Salta, 22 de Abril de 2010

234/10

                                                                                                   Expte. Nº 14078/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia solicita autorización para el dictado del curso de Inglés General para docentes de la Facultad de Ingeniería – Nivel II; y

CONSIDERANDO:

            Que el curso se dictará entre Abril y Diciembre de 2010, a cargo de la Mg. Alicia Inés Amaduro;

            Que el curso no es arancelado para los docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo universitario de la Facultad de Ingeniería; y arancelado para docentes de otras Facultades de nuestra Universidad.;

            Que asimismo se adjunta el programa analítico y cronograma correspondiente, como también se puntualiza los requisitos para tener derecho al examen final del curso;

            Que la Comisión Interescuelas y la Comisión de Asuntos Académicos, esta última mediante Despacho Nº 75/10, aconsejan autorizar el dictado del citado curso;

POE ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IVª sesión ordinaria del 07 de Abril de 2010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del curso de INGLÉS PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – Nivel II, con el programa organizativo que se encuentra transcripto en el adjunto ANEXO I, elevado por la coordinadora del curso, Prof. Graciela SARAVIA y cuyo dictado estará a cargo de la Lic. Alicia Inés AMADURO y que se desarrollará durante el presente periodo lectivo 2010.

ARTÍCULO 2º.- Dejar debidamente aclarado que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del Curso.

ARTICULO 3º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaria de Facultad, a la Comisión Interescuelas, a la Coordinadora y a la Docente del curso y siga por la Direcciones Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas y al Departamento Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
SIA/aam    

Firmado:

 

 

ANEXO I
Res. Nº 234-HCD-10
Expte. Nº 14.078/09

CURSO DE INGLÉS PARA DOCENTES Y ALUMNOS
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL II

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Que el alumno sea capaz de:
Saludar, presentarse a sí mismo y a terceros en inglés.
Pedir y suministrar información de tipo personal, propia y de terceras personas.
Referirse a empleados y oficios.
Expresar posesión.
Manejarse en situaciones de compra-venta de artículos varios.
Referirse a gustos y preferencias.
Información acerca de la televisión, programas, grupos de música y actividades de tiempo libre en general.
Describir rutinas.
Describir relaciones familiares.
Narrar eventos pasados.
Escribir postales.
Describir casas / departamentos y su ubicación.
Describir aspecto / apariencia física.
Ubicar objetos / lugares en el plano espacial.
Ubicar acciones en el plano temporal.
Referirse a hechos / acciones actuales (presente), del pasado y el futuro.
Describir localidades.
Describír síntomas de enfermedad, las partes cuerpo y dar consejos de curación.
Describir costumbres y hábitos al comer afuera: agradecer a los dueños de casa, dar propinas en restaurantes…etc.; comparando los de su país con los de algunos países de habla inglesa.
Comparar lugares, objetos, personales…
Leer cuentos breves y narrarlos.  

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Desinhibición y auto-confianza en los momentos de producción oral.
Valoración por la corrección en el uso del idioma extranjero.
Auto-reflexión y auto evaluación de la producción lingüística propia.
Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Lectura intensiva y extensiva.
Trabajos específicos de manejo y adquisición de vocabulario.
Escucha de cassettes grabados por hablantes nativos seguida de ejercicios de interpretación con propósitos generales o específicos.
Diálogos guiados.
Presentaciones orales.
Empleo de técnicas de “role-playing”.
Redacciones guiadas y libres.
Empleo de diccionarios bilingües.
Reflexiones y sistematizaciones gramáticales.
Ejercicios gramaticales de tipo estructural y contextualizados.

CONTENIDOS CONCEPTUALES (por unidad de trabajo)

UNIDAD 1
Temas:
Rutinas. Habilidad – Capacidad. Planes.
Funciones del lenguaje:
Presentarse a si mismo; descripción de hábitos y capacidades. Conversar acerca de planes para el futuro.
Estructuras y exponentes gramaticales:
El “presente simple”. Habilidad / Capacidad: Verbo ‘poder’. El futuro usando el verbo ‘ir a’ (en inglés: going to).
Mandatos: el Modo Imperativo.
Actividades comunicativas dialógicas:
Quién va a…? Juego de adivinanza.
Consejos útiles.

UNIDAD2
Temas:
Negocios. Ubicaciones de edificios en una ciudad. Atracciones turísticas.
Funciones del lenguaje:
Dar información acerca de lugares y modos de hacer compras. Preguntar y responder acerca de ubicación de edificios / lugares varios en una ciudad. Comprender y dar indicaciones acerca de cómo llegar a un determinado lugar en una ciudad.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Preposiciones de lugar. El modo imperativo (fijación).
Actividades comunicativas dialógicas:
Dar indicaciones acerca de cómo llegar a un determinado lugar en una ciudad.

UNIDAD 3       
Temas:
Actividades de fin de semana / de tiempo libre.
Funciones del lenguaje:
Preguntar y dar información acerca de actividades realizadas en el pasado.
Estructuras y exponentes gramaticales:
El “pasado simple”. Verbos regulares e irregulares. Oraciones afirmativas y negativas. Preguntas con respuestas de tipo sí / no. ‘Respuestas cortas’.
Lectura: Disculpas. Cartas de lectores al editor. 
Actividades comunicativas dialógicas:
Contrastes entre el pasado y el presente.

UNIDAD 4
Temas:
Información biográfica acerca de la vida de personas famosas.
Funciones del lenguaje:
Preguntar y dar información acerca de lugar y fecha de nacimiento. Hablar acerca de personas famosas.
Estructuras y exponentes gramaticales:
El “pasado simple” del verbo ‘ser’ / ‘estar’ (en inglés: to be). Oraciones afirmativas. Preguntas con respuestas del tipo sí / no. ‘Respuestas cortas’. Preguntas con pronombres interrogativos usando el verbo ‘ser’ / ‘estar’. Preguntas con pronombres interrogativos usando el verbo auxiliar del pasado del idioma inglés; “did”.    
Actividades comunicativas dialógicas:
Trazado de una línea del tiempo.

UNIDAD 5
Temas:
Telecomunicaciones desde el hogar. Invitaciones.
Funciones del lenguaje:
Hacer llamados telefónicos. Dejar mensajes en una máquina contestadota. Hacer invitaciones para realizar algo con otra persona. Aceptar y/o rechazar invitaciones.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Proposiciones de lugar: in , on, and at. Pronombres personales con función de sujeto y objeto Verbo + partícula to + verbo.
Actividades comunicativas dialógicas:
Hagamos una cita para una salida.

UNIDAD 6
Temas:
La lengua inglesa. Nuevos contactos / amigos . Nacionalidades y países. Ocupaciones y empleos. Deletreo de palabras.
Funciones del lenguaje:
Encontrar y saludar gente. Preguntar y dar información personal.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Verbo ‘ser’ / ‘estar’ (en inglés: to be). Exponentes lingüísticos usados en presentaciones equivalentes a las expresiones en español: ‘mucho gusto’, ‘es un placer’ (ejemplo en inglés: How do you do?).
Actividades comunicativas dialógicas:
Conferencia de prensa.

UNIDAD 7
Temas:
Ocupaciones y lugares de trabajo. Números. Direcciones:
Funciones del lenguaje:
Descripción de ocupaciones y oficios.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Preposiciones de lugar y tiempo. El “presente simple”
Actividades comunicativas dialógicas:
Descripción de personas y su signo zodiacal.

UNIDAD 8
Temas:
Compras: dinero, precios, gastos.
Funciones del lenguaje:
Preguntar acerca de precios. Comprar. Y vender cosas.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Pronombres posesivos. Pronombres y adjetivos. Plurales de sustantivos.
Actividades comunicativas dialógicas:
Ferias de trueques.

UNIDAD 9
Temas:
Música, películas y programas de televisión. Entretenimientos. Invitaciones, fechas y horarios.
Funciones del lenguaje:
Describir gustos y desagrados. Hacer invitaciones.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Objective pronouns.
Existencia: hay (en inglés: there is / are)
Verbo auxiliar del “presente simple”: (en inglés: do y does).
Actividades comunicativas dialógicas:
Pedir y dar información acerca de eventos.

UNIDAD 10
Temas:
Familiares y personales interesantes.
Funciones del lenguaje:
Preguntar acerca de y describir familiares y otras personas.
Las funciones fácticas del lenguaje: Conversaciones cotidianas. Finalizar una conversación. 
Estructuras y exponentes gramaticales:
El “presente simple”: Oraciones afirmativas y negativas. El morfema inflexivo de la tercera persona del singular. Preguntas con respuestas del tipo sí / no. ‘Respuestas cortas’. Preguntas con pronombres interrogativos.
Actividades comunicativas dialógicas:
Recoger información personal de los compañeros.

UNIDAD 11
Temas:
Recreación y tiempo libre. Deportes y ejercicios físicos.
Funciones del lenguaje:
Descripción de rutinas y actividades cotidianas. Expresar frecuencia. Preguntar acerca de y describir ejercicios físicos.
Estructuras y exponentes gramaticales:
Adverbios de frecuencia.
Actividades comunicativas dialógicas:
Encuesta sobre actividades de tiempo libre.

BIBLIOGRAFIA: