ANEXO I DE LA RES.CDNAT-2006-102.

1



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

ESCUELA DE BIOLOGÍA








PLAN DE CARRERA

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS






AÑO 2004


PLAN DE CARRERA


Nivel: Superior Universitario.

Tipo de Formación: Formación de Grado.

Título que otorga: Profesor en Ciencias Biológicas.

Duración: Cuatro (4) años; ocho (8) cuatrimestres.

catorce (14) semanas por cuatrimestre

Carga horaria: 2.856 horas reloj.

Modalidad: Presencial.


ALCANCES DEL TÍTULO




ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIONES

En el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, se produjeron y aprobaron, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, una serie de documentos oficiales, acordando los contenidos básicos comunes para todos los niveles de dicho sistema, incluyendo los correspondientes a la formación docente de grado, tal como lo establecen las resoluciones nº 32/93 y 37/94 del Consejo Federal de Cultura y Educación (C.F.C. y E). También se formularon los lineamientos curriculares y criterios para esta formación, que fueron establecidos en acuerdo con el Consejo de Universidades, con el propósito que “constituyan la matriz básica para un proyecto cultural nacional”, respondiendo a la vez, a lo prescripto en el Art. 43 de la Ley de Educación Superior, referido a las condiciones y requisitos generales para el funcionamiento de las instituciones universitarias, y como un paso destinado a mantener la unidad del sistema educativo nacional en un país federal.

En conocimiento que las documentaciones citadas conforman uno de los insumos requeridos para la elaboración de los planes de carrera de formación docente de grado, que la institución universitaria de formación de docentes en Ciencias Biológicas no puede permanecer aislada de la transformación curricular del país, y que esta formación constituye uno de los pilares fundamentales en la implementación de los cambios que sostienen la renovación actual en la enseñanza de las ciencias en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y en la Educación Polimodal, se procedió al estudio analítico de la realidad de la formación, a partir de:

El diagnóstico situacional efectuado, permitió concluir que se impone una reorganización de la formación de grado, adecuándola a la nueva configuración y ampliación de los niveles que constituyen el principal campo laboral del docente que forma la institución, como así también orientando la formación al nuevo rol profesional requerido. Además, la información aportada sobre la situación institucional, en referencia a, los criterios históricos y vigentes de formación, constituyeron las bases y referentes válidos para la formulación del plan de carrera que se propone, como una posibilidad de solución a las problemáticas detectadas, contemplando además, la pertinencia y relevancia, con respecto a lo acordado a nivel nacional y a la articulación con las prácticas profesionales del futuro docente.

De esta manera, la Formación Inicial de Docentes en Ciencias Biológicas, se orienta en el plan propuesto, en las siguientes dimensiones:


Además, en relación al plan vigente, en este plan se definen los distintos recorridos formativos y se contempla la ampliación de la carga horaria y de los espacios curriculares, correspondientes a la formación pedagógica, y la inserción temprana del estudiante, en las instituciones educativas para los que son formados.

Asimismo, considerando que la educación obligatoria incluye el espacio curricular de las Ciencias Naturales, cuya enseñanza requiere de un docente con formación inicial y visión integrada de las diferentes disciplinas que conforman el área, y que los docentes a cargo de dicho espacio poseen una formación estrictamente disciplinar, lo que conlleva un desarrollo desarticulado y parcializado de su abordaje, es que se propone el Profesorado en función de dicha formación, con el objeto de mejorar la educación en todos los niveles del sistema educativo, por el efecto multiplicador y la implicancia social de la tarea del formador en ciencias, y al fortalecimiento de la profesionalización docente.

Finalmente, resulta oportuno informar que la Facultad de Ciencias Naturales cuenta con recursos humanos y materiales e infraestructura viable para la implementación del Plan propuesto a partir de 2004.

PERFIL DEL EGRESADO

Las innovaciones introducidas en el sistema educativo en general, y en los espacios de Ciencias Biológicas y Naturales en particular, tanto en lo referente a su abordaje, como a la función social de su enseñanza, como asimismo el exponencial avance actual de estas ciencias, exigen del docente el desempeño de un nuevo rol profesional, lo que conlleva a la adquisición de un conjunto de saberes orientados a la formación de competencias y el desarrollo de actitudes coherentes con dicho rol. Por lo que resulta imperante que la institución formadora de profesores en ciencias, por poseer un carácter público y gratuito, formule nuevos perfiles de egresados, acordes a las exigencias, demandas y necesidades del sistema educativo y de la sociedad para la que presta servicio.

De esta forma, se propiciará la formación de estudiantes en función del siguiente perfil:

El egresado del Profesorado en Ciencias Biológicas debe poseer:

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CARRERA

El Plan se estructuró en dos trayectos formativos, que deberán articularse y complementar mutuamente en la totalidad de la formación de grado.

Este campo de formación deberá brindar al futuro docente: las perspectivas teóricas y el conocimiento de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones y las herramientas fundamentales, para abordar con eficiencia y eficacia, las problemáticas generales propias del ejercicio del rol profesional, como así también los saberes psicológicos, sociales y antropológicos sobre el sujeto que aprende, y la problemática particular de la práctica docente en Ciencias Biológicas y Naturales, en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo para los que son formados.

Este campo de formación deberá brindar al alumno: sólidos conocimientos de los principios fundamentales, leyes, teorías y modelos de las Ciencias Biológicas, Física, Química y de la Geología; y los conceptos puente entre las distintas disciplinas, que permitan su integración en el Área de las Ciencias Naturales, incluyendo las formas de producción y validación histórica y social del conocimiento científico.

El cuadro muestra el espacio destinado a cada trayecto formativo, en relación a la carga horaria total del plan de carrera.


Formación Orientada

Formación Pedagógica

Total del Plan

Asignat.

22

75.86%

07

24.14%

29

100%

Carga Horaria

2.128 hs.

74.50%

728

25.50%

2.856 hs.

100%

Se propone que ambos trayectos respondan a un plan dinámico y flexible. El dinamismo estará dado en la medida que con su implementación se logre la esperada innovación en la formación docente y que el cambio sea real, en todos los aspectos contemplados para su modificación. Además, al estar basado en necesidades cambiantes y en avances disciplinares continuos, resulta imprescindible la adecuación permanente de los aspectos internos y externos del plan de estudio, en función de la evaluación de proceso contemplada para ser desarrollada durante su aplicación.

La flexibilidad se ubicará en la libertad para las definiciones particulares de los distintos espacios curriculares, ya que los profesionales responsables de cada uno de ellos, podrán formular y reformular los propósitos y expectativas de logros, seleccionar y organizar los contenidos a partir de los ejes temáticos enunciados, ampliarlos, profundizarlos, y reorganizarlos según criterios propios; crear o recrear estrategias pedagógicas en miras a mejores aprendizajes y definir modalidades, tipos y criterios de evaluación, tanto de los logros académicos de los estudiantes, como de la marcha del proceso de enseñanza y en función de los mismos, tomar decisiones y realizar los ajustes que crea convenientes.

Se considera también que el plan es participativo, ya que surgió del esfuerzo de equipos de trabajo y del aporte de los actores de la comunidad educativa de la facultad.

Formación Común a la Licenciatura en Biología

Respondiendo a la normativa vigente, la Formación de Docentes de Grado en Ciencias Biológicas, comparte espacios curriculares con la Licenciatura en Ciencias Biológicas. El cuadro muestra la cantidad de asignaturas y carga horaria común.

Aspectos

Formación Común

Total del Plan

Asignaturas Comunes

21

72%

29

Carga horaria común

2.044 hs.

71.57%

2.856


EXPECTATIVAS DE LOGROS

En la Formación de Grado de Profesores en Ciencias Biológicas, es necesario tener en claro que ésta debe caracterizarse por un excelente nivel académico y profesional, resultante de la articulación de los saberes disciplinares y pedagógicos.

Formación Orientada

Formación Pedagógica

CAJA CURRICULAR

(Distribución según el campo de formación)

FORMACIÓN ORIENTADA

FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Total de Horas

Año

Cuat.

Asignaturas

Horas

Asignaturas

Horas

Asignaturas

Horas

Asignaturas

Horas

Introducción a la Biología

8

112

Matemática

8

112

Fundamentos de

Geología

7

98

Sistema Educativo e Institucional

4

112

756

Física General

8

112

Biologías de las Plantas

7

98

Química General

8

112

Diversidad Biológica I

7

98

Química Orgánica

5

70

Biología Animal

7

98

Practica Educativa

7

98

742


Divers. Biológica II

8

112

Química Biológica

6

84

Bioestadística

7

98

---------------------------

-

--

--------------------------

-

---

---------------------



Historia y Epistemol de las Ciencias

6

84

-------------------------------

-

---

Diversidad Biológica III

7

98

Genética

6

84

Biología Cel. Y Mol.

8

112

Psicología y Cultura de la Adolescencia

8

112

784

Divers. Biológica IV

6

84

Anatomía y Fisiología Animal

8

112

---------------

-

-

Didáctica de las Cs Biol.

7

98

Proy. e Invest. Educativa en Ciencias Biológicas

6

84

Evolución

6

84

Fisiología Vegetal

6

84

Ecología

7

98

Práctica de la Enseñanza de las Ciencias Biológicas (A)

5

140

574

Bioantropología

6

84

-------------------

-

-

---------------

-

-

Problemáticas de Educación en Ciencias

6

84

Carga Horaria: 2.128 hs.

Carga Horaria: 728 hs.

2.856 Hs.

ALCANCES DE LOS CONTENIDOS


Para la selección y organización de los contenidos se consideraron como referentes los CBC de Ciencias Naturales y de Biología de la E.G.B. y Educación Polimodal aprobados por el C.F.C. y E. (1995 – 1997), además de los C.B.C. para la Formación Docente y las orientaciones acordadas en el CIPEB. Estos últimos a fin de articular el desarrollo de esta formación con el Plan de la Licenciatura en Biología.

Los contenidos de las distintas disciplinas apuntan a proporcionar una formación integral en el Área de las Ciencias Naturales, respondiendo a los requerimientos curriculares jurisdiccionales para la E.G.B. 3.

Formación Orientada

Formación Pedagógica







CAJA CURRICULAR POR AÑOS DE ESTUDIO



1º AÑO

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Total de hs.






Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

1.01 Introducción a la Biología

1.02 Matemática

1.03 Fundamentos de Geolog.

1.04 Sist. Educ. e Instituc (A)

8

8

7

4

112

112

98

56

1.05 Física General

1.06 Biología de las Plantas

1.07 Química General

1.04 Sist. Educ. e Instituc (A)

8

7

8

4

112

98

112

56


27

378


27

378

756

2º AÑO

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Total de hs.






Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

2.08 Diversidad Biol. I.

2.09 Química Orgánica

2.10 Biología Animal

2.11 Práctica Educativa

7

5

7

7

98

70

98

98

2.12 Diversidad Biol. II.

2.13 Química Biológica

2.14 Bioestadística

2.15 Hist. y Epistem. de las Cs.

8

6

7

6

112

84

98

84


26

364


27

378

742

3º AÑO

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Total de hs.






Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

3.16 Diversidad Biol. III.

3.17 Genética

3.18 Biología Celular y Molec.

3.19 Psicol. y Cult. de la Adol.

7

6

8

8

98

84

112

112

3.20 Diversidad Biol. IV.

3.21 Anatomía y Fisiología Animal

3.22 Didact. de las Cs. Biol.

3.23 Proy. e Invest. Educ. en C. B.

6

8



7

6

84

112

98

84


29

406


27

378

784

4º AÑO

Primer Cuatrimestre

Segundo Cuatrimestre

Total de hs.






Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

Asignatura

Hs. Sem.

Carga Horaria

4.24 Evolución

4.25 Fisiología Vegetal

4.26 Ecología

4.27 Práctica de la Ens. de la Cs. Bs. (A)

6

6

7

5

84

84

98

70

4.28 Bioantropología

4.29 Problem de la Ed. en C.B.

---------------------------------------

Práctica de la Ens. de la Cs. Bs. (A)

6

6

---

5

84

84

---

70


24

336


17

238

574

Total de hs. del Plan: 2.856 Hs..







RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Código

Espacios Curriculares

Para cursar

Para rendir

Reg.

Aprob.

Aprob.

1.01

Introducción a la Biología

----------

----------

----------

1.02

Matemática

----------

----------

----------

1.03

Fundamentos de Geología

-----------

----------

----------

1.04

Sistema Educ. e Institucional

-----------

-----------

----------

1.05

Física General

1.02

-----------

1.02

1.06

Biología de las Plantas

1.01

----------

1.01

1.07

Química General

1.02

----------

1.02

2.08

Diversidad Biológica I.

1.01

----------

1.01

2.09

Química Orgánica

1.07

----------

1.07

2.10

Biología Animal

1.01

---------

1.01

2.11

Práctica Educativa

1.04

----------

1.04

2.12

Diversidad Biológica II.

2.10

----------

2.10

2.13

Química Biológica

1.05 - 2.09

----------

1.05 - 2.09

2.14

Bioestadística

1.02

----------

1.02

2.15

Historia y Epistem. de las Cs.

1.05; 1.07

1.01; 1.03; 1.04

1.05; 1.07

3.16

Diversidad Biológica III.

--------

1.06

--------

3.17

Genética

2.13; 2.14

----------

2.13; 2.14

3.18

Biología Celular y Molecular

2.13

-----------

2.13

3.19

Psicol. y Cult. de la Adolesc.

2.11

----------

2.11

3.20

Diversidad Biológica IV.

---------

2.10

--------

3.21

Anatomía y Fisiología Animal

2.13

2.10

2.13

3.22

Didáctica de las Cs. Biológicas

2.15; 3.19

----------

2.15; 3.19

3.23

Proyec. e Invest. Educ. en C. B.

3.16; 2.11

----------

3.16; 2.11

4.24

Evolución

-----------

3.17

----------

4.25

Fisiología Vegetal

----------

2.13 – 1.06

---------

4.26

Ecología

----------

2.14

----------

4.27

Práctica de la Ens. de las C.B.

3.22; 3.23

2.15

3.22; 3.23

4.28

Bioantropología

4.24

-----------

4.24

4.29

Problemática de la Educación en Ciencias.

3.23

-----------

3.23


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN

Para superar antiguos paradigmas en la enseñanza de las ciencias, es fundamental renovar los criterios que orientan la formación docente de grado. Esto cobrará verdadero sentido en la medida en que se considere al enseñar y aprender ciencias, como un proceso de transformación intelectual de construcción y reconstrucción a nivel personal, de búsqueda de significados e interpretación de los procesos y productos científicos, planteados con sus dudas e incertidumbres, como un saber socio-histórico y provisional.

Por lo que deberá enseñarse la ciencia como un cuerpo dinámico de conocimientos basados en sucesivas revisiones y reconstrucciones, como una actividad sujeta a intereses sociales y particulares, impregnada por el momento histórico en el que se desarrolla e involucrada y contaminada por sus valores, y como una actitud del sujeto participante en este proceso.

Se propiciará así, el abordaje general de la formación a partir de las siguientes dimensiones:

De esta forma, se deberá diseñar itinerarios metodológicos coherentes al modo de producción del conocimiento científico, por lo que resulta necesaria la contextualización histórica de las principales teorías de estas ciencias, el análisis de los aspectos que evidencian su evolución y las relaciones con la sociedad.

La metodología debe promover el trabajo en equipo, la explicitación e intercambio de ideas, la formulación de explicaciones alternativas, la divergencia de pensamiento y el registro de dificultades, en función de la resignificación o construcción de conceptualizaciones superadoras y la reflexión continuas sobre lo actuado y aprendido.

Propiciando así, la reflexión sobre los marcos referenciales y experienciales, con los que fueron y son formados los futuros docentes, ya que estos esquemas, sustentarán su labor profesional.

Desde esta perspectiva, se incluirá a la evaluación como un proceso dinámico, continuo e interactivo, integrado a la enseñanza y el aprendizaje, útil al estudiante y al docente, ya que no sólo permitirá obtener información sobre el nivel de apropiación de saberes, sino y además permitirá al docente la reformulación de propuestas, acompañando los procesos de resignificación conceptual, de adquisición de habilidades procedimentales y de desarrollo de aptitudes.

Algunos criterios a tener en cuenta en la evaluación: Apropiación, consolidación y transferencia de contenidos conceptuales y procedimentales relevantes en el campo de las ciencias. Calidad y responsabilidad en la ejecución de tareas y producción de informes. Compromiso y adhesión a las actividades de producción grupal. Aptitudes favorece-doras de la participación, cooperación y apertura hacia los nuevos saberes.

EN RELACIÓN AL PLAN DE CARRERA 1995

Se fija como fecha de extinción del Plan del Profesorado en Ciencias Biológicas: 1995 el 30 de marzo de 2014. Acordándose las respectivas equivalencias – de 23 asignaturas (76.66%) - con el nuevo plan, a efectos de facilitar a los estudiantes el cambio de plan.

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS

Plan 1995

Plan 2004

Asignaturas de Formación Pedagógica

  • Módulo I.

Condicionantes sociales de la Educación.

  • Módulo II – Taller I.

La Práctica Educativa.

  • Sistema Educativo e Institucional.

  • Sin equivalencia

  • Práctica Educativa

  • Sin Equivalencia

  • Historia y Epistemología de la Ciencia

  • Módulo III – Taller II.

El Aprendizaje.

  • Psicología y Cultura de la Adolescencia

  • Módulo V – Taller IV.

La Educación Formal.

  • Didáctica de las Cs. Biológicas

  • Proyecto e Investigación Educativa en Ciencias Biológicas.

  • Práctica Docente.

  • Práctica de la enseñanza de la C. B.

Asignaturas de Formación Orientada

  • Introducción a la Biología

  • Introducción a la Biología

  • Matemática I y II

  • Matemática

  • Sin equivalencia

  • Fundamentos de la Geología

  • Física general

  • Física general

  • Botánica General

  • Biología de las Plantas

  • Química General

  • Química General

  • Sin equivalencia

  • Diversidad Biológica I

  • Química Orgánica

  • Química Orgánica

  • Zoología General

  • Biología Animal

  • Sin equivalencia

  • Diversidad Biológica II

  • Química Biológica

  • Química Biológica

  • Cálculo Estadístico Equivalencia parcial

  • Bioestadística

  • Sin equivalencia

  • Diversidad Biológica III

  • Genética

  • Genética

  • Sin equivalencia

  • Biología celular y Molecular

  • Sin equivalencia

  • Diversidad Biológica IV

  • Fisiología Animal Equivalencia Parcial

  • Anatomía y Fisiología Animal

  • Evolución

  • Evolución

  • Fisiología Vegetal

  • Fisiología Vegetal

  • Ecología

  • Ecología

  • Sin equivalencia

  • Bioantropología


EVALUACIÓN DEL PLAN DE CARRERA

La evaluación del plan de carrera se constituirá, tal como lo estipulan los especialistas, en un proceso continuo y objetivo, que consistirá en la comparación sistemática entre los elementos formulados en el plan: perfil, propósitos, estructura,… con la realidad resultante de su implementación, de forma tal que los juicios de valores que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora, permitiendo la adecuación del plan a la realidad o cambiar aspectos de ésta.

La evaluación permanente abarcará los aspectos internos, referidos a la organización y estructura del plan, y a los externos resultantes del impacto social y educativo del mismo. Estos aspectos serán analizados en término de eficiencia, en referencia al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; y eficacia, determinada por los puntos de fracturas y vinculación entre los resultados obtenidos y las metas propuestas, lo que permitirá apreciar si responde o no a las necesidades y demandas, en función de las cuales fue formulado.

La evaluación de la eficiencia interna, se realizará en base a las siguientes dimensiones de análisis:

La evaluación de la eficacia interna, partirá del análisis de:

La eficiencia y eficacia externa, se evaluarán a partir del análisis de los costos-beneficios de la carrera, en comparación con otras propuestas que ofrecen título similar y del análisis de las funciones profesionales de los egresados respectivamente.

Tiempo estimado para la evaluación del plan: 5 años.