R-CDNAT-2008-366


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 10.748/05


VISTO:

Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior – de la Dra. Virgina Martínez, profesora adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra Histología Animal de la Escuela de Biología; y

CONSIDERANDO:


Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Ing. Marta Catalán, M. Sc. Gladys Monasterio de Gonzo y Dra. Silvia Catalá de fs. 222 a fs. 230;


Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño de la Dra. Virginia Martínez;



Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 232 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – de la Dra. Virginia Martínez, profesora adjunta con dedicación exclusiva de la cátedra Histología Animal de la Escuela de Biología – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta, a la Dirección Administrativa Académica y elévese al Consejo Superior, solicitándose la convalidación de la presente resolución.





LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES



ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-366 – EXPTE. Nº 10.748/05

.INFORME DEL MIEMBRO EXTERNO DE LA COMISIÓN EVALUADORA
DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA PARA PROFESORES
EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE PERMANENCIA PARA DOCENTES
REGULARES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

DOCENTE EVALUADO: DRA. VIRGINIA HAYDÉE MARTÍNEZ
CARGO DOCENTE: PROFESORA ADJUNTA, DEDICACIÓN EXCLUSIVA
CÁTEDRA: HISTOLOGÍA ANIMAL
PERÍODO: 2004 - 2007

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, a 19 días del mes de Marzo de 2008, en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, en su carácter de Miembro Extemo de la Comisión Evaluadora, la Lic. Nélida Marta Y. Catalán procede a realizar el análisis de la documentación enviada oportunamente por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta para llevar a cabo la evaluación de las actividades desarrolladas en las áreas Docencia, Investigación, Extensión, Autoformación, Formación de Discípulos y Gestión y
expedirse sobre la solicitud de prórroga en el cargo de Profesor Ajunto Regular, con dedicación exclusiva, de la Disciplina Histología Animal de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, formulada por la Dra. Virginia Haydée Martínez, de acuerdo a lo establecido por Resolución HCS No 014/04 en relación al Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la citada Universidad..

En cumplimiento del Art. 2 del mencionado Reglamento y considerando la dedicación exclusiva del cargo en cuestión, se procede a la evaluación de los antecedentes presentados de acuerdo a los siguientes ítems:

1 - DOCENCIA

1.1 - Asignaturas dictadas

En el período que se evalúa, en su carácter de Profesora Adjunta, con dedicación exclusiva, la Dra. Virginia H. Martínez ha tenido a su cargo el dictado de las materias curriculares que se detallan a continuación: Histología Animal (2005, 2006, 2007), Biología Celular (2006, 2007) y Biología Celular y Molecular (2006, 2007) destinadas a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Por extensión de funciones, ha desarrollado adicionalmente como actividades académicas complementarias e innovadoras un Taller de Tejidos Animales (2004) para alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas y una Práctica de Laboratorio sobre Técnicas Histológicas en Tejidos Animales (2004) para alumnos de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias Biológicas.


1.2 - Actividades de Evaluación Académica

En su carácter de Profesora Adjunta, la Dra. Virginia H. Martínez ha integrado el Tribunal Examinador para alumnos en 12 (doce) Materias de Grado. Se ha desempeñado como Miembro Titular del Jurado para la evaluación de docentes en el cargo de Profesor Adjunto (1), Jefe de Trabajos Prácticos (6) y Auxiliar Docente de Primera Categoría (1); habiendo sido designada como Miembro Suplente del Jurado para la evaluación de Profesores (1); Auxiliares Docentes de Primera Categoría (1) y Auxiliares Docentes Estudiantiles.

1.3 - Producción Académica:

Libros, Manuales Didácticos, Guías de Trabajos Prácticos

Es autora de 4 (cuatro) publicaciones docentes; dos de ellas para alumnos de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas y dos más destinadas a docentes del nivel medio.

2 - INVESTIGACIÓN


2.1 - Participación en Proyectos de Investigación acreditados

En el período que se evalúa, la Dra. Virginia H. Martínez ha participado en 7 (siete) proyectos de Investigación. Se ha desempeñado como Directora de tres proyectos subsidiados por el Consejo de Investigación de la UnSa, como investigadora de un Proyecto PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y como asesora de trabajos de investigación
desarrollados en el marco de proyectos acreditados por el Consejo de Investigación de la UnSa, en dos oportunidades.


2.2 - Actividades de Evaluación Científica

La Dra. Virginia H. Martínez ha participado como Miembro del Jurado de Tesis de Post Grado: en 3 (tres) oportunidades como titular y en 1 (una) como suplente; habiendo integrado además la Comisión de Supervisión de una Tesis de Maestría.

Ha integrado el Tribunal Evaluador de Tesis de Grado en 5 (cinco) oportunidades y se ha desempeñado como Miembro Titular de Comisiones Evaluadoras de trabajos científicos en dos oportunidades.


2.3 - Producción Científica

Publicaciones Científicas en Revistas Científicas o Técnicas con referato

La Dra. Virginia H. Martínez es autora de 4 (cuatro) trabajos extensos, uno de los cuales corresponde a su Trabajo de Tesis Doctoral.


Informes Científicos

Es autora además de un informe presentado al Consejo de Investigación de la UNSa.

Participación en Congresos y Jomadas Científicas

Ha participado en Congresos y Jomadas Científicas mediante la presentación de 12 (doce) trabajos científicos.

3 - AUTOFORMACION, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

3.1 - Maestría y Doctorado

La Dra. Virginia H. Martínez ha llevado a cabo tareas de investigación conducentes a la obtención de dos títulos de postgrado: Magister en Ecología Acuática Ambiental y Doctor en Ciencias Biológicas.


3.2 - Actividades de Capacitación Pedagógica y Didáctica Universitarias

Ha realizado un Curso sobre Educación basada en Competencias y su Aplicación en la Educación Superior Agrícola.

4 - FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Dra. Virginia H. Martínez ha contribuido a la formación de recursos humanos, habiendo tenido a su cargo la:

Dirección de una Tesis de Postgrado.

Dirección de una Tesis de Grado.

Codirección de tres Tesis de Grado

Dirección de las tareas de investigación de 4 (cuatro) profesionales adscriptos.

Dirección de una Beca de Investigación para estudiantes avanzados.

Dirección de tres Pasantías de Postgrado, destinadas a dos doctorandos y un

maestrando.

5 - EXTENSIÓN ACADEMICO-TECNICO-CIENTIFICA
5.1 - Actividades de Extensión Académico -Científica

Conferencias

La Dra. Virginia H. Martínez ha disertado como conferencista en el marco de una Reunión Científica.


Talleres

Ha participado en el dictado de dos talleres, uno de ellos en el marco de una Reunión Científica y otro en el marco de un Proyecto de Mejoramiento de la Escuela Media.

Cursos

Ha dictado cursos de capacitación y actualización destinados al nivel medio en dos oportunidades.

5.2 - Proyectos de Extensión Académica

Se ha desempeñado como Co-Directora en Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media. UNSa - Ministerio de Educación de la Nación.

5.3 - Actividades de Extensión Técnico-Científica

La Dra. Martínez ha desarrollado tareas de extensión técnico-científicas vinculadas a la Evaluación de Impacto sobre Poblaciones (eticólas y al Diagnóstico de Mortandad de Peces a pedido de entidades privadas y públicas en dos oportunidades.

6 - GESTIÓN

La Dra. Virginia H. Martínez ha participado activamente en la gestión universitaria, habiéndose desempeñado en el cargo de Directora de la Escuela de Biología y también como Miembro de Comisiones Asesoras en tres oportunidades.

Entre las actividades de gestión para-académicas debe señalarse suparticipación como miembro de la Junta Electoral General durante las Elecciones Ordinarias para el Estamento Auxiliares de la Docencia, Personal de Apoyo Universitario, Estudiantes y Graduados.

VALORACIÓN DE LOS ANTECEDENTES

A partir de la valoración de los antecedentes enunciados anteriormente, se desprende qué la Dra. Virginia Haydée Martínez ha desarrollado durante el período 2004-2007, una destacable e importante tarea académica, como así también una notable actividad en la investigación y en la formación de recursos humanos tanto en el ámbito de grado como en el de postgrado. Debe destacarse también su labor en la gestión universitaria como funcionaría y como miembro de numerosas Comisiones Asesoras. Complementan estos antecedentes, diversas actividades de extensión y transferencia académico-técnico-científicas realizadas por la postulante al sector público y privado.


Por todo lo expuesto, se considera que la postulante ha demostrado poseer méritos más que suficientes para acceder a la prórroga solicitada, correspondiendo un dictamen que supera holgadamente la calificación de "aceptable" establecida por el reglamento en vigencia. Se aconseja en consecuencia, se conceda a la dra. Virginia Haydée Martínez la prórroga de la designación en el cargo que actualmente reviste en esa Facultad, como Profesora Adjunta con Dedicación Exclusiva de la Disciplina Histología Animal.
No habiendo para más, se da por finalizado el Acto de Evaluación, labrándose para constancia la presente Acta en 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor a los efectos administrativos y académicos correspondientes.


Lic. Marta Catalán

Profesora Adjunta
Cátedra de Histología Animal

Facultad de Ciencias Naturales e IML
Universidad Nacional de Tucumán



RÉGIMEN DE PERMANENCIA - U.N.Sa
Dra. Virginia H. Martínez

Del análisis de la documentación presentada por la Dra. Martínez, se desprende que:

A.- Dicta tres asignaturas en la Escuela de Biología, una de ellas obligatoria para las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas 2004, Profesorado en Ciencias Biológicas, Plan 2004 y dos materias optativas (Licenciatura en Ciencias Biológicas, Plan 1995).

a) Los programas de las mismas son acordes a los perfiles de las carreras. La
relación docente - alumno es óptima, por cuanto se trata de asignaturas de los últimos cursos. Esto se ve reflejado en la proporción de alumnos que
promocionan y que aprueban los exámenes finales.

b) Realiza actividades innovadoras para acrecentar el interés de los estudiantes y
fortalecer sus conocimientos, como por ejemplo visitas guiadas a centros
especializados, tales como laboratorios de Microscopía Electrónica de Tucumán y Salta.

c) Dicta Talleres y Prácticas de laboratorio, que permiten a los estudiantes
acrecentar sus conocimientos y desarrollar habilidades,

d) Participa activamente en las actividades docentes de la Carrera, como integrante de Tribunales Examinadores, tanto de varias asignaturas de las Escuelas de Biología y R. N. y M. A., como de Tesis de Grado. Actuó también como integrante de Jurados para cubrir cargos de docentes regulares e interinos y como Coordinadora Docente del CILEU.

e) Es destacable su participación en la elaboración de textos y guías, destinados no sólo a estudiantes de la Universidad, sino también para los niveles de EGB III Y Polimodal.

B.- Investigación

a) Acredita haber dirigido y ejecutado proyectos de investigación en temas muy relacionados a las asignaturas que dicta, lo que le permite proporcionar conocimientos y experiencias sobre fauna regional, importantes para la conservación de los recursos faunísticos.

b) Los informes presentados fueron aprobados, por evaluación extema.

c) La ejecución de los proyectos se traduce en publicaciones de trabajos en revistas científicas, uno de ellos le permitió obtener el grado de Doctor en Ciencias Biológicas.

d) Presentó numerosos trabajos en reuniones científicas, donde pueda plasmada la participación activa en la formación de sus auxiliares de docencia, tesistas, adscriptos y pasantes.

e) Es activa su participación en actividades docentes de Post- grado, tanto en la dirección como la integración de Tesis de Maestría, en la dirección de becarios, profesionales adscriptos y pasantes.

f) Ha impartido conferencias y talleres en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SECyT- CONICET) y del Proyecto de Mejoramiento de la Escuela Media (Ministerio de Educación de la Nación).

C.- Durante el tiempo que ejercicio como docente regular, ha obtenido los Títulos de
Post- grado de Magíster en Ecología Acuática Continental (Universidad Nacional
del Litoral) y de Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Salta).


D.- Ha realizado servicios de extensión para organismos gubernamentales
emprendimientos privados.

E.- Ha participado activamente en la gestión universitaria, como Directora de la Escuela de Biología y en Comisiones Asesoras en temas de Planificación Institucional, Postgrado y Relaciones Internacionales, entre otras.

Las actividades de docencia, tanto en el grado como en el postgrado, las de
investigación, extensión y gestión realizadas por la Dra. Virginia Martínez al frente de la Cátedra, han contribuido de manera óptima al crecimiento y formación de los
estudiantes de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas. Por lo que su evaluación es ACEPTABLE.


Salta, 13 de marzo de 2008


MSc. Gladys Monasterio de Gonzo
IBIGEO- Museo de Ciencias.Naturales
Universidad Nacional de Salta