Salta, 18 de Noviembre de 2.010

924/10

Expte Nº 14.061/08

VISTO:

            Que por nota ingresada Nº 2966/10 el Ing. Alberto Macorito Vice-Director de la Escuela de Ingeniería Quimica solicita autorización para el desarrollo del Curso  denominado  Legislación Informática como Requisito Curricular de Curso Complementario Optativo para alumnos de la carrera de Ingeniería Química, a partir del 15 de noviembre de 2.010; y

CONSIDEANDO:

            Que el curso propuesto estará a cargo de la Abogada Karina Andrea Ismael de la Universidad Nacional de Jujuy;
           
            Que la propuesta detalla los objetivos generales, metodología a emplear, cronología de actividades, recursos didácticos, bibliografía, requisitos previos de inscripción, cupo y crédito horario para los alumnos aprobados;

            Que la Comisión de Asuntos Académicos mediante Despacho Nº 299/10 aconseja autorizar el dictado del curso según la propuesta formulada,

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
( en su XVIII sesión ordinaria del 17 de Noviembre de 2.010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del Curso denominado LEGISLACION INFORMA-TICA  a cargo de la Abog. Karina Andrea ISMAEL, de la Universidad Nacional de Jujuy, destinado a los alumnos de la carrera de Ingeniería Química, como Curso Complementario Optativo con un crédito de 30 (treinta) horas a desarrollarse a partir del 15 de noviembre de 2.010, con el programa organizativo adjunto  como ANEXO I de la presente resolución.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de la Facultad, a la Abogada Karina Andrea Ismael, a la Escuela de Ingeniería Química, exhíbase en Cartelera y por el Departamento de Cómputos publíquese en página Web de la Facultad y siga por Dirección Administrativa Académica al Departamento Alumnos para su toma de razón y demás efectos.-
 d.f.

Firmado:


ANEXO I
Res. Nº 924-HCD-10
Expte Nº 14.061/08

 

1.-           Nombre del Curso
                              
LEGISLACION INFORMATICA

2.-           Disertante responsable del curso:
                               Abog.Karina Andrea ISMAEL - Universidad Nacional de Jujuy

3.-           Destinatarios y Cupo:
                               Para 20 alumnos de la carrera de Ingeniería Química

4.-           Pre-requisito de Inscripción de los alumnos
                               3º año aprobado

5.-           Objetivos Generales

Valorar la importancia de la asignatura. Crear en el educando una conciencia y terminología jurídico informática, que le permita desempeñarse correctamente en el mundo tecnológico actual.

               
6.-           Metodología de Enseñanza - Aprendizaje:

Clases teóricas: Exposición relacionada con los temas desarrollados en clase integrando los conocimientos brindados mediante comentarios y análisis de los artículos de leyes que hacen a la materia. La relación subjetiva profesor-alumno se considera esencial: en todos los casos se intercambian comentarios previos respecto a clases anteriores, como así también temas de actualidad, de la carrera, etc. La evaluación se realiza continuamente a través de la participación del alumno en clase, ya sea contestando preguntas o formulándolas. Se genera un intercambio de opiniones y posterior debate, estimulando la participación y expresión oral, familiarizándolos con la terminología jurídica.
Clases prácticas: Se desarrollan mediante guías de trabajos prácticos y de investigación formando un ámbito de discusión entre todos los alumnos. Al desarrollarse cada tema nuevo, se presenta un caso concreto, real, que es analizado en clases.
Clases de consulta: Reafirmación de conceptos mediante explicaciones. Se aclaran los temas que no fueron lo suficientemente entendidos en las clases teóricas y/o prácticas.-
Evaluación de procesos: metodología: Mediante clases teóricas y prácticas. Trabajos en equipo.

7.-           Recursos didácticos: aulas con proyector para Power Point, tizas, pizarrón, fotocopias.
               
8,.            Documentación: apuntes, software.copias de leyes.

9.-           Lugar y Horario: En Facultad de Ingeniería .Aula a designar

10.-         Programa:

UNIDAD 1: Ciencia del Derecho. Tridimensionalidad del Derecho. El derecho como conducta. El Derecho como norma. Moral y Derecho. El Derecho como valor. Justicia y Equidad. Clasificación del Derecho. Derecho Objetivo. Derecho Público y Privado. Derecho Subjetivo. Fuentes del Derecho. La Ley. El orden público.

UNIDAD 2: Contratos Concepto. Elementos Capacidad. Conocimiento. Objeto. Forma. Prueba.Contratos Informáticos. Sistema informático: a) soporte físico ( hardware), b) soporte lógico(software) c) la información y el usuario. Etapa: Período precontractual. Debe de asesoramiento o consejo. Debe de informar e informarse. Documentación de la etapa precontractual. El acuerdo de voluntades. Entrega. Instalación y puesta en marcha. El test de aceptación. Aceptación o recepción provisoria. Plazo de garantía. Garantías específicas. Vicios
Ocultos.

UNIDAD 3: Derecho a la intimidad. Habeas data. 43 de la Constitución Nacional. Ley 25.326 de Protección de los Datos personales.

UNIDAD 4: propiedad Intelectual. Antecedentes. Ley 25036/98. Protección Jurídica del sofware Titular  del derecho de propiedad intelectual.

UNIDAD 5: Delito informático. Concepto. Reproducción  ilegítima del Software  el decreto 165/94.Naturaleza jurídica del software. Evolución de la jurisprudencia. Situación actual. Ley 26.388. Delito informático incorporados al Código Penal.

             

Fecha tentativa

Tema a desarrollar

15/11/10

Unidad 1

17/11/10

Unidad 2

24/11/10

Unidad 3 y 4

29/11/10

Continua unidad 4 y unidad 5

01/12/10

Evaluación

                              
11.-         Reglamento Interno:

a)  Asistencia mínima a clase (80%).

b) Evaluación final para aprobación sobre una monografía relativa a cualquier tema vinculado con el temario abordado en el Curso.

A los alumnos que cumplimenten ambos requisitos, a  informe del docente expositor, se les reconocerá el  crédito horario asignado al Curso.               

12.-         Distribución horaria y Crédito del Curso

    1. Horas presenciales:                                                                         15 hora.-
    2. De  preparación del alumno para evaluación:                               8 horas.-
    3. Estimada para evaluación::                                                               7 horas.-

 

Total Crédito horario como Curso Complementario Optativo: 30 horas

---000---