Salta, 21 de Junio de 2012

350/12

Expte. N° 14.174/12

VISTO:

Las actuaciones por las cuales los docentes Lic. Dante O. Domínguez y Lic. José A. González presentan propuesta para el dictado del curso Física en acción, destinado a los estudiantes del Plan de Estudios 2000 de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos que se dicta en la Sede Sur – Metán, a dictarse en el mes de mayo de 2012; y

CONSIDERANDO:

            Que el citado curso tendrá una duración de veinte (20) horas y estará a cargo de los Lics. Domínguez y González, iniciando el 11 de mayo ppdo.;

            Que en la propuesta se detalla fundamentación, objetivos, destinatarios, metodología, recursos didácticos, actividades propuestas, lugar y horario;

            Que la Escuela de Ingeniería Química da su anuencia al dictado del mencionado curso;

POR ELLO y de acuerdo a lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Académicos mediante Despacho N° 71/12,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENEIRIA
(En el cuarto intermedio de la VIII sesión ordinaria del 13 de Junio de 2012)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.-Tener por autorizado el dictado del curso denominado FÍSICA EN ACCIÓN, a cargo de los docentes Lic. Dante O. DOMÍNGUEZ y Lic. José A. GONZÁLEZ, destinado a los estudiantes del Plan de Estudios 2000 de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de Alimentos que se dicta en la Sede Sur – Metán, desde el 11 de Mayo del año en curso, con el programa organizativo que se detalla en el ANEXO  I de la presente Resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría Académica, Escuela de Ingeniería Química, Lics. Dante O. DOMÍNGUEZ y José A. GONZÁLEZ y siga por la Dirección General Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
NM/sia

Firmado:

Dra. Mónica Liliana PARENTIS - Secretaria Académica

Ing. Jorge Felix ALMAZAN - Decano


  1. Nombre del curso:

FISICA  EN  ACCION

  1. Fundamentación:

 

Durante el dictado de la asignatura FISICA en el período 2011 se observaron tres dificultades importantes en los estudiantes que cursaron la materia. Por un lado el hecho de “no entender” porque precisan estudiar física en su carrera, por otro, una falta de iniciativa y finalmente una participación pasiva durante el desarrollo de las clases, en espera de alguna indicación o resolución por parte del docente.

Los laboratorios de física propician espacios que permiten un abordaje diferente de los conceptos físicos. En las actividades experimentales se puede vincular conceptos teóricos propios de la disciplina con fenómenos que se pueden “palpar” y/o observar de manera concreta o directa. Esta característica es diferente a la instrucción tradicional y se espera lograr con ello una mayor significatividad en los conceptos trabajados.

A partir de las dificultades mencionadas y teniendo presente la importancia de las actividades experimentales en todas las áreas científicas y tecnológicas, el curso Física en Acción pretende trabajar sobre dichas dificultades y contribuir en la formación de un estudiante protagonista de su carrera.

En la formación del técnico es importante la vinculación de la física con otras áreas de estudio. En tal sentido se proponen actividades experimentales que ponen de manifiesto la interrelación y el manejo de conceptos comunes en química, física y matemática.

Todo profesional debe desarrollar, como tal, un espíritu crítico, dinámico, activo del conocimiento científico. La física, bajo esta mirada, abre espacios de debate y discusiones entre sus pares y con uno mismo. El tenor práctico-experimental de este curso intenta favorecer en los asistentes dicha capacidad de razonamiento y la comprensión de principios básicos de la ciencia física.

Objetivo General:

Presentar a los futuros estudiantes de la asignatura FISICA de la carrera Tecnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos, conceptos básicos de la física mediante la realización de actividades experimentales, esperando con ello propiciar una mirada más profunda de los fenómenos físicos presente en la vida cotidiana.

Objetivos Específicos:

  1. Que los estudiantes adquieran competencias básicas para el desarrollo de actividades experimentales.
  2. Que los estudiantes logren desarrollar habilidades básicas en el manejo de instrumentos de medición.
  3. Que los estudiantes se familiaricen con el uso de las diferentes tecnologías desarrolladas para el análisis y procesamientos de datos experimentales.

 

Ejes Conceptuales:

    1. Medición del número .
    2. Determinación del tiempo de reacción de una persona.
    3. Determinación de la aceleración de un móvil.
    4. Vibraciones e instrumentos musicales.
    5. Determinación de la aceleración de la gravedad en la ciudad de Metán.
    6. Determinación de la distancia focal de una lupa.
    7. Medición en circuitos eléctricos.

 

Docentes Responsables:

  1. Lic. Dante Orlando DOMÍNGUEZ
  2. Lic. José Antonio GONZÁLEZ

Destinatarios: Estudiantes de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Tecnología de los Alimentos. Se aceptará la participación de otros estudiantes en función a la disponibilidad de los recursos.

Metodología:

            La duración total del curso es de veinte (20) horas. El mismo se desarrolla durante ocho semanas.
Cada clase del curso consistirá en el desarrollo de una actividad experimental, en forma grupal de aproximadamente dos (2) horas cada una.
Las actividades implican el manejo de instrumental de medición y a partir de ellos la obtención, manipulación y procesamiento de datos, con la utilización de elementos tecnológicos para tal fin.

Recursos Didácticos: Pizarrón, proyector, tizas, materiales varios e instrumentos de medición.

Lugar y horario: El curso se desarrollará en las instalaciones de la Sede Regional Metán, todos los días viernes desde 16:30 horas, iniciando el 11 de Mayo del año en curso.

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