R-CDNAT-2008-371


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 11.284/05



VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – del Prof. Rolando Vera, jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva de la cátedra Matemática de la Escuela de Agronomía; y



CONSIDERANDO:

Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Ing. Juan Martín Torres, Prof. Gustavo Lores y Lic. María Vallejo de Márquez de fs. 141 a fs. 149;


Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño del Prof. Rolando Vera;



Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 151 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – del Prof. Rolando Vera, jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva de la cátedra Matemática de la Escuela de Agronomía – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta y siga a la Dirección Administrativa Académica para su toma de razón y demás efectos.




LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES



ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-371 – EXPTE. Nº 11.284/05

INFORME RÉGIMEN DE PERMANENCIA

De acuerdo a la Res. CDNAT-2007-0825, Expíe. N° 11284/05 y en carácter de evaluadores del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, se reúnen el Ing. Juan Martín Torres y la Lic. María Luisa Vallejo, el diecinueve de marzo de dos mil ocho, a fines de elevar el informe del análisis correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006 del Prof. Rolando Vera que reviste en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Regular con Dedicación Exclusiva de la asignatura Matemática de la Escuela de Agronomía. Dicho informe se enmarca en la Res. CS 014/04.

Actividad Docente

Se desempeñó en el dictado de los Trabajos Prácticos correspondientes a Matemática de las Carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Biológicas y en Matemática I de la carrera de Ingeniería Agronómica, ambas en el primer cuatrimestre del periodo evaluado y en Matemática II de la Carrera de Ingeniería Agronómica en el segundo cuatrimestre del mismo período. En Matemática es coautor de las guías y también elaborador de material adicional para el afianzamiento de los conocimientos por parte de los alumnos.

Del análisis de las tablas en referencia a las distintas materias dictadas por el docente, se observa en general, un aumento del número de alumnos que regularizaron las mismas con respecto de los que cursan.

De los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos y según los comentarios vertidos en las mismas, se observa que los estudiantes poseen una opinión favorable del docente.

Dictó en carácter de docente co-responsable la materia optativa Modelos Matemáticos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

En el aspecto de innovación pedagógica, trabajó en la realización del Proyecto de Investigación "Enseñanza de la Matemática Vía la Resolución de Problemas", en la comisión de Matemática I (año2004). También implemento en carácter de coautor el Libro electrónico sobre Modelos Matemáticos, para los alumnos que cursan la materia optativa Modelos Matemáticos (año 2005).

Integró los tribunales examinadores de las materias en las cuales se desempeña y actuó también como miembro integrante de Comisiones Asesoras en llamados para cubrir cargos docentes de distintas categorías.

Dictó un Seminario Taller en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y dos cursos de capacitación destinados a docentes de Educación Técnica.

Actividad de Investigación

Fue miembro integrante de los Proyectos de Investigación Nº 1117, Nº 1322 y Nº 1403; codirector del Nº 1397 y director del Nº 1481, todos del CIUNSA.

Relacionados con los mismos, realizó presentaciones, varias en carácter de Expositor, en Congresos, Jornadas y Reuniones vinculadas con Matemática.


Actividad de Actualización y Perfeccionamiento o de Autoformación

Es alumno del Magister en Enseñanza de la Matemática Superior, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán con doce materias aprobadas.

Aprobó algunos cursos, relacionados con la Estadística y con el uso de la nueva Tecnología en la enseñanza.

Actividades de Extensión

Es director del proyecto de extensión "La problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en las Escuelas Técnicas, con Orientación Agraria de la provincia de Salta", desde el año 2006.

Fue coordinador de una subcomisión de Enseñanza y Aprendizaje en la acreditación de la carrera de ingeniería Agronómica el año 2005.

En base a los aspectos analizados, la calificación que otorgamos al Prof. Rolando Vera
es ACEPTABLE.


Fdo. Ing. Juan Martín Torres Fdo. Lic. María Vallejo



Referencia: Expediente No 11.284/05

Evaluación dentro del Régimen de Permanencia del Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva de la asignatura Matemática de la Escuela de Agronomía, Prof. Rolando Vera.

Evaluador: Profesor Gustavo Alberto Lores. Universidad Nacional de Jujuy.

De acuerdo al Artículo 12 de la Resolución CS 014/04, modificado por la Resolución CS 128/05: "Las evaluaciones tendrán en consideración, el informe del docente de los tres años a evaluar, de acuerdo al artículo 2° del presente, el curricula completo actualizado, los resultados de las encuestas a los estudiantes y el legajo del docente. "

Por ello, se pasa a valorar cada uno de estos ítem:

Consideración del informe del docente (ID) de los tres años a evaluar

De acuerdo al Artículo 2 de la Resolución CS 014/04, modificado por la Resolución CS 128/05: "La permanencia en la categoría, se sostiene sobre la base de una evaluación periódica de las siguientes actividades, de acuerdo con la categoría y dedicación del cargo: docencia, investigación, extensión, autoformación que comprende la actualización y el perfeccionamiento, formación de discípulos y gestión institucional"

Se observa que los nombres y carreras de las asignaturas que se mencionan en el ID no corresponden al nombre y carrera de la materia del cargo que reviste el Prof. Vera (Jefe de Trabajos Prácticos Regular con dedicación exclusiva de la asignatura Matemática de laEscuela de Agronomía), de acuerdo a lo consignado en la Resolución R-CDNAT-2007-0109.

Según el ID, el Prof. Vera cumple funciones en las signaturas Matemática I de la carrera Ingeniería Agronómica (coincide con la estructura del Plan de Estudios publicada en la página web de la UNSa), Matemática de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas (coincide con la estructura del Plan de Estudios publicada en la página web de la UNSa), Matemática II de las carreras Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente y Licenciatura en Ciencias Biológicas (no coincide con la
estructura de los Planes de Estudios publicada en la página web de la UNSa. ya que no se incluye en esta última carrera) y Modelos Matemáticos de las Carreras Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente; (coincide con la estructura del Plan de Estudios publicada en la página web de la UNSa).

Independientemente de la denominación de la/s asignatura/s y su ubicación en los Planes de Estudios de las diferentes carreras que se dictan en la Unidad Académica, corresponde dar curso a la evaluación, ya que las eventuales diferencias de forma (denominaciones de asignaturas y modo de organización en los respectivos Planes de Estudio que naturalmente van evolucionando con el tiempo) no hacen al fondo de la cuestión sobre la cual se debe dictaminar.






a) Docencia, s/ Artículo 12 de la Resolución CS 014/04:

a.1. Los objetivos y contenidos del programa o programas de las asignaturas en las ue se desempeña el docente son pertinentes con el perfil de las respectivas carreras. (ID pág. 2-4),

a.2. El docente dicta tres cursos prácticos y un curso teórico práctico, todos cuatrimestrales durante cada ciclo lectivo (ID pág. 4,5). Se considera que las características y el número de cursos que dicta el docente se corresponden con la dedicación de su cargo actual.

a.3. El número de alumnos de alumnos atendidos es, en promedio para los tres años

evaluados, 105 en el primer cuatrimestre y 91 alumnos en el segundo cuatrimestre. Para este último caso se tiene en cuenta que durante el segundo cuatrimestre de 2005 el docente no dictó la asignatura Modelos Matemáticos. La dedicación horaria semanal en ambos cuatrimestres al frente de alumnos es de 16 horas (clases y consultas) que no computan su participación en los tribunales examinadores. Tanto el número de alumnos atendidos como la dedicación horaria semanal el docente se corresponden con la dedicación de su cargo actual. (ID pág. 5,6)

a.4. Con respecto a los indicadores se observa que el docente establece una comparación entre los resultados obtenidos por los alumnos de la comisión atendida por el docente y el conjunto de los alumnos de las asignaturas Matemática I y Matemática II, en la que se destaca que un 46% de los alumnos que inician el cursado en sus comisiones regularizan las asignaturas, mientras que el índice general es del 41%. Se considera que los resultados obtenidos son buenos, teniendo en cuenta que se trata de materias de primer año y las cantidades de alumnos atendidos por comisión y se destaca que en las comisiones en las que actúa el docente se observa un mejor resultado que en el global de las asignaturas. (ID Pág. 6-8)

a.5. No se consideran las actividades mencionadas por el docente ya que las mismas

corresponden a los puntos a. 11. y b.l. respectivamente. (ID pág. 8)

a.6. Se registra una cantidad adecuada de cursos, seminarios talleres y cursos de capacitación dictados durante el período a evaluar, que corresponden tanto al área disciplinar del docente como al proceso de enseñanza aprendizaje. (ID pág. 8)

a.7. El docente integra como miembro titular tribunales examinadores, tanto de las asignaturas en las que cumple funciones como en otras afines. Asimismo se registra la

participación del docente en cuatro comisiones asesoras para la designación de docentes.

Registra su participación como evaluador en una Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

(ID pág. 8,9).

a.8. No corresponde a su jerarquía

a.9. No registra actividades

a. 10. No registra actividades

a. 11. El docente es autor de un apunte de 42 páginas y coautor de cinco libros y cartillas para diferentes cursos, todos relacionados con su área disciplinar. (ID pág. 9,10).

a.l2. Con relación a este ítem se consideran los cursos "Herramientas de autor..." y Video tradicional...". El docente está cursando una Maestría en Enseñanza de la Matemática Superior, en la que registra 12 materias aprobadas. (ID pág. 10,11)

b) Investigación:

b.l. Participó en tres proyectos de investigación y codirigió uno. Dirige un proyecto de investigación. Se observa que todos los • proyectos se relacionan con el proceso de
enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas. (ID pág. 11,12).






b.2. El docente menciona la realización de cuatro cursos relacionados con los proyectos de investigación en los que participa. (ID pág. 12)

b.3. Se menciona un informe presentado, que guarda relación con el rendimiento de alumnos de nivel medio de una escuela en la que el docente actuó como capacitador. (ID Pág.12).

b.4. Registra un resumen publicado en una revista científica y dos resúmenes publicados en Reuniones y Congresos científicos, sobre temas relacionados con su cargo. (ID pág. 12,13).

b.5. Se presenta como expositor en seis Reuniones, Jornadas, Encuentros y Congresos, sobre temas relacionados con su cargo. (ID pág. 13).

b.6. No registra antecedentes.

b.7. No registra antecedentes.

b.8. Registra participación como evaluador en la XXX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y I Feria de Ciencia y tecnología del MERCOSUR, antecedente ya consignado en el punto a.7. (ID pág. 14).

b.9. Se entiende que los cursos y conferencias impartidas consignados por el docente en este punto no corresponden a actividades de investigación, sino de docencia, y ya fueron consideradas en el punto a.6. (ID pág. 14).

c) Autoformación (actualización y perfeccionamiento):

El docente menciona la realización de catorce actividades de actualización y perfeccionamiento en el período considerado, algunas de las cuales fueron consignadas también en el punto a. 12. Todas estas actividades resultan pertinentes al cargo del docente. (ID pág.14-16).

d) Extensión:

d. 1. Se considera como actividad de extensión la participación del docente en el marco del convenio de articulación de Escuela Media y Universidad. (ID pág. 16).

d.2. Se considera que el proyecto mencionado por el docente en este ítem no es específico de extensión, según el mismo docente lo presenta en el punto b.l. como proyecto de investigación. (ID pág. 16).

d.3. No registra antecedentes.

d.4. Se considera que las actividades mencionadas por el docente en este ítem no son específicas de extensión y ya fueron analizadas en el ítem b.3. (ID pág. 16).

d.5. No registra antecedentes.

d.6. No registra antecedentes.

d.7. No registra antecedentes.

d.8. No registra antecedentes.

d.9. Se registran dos actividades con características de extensión universitaria, que también fueron consideradas en el análisis del punto b.9. (ID pág. 17).

d.10. No registra antecedentes.



e) Premios v distinciones

No registra antecedentes.

f) Gestión institucional:


No registra antecedentes.


g) Desempeño profesional en la actividad pública o privada vinculado con la disciplina
No registra antecedentes.

h)Otros aspectos: formación de discípulos
No registra antecedentes.

Consideración del curriculum del docente

1. Estudios cursados:

Los títulos del docente son de grado universitario y relacionados con la disciplina de las asignaturas en las que se desempeña.

2. Antecedentes docentes:

El Prof. Vera ha desempeñado cargos de auxiliar docente universitario desde 1985, en el área de matemática en carácter interino, temporario y regular.

En su cargo actual fue designado en carácter regular por primera vez en 1992 y por segunda vez en 1998.

Ha dictado, en carácter de Docente Responsable, Talleres y Materias Optativas en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales de la ÜNSa y, durante el año 2004, la teoría y la práctica de una de las asignaturas en las que se desempeña.

Adicionalmente a las actividades de enseñanza indicadas en el ID el docente registra con anterioridad al año 2004 antecedentes docentes universitarios por extensión de funciones en asignaturas afines a su actual cargo.

Ha participado como asesor y coordinador de cursos para ingresantes.

Posee antecedentes docentes en el Nivel Medio, en materias relacionadas con su cargo en la UNSa.

3. Obras y Publicaciones Docentes

Las consignadas fueron analizadas en el marco del ID

4. Tareas de Investigación Científica

Las consignadas fueron analizadas en el marco del ID

5. Obras Publicadas Científicas y Técnicas

Se indica un resumen publicado en la revista Unión Matemática Argentina.

El resto de las consignadas fueron analizadas en el marco del ID

6. Dictado de Cursos. Talleres y Seminarios

Los consignadas fueron analizadas en el marco del ID

7. Realización y Aprobación de Cursos, Talleres y Seminarios

Se indica el curso de posgrado "Estadística no Paramética".

El resto de los consignados fueron analizados en el marco del ID


8. Participación en Congresos y Jornadas


Se indica la participación como expositor del trabajo "La problemática de la enseñanza de la matemática en las escuelas técnicas con orientación agraria.

El resto de las participaciones consignadas fueron analizadas en el marco del ID.




Participación en dos Comisiones Institucionales de la UNSa relacionadas con los temas de ingresantes universitarios y apoyo didáctico pedagógico.

Presentación de un trabajo en el II Congreso de Educación en Ciencias y Tecnología (UNCa).

Consideración de las encuestas de los alumnos

Durante el año 2004 se observa en los resultados de las encuestas de las Asignaturas Matemática I y Matemática II en las que figura el nombre del docente, una opinión favorable de los alumnos, que se refleja en que alrededor de un 94% de las respuestas se expresan por el primer o segundo mejor concepto en todas las preguntas formuladas.

Durante el año 2005 se observa en los resultados de las encuestas de las Asignaturas Matemática I y Matemática II una opinión favorable de los alumnos, que se refleja en que alrededor de un 62% de las respuestas se expresan por el primer o segundo mejor concepto en todas las preguntas formuladas. Es de hacer notar que aparece un porcentaje cercano al 29% de alumnos que no contestaron las preguntas.

Para el año 2006 no se analizan los resultados de las encuestas debido a que el número de alumnos que la contestaron representa un porcentaje de menos del 3% de los alumnos que cursaron las asignaturas.

Consideración del legajo del docente

Se analiza el informe de la División personal, observando en el período considerado una licencia médica de 2 días y una licencia por razones particulares de 3 días.
El resto de los registros corresponden a una licencia anual y a autorizaciones para participar en Jornadas y Congresos.

Dictamen

Habiendo analizado la documentación disponible y que detallé más arriba, se considera que:

1) El informe del docente refleja una adecuada actividad docente y una destacable actividad tanto de investigación como de actualización y perfeccionamiento (debiendo resaltar en particular en este aspecto su actual situación de maestrando). Toda su actividad está relacionada con la disciplina objeto de las asignaturas en las que se desempeña y en cuestiones de la didáctica y la pedagogía aplicadas, valorando positivamente esta cuestión.

2) El Currículo del docente refleja una preparación y experiencia adecuadas para el cargo que ocupa, así como su continuo interés por perfeccionarse y participar del proceso.educativo en todos los aspectos, más allá del simple dictado de sus clases, valor positivamente esta cuestión.

3) El análisis de las encuestas de los alumnos indica un muy buen desenvolvimiento por parte del docente frente a los estudiantes, valorando positivamente esta cuestión.

4) No existen observaciones con relación al legajo del docente, que se considera correcto.

Por lo fundamentado se concluye que la calificación que corresponde a la actividad del docente desarrollada en el período considerado y a los demás elementos de juicio que se han tenido en cuenta de acuerdo al Artículo 12 del Régimen de Permanencia de la Universidad Nacional de Salta es: Aceptable.

Fdo. Prof. Gustavo Lores