R-CDNAT-2008-361


Salta, 4 de agosto de 2008


EXPEDIENTE Nº 10.737/05



VISTO:

Las presentes actuaciones relacionadas con la evaluación - según el Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – de la Prof. Mónica Elodia Arias, jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva de la cátedra Matemática de la Escuela de Biología; y

CONSIDERANDO:


Que obran los informes de los miembros de la Comisión Evaluadora interviniente: Ing. Juan Martín Torres, Prof. Rolando Vera y Lic. Dolores Solbes de fs. 142 a fs. 147;


Que los dictámenes de los tres integrantes de la Comisión Evaluadora son explícitos y fundados, calificando la actividad de la interesada - cada uno de los mismos - del siguiente modo:


Lic. Dolores Solbes Muy Satisfactoria

Ing. Martín Torres Aceptable

Prof. Rolando Vera Aceptable


Que en el Anexo I de ésta se transcriben cada uno de los informes mencionados;


Que de esta manera se cumple con lo dispuesto por el artículo 30º – inciso b) de la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias;


Que la Comisión de Docencia y Disciplina se ha expedido a fs. 150 de éstas;


Que este Consejo Directivo – en su sesión ordinaria del 10 de junio de 2008 – dispuso la suscripción de ésta en los términos estipulados en su parte dispositiva;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:



ARTICULO 1º.- Aprobar los informes de evaluación de los señores miembros de la Comisión Evaluadora que intervino en la evaluación - según los términos del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, aprobado por la Res. Nº 014/04 del Consejo Superior y sus modificatorias – de la Prof. Mónica Elodia Arias, jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva de la cátedra Matemática de la Escuela de Biología – en consecuencia – prorrogar su regularidad en dicho cargo por el término de tres años.



ARTICULO 2º.- Hágase saber a todos los mencionados en ésta y siga a la Dirección Administrativa Académica para su toma de razón y demás efectos.





LIC. DORA ANA DAVIES

S E C R E T A R I A

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. GUILLERMO ANDRÉS BAUDINO

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES




ANEXO I DE LA R-CDNAT-2008-361 – EXPEDIENTE Nº 10.737/05


INFORME DE PERMANENCIA

De acuerdo a !a Res. CDNAT-2006-334, Expte. No 10.737/2005 y en carácter de evaluador del Régimen de Permanencia para Docentes Regulares de la Universidad Nacional de Salta, elevo e! informe del análisis correspondiente a los anos 2004, 2005 y 2006 de la MS. Mónica Elodia Arias que revista en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Regular con Dedicación Exclusiva de la asignatura Matemática de la Escuela de Biología. Dicho informe se enmarca en la R-es. CS 014/04.

Actividad Docente

Se desempeñó en d dictado de los Trabajos; Prácticos correspondientes a Matemática de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas y en Matemática I dé la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, ambas en el primer cuatrimestre del periodo evaluado y en Matemática II de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente en el segundo cuatrimestre del mismo periodo. En Matemática es coautora de las guías de Trabajos Prácticos y además elaboró material adicional con contenido bórico y práctico para el desarrollo de sus clases.

Analizadas las tablas referidas a las distintas materias dictadas por la docente, se observa, en general, un aumento del numero de alumnos que regularizaron las materias con respecto de los que cursaron.

De los resultados de las encuestas llenadas por los alumnos y según los comentarios vertidos en ellas- se deduce que los estudiantes tienen una opinión favorable de la docente.

Fue docente co-responsable en el dictado de la materia optativa Modelos Matemáticos para las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Esta materia es de carácter teórico-práctico.

En el aspecto dé innovación pedagógica, trabajó en !a implementación de la enseñanza de la materia para Biología con el uso del Derive (software matemático), lo cual se plasmó luego en un Trabajo de Investigación.

Es co-autora del libro electrónico Modelos Matemáticos utilizado por los alumnos en la materia optativa.

Dictó un Seminario Taller en la universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y también dos cursos de capacitación destinados a docentes de Educación Técnica.

Integró los tribunales examinadores de las materias en las cuales se desempeña y actuó también como Jurado en concursos o miembro de Comisiones Asesoráis y llamados para cubrir cargos docentes de distintas categorías.

Fue Directora de Seminario para la obtención del título de Profesor de Matemática de un alumno en la Facultad de Ciencias Exactas.-

Formo parte de distintas comisiones, en algunas de ellas como organizadora y coordinadora, referidas: a la retención de alumnos en carreras universitarias, a la acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica y a la autoevaluación de la Escuela de Biología.

Fue miembro titular de la Junta electoral en la elección de representantes de los estamentos estudiantes y graduados en 2006.

Actividad de Investigación

En proyectos de investigación fue codirectora del Nº 1481 y miembro integrante del Nº 1322. En trábajos de investigación fue codirectora del Nº 1397 y del Nº 1403. Todos los mencionados en el Consejo de investigaciones de la IJNSa.

Vinculada con su actividad de investigación realizó presentaciones, como expositora, en Congresos, Jornadas y Reuniones vinculadas con la Matemática.

Actividad de actualización y Perfeccionamiento o de Autoformación

Título de Postgrado: Obtuvo el de "Master en Didáctica", en el año 2004 (UBA) Aprobó algunos cursos relacionados con la aplicación de la nueva tecnología en la enseñanza y con la geometría y asistió a otro vinculado con la enseñanza superior agrícola-

Actividades de Extensión

A cargo de la dirección del proyecto de extensión Articulación entre la Escuela Agrícola (Escuela de Educación Técnica N1' 5122) y la Facultad de Ciencias Naturales desde 2005. En e! marco del mismo dictó cursos y talleres-

Sobre la base de los aspectos examinados precedentemente, la calificación que otorgo a la MS. Mónica Elodia Arias es ACEPTABLE.


Fdo. Ing. Juan Martín Torres.


=======================================================================================



INFORME PERMANENCIA

De acuerdo a la Res. CDNAT-2006-334 y en carácter de evaluador para el Régimen de Permanencia para docentes regulares de la Universidad Nacional de Salta, elevo el informe correspondiente a la Mg. Mónica Elodia Arias en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva. Dicho informe se enmarca en la Res. CS 014 / 04.

Del análisis del curriculum y del informe de permanencia surge lo siguiente:

Actividad Docente

Se desempeñó en el primer cuatrimestre de los periodos evaluados en el dictado de los trabajos prácticos correspondientes a Matemática de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas y Matemática I de la Carrera de Ingeniería en

Recursos Naturales y Medio Ambiente. En el segundo cuatrimestre en Matemática II de las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Integró los tribunales examinadoras de las materias mencionadas.

Como actividad innovadora en la enseñanza de la Matemática, para Ciencias Biológicas, utilizó como metodología la Resolución de Problemas y el software "Derive". Implemento el uso del Libro Electrónico "Modelos Matemáticos" en la optativa del mismo nombre.

Co-responsable del dictado de la Materia Optativa "Modelos Matemáticos" en el año 2006, para las carreras de Lic. en Ciencias Biológicas, Ing. Agronómica e Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de un Taller del mismo tema para las carreras de Lic. en Ciencias Biológicas e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el año 2004.

Dictó varios cursos de capacitación, entre otros, "Las representaciones semióticas en la estructura de una guía", "Las representaciones semióticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Fundamentos teóricos para utilizar nuevas tecnologías en propuestas de enseñanza".

En el periodo evaluado, integró diversas mesas examinadoras y Comisiones Asesoras o Jurados de concursos docentes.


Acredita la dirección de un Seminario para obtener el título de grado de Profesor en Matemática.

Es coautora de las guias y material adicional para Matemática de las carreras de Ciencias Biológicas, de Cartilla del "Módulo Nivelatorio", Guías de Actividades de Modelos Matemáticos y Cartilla del Curso- Taller "Las representaciones semióticas en los procesos de enseñanza.

Coautora de las guías y material adicional de Matemática I y II para las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente e Ingeniería Agronómica.

Coautora del Libro Electrónico "Modelos Matemáticos"

De acuerdo a las tablas analizadas se observa un aumento del número de alumnos que regularizaron respecto de los que cursan.

La opinión de los estudiantes por medio de las encuestas es favorable.



Actividad de Investigación


Fue co-directora de los Proyectos de Investigación, 1481 y 1397 y del trabajo 1403 y miembro de los proyectos 1322 y PICTO UNSa, todos del CIUNSA.
Elaboró el informe del Trabajo de Investigación 1403.
Relacionados con los mismos, realizó presentaciones en congresos y reuniones.

Actividad de actualización y Perfeccionamiento o de Autoformación

Obtuvo un Título de Postgrado "Magister en Didáctica", en el año 2004 (UBA).
Realizó diversos cursos y seminarios, algunos con aprobación, sobre didáctica y metodología para la enseñanza de la matemática y con el uso de recursos audio visuales como herramienta.

Actividades de Extensión

En el marco del proyecto 1481 (articulación Escuela Agrícola - Facultad de Ciencias Naturales), dictó cursos talleres y un seminario taller organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.
Coautora del Informe sobre el desempeño de los estudiantes de la Escuela Agrícola, que fue presentado a las autoridades de nuestra Facultad.

Actividades de Gestión

Integró Comisiones, Sub-comisiones y fue miembro titular de la Junta Electoral, durante el intervalo de tiempo que se evalúa.

En base a los aspectos analizados, la valoración que otorgo a la Mg. Mónica Elodia Arias es
ACEPTABLE.


Fdo. Prof. Rolando Vera



INFORME DE PERMANENCIA


San Miguel de Trucumán. 04 de Abril de 2008

EVALUACIÓN:

DOCENTE: Mg. MÓNICA ELODIA ARIAS

CARGO: JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS REGULAR CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

ASIGNATURA: MATEMÁTICA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

DE LA ACTIVIDAD DOCENTE:

DEL ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS QUE CORRESPONDEN A ESTE ASPECTO LA DOCENTE CUMPLIÓ CON TODOS LOS INHERENTES A SU CARGO, NIVEL Y DEDICACIÓN, EN LAS ASIGNATURAS DE LAS DOS CARRERAS PARA LAS QUE DICTA CLASES.

EN CUANTO A INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, REFIERE SU EXPERIENCIA EN LA UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA COMPUTACIONAL DERIVE PARA RESOLVER CUETIONES DE APLICACIÓN.

LA ATENCIÓN DE ALUMNOS FUE EN NÚMERO ELEVADO, COMO OCURRE SIEMPRE EN ASIGNATURAS DE LOS PRIMEROS CURSOS Y EN ESTA MATERIA BÁSICA. SU ACTIVIDAD FUE INTENSIVA EN LOS DOS CUATRIMESTRES DE LOS TRES AÑOS QUE SE ENCUENTRAN BAJO EVALUACIÓN.

ELABORÓ MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA Y REALIZÓ Y APROBÓ CURSOS QUE HACEN A SU FORMACIÓN.

DE LA ACTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN:

FUE MIEMBRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN DOS OPORTUNIDADES Y COORDINADORA EN TRES, DURANTE EL PERÍODO 2004-2006.

REALIZÓ Y APROBÓ DOS CURSOS VINCULADOS A LOS PROYECTOS EN QUE PARTICIPÓ.

TIENE PRODUCCIÓN ESCRITA Y PUBLICADA, COMO ASÍ TAMBIÉN EXPUSO EN PRESTIGIOSAS REUNIONES EN EL PAÍS, SIEMPRE CON ORIENTACIÓN A LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA.

FUE EVALUADORA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LA XXX FERIA NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DEL MERCOSUR.

DE LA AUTOFOEMACIÓN. CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO:

APROBÓ CURSOS DE EXTENSIÓN Y DE POSGRADO Y OBTUVO EN EL AÑO 2004 EL TÍTULO DE MAGISTER EN DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:

FORMULÓ PROYECTOS, ELABORÓ INFORMES Y EXPUSO EN CONGRESOS, JORNADAS Y ENCUENTROS DE SU ESPECIALIDAD.

DE LOS CURSOS IMPARTIDOS:

DICTÓ CURSOS EN DOS OPORTUNIDADES, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE LA ESCUELA AGRÍCOLA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES.

DE LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN:

HA COLABORADO EN CINCO OPORTUNIDADES EN COMISIONES Y ACTIVIDADES QUE LE FUERAN REQUERIDAS EN LA UNIVERSIDAD, DEMOSTRANDO ASÍ ESPÍRITU DE PARTICIPACIÓN.


DE SU CURRICULUM COMPLETO SE DESPRENDE QUE ESTA COMPROMETIDA CON LA VIDA UNIVERSITARIA, MUESTRA ADEMAS COMPENETRACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD Y ESPÍRITU GENEROSO DE PARTIClAClÓN. SE OBSERVA QUE ES UNA DOCENTE PREOCUPADA POR SU FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO.
EL RESULTADO DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES PONEN DE MANIFIESTO QUE ES UNA DOCENTE QUE CONVOCA A SUS CLASES, LLEGA A LOS ESTUDIANTES CON SU LENGUAJE Y ESTOS CONSIDERAN MUY APROPIADA LA FORMA DE PREPARAR Y ORGANIZAR SUS ACTIVIADAES ÁULICAS.

NO PRESENTA INTERRUPCIONES SIGNIFICATIVAS POR LICENCIAS EN EL PERÍODO 2004-2006.

CONCLUSIÓN:

POR TODO LO EXPUESTO CONSIDERO MUY SATISFACTORIA LA ACTIVIDAD REALIZADA POR LA Mg. MÓNICA ELODIA ARIAS, EN EL PERÍODO BAJO EVALUACIÓN Y EN LO PUESTO DE MANIFIESTO EN SU CURRICULIM VITAE COMPLETO. ASÍ LO MUESTRAN, ADEMAS, LAS
ENCUESTAS REALIZADAS.

DEJO EXPRESA CONSTANCIA QUE LA DOCENTE HA REALIZADO TRABAJOS QUE DEBEN SER MUY APRECIADOS EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD.

SIN MAS, DÉSEME POR EXPEDIDA Y SIRVA A TODOS SUS EFECTOS DE ATENTA PRESENTACIÓN.

FDO. LIC. DOLORES REGINA SOLBES