Salta, 18 de Marzo de 2011

129/11

Expte. Nº 14.231/02

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales el Director de la Comisión Coordinadora de la carrera de Postgrado Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural, Ms. Héctor José Sola Alsina, eleva la propuesta del Reglamento para la ejecución del Trabajo Final de la Carrera; y

CONSIDERANDO:

            Que esta presentación surge como consecuencia del informe de la CONEAU en el proceso de acreditación de la citada Carrera, en el cual se expresa que sería conveniente incorporar pautas para la confección del Trabajo Final integrador, a los efectos de una estandarización de los mismos, el cual debería incluir la utilización de las normas estandarizadas sobre dibujo técnico;

            Que la Escuela de Postgrado de la Facultad recomienda su aprobación;

            Que este tema es tratado por el Consejo Directivo, en su II Sesión Ordinaria de fecha 9/03/11, realizándose algunas modificaciones al texto de los Articulos 1º, 10º y 12º del proyecto del Reglamento;

            Que asimismo en su I Sesión Extraordinaria de fecha 18/03/11, el Consejo Directivo resuelve aprobar la modificación del Articulo 7º del citado Reglamento, según lo expresado a fojas 276;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su II Sesión Ordinaria del 9/03/11 y I Sesión Extraordinaria del 18/03/11)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Aprobar el Reglamento del Trabajo Final de la Carrera de Postgrado ESPECIALIZACION EN DISEÑO DE REDES E INSTALACIONES DE GAS NATURAL, que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, al Coordinador de la citada Carrera de Postgrado, a la Escuela de Postgrado, por el Departamento de Cómputos difúndase en página web de la Facultad y siga por Dirección Administrativa Académica, al Departamento Docencia y a la encargada de Postgrado para su toma de razón y demás efectos.
MG/aam

Firmado:

 

 

ANEXO I
Res. Nº 129-HCD-11
Expte. Nº 14.231/02

REGLAMENTO DEL TRABAJO FINAL
CARRERA DE POSGRADO “ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE REDES E INSTALACIONES DE GAS NATURAL”

CAPITULO I: Normas Generales

Artículo 1º: El presente Reglamento establece los lineamientos necesarios para la elaboración y evaluación del Trabajo Final de la carrera de Postgrado “Especialización en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

Artículo 2º: Se denomina Trabajo Final de la Especialización, al requisito académico final que deberá cumplir el estudiante, para obtener el título de Especialista en Diseño de Redes e Instalaciones de Gas Natural. Los trabajos finales, de carácter individual e integrador, deberán cumplir las normativas vigentes y las que para el mismo fin en el futuro sean dictadas por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Salta.

Artículo 3º: El Trabajo Final está encaminado a desarrollar un proyecto para una instalación receptora,  transportadora o distribuidora de gas, que abarca desde el diseño hasta la programación de las actividades para la ejecución de la obra. El mismo será dirigido por un docente de la carrera y evaluado por un Tribunal Evaluador designado a tal efecto.

CAPÍTULO II: Pautas para elegir el Tema y el Director del Trabajo

Artículo 4º: El tema a desarrollar en el trabajo final debe ser un aporte personal, individual y de carácter integrador. En lo posible, se recomienda elaborar el proyecto basado en un caso real. A continuación se mencionan los temas posibles. Este listado es de carácter orientativo, pudiendo el alumno sugerir un tema no contemplado. 

 

Artículo 5º: El trabajo será dirigido por alguno de los docentes responsables del dictado de la carrera o algún otro profesional, con acuerdo previo de la Comisión Coordinadora de la Carrera. En aquellos casos que así lo requiera, se puede incorporar la figura de un Co-Director.

Artículo 6º: El Director de Trabajo Final podrá renunciar a su función, comunicándolo por escrito al alumno y a la Dirección de la Carrera, explicando los motivos de su desvinculación. Asimismo, el alumno podrá solicitar a la Dirección de la Carrera el cambio de Director de Trabajo Final. Deberá realizarlo por escrito y explicando los motivos de su decisión.
En ambos casos se deberá designar un nuevo Director de Trabajo Final, el que, en caso de existir, podrá ser el Co-Director.

Artículo 7º: Antes de comenzar el Curso “Seguridad y Análisis de Riesgo”, el alumno deberá presentar a la Comisión Coordinadora de esta Especialidad, un plan tentativo para realizar su trabajo final.

Artículo 8º: Para formalizar el pedido de aceptación del tema de trabajo, el alumno deberá presentar una nota dirigida al Director de la Comisión Coordinadora de la Carrera, en la que especifique: tema seleccionado,  director propuesto,  plan de trabajo y  cronograma con los puntos principales a desarrollar.

Artículo 9º: Las solicitudes ingresadas serán analizadas por la Comisión Coordinadora de la Carrera, quien dará su aceptación o realizará las observaciones o correcciones pertinentes antes de aprobarlas.

Artículo 10º: El alumno tendrá un plazo máximo de 12 meses para finalizar el trabajo, contados a partir de la fecha de aceptación del tema. La no cumplimentación del trabajo en el plazo estipulado, obliga al aspirante a presentar una nota justificando la demora y solicitando una ampliación del plazo, lo que será considerado por la Comisión Coordinadora de la Carrera y resuelto por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

Artículo 11º: El Director de Trabajo Final deberá realizar el seguimiento del cumplimiento del cronograma propuesto, orientando al alumno en los siguientes aspectos:

 

CAPÍTULO III: Presentación del Trabajo Final

Artículo 12º: Se deberán presentar tres (3) copias impresas del trabajo y una versión digital (CD/DVD) en formato Word. El mismo deberá tener una extensión de quince (15) páginas como mínimo, incluyendo referencias, gráficos e ilustraciones y notas aclaratorias, no aceptándose anexos. La presentación debe incluir un índice y las hojas del texto deben estar numeradas. Para el texto general, en hojas tamaño A4, deberá usar letra tipo arial en tamaño 11; para el título principal tamaño 12, en mayúscula y destacado en negrita; en tamaño 11 los subtítulos en mayúscula y negrita y en tamaño 8 las notas aclaratorias. Las referencias bibliográficas se deben ubicar al final del trabajo y en orden alfabético

Artículo 13º: El trabajo final, en su presentación, debe guardar una lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo del tema completo. Debería contener los siguientes aspectos:

 

CAPÍTULO IV: Evaluación del Trabajo Final

Artículo 14º: Los Trabajos presentados serán evaluados por un Tribunal de Evaluación y en caso de ser aprobados, serán defendidos  en sesión pública por el alumno. Los alumnos habilitados para la instancia de la defensa pública serán aquellos que hayan aprobado todos los módulos que conforman la carrera.

Artículo 15º: El Director de la Carrera conjuntamente con la Comisión Coordinadora propondrá la conformación del Tribunal de Evaluación, con tres (3) profesores titulares y un (1) suplente que estén vinculados a la temática del Trabajo. Esta nómina deberá ser aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y se procederá con su designación. 

Artículo 16º: Una vez designado el Tribunal, la Dirección Académica entregará una copia del trabajo final a cada uno de los miembros del Tribunal, disponiendo los mismos de un plazo de treinta (30) días corridos, a contar de la recepción, para emitir un informe, debidamente fundado, con un dictamen.

Artículo 17º: El trabajo Final podrá resultar, con mayoría de votos del Tribunal, como:

 a) ACEPTADO para su exposición.
b) ACEPTADO CONDICIONALMENTE y en este caso el aspirante deberá modificar o completar el Trabajo Final en un plazo que lo establecerá el Tribunal.
c) RECHAZADO, en este caso el aspirante dispone de tres (3) meses para rehacer el trabajo.

Artículo 18º: Si el Tribunal acepta el Trabajo Final, se establecerá una fecha para que el aspirante realice la defensa de su trabajo en sesión pública, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

--00--