Salta, 23 de Noviembre de 2011

 

 

850/11

 

Expte. Nº 14.443/11

 

VISTO:

         La Resolución CS Nº 500/09 por la cual se crea una Secretaría en el ámbito de cada Facultad y de cada Sede Regional en la estructura de la Universidad Nacional de Salta, con la denominación, destino, misiones y funciones que en cada caso dicte el Consejo Directivo de cada Facultad; y

 CONSIDERANDO:

             Que por Resolución CS Nº 022/11, se prevé la asignación de crédito presupuestario de las partidas correspondientes, para el financiamiento de las Secretarías de cada Facultad, para su ejecución en el ejercicio 2011;

             Que a través de  Nota Nº 2211/11, el Ing. Jorge Almazán, Decano de la Facultad de Ingeniería, eleva la propuesta de creación de la nueva Secretaría en función de lo resuelto por el Consejo Superior mediante las Resoluciones antes mencionadas;

 

            Que actualmente esta Unidad Académica cuenta con el cargo de Secretario de Facultad, proponiendo cambiarle el nombre por Secretaría Académica y redefiniendo sus funciones;

 

            Que la propuesta de la nueva Secretaría es la de “Investigación y Vinculación”;

 

            Que asimismo adjunta la propuesta de las misiones y funciones de cada una de las Secretarías;

 

            Que este tema es analizado por el H. Consejo Directivo constituido en Comisión;

 

            Que la propuesta de la Secretaría Académica con sus funciones  se aprueba sin objeciones;

 

            Que la propuesta de la “Secretaría de Investigación y Vinculación”, luego de un intercambio de opiniones, se acuerda que lleve la denominación de “Secretaría de Vinculación y Transferencia”;

 

            Que es conveniente que en las funciones específicas de la Secretaría de Vinculación y Transferencia, se resalte con mayor énfasis las actividades de transferencia;

 

            Que  con las  modificaciones  indicadas, se  acuerda  la  creación  de la “SECRETARIA    ACADEMICA”    y    la     “SECRETARIA    DE    VINCULACION    Y  TRANSFERENCIA”, cuyas misiones y funciones se adjuntan en el Anexo I y II respectivamente; 

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias 

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

(en su sesión ordinaria del día 2 de noviembre de 2011)

 

R E SU E L V E

 

ARTICULO 1º.- Convertir la Secretaría de la Facultad de Ingeniería en “SECRETARIA ACADEMICA” con las Misiones y Funciones que se detallan en el Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- Crear en la Facultad de Ingeniería, la “SECRETARIA DE VINCULACION Y TRANSFERENCIA”,  con las Misiones y Funciones que se detallan como Anexo II de la presente Resolución. 

 

ARTICULO 3°.- Hágase saber, comuníquese a Dirección Administrativa Económica y Académica, Escuelas de la Facultad, Facultades de la Universidad, Obra Social,  Sedes Regionales de Orán y Tartagal, Dirección General de Personal, y siga al Consejo Superior a sus efectos.

GIL/dng

 

Firmado:

 

 

 

ANEXO  I

Res. Nº 850/11

Expte. Nº 14.443/11

 

CARGO: Secretaría Académica

 

Dependencia Jerárquica: Decanato de la Facultad.

 

I.- MISIONES

Es misión de la Secretaría Académica asesorar y asistir al Decano en todo lo relacionado con las actividades académicas, tanto de grado como de postgrado de la Facultad, como así también al Honorable Consejo Directivo, a los Directores de Escuelas cuando corresponda.

 

II.- VISION

Propiciar una gestión eficiente y eficaz que optimice tiempos y trámites, en el marco de un proceso de mejora continua en la búsqueda de la excelencia académica.

 

III.- OBJETIVO

Participar en la programación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades y políticas académicas de la Facultad.

 

IV.- FUNCIONES GENERALES

1. Participar en la planificación de las políticas para el cumplimiento de los objetivos propios de las áreas a su cargo.

2. Orientar a sus dependencias para el logro eficiente de sus objetivos.

3. Decidir respecto de la tramitación de las actuaciones dentro de las áreas a su cargo.

4. Participar en la planificación de las actividades académicas de actualización profesional.

 

V.- FUNCIONES ESPECIFICAS

1. Refrendar las resoluciones que emite el Consejo Directivo y el Decanato relacionadas con su área.

2. Reemplazar en caso de licencia o ausencia al Secretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Técnica.

3. Coordinar la implementación de las políticas generales en aspectos académicos de la Facultad.

4. Participar en la elaboración de proyectos de reglamentos del área, entender en todo lo referente a planes de estudio, programas de enseñanza y cursos de perfeccionamiento y al desarrollo de la enseñanza en la Facultad.

5. Participar en la elaboración de normas y tramitación correspondientes a las actividades de los alumnos y designación de personal docente.

6. Entender en la tramitación y expedición de diplomas y en el reconocimiento de títulos extranjeros y de estudios efectuados en otras universidades argentinas o extranjeras.

7. Supervisar la difusión de los actos  académicos de la Facultad, publicación de la memoria anual de la Facultad así como la publicación de programas y planes de estudio y del plantel docente.

8. Asistir al señor Decano en todo lo atinente al llamado y sustanciación de Concursos de Profesores y de Docentes Auxiliares.

9. Supervisar la gestión del área de alumnos, posgrado y Comisión de Doctorado, Concursos, Biblioteca y otros servicios de apoyo a la docencia.

10. Promover y participar en las actividades vinculadas al ingreso a la Facultad y en especial las vinculadas a los contenidos académicos de los cursos preparatorios, de ingreso y de nivelación ofrecidos a los aspirantes al ingreso.

11. Coordinar con las Escuelas de Ingeniería la oferta anual de carreras de grado, cursos de pregrado y postgrado, materias optativas y/o complementarias, materias de dictado común, seminarios y cursos de actualización y de formación continua, pasantías estudiantiles y las Prácticas Profesionales Supervisadas.

12. Coordinar y supervisar lo relacionado a los procesos de evaluación institucional y acreditación de las Carreras de grado y postgrado que se dictan en la Facultad de Ingeniería.

13. Coordinar las actividades del Gabinete de Orientación y Tutoría en forma conjunta con los  integrantes del mismo.

14. Coordinar la Dirección General Académica y sus dependencias.

15. Coordinar los asuntos académicos entre la Facultad y las Sedes Regionales.

16. Representar a la Facultad en reuniones organizadas por la Secretaría Académica de la Universidad u otras dependencias o Facultades de la misma, sobre asuntos de su competencia.

17. Coordinar la recopilación de información sistematizada utilizada durante los procesos de acreditación de grado y postgrado, en el área de su competencia.

18. Otras actividades y/o funciones no vistas en el presente listado y que se relacionen con el área de su incumbencia.

 

  

 

 

 

ANEXO  II

Res. Nº 850/11

Expte. Nº 14.443/11

 

CARGO: Secretaría de Vinculación y Transferencia

 

Dependencia jerárquica: Decanato de la Facultad.

 

I.- MISION

Asistir al Decano en todo lo relacionado con el diseño de la política de investigación científica y tecnológica, extensión y vinculación a desarrollarse en la Facultad de Ingeniería y fortalecer vínculos productivos y duraderos con los diferentes sectores de la comunidad.

 

II.- VISION

Propiciar una administración económica, eficiente y eficaz que optimice tiempos y trámites, en un marco de mejoramiento continuo, para beneficio de la gestión universitaria.

 

III.- OBJETIVO

Participar en la programación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades y políticas de  investigación, vinculación y transferencia de la Facultad de Ingeniería.

 

IV.- FUNCIONES  GENERALES:

- Participar en la planificación de las políticas institucionales para el cumplimiento de los objetivos propios de las áreas a su cargo.

- Orientar a sus dependencias para el logro eficiente de sus objetivos.

- Decidir respecto de la tramitación de las actuaciones dentro de las áreas a su cargo.

 

V.- FUNCIONES ESPECÍFICAS:

1.- Refrendar las resoluciones que emite el Consejo Directivo y el Decanato relacionadas con su área.

2.- Representar a la Facultad en las reuniones organizadas por las Secretarías de la Universidad u otras dependencias o Facultades de la misma sobre asuntos de su competencia.

3.- Reemplazar en caso de licencia o ausencia al Secretario Académico.

4.- Coordinar la implementación de las políticas generales en relación a las actividades de investigación, vinculación, extensión y transferencia y en general todas las vinculadas a la relación de la Facultad de Ingeniería y el medio.

5.- Promover e implementar líneas que impacten en el medio y que relacionen a las distintas Áreas del conocimiento de la Facultad.

6.- Estimular, apoyar y reconocer las actividades de grupos que desarrollen acciones de Vinculación, Extensión y Transferencia.

7.- Asistir al Decano en el análisis, elaboración y formulación de las políticas de Investigación.

8.- Atender todo lo relativo a los investigadores de la Facultad y de otras instituciones científicas y a las becas de investigación de la Universidad o de otros organismos científicos.

9.- Definir conjuntamente con los institutos dependientes de la Facultad, planes de investigación básica, aplicada y de difusión científica y de transferencia.

10.- Desarrollar actividades de cooperación e intercambio con las comunidades académicas del país y del exterior.

11.- Establecer fluidos contactos con los graduados que se desempeñen en el ámbito privado y en organismos estatales.

12.- Coordinar y supervisar la difusión y participación de los graduados de la Facultad en las actividades originadas en la Universidad y en la Facultad a través de las comisiones creadas a tal efecto.

13.- Promover, gestionar y supervisar la firma de convenios o protocolos con entes Provinciales, Nacionales e Internacionales públicos y privados de interés para las actividades académicas, de investigación, vinculación, extensión y de acreditación, en coordinación con la Secretaría de Cooperación Técnica y de la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad.

14.- Promover la vinculación con Instituciones y Organismos Internacionales dedicados a la promoción, ayuda de programas y actividades científicas, docentes, de investigación y culturales que impulsen la participación de los alumnos en actividades de investigación y extensión a través de proyectos, becas, pasantías, etc. para complementar sus conocimientos teóricos con  la práctica profesional  y promover acciones en materia de difusión del conocimiento y la cultura.

15.- Diseñar acciones tendientes a promover en el ámbito de la Facultad la cultura del  emprendedor y la visión empresarial con el fin de facilitar la incorporación de los estudiantes al sector productivo.

16.- Asegurar que la utilización de los recursos humanos, económicos y materiales asignados a la Facultad para las funciones de investigación, vinculación, extensión y transferencia, se adecuen a las políticas establecidas por el Consejo Directivo de la Facultad.

17.- Coordinar la recopilación de información sistematizada utilizada durante los procesos de acreditación de grado y postgrado, en el área de su competencia.

18.- Organizar reuniones científicas y tecnológicas, nacionales e internacionales.

19.- Otras actividades y/o funciones no incluidas en el presente listado y que se relacionen con el área de su incumbencia.