R-CDNAT-2008-363


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 10.739/05


VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – del Ing. Agr. Lázaro Juan Novara, profesor asociado con dedicación exclusiva de la cátedra Plantas Vasculares de la Escuela de Biología; y



CONSIDERANDO:

Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Dra. Ana Antón, Dr. Luis Bernardello y Dr. Elías de la Sota de fs. 153 a fs. 159;


Que los dictámenes de dos de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora: Dra. Ana Antón y Dr. Luis Bernardello son unánimes, explícitos y fundados, calificando de manera aceptable (positiva) el desempeño del Ing. Agr. Lázaro Novara;


Que el Dr. Elías de la Sota, dictaminó a fs. 159 que se debería acceder a su inscripción condicionada a la fortificación de la formación de recursos humanos;


Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 161 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – del Ing. Agr. Lázaro Juan Novara, profesor asociado con dedicación exclusiva de la cátedra Plantas Vasculares de la Escuela de Biología – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta, a la Dirección Administrativa Académica y elévese al Consejo Superior, solicitándose la convalidación de la presente resolución.



LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES





ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-363- EXPEDIENTE Nº 10.739/05


INFORME: RÉGIMEN DE PERMANENCIA PARA DOCENTES REGULARES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

DOCENTE: Ing. Lázaro Juan Novara

Actividad Docente

El Ing. Novara ha tenido una aceptable actividad docente en el período de evaluación tanto en el tiempo como en el esfuerzo realizado.

Ha organizado una nueva materia para el plan de estudios, lo cual tiene un valor adicional.
La estructura de la misma es muy razonable y significativa para el desarrollo de los objetivos propuestos por el docente. Se destaca la confección de un Herbario Didáctico Comparativo de las plantas vasculares del noroeste argentino.

Además del dictado de materias de grado, ha dictado un curso de extensión sobre Fitogeografía y otro sobre Reconocimiento de diversidad vegetal del NOA.

Ha integrado varias mesas examinadoras, tribunales de concursos docentes, tribunales de tesis profesionales de la UNSa y UNJu. Se encuentra dirigiendo un tesista de grado.

Ha publicado Guías ilustradas de clases y una serie didáctica de Aportes Botánicos de Salta para uso de los alumnos.

Las encuestas efectuadas a los alumnos muestran un buen porcentaje de respuestas satisfactorias acerca del Ing. Novara, demostrando que es un buen docente.

Actividad de Investigación

En el período ha dirigido y codirigido varios proyectos subsidiados por la UNSa. Tiene en prensa un artículo en Biochemical Systematics ana Ecology, uno publicado en Phytochemistry, ambos en aspectos fítoquímicos, y en aspectos florísticos tiene tres artículos en Aportes Botánicos de Salta, un trabajo enviado a Flora Fanerogámica Argentina, otro en prensa en Flora de San Juan, y varios en prensa en Aportes Botánicos de Salta. Cuenta asimismo con tres publicaciones de divulgación y una en prensa. Esta actividad es considerada aceptable.

Participó en dos congresos científicos.

Actividad de actuación y perfeccionamiento o de autoformación

No presenta actividades en este rubro. Igualmente no son requeridas a la altura de su carrera.

Actividades de extensión

Ha participado en cuatro actividades específicas de extensión las cuales se consideran aceptables. Además, ha sido evaluador de distintas instituciones y de revistas científicas nacionales y es responsable por la UNSa para la Base de datos de la Flora de los parques nacionales del Noroeste.

Gestión institucional

No consta que haya tenido actividades de este tipo en este período.

Calificación del informe: "Aceptable"

Fdo. Dr. Luis Mario Bernardello




RÉGIMEN DE PERMANENCIA

EVALUACIÓN DEL PROF. ING. LÁZARO JUAN NOVARA

EVALUADOR: Dra. Ana M. Antón

Nota: El Ing. Novara informa actividades docentes y científicas desde su ingreso a la UNSa en 1975 a la fecha. En la evaluación se destacan, en la medida de lo posible, las actividades que ha desarrollado en el trienio 2002/2004.

a. Actividad Docente: Programas y desarrollo de las clases bien planificados, con objetivos claros, adecuadamente adaptados a los cambios de curricula de la carrera (Plan de estudios 2005). El diseño de las actividades y el modo de implementación son correctos, y la organización en clases teóricas, teórico practicas y actividades a campo adecuadas. Lo expresado por los alumnos en las encuestas califican al Ing. Novara como un excelente/muy buen profesor. Ha incorporado al dictado sistemas audiovisuales, guías de campo y de trabajos prácticos, herramientas que utiliza adecuadamente. Ha elaborado para los alumnos una serie de fascículos ilustrados reunidos en seis volúmenes que cubren los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Los mismos se han publicado en una Serie Didáctica diseñada en el marco de los Aportes Botánicos de Salta. La iniciativa de confeccionar un herbario didáctico (en el que ya se hallan representadas 1780 especies) es destacable. Lo mismo puede decirse de la colección de fotografías digitales de su autoría que utiliza para ¡lustrar sus clases. Ha dictado Cursos en las Carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, asignaturas optativas y conferencias. Coordina las actividades de la cátedra, asesorado a estudiantes y, lo que es más importante, como Director del Herbario MCNS es el responsable de la identificación de materiales botánicos a profesionales e instituciones que se lo solicitan. Ha participado en 19 tribunales en concursos de JTP, Adscriptos, Profesores regulares y Tesistas.

b. Actividad en investigación: En la actualidad dirige dos proyectos avalados por el Consejo de Investigación de la Universidad, uno sobre la Flora del Valle de Lerma (iniciado 1991), el otro para elaborar un Manual de Semillas del NOA (iniciado en 2006 y con resultados publicados en el trienio), ambas temáticas de interés y valiosas tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Ha colaborado en otro proyecto (2002/2004) sobre productos naturales en la familia Asteraceae.

La producción en el período comprende:

Publicaciones:

- Tres publicaciones en coautoría sobre la familia Juncaceae (Part 6: 1-237, Part 7: 1-336, Part 8: 1-192) elaborados en el marco de un programa internacional, el Species Plantarum Project, Flora of the Worid (SPP), que fueron editados por el Australian Biological Resources en el año 2002.

- Tres contribuciones florísticas de su exclusiva autoría, una en PROFLORA (aceptada para su publicación, la otra en prensa para la Flora de San Juan y un Catálogo de la Flora de la Puna, en Aportes Botánico Salta). Además, publicó dos fascículos de la Flora del Valle de Lerma (Fam. Potamogetonaceae y Ledocarpaceae).

- Tres trabajos en coautoría en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, Phytochemistry y Biochemical Systematícs and Ecology.

- Un capítulo de libreo actualmente en prensa sobre Nombres científicos y vulgares de polantas del NOA.

- Tuvo a su cargo la edición de cinco fascículos de la Flora del Valle de Lerma y de seis de la Sene Misceláneas.

Presentaciones a congresos:

- Participó en las Jornadas Argentinas de Botánica (2003), y en dos Talleres de la Red Nacional de Colecciones (2002).

Formación de RRHH:

Ha dirigido estudiantes y un tesinista.

Evaluaciones y Referatos:

- Ha sido evaluador de artículos de tres publicaciones nacionales

- Ha evaluado proyectos a solicitud de distintas agencias/instituciones
(CONICET, Universidades de Salta, Jujuy, de la Patagonia, SPU, Programa de Incentivos, etc.).

c. Actividades de Actualización y Perfeccionamiento: No acredita en el período. En 2000 tuvo Año Sabático.

d. Actividades de Extensión:

Ha organizado con alumnos y colegas distintas actividades relacionadas con el reconocimiento de la flora nativa.

d. Actividades de Gestión:

Ha sido el fundador del Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa y desde el inicio su Director.

Una vez analizada la actividad desarrollada por el Ing. Lázaro Juan Novara en e período evaluado, considero que su informe merece la calificación de ACEPTABLE.

Dra. Ana M. Antón
Profesora Titular Plenaria
Investigadora Principal de CONICET


Córdoba, 25 de abril de 2008.


EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DEL ING. AGR. JUAN LÁZARO NOVARA; CON FECHA 21/04/2008.-

El Ing. Agr. Novara se desempeña como profesor, interino o regular, desde hace 32 años en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.

Desde ese entonces ha publicado en revistas nacionales y extranjeras, con buen referato, un total de 26 trabajos de investigación, la mayoría de ellos, 14 en co-autoria, donde se distingue su colaboración en un estudio actualizado de Juncaceae llevado a cabo en Australia, durante una licencia de año sabático.

Además, ha publicado 47 contribuciones florísticas sobre Valle de Lerma en Salta, 14 en co-autoría y 6 misceláneas locales. Dirige dos proyectos, uno de Flora del Valle de Lerma y otro sobre Semillas de Plantas del Noroeste de Argentina.

Estas publicaciones sobre la flórula del valle de Lerma tienen claves, descripciones de los taxones, mapas distribucionales e ilustraciones.

En lo que concierne a enseñanza de grado, me remito a las encuestas que acompañan su presentación. Sobre un total de 54 preguntas, respondió con un puntaje superior a 50/100 solamente en 5, que son: ¿es puntual en comenzar y finalizar las clases?, ¿organiza las clases de modo coherente con la bibliografía prevista?, ¿atiende la consulta de los estudiantes en los horarios acordados?, ¿detalla la bibliografía básica antes de cada evaluación?, ¿entrega resultados de parciales o prácticos en tiempos prudenciales?

Dentro del ítem de formación de recursos humanos, cita la co-dirección de tres becas del CONICET, una co-dirección de tesis doctoral, una co-dirección de trabajo de tesis de licenciatura, una dirección de tesina de grado. En resumen, una actividad no destacable por su cantidad y finalización.

Al margen de todo ello, Novara ha cumplido funciones de evaluación, arbitraje y asesoramiento en Universidades, CONICET y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a nivel nacional.

En resumen, en el Ing. Agr. J. L. Novara, se destaca lo siguiente:

-creación, mantenimiento y crecimiento del Herbario MCNS, consultado frecuentemente en el país y reconocido por el índex Herbariorum; -creación y aportes permanentes a la flórula del Valle de Lerma;

-aporte internacional a la sistemática de las Juncáceas.

Su contribución a la formación de recursos humanos en el área del NOA, no se destaca como debería ser, después de un poco más de 30 años en la Facultad de la UNSa.
A pesar de ello y revalorando los puntos arriba citados, a mi entender se debería acceder a su inscripción, condicionándola -con un compromiso escrito- a que fortifique ese aspecto tan fundamental para el NOA, como es la formación de recursos humanos, con mayor energía y continuidad.


Dr. Elias R. de la Sota
Profesor Consulto UNLP


=========================================================================