R-CDNAT-2004-0403

Salta, 21 de octubre de 2004


Expediente Nº 11.006/2004



VISTO:


La solicitud de la Sra. Secretaria Académica de la Universidad de considerar la propuesta de anteproyecto de resolución mediante el cual se establece como política de la Universidad la articulación entre las carreras de los IESnU y las de la UNSa.” como asimismo el documento “Encuentro Nacional: Políticas públicas para las Universidades nacionales: Hacia la creación de Ciclos generales de Conocimientos Básicos” elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); y


CONSIDERANDO:


Que la Comisión de Docencia y Disciplina ha emitido dictamen al respecto realizando observaciones de forma.


Que la mencionada Comisión considera: "...si se analiza el presente proyecto desprovisto del contexto podría conducirnos a decisiones erróneas o bien podría tener consecuencias no deseadas. Así funciones que estatutariamente son potestad de esta Universidad podrían transferirse a otro sistema. Este tipo de situaciones deben ser analizadas y más allá de la decisión a la que se arribe es fundamental ser conscientes de las proyecciones de nuestras acciones las que desprovistas del contexto pueden ser juzgadas adecuadas pero a la luz de las vinculaciones que presenta un tema dado la conclusión podría ser totalmente opuesta. Por ello esta Comisión aconseja actuar con la máxima cautela analizando las posibles implicancias de esta acción. Más aún cuando el artículo 1 de este proyecto plantea este proceso como política institucional, en ese sentido es fundamental recordar que una postura política, emanada desde cualquier estructura de decisión; implica qué sabemos, qué queremos y qué proponemos, permite fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazo y estructurar los mecanismos para alcanzar las metas planteadas. Desde esa mirada las acciones tienen consecuencias y es obligación de toda institución realizar la lectura y la progresión en futuro de las múltiples variables que están en juego. Nuestras decisiones sientan por llamarlo jurisprudencia y por lo tanto deben ser evaluadas también en ese contexto...”.


Que el Consejo Directivo en el cuarto intermedio de su reunión ordinaria Nº 16/04 tomó conocimiento y consideró el documento “Encuentro Nacional: Políticas públicas para las Universidades Nacionales: Hacia la creación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos”


Que este Cuerpo considera lesivo a la autonomía universitaria la propuesta contenida en el documento mencionado precedentemente.


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


RESUELVE:



Artículo 1º: No adherir a la propuesta de anteproyecto de resolución mediante el cual se establece como política de la Universidad la articulación entre las carreras de los IESnU y las de la UNSa.


Artículo 2º: Solicitar al Consejo Superior que a través de Secretaría Académica de la Universidad se establezcan los mecanismos que considere apropiados para debatir, analizar y concluir sobre este aspecto y a la luz de la Ley de Educación Superior, Ley Federal de Educación y los documentos que al respecto ha elaborado la Secretaría de Políticas Universitarias.





Artículo 3º: Rechazar las propuestas contenidas en el documento “Encuentro Nacional: Políticas públicas para las Universidades Nacionales: Hacia la creación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos”


Artículo 4º: Hágase saber a quien corresponda, remítase copia a la Escuela de Biología, Consejo Superior, publíquese en la página de internet de la Universidad Nacional de Salta y siga a Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta a sus efectos.-






ING. AGR. SILVIA RAQUEL ZAPATA

SECRETARIA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES


DR. JULIO RUBEN NASSER

D E C A N O

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES