a la capacitación docente cabe resaltar que la Lic. Gladys de Juane ha completado su Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Durante el periodo que se informa la Lic. García de Juane ha dirigido exitosamente tres trabajos finales de licenciatura y reporta además la dirección actual de otros dos. En el mismo periodo ha sido jurado de cuatro trabajos finales de licenciatura y además ha participado en mesas examinadoras de las materias Anatomía Comparada, Anatomía y Fisiología Animal y Fisiología Animal.

En el campo de la investigación ha dirigido un proyecto del CIUNSA, un Trabajo del CIUNSA y actualmente co-dirige un proyecto del CIUNSA con la Dra. S. Mangione de la Fundación Miguel Lillo. Ha publicado (como primera autora) un
artículo en el Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana; y cuenta con otro en prensa en la misma revista. También reporta tener un tercer artículo en revisión en la revista Cuadernos de Herpeto logia. Su trabajo de investigación ha sido expuesto en dos congresos argentinos de la disciplina (herpetología), en jornadas de actualización en Biología en la Fac. de Cs. Naturales (UNSA) y en las II jornadas de comunicaciones internas de la Fac. de Cs. Naturales (UNSA). En este periodo, en el año 2005, ha dictado una conferencia en el marco de las IIdas jornadas de comunicaciones internas de la Fac. de Cs. Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

La Lic. Gladys García de Juane ha demostrado un claro interés por su perfeccionamiento y actualización académica habiendo contado como apoyo con una beca de la Fundación Capacitar (2006), habiendo realizado un curso de postgrado sobre ecotoxicología (Universidad Nacional de Litoral), línea de investigación sobre la cual se orienta su trabajo actual, además de haber alcanzado la diplomatura de la FLACSO que ya se mencionara párrafos más arriba.

La Lic. Gladys García de Juane además ha trabajado en gestión como consejera por el claustro de los auxiliares docentes en la Facultad de Ciencias Naturales.

DICTAMEN

Lo revisado y analizado del material presentado sobre lo actuado por la Lic. Gladys garcía de Juane en el periodo 2004-2006, a mi juicio cumple sobradamente con lo requerido para el cargo y dedicación que reviste en ese periodo, y teniendo en cuenta lo indicado en el articulo 10 de la Resolución CS 014/04 sobre la calificación considero "ACEPTABLE" el presente informe.

Sin otro particular, le saluda muy atte.,


Dr. Fernando Lobo

Profesor Adjunto

Cátedra de Anatomía Comparada

Facultad de Ciencias Naturales




El Manantial, Tucumán, 19 de marzo de 2008

Evaluación de la actividad académica de la Lic. Gladys García de Juane en el período 2004.2005 v 2006

Actividad docente

En el periodo se desempeñó como auxiliar docente de la Categoría con dedicación exclusiva, y posteriormente como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Anatomía Comparada. En adición, por extensión de funciones, fue Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Anatomía y Fisiología Animal. Ha preparado guías de trabajos prácticos para las disciplinas mencionadas y dictado una práctica de laboratorio consistente en la preparación de esqueletos de vertebrados.

Como parte de la formación de recursos humanos, ha concluido con la dirección de dos tesis de grado ejecutadas en el período, las cuales recibieron alta calificación. Ejerció la dirección y codirección de otras tres tesinas. Fue miembro de jurado de tesis de grado e integrante de mesas examinadoras de Anatomía Comparada, Anatomía y Fisiología Animal y Fisiología Animal -
Actividad de investigación

En el período fue directora de un proyecto de investigación del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. Declara una publicación, un trabajo aceptado y otro en revisión. Presentó cuatro comunicaciones en congresos y una conferencia.
Actualización y perfeccionamiento

Obtiene una Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias y asiste a un curso de postgrado de Ecotoxicología. Obtiene una beca de la Fundación Capacitar del NOA.
Gestión Institucional

Se desempeñó como Consejera por el claustro de Auxiliares de la Docencia y fue integrante de la Comisión de Control y Evaluación de Proyectos del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta.
Dictamen

Las actividades descriptas precedentemente, constituyen antecedentes suficientes para considerar "aceptable" el informe presentado por la lic. Gladys García de Juane, durante el período 2004,2005 y 2006, dentro del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta.




Dr. Mario Enrique Manes

Prof. Titular

Cátedra de Histología y Embriología Normal,

Facultad de Agronomía y Zootecnia

Universidad Nacional de Tucumán,

Finca el Manantial, F. Ameghino s/n. El Manantial,

(4105) Tucumán




INFORME

A los ocho días del mes de marzo del año dos m¡¡ ocho, como miembro de la Comisión Evaluadora de los antecedentes e informes de la Lic. Gladys García de Juane, dentro de! Régimen de Permanencia para Docentes Regulares, elevo mi informe correspondiente al período 2004-2006.

ANÁLISIS DE ANTECEDENTES

La Lic. Gladys García es Auxiliar Docente de Primera Categoría Regular con dedicación Exclusiva de la asignatura Anatomía Comparada de la Escuela de Biología.

La docente realizó en e! período considerado actividad docente en las cátedras Anatomía Comparada y Anatomía y Fisiología Anima! Como JTP y Auxiliar Docente de la categoría. Además dictó una práctica de
laboratorio relacionada a la asignatura de la docente.

Realizó las guías de TP correspondientes a ambas asignaturas.

Ha dirigido 3 trabajos de tesis de grado y actualmente dirige otras 2. Asimismo ha sido miembro de Tribunal Evaluador de 4 tesis de grado.

Ha realizado un Diplomado en Enseñanza de las Ciencias y un curso de postgrado. Está inscripta en el Doctorado desde el año 1998.

Es directora de 2 proyectos de investigación y codirectora de otro en el CIUNSa. Presenta un trabajo publicado, 1 en evaluación y otro en prensa.

Ha presentado, en reuniones científicas 4 trabajos y dictado una conferencia.

Realizó actividades de gestión y gremial. No realizó ninguna actividad de extensión en ese período.

De! análisis de las encuestas 2004-2005 realizadas a los alumnos que cursaron la asignatura, surge que e! desempeño de la docente es muy bueno.


DICTAMEN


Analizados los antecedentes de la Lic. Gladys García de Juane, como así también informes de actividades y resultados de las encuestas de los alumnos, según ¡o especificado en el item anterior, y teniendo en cuenta los criterios del artículo 2° del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares, considero que la docente, en e! Período 2004-2006, ha realizado de manera suficiente, actividades de docencia, investigación, autoformación, formación/de discípulos y gestión con calificación ACEPTABLE. / /

Lic. Silvia Ferreira