Salta, 12 de Agosto de 2011

522/11

Expte. Nº 14.129/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Master María Esther Capilla de Rodríguez eleva la propuesta del dictado del Curso de Postgrado denominado “Métodos Estadísticos para el Diseño y Análisis de Investigaciones” con una duración de 60 horas, a dictarse a partir del 22 de Agosto del corriente año; y

CONSIDERANDO:

            Que se adjunta la planilla para la solicitud de autorización de Cursos de Postgrado, en donde se detalla fines y objetivos, programa, distribución horaria, metodología, sistema de evaluación, conocimientos previos necesarios, profesionales y carreras de postgrado a los que está dirigido el curso, director responsable, cuerpo docente, detalle analítico de erogaciones y eventual propuesta de arancel, bibliografía; con la aclaración que no se aceptan alumnos avanzados de carrera de grado;

            Que la Escuela de Postgrado de la Facultad aconseja aprobar el dictado del citado Curso de Postgrado;

            Que la Comisión de Hacienda recomienda aprobar el arancel propuesto.

POR ELLO y de acuerdo a lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Académicos, en su Despacho Nº 126/11

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En su XI sesión ordinaria del 3 de Agosto de 2011)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del Curso de Postgrado arancelado denominado MÉTODOS ESTADISTICOS PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES, que se identificará  con el Ordinal Nº 04/11 a cargo de la Master María Esther CAPILLA de RODRIGUEZ, a desarrollarse a partir del 22 de Agosto del corriente año, con el programa que se encuentra adjunto en el ANEXO  I  de la presente resolución.

ARTICULO 2º.-  Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a Secretaría Administrativa, a la Master María Esther CAPILLA de RODRÍGUEZ, a la Escuela de Postgrado de la Facultad, por el Departamento de Cómputos difúndase por correo electrónico a la comunidad universitaria y en página web de la Facultad y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, a la División Personal, al Departamento Docencia y encargada de Postgrado respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
MG/aam.

Firmas

Dra. Mónica Liliana PARENTIS – Secretaria
Ing. Jorge Félix ALMAZAN - Decano

 

                                                                                                   ANEXO  I
                                                                                                   Res. Nº 522-HCD-11
                                                                                                   Expte. Nº 14.129/09

Nombre del curso:    

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA EL DISEÑO Y ANÁLISIS DE INVESTIGACIONES

Objetivos:

            Un experimento exitoso depende de la elección adecuada de las unidades experimentales y de las condiciones que van a aplicarse en su desarrollo. Debe además proporcionar al investigador la mayor cantidad de información en el contexto de la experiencia y de los recursos disponibles.
            En este curso se abordan los principios del diseño y análisis estadístico para estudios científicos comparativos. Se profundizan conceptos de la estadística matemática para luego analizar procedimientos que le permitan al investigador recolectar y extraer eficientemente información útil de los datos experimentales.

Contenido del curso:       

Módulo 1: Distribuciones de probabilidad de una variable aleatoria. Distribuciones de probabilidad conjunta. Modelos importantes y su vinculación. Distribución Normal.

Módulo 2: Muestreo aleatorio. Estimadores y distribuciones muestrales. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Intervalos de predicción, intervalos de tolerancia. Procedimientos de estimación no paramétricos.

Módulo 3: Pruebas de hipótesis. Pruebas paramétricas para medias, proporciones y varianzas poblacionales. Pruebas de bondad de ajuste. Pruebas no paramétricas.

Módulo 4: Análisis de Regresión. Modelo de regresión lineal. Medición de la adecuación del modelo. Análisis residual. Multicolinearidad. Análisis de influencia. Modelos de regresión no lineal. Regresión logística.

Módulo 5: Diseño y análisis de experimentos de un solo factor: Diseño completamente aleatorizado. Modelo a efectos fijos. Métodos de comparaciones múltiples. Modelo a efectos aleatorios. Diseño que emplean bloques. Validación de los supuestos de los modelos.

Módulo 6: Diseño y análisis de experimentos con varios factores: Modelos a efectos fijos, aleatorios y mixtos. Experimentos factoriales 2k y 3k .Experimentos factoriales fraccionarios.

Bibliografía Básica:

Distribución Horaria: Se prevé una duración total de sesenta (60) horas, distribuidas de la siguiente manera:

Clases teóricas: 28 horas.
Resolución de aplicaciones tipo y prácticas: 20 horas no presenciales distribuidas en 10 entregas
Evaluación teórica final: 2 horas.
Evaluación de carácter integrador sobre una aplicación práctica: 10 horas.

Sistema de Evaluación:

Se deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases teóricas. Se extenderá Certificado de aprobación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprueben con una calificación mínima de 7 (siete) en la Evaluación Teórica Final y en la Evaluación Integradora.

Constancias de Asistencia (acorde al Art. 11 de Res. Nº 445-CS-99 - Reglamento de Cursos de Postgrado:
“Los asistentes al curso que no hayan aprobado o rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”.-
Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una asistencia mínima de 80% de las clases teóricas y cumplan con la presentación de la resolución del 100% de los ejemplos tipo y de aplicación propuestos.

Lugar y Fecha de Realización: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, a partir del 22 de Agosto de 2011.

Conocimientos previos necesarios:
Conocimientos de Estadística Descriptiva e Inferencial equivalentes a los que se imparten en un curso de Estadística de grado.

Destinatarios: Graduados universitarios, docentes e investigadores.

                        No se aceptarán alumnos avanzados de carreras de grado.

Carreras de Postgrado a los que está dirigido el curso:

Directora Responsable del Curso: Ms. María Esther CAPILLA de RODRIGUEZ

Aranceles:

- Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNSa ..……………………………………... S/C
- Alumnos de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSa ..……………………….  S/C
- Graduados de esta Facultad ……………………………………………………………...$ 200
- Docentes y estudiantes de Postgrado de otras facultades de la UNSa …………………..... $ 300
- Otros profesionales...………………………….…………………………………………  $ 600

--00--