R-CDNAT-2004-0476


SALTA, 13 de diciembre de 2004.-


EXPEDIENTE Nº 10.688/04



VISTO:


Las presentes actuaciones relacionadas con la situación laboral del Mtro. Francisco Pablo Ortega Baes - Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva de la cátedra "Botánica General" de la Escuela de Agronomía; y


CONSIDERANDO:


Que el Dr. Juan J Morrone Lupi, Coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicita información sobre la situación laboral del Mtro. Francisco Pablo Ortega Baes, desde el mes de julio de 2003.


Que a fs. 7, el Sr. Decano ha remitido el informe solicitado con la documentación obrante en esta Facultad.


Que a raíz de los actuaciones generadas en este expediente este decanato ha solicitado la pertinente información o las razones que motivaron el primer pedido de informe.


Que a fs. 13, el Coordinador de Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de México, UNAM ha remitido su amplio informe y hace saber que: "el Mtro. Ortega fué aceptado en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas para realizar estudios de Doctorado en Ciencias a partir del semestre 2004-1, que inició el 18 de agosto de 2003 y tiene para concluirlos hasta el semestre 2007-2 (junio del 2007), desarrollando el proyecto de investigación "Diversidad y Conservación de los Mamíferos de Sudamerica" bajo la dirección del Dr. Gerardo Cevallos Gonzalez, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM."


Que asimismo describe "que el plan de estudios del Doctorado es por investigación y a la par cada semestre los alumnos deben realizar una actividad académica complementaria que fortalezca su formación. Durante el semestre 2004-2 el Mtro. Ortega solicitó permiso al Comité Académico para realizar trabajo de campo en las Yungas de Argentina del 27 de agosto al 31 de diciembre del 2003, permiso aprobado por el citado comité académico de este postgrado.

En el semestre 2005-1 en el cual esta inscrito actualmente (16 de agosto al 17 de diciembre del 2004), el Mtro Ortega informa que su actividad académica complementaria a realizar "impartir el curso de Biología de la Conservación" a nivel de licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Salta por un período de cuatro meses (agosto-diciembre 2004), también menciona que esta actividad será evaluada por la Ing. Stella P. Bianchi (Decana de Facultad), al mismo tiempo solicitó permiso al Comité Académico para realizar trabajo de campo en Argentina en el mismo período, permiso que fué denegado por dicho Comité".


Que finalmente concluye con su informe en lo siguiente: "Actualmente el Comité Académico decidió cancelar definitivamente la beca completa que le había otorgado esta Institución al Mtro. Ortega para realizar sus estudios de Doctorado, debido a que esta beca se otorga únicamente a los extranjeros que no cuentan con ningún ingreso económico durante sus estudios. Cabe señalar que el Maestro si cuenta con un trabajo formal en la Institución a su digno cargo y percibe un salario, como es de su conocimiento. Situación por la cual el Comité Académico determinó que el Mtro. Ortega ha estado falseando información de su situación laboral. Y por lo tanto incumplimiento a las normas establecidas en nuestra Institución.


Que obra a fs. 25, obra el detalle de las materias de las cuales es responsable el Prof. Francisco P. Ortega Baes, en esta Facultad.


Que el Consejo Directivo en su Reunión Ordinaria Nº 15 de fecha 16 de septiembre de 2004, tomó conocimiento de las actuaciones y dispuso que: 1) las presentes actuaciones sean giradas a consideración e informe del Servicio de Asesoría Jurídica de la Universidad, b) A continuación y a los mismos efectos a Auditoria Interna, c) Una vez concluidas los pasos citados, se deberá elevar a consideración conjunta de las Comisiones de Docencia y Disciplina e Interpretación y Reglamento de ese Cuerpo.


Que a fs. 21, Asesoría Jurídica produjo su dictamen que a letra dice: "Lo expresado por los informes producidos por la Universidad Autónoma de México hacen presumir grave violación a la ética universitaria del Prof. Ortega Baes, sin perjuicio del eventual daño fiscal por supuesta percepción indebida de haberes por parte de éste, por que se sugiere, a efectos de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, se ordene sumario administrativo en contra del Prof. Francisco Pablo Ortega Baes."


Que a fs. 35, las Comisiones de Docencia y Disciplina y, Interpretación y Reglamento analizaron detalladamente los hechos acontecidos. Estas Comisiones en virtud a lo dispuesto por el Consejo Directivo en su Reunión Ordinaria Nº 15 del 16/09/04, se reúnen y luego del análisis aconsejan proceder de acuerdo a lo dictaminado por Asesoría Jurídica - Dictamen Nº 7616 de fs. 21, ordenar sumario administrativo en contra del Prof. Francisco Pablo Ortega Baes a efectos de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades sin perjuicio del eventual daño fiscal por supuesta percepción indebida de haberes.


Que el Consejo Directivo en su Reunión Extraordinaria Nº 08 de fecha 16 de noviembre de 2004 aprobó el Despacho de las Comisiones de Docencia y Disciplina y de Interpretación y Reglamento.


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias.


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º.- Ordenar sumario administrativo al Mtro. Francisco Pablo ORTEGA BAES - Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva de la cátedra "Botánica General" de la Escuela de Agronomía, a efectos de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, emergentes de estos actuados, por las razones expresadas precedentemente.


ARTICULO 2º.- Hágase saber a quien corresponda, remítase copias a: Mtro. Ortega, Cátedra de Botánica General, Escuela de Agronomía, Dirección General de Personal y remítase a Asesoría Jurídica de esta Universidad para su toma de razón y demás efectos.-





ING. AGR. SILVIA RAQUEL ZAPATA

SECRETARIA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. JULIO RUBEN NASSER

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES