Salta, 12 de Abril de 2011

205/11

Expte. Nº 14.076/11

VISTO:

             Las actuaciones por las cuales el Dr. Carlos Berejnoi solicita autorización para el dictado del Curso de Postgrado Introducción a la Metalurgia Física, con una duración de 80 horas; y

CONSIDERANDO:

             Que el curso será dictado en forma conjunta entre el Dr. Ing. Javier Moya y el Dr. Carlos Berejnoi, durante diez semanas, desde mediados de Abril a fines de Junio del corriente año;

             Que se adjunta la Planilla para la solicitud de autorización de Cursos de Postgrado, en donde se detalla fines y objetivos, programa, bibliografía, distribución horaria, metodología, sistema de evaluación, conocimientos previos necesarios, profesionales y carrera de postgrado a los que está dirigido el curso, director responsable, cuerpo docente, detalle analítico de erogaciones y propuesta de arancel; con la aclaración que se aceptan alumnos avanzados de las carreras de ingeniería y de licenciatura en física;

             Que la Escuela de Postgrado de la Facultad aconseja autorizar el dictado del Curso de Postgrado, y sugiere establecer para los Graduados de esta Facultad, un arancel de $100 y para docentes y graduados de otras Facultades, $150;

             Que la Comisión de Hacienda, analizada la propuesta de arancel del curso y lo sugerido por la Escuela de Postgrado de la Facultad, recomienda fijar el siguiente arancel:

 

POR ELLO y de acuerdo a lo aconsejado por la Comisión de Asuntos Académicos, en su Despacho Nº 50/11,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su III sesión ordinaria del 23 de Marzo de 2011)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del Curso de Postgrado arancelado denominado INTRODUCCION A LA METALURGIA FÍSICA, que se identificará con el Ordinal Nº 03/11, a desarrollarse durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2011, a cargo del Dr. Carlos BEREJNOI, con el programa organizativo que se encuentra adjunto en el ANEXO  I de la presente resolución.

ARTUCULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Escuela de Postgrado, al Dr. Carlos BEREJNOI, al Departamento de Cómputos difúndase en correo electrónico a la comunidad universitaria y en página web de la Facultad y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, al Departamento Docencia y encargada de Postgrado respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
MG/aam.

Firmado:

 

 

                                                                                                            ANEXO  I
                                                                                                            Res. Nº 205-HCD-11
                                                                                                            Expte. Nº 14.076/11

Nombre del Curso:

INTRODUCCIÓN A LA METALURGIA FÍSICA

Fines y objetivos que desea alcanzar:

Brindar a los profesionales de la zona los conocimientos para: i) comprender los factores que determinan las propiedades mecánicas de las aleaciones metálicas de uso industrial, ii) saber reconocer su microestructura en un diagrama de fases, y iii) correlacionar ésta con las propiedades mecánicas.
Los cuatro grandes objetivos a alcanzar serán comprender la estructura interna de los metales, sus mecanismos de deformación plástica, compresión de los diagramas de fases binarios y del efecto de los tratamientos térmicos en las aleaciones.

Programa del Curso:

1. Introducción.
a) Materiales empleados en la Ingeniería
Clasificaciones y tipos de enlaces atómicos. Propiedades de los materiales. Comportamiento mecánico: Resistencia a la rotura, a la fluencia, ductilidad y tenacidad. Influencia de la temperatura, del estado de carga y la velocidad de aplicación de la carga. Concentradores de tensiones.

b) Concepto de estructura:
Número de coordinación. Energías de unión, su relación con las propiedades físicas de los materiales: módulo elástico y propiedades térmicas.  Sólidos cristalinos y amorfos. Conceptos de geometría y estructura cristalina. Tipos de apilamiento. Factor de empaquetamiento.  Polimorfismo y alotropía. Sistemas cristalinos y estructura cristalina de los metales. Índices de Miller: Direcciones y planos cristalinos.

2. Imperfecciones de los sólidos cristalinos
Defectos de sólidos cristalinos: puntuales, lineales, de superficie y de volumen.
Vacancias: estabilidad y cálculo del número de vacancias.
Dislocaciones de borde y de hélice, concepto del vector de Burgers. Campos de tensión asociados a las dislocaciones. Fuente de Frank-Read.
Estructuras policristalinas. Bordes de grano. Maclas. Fallas de apilamiento. Poros. Inclusiones.
Tamaño de grano. 

3. Difusión.
Difusión. Mecanismos de vacancias, intersticiales, de anillos y bordes de grano. Primera y segunda leyes de Fick. Difusión intersticial y substitucional. Experiencia de Kirkendall. Fuerza impulsora de la difusión. Influencia de la concentración y la temperatura en la constante de difusión. Ejemplos de aplicación de la difusión a los procesos Metalúrgicos.

4. Diagramas de fase y microestructuras.
Soluciones Sólidas Clasificación Reglas de Hume Rothery. Equilibrio de fases. Regla de las fases de Gibbs. Diagramas de equilibrio de sistemas binarios.  Nucleación. Estructuras de nucleación y crecimiento. Radio crítico. Nucleación homogénea y heterogénea. Crecimiento cristalino a partir de una fase líquida. Solidificación de un metal puro. Solidificación de soluciones. Sobreenfriamiento constitucional. Crecimiento planar y dendrítico.
Estructura de lingotes. Micro y macro segregación. Porosidad.
Diagramas de equilibrio de aleaciones de uso tecnológico.  Diagramas Fe C metaestable y estable. Aceros y fundiciones. Clasificación de Aceros. Clasificación de fundiciones. Microestructura de aceros y fundiciones.
Diagramas de equilibrio de Cu-Sn, Cu Zn y Al-Cu: introducción a aleaciones tecnológicas.

5. Deformación plástica de los metales.
Resistencia teórica de los metales. Deformación por deslizamiento. Deformación por movimiento de dislocaciones. Tensión de corte crítica resultante.
Sistemas de deslizamiento. Deformación de los cristales de los sistemas cúbico centrado en las caras, cúbico centrado en el cuerpo y hexagonal compacto. Deformación por maclado.
Mecanismos de endurecimiento de los metales. Endurecimiento por reducción del tamaño de grano, por disolución sólida, por deformación plástica.
Deformación de policristales. Influencia del tamaño de grano. Recuperación recristalización y crecimiento de grano.
Comportamiento mecánico de aleaciones metálicas amorfas.

6. Transformaciones de fases de los metales.
Tratamientos térmicos de los metales.
Recristalización con deformación plástica previa. Temperatura de recristalización. Deformación crítica.
Transformaciones de fase con recristalización alotrópica. Tratamiento térmico de los aceros. Curvas de TTT.(isotérmicas) y CCT (de enfriamiento continuo). Relación con el diagrama FeC. Transformaciones perlítica, bainítica y martensítica. Los elementos de aleación, su influencia en los procesos de transformación. Aceros aleados. Recocido normalizado Temple y revenido. Templabilidad. Ensayo Jominy.
Endurecimiento por preprecipitación.

Bibliografía:

Distribución Horaria:
                                       Dr. Carlos Berejnoi: Unidades 1,2, 5  y 6.           40 horas
                                       Dr. Javier Moya: Unidades 1, 3, 4 y 6                 40 horas

Cantidad Total de Horas: Ochenta (80) horas

Metodología:

Presencial con examen final. El curso comprenderá clases teóricas-prácticas, con participación activa de los alumnos en la resolución de ejercicios prácticos. Al comienzo de cada clase se tomarán evaluaciones de los temas desarrollados en la clase anterior correspondiente. El curso tendrá una carga horaria  de 4 horas semanales presenciales, durante 10 semanas.  Además, se contemplan 40 horas  para la realización de trabajos prácticos, estudio  y evaluación final.

Sistema de Evaluación:

Se deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases teóricas y prácticas. Se extenderá Certificado de aprobación a quienes aprueben y obtengan sesenta (60) puntos en el examen final.

Constancias de Asistencia (acorde al Art. 11 de Res. Nº 640-CS-08 - Reglamento de Cursos de Postgrado:
“Los asistentes al curso que no hayan aprobado o rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”.
Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una asistencia mínima de 80% de las clases teóricas y prácticas.

Lugar y Fecha de Realización: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta - Abril, Mayo y Junio de 2011.

Inscripciones: Dpto. de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la Facultad de Ingeniería de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 a 13:00 horas, sito en Av. Bolivia 5150, teléfono 0387- 4255376 (Sra. Fabiana Chaile o Sr. Jorge Burgos).

Conocimientos previos necesarios:
Matemática, física y química de nivel Universitario de Carreras relacionadas con Ciencias Exactas y/o Ingeniería.

Profesionales a los que está dirigido el curso:
El curso está destinado principalmente a Ingenieros Civiles, Industriales, Químicos, Mecánicos, Metalúrgicos, Aeronáuticos y Licenciados en Física. Se aceptan alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería y de Licenciatura en Física.

Carrera de Postgrado a las que está dirigido el curso:
Carrera de Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería. U.N.Sa.

Director Responsable del curso: Dr. Carlos BEREJNOI

Cuerpo Docente: -Dr. Carlos BEREJNOI
    -Dr. Javier MOYA

Coordinador:      -Dr. Carlos BEREJNOI

Detalle analítico de erogaciones
Insumos necesarios para el dictado del curso: librería, impresiones, refrigerio, etc.

Arancel:

Docentes de esta Facultad………………………………………………………….$ S/C
Alumnos de la carrera de Doctorado en Ingeniería de esta Facultad………………$ S/C
Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNSa ……….....…………………..$ 100
Docentes de otras Facultades de la UNSa…………………………………………$ 150
Docentes de otras Universidades, Instituciones o profesionales del medio…..…...$ 300

-000-