Salta, 19 de Abril de 2010

217/10

Expte. N° 14.090/10

VISTO:

            Las presentes actuaciones por las cuales la Secretaría de Facultad, Dra. María Alejandra Bertuzzi, eleva la propuesta de dictado del Curso – Taller denominado La Enseñanza de la Universidad y Enseñanza por Competencias destinados a los docentes del nivel medio de la Provincia de Salta afines a las áreas de Matemática, en el marco del Proyecto de Acciones Complementarias de las Becas Bicentenario; teniendo en cuenta que la presente propuesta también se enmarca dentro de los objetivos previstos por el Programa de Articulación e Ingreso a la Universidad Nacional de Salta 2008-2010; atento a que este Cuerpo Colegiado constituido en Comisión aconseja aprobar dicha propuesta y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IVª sesión ordinaria del 7 de Abril de 2010)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Aprobar el dictado del Curso – Taller LA ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS destinados a los docentes del Nivel Medio de la Provincia de Salta afines a las áreas de Matemática, cuyo programa organizativo corre agregado en el Anexo I de la presente resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría Académica, a Secretaría de la Facultad, a la Responsable del Proyecto de Acciones Complementarias de Becas Bicentenario por la Facultad de Ingeniería, Dra. María Alejandra BERTUZZI, difúndase en página web de la Facultad y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
SIA

Firmado:

 

ANEXO  I
Res. N° 217-HCD-10
Expte. N° 14.090/10

Curso – Taller:

LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

Justificación:

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en su XLIV Reunión realizada en Santiago del Estero  (24-26 Nov 2008), por intermedio de Comisión de enseñanza, definió las competencias necesarias para que un alumno ingrese a una carrera de ingeniería.

La capacitación en estas competencias debe gestarse  en la etapa previa al ingreso universitario, y como ellas se desarrollan por medio de los métodos utilizados por los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, se torna necesario una coordinación entre docentes del primer año universitario con docentes del nivel medio para que:

Resulta importante un intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes del nivel medio y los docentes de primer año de las carreras de Ingeniería. Por ello es conveniente la creación de un espacio de capacitación de los docentes y la elaboración del material de estudio por parte de un equipo de docentes de ambos niveles educativos, ya que el mismo debe ser pensado y producido  teniendo en cuenta las metodologías que pondrán en práctica los docentes del nivel medio.

Se plantea la realización de un taller para docentes del nivel medio y docentes del área de Matemática de primer año de las carreras de Ingeniería. Este taller se realizará utilizando la plataforma educativa Moodle, que permite la realización de este tipo de actividades en forma sincrónica y asincrónica. Entre otras, una ventaja de esta modalidad de trabajo es que pueden realizar los talleres docentes de diferentes lugares de la provincia, sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Salta.

A partir de la discusión planteada en este taller, se invitará a los docentes interesados a participar en la elaboración del material didáctico destinado a alumnos de los últimos años del nivel polimodal.

Destinatarios:

Docentes de los últimos años del nivel medio afines a las áreas de matemática.

Equipo Técnico pedagógico:

Pareja pedagógica:

Cupo: Cuarenta (40) participantes

Recursos:  PC, Impresora, Plataforma MOODLE.

Propuesta Pedagógica:
Previo al desarrollo de los Módulos, se realizará durante el mes de abril de 2010 el módulo “Manejo básico de plataforma MOODLE” con una duración 2 semanas (20 Hs.)

Este módulo se implementará por medio de la entrega de un manual en formato Power Point para la enseñanza del uso de la plataforma y la presentación del proyecto para aquellos docentes que lo requieran. Este manual será entregado por correo electrónico a modo de tutorial para el ingreso a la Plataforma, participación en foros, cambio de foto, etc.

Objetivos:

Ejes:

Materiales:

Evaluación:
Se evaluará el tiempo en plataforma y los lugares de navegación, el envió de emails internos, si agrega en el calendario alguna fecha, si cambia su perfil, y si entra a contenidos.

El taller estará conformado por tres módulos, con una duración de treinta (30) días cada uno.

 

MÓDULO  1 “ENSEÑANZA UNIVERSITARIA”

Duración un (1) mes, con cuarenta (40) hs.

Objetivos:

Ejes:

Materiales:

Evaluación:


MÓDULO 2 “LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIA”

Duración un (1) mes – Cuarenta (40) hs.
Objetivos:

Ejes:

Materiales:

Evaluación:


MÓDULO 3: DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS ALUMNOS. PLANIFICACIÓN.

Duración un (1) mes – Cuarenta (40) horas

Objetivos:

Ejes:

Materiales:

Evaluación:

 

-- 00 --