Salta, 5 de Julio de 2010

491/10

Expte. Nº 14.059/08

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales el Prof. Ing. José Marcelo Vera eleva la propuesta del dictado del Curso denominado “Vida moral, ejercicio profesional, participación social” a desarrollarse entre el 12 y 27 de mayo de 2010; y

CONSIDERANDO:

Que este curso estaba destinado a estudiantes de las carreras de Ingeniería de esta Facultad, con una acreditación de 30 horas;

Que adjunto se detallan objetivos y metodología, condiciones, contenido, bibliografía, cronograma, evaluación, reglamento interno y cupo;

Que las Escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química aconsejan autorizar el dictado del curso;

Que teniendo en cuenta que el cupo del curso es de Veinte (20) alumnos, la Comisión de Asuntos Académicos sugiere establecer también como requisito para realizar el curso, que el estudiante tenga aprobado el Tercer Año de la carrera, y si el número de inscriptos excede el cupo establecido, dar prioridad a los estudiantes que están más próximos a finalizar el cursado de las materias de su Plan de Estudio:

            Que por lo explicitado la Comisión de Asuntos Académicos mediante Despacho Nº 98/10 aconseja:

Autorizar el dictado del curso Vida moral, ejercicio profesional, participación social,  a cargo del Prof. Ing. José Marcelo Vera, como Requisito Curricular, destinado a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, a desarrollarse en el Primer Cuatrimestre lectivo 2010; con una acreditación de Treinta (30) horas.

Establecer también como requisito para realizar el curso, que el estudiante tenga aprobado el Tercer Año de la carrera. En caso que el número de inscriptos exceda el cupo establecido, se dará prioridad a los estudiantes que están más próximos a finalizar el cursado de las materias de su Plan de Estudio.-

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORBLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En su VIª sesión  ordinaria del 12 de Mayo de 2010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Tener por autorizado el dictado del Curso denominado Vida moral, ejercicio
profesional, participación social; a cargo del Prof. Ing. José Marcelo VERA, destinado a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Química e Industrial de la Facultad, con una eventual acreditación de (30) treinta horas (a los alumnos pertenecientes a Planes de Estudios que aún conservan la exigencia de estos Requisitos Curriculares) según el programa organiza-tivo que se detalla en el ANEXO I de la presente resolución.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaria de la Facultad, al Prof. Ing. José Marcelo VERA, a las Escuelas de Ingeniería Civil, Química e Industrial, exhíbase en Cartelera  y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento de Alumnos para su toma de razón y demás efectos.
DF/jnr

Firmado:

ANEXO  I
Res. Nº 491-HCD-10
Expte. Nº 14.059/08

“VIDA MORAL, EJERCICIO PROFESIONAL, PARTICIPACION SOCIAL”

Prof. Ing. José Marcelo VERA

Alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial y Química, de la Facultad de Ingeniería – U.N.Sa.

Acreditar ser alumnos de una carrera de Ingeniería y no haber realizado y aprobado los cursos de Ética en la Ingeniería dictados en los años 2.008 y 2.009, eventualmente se darán preferencias a alumnos de los últimos tramos de la formación de grado; el cupo del curso es de veinte alumnos.

Las expectativas de logro respecto a los alumnos consisten en que los mismos:

Los objetivos propuestos en el docente son:

La metodología:
En el curso será teórica-práctica, con momentos de exposición teórica por parte del docente responsable e instancias de ejercicios prácticos para los alumnos. En el momento de la teoría, las nociones y conceptos se presentarán argumentativamente a fines de mostrar su consistencia racional, y con criterios pedagógicos a los efectos de facilitar la comprensión de las formulaciones nocionales. La práctica se realizará en torno a análisis de casos tipificando comportamiento y problemas que son posibles de presentarse en el ejercicio profesional de la Ingeniería, correspondiendo que el alumno analice la situación y proponga un curso de conducta plausible y racionalmente fundado.
También, con el carácter de práctica, está previsto el ejercicio de lectura y comprensión de textos en parágrafos de obras de ética general y ética aplicada.

 

La analítica de casos se realizará desde la primera clase, según característica del grupo-clase y en grados de dificultad progresiva, seleccionándose casos acorde a los temas en tratamiento y a las motivaciones que se releven en los alumnos.

Para el desarrollo del temario se proponen seis clases de tres horas cada una, en éstas se expondrán argumentativamente las nociones previstas y se realizarán instancias prácticas mediante el análisis de casos y lectura comprensiva de extractos de textos de ética general y aplicada. Se tiene previsto desarrollar las clases en días miércoles y jueves de hs 17,00 a hs 20,00, el cronograma que se propone es:

- Miércoles 12/05, temas (1)-(3). Jueves 13/05, temas (4)-(6).
- Miércoles 19/05, temas (7)-(9). Jueves 20/05, temas (10)-(11). 
- Miércoles 26/05, temas (12)-(13). Jueves 27/05, temas (14)-(15). 

Según las necesidades de las Escuelas este cronograma es susceptible de enmienda, siendo posible hacer cambios en fechas y horarios, siempre que se conserve la carga horaria consignada y el dictado del curso quede dentro de actividades del primer cuatrimestre.

La evaluación es continua observándose, entre otro parámetros, la participación de los alumnos, los diálogos que estos puedan suscitar o sostener, la puntualidad en la asistencia y presentación de trabajos prácticos; en clase se realizarán evaluaciones temáticas cortas y simples, análisis de casos en las modalidades oral y escrita, y ejercicios escritos sobre lectura comprensiva de parágrafos de textos de ética general y aplicadada. Está prevista una instancia de evaluación integral y el relevamiento de apreciaciones y valoraciones que los alumnos puedan hacer sobre el dictado del curso, este momento tendrá lugar en una clase más en  fecha :Miércoles 02/06.

Un aula para veinte alumnos con la pertinente provisión de mobiliario escolar, pizarrón y tiza

Los miembros dispondrán de apuntes de cátedra y subsidios tendientes a facilitar la comprensión nocional, y una “cartilla de análisis de casos” para la ejercitación del análisis ético; este material será confeccionado y proporcionado por el docente responsable del curso. Además se proporcionarán parágrafos o extractos de obras de ética general y aplicada, para hacer análisis y comprensión de textos filosóficos – humanista.

El “Curso” es de carácter presencial con evaluaciones escritas y orales de índole personal. Los alumnos deberán contar con al menos un 80 por ciento de asistencia (no tener más de una falta), y sólo se podrá recuperar la ultima clase de evaluación cuando mediara razón médica o de fuerza mayor debidamente acreditada.
La evaluación es continua o permanente, la última clase resulta un momento especial donde por escrito el alumno analiza un caso de problema ético en la ingeniería y expresa su comprensión sobre las nociones más importantes que han sido tratadas y examinadas en las clases anteriores; es posible, en situación de reprobación y si la condición del alumno lo amerita, la realización de una evaluación de recuperación dentro del mes de junio en fecha y hora a determinar por el docente.

En aula/s que proporcione la Facultad de Ingeniería. Los días miércoles y jueves que van del 12/05 al 02/06, entre 17:00 y 20:00 horas; salvo que por necesidades de las Escuelas se fijen otras fechas y horarios (dentro del primer cuatrimestre)