R-CDNAT-2008-370


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 11.286/05



VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – del Ing. Agr. Wilfredo Bernal, profesor adjunto con dedicación semiexclusiva de la cátedra Climtología la Escuela de Agronomía; y



CONSIDERANDO:

Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Prof. Antonio de la Casa, Ing. Agr. Ramón Osinaga e Ing. Agr. Héctor Paoli de fs. 173 a fs. 178;


Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño del Ing. Agr. Wilfredo Bernal ;



Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 181 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – del Ing. Agr. Wilfredo Bernal, profesor adjunto con dedicación semiexclusiva de la cátedra Climatología de la Escuela de Agronomía – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta, a la Dirección Administrativa Académica y elévese al Consejo Superior, solicitándose la convalidación de la presente resolución.




LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES




ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-370 – EXPTE. Nº 11.286/05

Córdoba, 14 de marzo de 2008.

Secretaria

Facultad de Ciencias Naturales

Lic. Dora Ana Davies

De mi mayor consideración

En mi carácter de Miembro de la Comisión Evaluadora del desempeño del Ing. Agr. Wilfredo Bernal, que participa del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, y luego de analizar la documentación siguiente: Curriculum Vitae completo y actualizado. Informe Trienal (periodos 2004, 2005 y 2006), Resultados del análisis de encuestas formuladas a los estudiantes c Informe de División de Persona!, presento el siguiente informe para evaluar el desempeño del mencionado docente que reviste en el cargo de Profesor Adjunto Regular con dedicación Semiexclusiva de la asignatura Climatología en la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Salta.

Actividad docente:

El docente presentó, en su informe trienal, la programación de las Asignaturas donde cumple sus tareas. Del análisis surge una adecuada organización de los dictados, como así también de la selección de los contenidos curriculares impartidos. Se destaca asimismo, que la tarea de planificación se realiza de manera integrada con el cuerpo docente y con la participación de alumnos. Las pruebas de evaluación que toma la asignatura reflejan resultados semejantes al de otras asignaturas similares en otras universidades. Las encuestas a los alumnos reflejan en general el predominio de resultados satisfactorios y buenos.

Actividad de investigación:

En el currículo del docente se aprecia una larga experiencia en la tarea de
investigación. Si bien existen pocas contribuciones de carácter científico, se destaca una intensa tarea de carácter técnica y tecnológica.

Actividad de actualización:

El profesional ha participado de numerosas jornadas de capacitación y cursos de temática diversa, a saber: Jornadas de Capacitación sobre la acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica, III Foro Nacional para el desarrollo integral del Bambú, Tabaco, Aplicación de buenas prácticas en la sanidad vegetal, etc. Esto pone de manifiesto el interés del Ing. Bernal en mantenerse informado y al tanto de la problemática agronómica actual.



Actividad de extensión:

El Ing. Bernal a participado en ciclos de charlas y también en foros regionales para discutir el perfil de la especialidad de las escuelas técnicas. También disertó en jornadas de difusión sobre Aspectos de las buenas prácticas agrícolas hacia la calidad de los alimentos.

Actividad de Gestión

El profesional fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales entre mayo de 2004 y julio de 2007, entre otras tareas institucionales.

En base a estos antecedentes y del análisis de la información recibida, mi dictamen es "ACEPTABLE". Sin otro particular y con disposición a ampliar y/o aclarar lo que se considere necesario, la saludo atentamente.



Ing. Agr.(Msc) Antonio de la Casa

Profesor Asociado
Agrometeorología
FCA-UNC



Dictamen Régimen de Permanencia
Ingeniero Agrónomo Wilfredo Bernal


CÁTEDRA: Agro-climatología - Climatología
TÍTULO

El Ing. Wilfredo Bernal posee el Título de Grado de Ingeniero Agrónomo expedido por la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1973.

  1. Actividad Docente:

Al) Antes del Período Sujeto a Evaluación

Desde 1973 hasta la fecha ha desarrollado una vasta trayectoria en la carrera docente siempre relacionado con diferentes cargos ocupados dentro de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas desde Auxiliar Docente en la Universidad Nacional de Córdoba, hasta el actual cargo de Profesor Adjunto (SD), que por Concurso desempeña en la Universidad Nacional de Salta, desde Octubre 1985 hasta la fecha.

A2) Durante el Periodo Sujeto a Evaluación

Por extensión de funciones estuvo y está a cargo del dictado de la materia
Agroclimatología, Climatología en Ingeniería en Recursos Naturales y Lic. Ciencias Biológicas. (Optativa). Esta situación lo induce a intensificar a priorizar el desarrollo de los temas, en función de la necesidad y/o carrera en que desarrolle el tema del programa.

Ha participado como Jurado Titular en todas las mesas examinadoras de tumos ordinarios y extraordinarios en la materias que dicta:

Agroclimatología y Climatología según corresponda. Ha hecho lo propio, como Vocal en (Dos) asignaturas de la Carrera de Ingeniería Agronómica, y como miembro de tribunal examinador de 1 (una) Tesina y también en el caso de aspirantes alumnos a ingresar a la Universidad, mayor de 25 años y sin título secundario.

Ha realizado atención y orientación de auxiliares alumnos pasantes y adscriptos, en forma sistemática y permanente.

Ha participado como Co - Director en un seminario de Integración.

Ha elaborado y actualizado las cartillas de Guías de Trabajos Prácticos; preparado Filminas y otros materiales didácticos para presentación de los temas teóricos para su uso en la asignatura que dicta.

C) Actividad de Actualización y Perfeccionamiento y de Autoformación

Ha participado en una jornada de capacitación sobre acreditación de la
carrera de Ingeniería Agronómica. Mayo/2004.

Ha participado en el III Foro Nacional sobre el desarrollo Integral del Bambú. El mismo tuvo una duración de 2 días, y fue desarrollado en Setiembre 2006.

Ha participado en una Jornada sobre Normativas Sanitarias para la Exportación en Diferentes Sistemas Agropecuarios en el entorno del componente Fortalecimiento de la Vinculación con los Graduados." Mayo
2007.

D) Actividades de Extensión

Ha actuado como disertante en ciclo de charlas de ASEA (Asociación Salteña de Estudiantes de Agronomía), en Foros Regionales del Ministerio de Educación Provincia de Salta, y ha disertado en una jornada de difusión
organizada por IICA, SAGPyA, SENASA.

E) Gestión Institucional

Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales actuando como Representante Suplente Claustro de Profesores; desde Mayo 2004 a Julio 2007.

Ha participado como miembro de la Comisión del Plan de Estudios 2003, de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

Síntesis de Antecedentes y Dictamen

El postulante al Régimen de Permanencia Ing. Wilfredo Bernal, registra antecedentes docentes en la cátedra de Climatología y Fenología Agrícola, (actualmente Agro-climatología y Climatología según carrera que corresponda), ejercido de manera sistemática y sin discontinuidad desde el año 1973 a la fecha.

Sus actividades en la Cátedra durante el período sujeto a evaluación, han sido desarrolladas como Profesor Adjunto con dedicación Semi-Exclusiva, ya que paralelamente ha trabajado en la función pública provincial ocupando cargos de funcionario y/o técnico la Secretaría de la Producción de la Provincia de Salta.

Sus antecedentes muestran una adecuada planificación de actividades, organización, cumplimiento, desarrollo de gestión y actualización pedagógica, acorde con el cargo y dedicación objeto de esta evaluación. Las clases teóricas las desarrolla
con claridad, puntualidad y responsabilidad, así lo demuestran los ítems de las valoraciones porcentuales de encuestas realizadas a los alumnos.

Por lo expuesto, quien suscribe Ing. Héctor P. PAOLI, LE: 8.578.748, integrante de este Tribunal Evaluador califica como ACEPTABLE la actividad desarrollada por el docente Ing. Wilfredo BERNAL, durante el período objeto de esta evaluación.

Fdo. Ing. Héctor Paoli


Salta, 10 de Marzo de 2008


Dictamen Régimen de Permanencia
Ingeniero Agrónomo Wilfredo Bernal


Expte. No 11.286/05
CÁTEDRA: Agro-Climatología - Climatología

TÍTULO

Posee el Título de Grado de Ingeniero Agrónomo expedido por la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1973.

A) Actividad Docente:

A1) Antes del Período Sujeto a Evaluación

Desde 1973 hasta la fecha ha desarrollado la carrera docente siempre relacionado con diferentes cargos ocupados dentro de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas desde Auxiliar Docente en la Universidad Nacional de Córdoba, hasta el actual cargo de Profesor Adjunto (SD), que por Concurso desempeña en la Universidad Nacional de Salta, desde Octubre 1985 hasta la fecha.

A2) Durante el Periodo Sujeto a Evaluación

-Por extensión de fundones está a cargo del dictado de la materia Agroclimatología, Climatología en Ingeniería en Recursos Naturales y Lic. Ciencias Biológicas.(Optativa).

-Ha participado como Jurado Titular en Agroclimatología y Climatología y en Hidrología Agrícola y Maquinaria Agrícola. Ha sido miembro del tribunal 1 una Tesina y también de aspirantes alumnos a ingresar a la Universidad, mayor de 25 años y sin título secundario.

- Ha realizado atención y orientación de auxiliares alumnos pasantes y adscriptos, en forma sistemática y permanente.

- Ha participado como Co - Director en un seminario de Integración.

C) Actividad de Actualización y Perfeccionamiento y de Autoformación

- Ha participado en una jornada de capacitación, en un Foro Nacional y en una Jornada.

D) Actividades de Extensión

- Ha actuado como disertante en ciclo de charlas de ASEA (Asociación Salteña de Estudiantes de Agronomía), en Foros Regionales del Ministerio de Educación Provincia de Salta, y ha disertado en una jornada de difusión organizada por IICA, SAGPyA, SENASÁ.

E) Gestión Institucional

Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales
actuando como Representante Suplente Claustro de Profesores; desde Mayo 2004 a Julio 2007

-Ha participado como miembro de la Comisión del Plan de Estudios 2003, de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

-Participó como representante alterno del Gobierno Provincial en el Consejo regional del INTA Salta.

Síntesis de Antecedentes y Dictamen

El postulante al Régimen de Permanencia Ing. Wilfredo Bernal, registra antecedentes docentes en la cátedra de Climatología y Fenología Agrícola, desde el año 1973 a la fecha.

Sus antecedentes muestran una adecuada aptitud, acorde con el cargo y dedicación objeto de esta evaluación. Las clases teóricas las desarrolla con claridad, puntualidad y responsabilidad, así lo demuestran los ítems de las valoraciones porcentuales de encuestas realizadas a los alumnos.

Por lo expuesto, quien suscribe Ing. Ramón Osinaga, LE: 7843488, integrante de la Comisión Evaluadora, califica como ACEPTABLE la actividad desarrollada por el docente Ing. Wilfredo BERNAL, durante el período objeto de esta evaluación.


Salta, 30 de Marzo de 2008
Ing. Agr. Ramón Osinaga