Salta, 16 de Septiembre de 2009

643/09

Expte. N° 14.291/07

VISTO:

Las actuaciones por las cuales la Dra. Verónica Beatriz Rajal solicita autorización para el dictado del Curso de Postgrado PCR en tiempo real; y

CONSIDERANDO:

Que el citado Curso de Postgrado tiene una duración de cuarenta (40) horas, y está destinado a estudiantes de postgrado, docentes, investigadores y profesionales con conocimientos de microbiología;

Que adjunto se detalla contenidos y bibliografía, sistema de evaluación y aprobación, certificaciones, cupo y propuesta de arancel, precisando que el dinero recaudado se destinará a cubrir gastos del material necesario para el curso;

Que la Escuela de Postgrado de la Facultad luego de realizar una observación a la presentación, la que es subsanada por la Dra. Verónica Rajal, aconseja aprobar el dictado del citado Curso de Postgrado;    

Que analizado el tema en la Comisión de Asuntos Académicos, se advierte que por el tiempo transcurrido, corresponde la rectificación de la fecha de dictado;

Que en fecha 09 de Septiembre ppdo., la Dra. Verónica Beatriz Rajal informa que el Curso de Postgrado se desarrollará del 5 al 9 de Octubre de corriente año lectivo;

Que la Comisión de Hacienda ha analizado el arancel propuesto y recomienda su aprobación;

Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho N° 136/09, aconseja su aprobación;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENEIRÍA
(En su VII sesión ordinaria del 3 de Junio de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del Curso de Postgrado arancelado PCR EN TIEMPO REAL, dictado por la Dra. Verónica Beatriz RAJAL, a desarrollarse del 05 al 09 de Octubre de 2009, con el programa organizativo que se adjunta como ANEXO  I de la presente resolución y que se identificará con el Ordinal N° 14/09.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Dra. Verónica Beatriz RAJAL, a la Escuela de Postgrado de la Facultad, por el Departamento de Cómputos difúndase en correo electrónico a la comunidad universitaria y en página web de la Facultad  y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, a la División Personal y al Departamento Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
AM/sia

Firmado:

 

ANEXO I
Res. Nº 643-HCD-09
Expte. Nº 14.291/07

 

1) Nombre del Curso de Postgrado: PCR EN TIEMPO REAL

2) Programa del Curso:

Tema 1: Estructura de las células eucariota y procariota (bacterias, protozoos, hongos, plantas, animales). Los virus. La información genética en el ARN y en el ADN: estructura, características, estabilidad. Aislamiento del ADN: métodos de extracción, importancia, estabilidad. Químicas disponibles.

Tema 2: Amplificación del ADN: reacción de la cadena de la polimerasa (PCR). Introducción, condiciones, características. PCR convencional. Detección del producto de amplificación: electroforesis. Aplicaciones.
Modificaciones de la técnica de PCR: multiplex, PCR competitivo, PCR en tiempo real. Aplicación de PCR con otras técnicas moleculares.

Tema 3: PCR en tiempo real: características, condiciones, químicas disponibles, equipos, ventajas y desventajas. PCR y RT-PCR convencional y cuantitativo: un tubo vs. dos tubos. Aplicaciones en diagnóstico clínico, detección de patógenos en aguas y alimentos, expresión de genes. Problemas de PCR: inhibición, preparación de las muestras. Cuidados con la manipulación de muestras: buenas prácticas en el laboratorio, contaminación cruzada y empleo de controles de contaminación, separación de tareas en el laboratorio.

Bibliografía básica

Abbas A.K. y Lichtman A.H., Cellular and Molecular Immunology, 5º edición. Saunders, Elsevier Science, USA, 2003.
Alberts B., Johnson A., Lewis J. Raff M., Roberts K. y Walter P. Molecular Biology of
the Cell. Garland Science, 2002.
Claverie J.M. y Notredame C. Bioinformatics for dummies. Wiley Publishing, Inc., 2003.
Cloete T.E., Rose J., Nel L.H. y Ford T. Microbial Waterborne Pathogens. IWA Publishing, 2004.
Dieffenbach C.W. y Dveksler. PCR Primer, a laboratory manual. Cold Spring Harbor Laboratory Press, New York, 2003
Flint S.J., Enquist L.W., Racaniello V.R. y Skalka A.M. Principles of virology. Molecular biology, pathogenesis, and control of animal viruses, 2º edición. ASM Press, Washington DC, 2004.
Hurst C.J., Crawford R.L., Knudsen G.R., McInerney M.J. y Stetzenbach L.D. Manual of Environmental Microbiology, 2º edición. ASM Press, Washington DC, 2002.
Karp G. Cell and Molecular Biology. Concepts and Experiments, 2º Edición. John Wiley & Sons, Inc., New York, 1999.
Murray P.R., Baron E., Jorgensen J., Pfaller M.A. y Yolken R.H. Manual of Clinical Microbiology, 8º edición. Volúmenes 1 y 2. A.S.M. Press, Washington DC, 2003.
Percival S.L., Chalmers R.M., Embrey M., Hunter P.R., Sellwood J. y Wyn-Jones P. Microbiology of waterborne diseases. Elsevier Academic Press, Amsterdam, 2004.
Persing D.H., Smith T.F., Tenover F.C. y White T.J. Diagnostic Molecular Microbiology. Principles and Applications. American Society for Microbiology, Washington DC, 1993.
Ausubel F.M., Brent R., Kingston R.E., Moore D.D., Seidman J.G., Smith J.A. Struhl K. Shorts Protocols in Molecular Biology, 5ta edición. Wiley, USA, 2002.

Distribución Horaria:
Clases Teóricas: Veinte (20) horas
Clases Prácticas: Dieciséis (16) horas
Evaluación: Cuatro (4) horas.

Cantidad Total de Horas: Cuarenta (40) totales.

Cupo Máximo: Veinte (20) Alumnos
               
Sistema de Evaluación

Se deberá participar como mínimo de un 80% de las actividades programadas. Se extenderá Certificado de aprobación a quienes cumplan con los requisitos de participación y aprueben la evaluación final, que consistirá en la presentación de un seminario final.

Constancias de Asistencia (acorde al Art. 11 de Res. Nº 640-CS-08) - Reglamento de Cursos de Postgrado:
“Los asistentes al curso que no hayan aprobado o rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”.
Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una participación mínima del 80% de las actividades programadas.

Lugar y Fecha de realización:
Facultad de Ingeniería y en el Laboratorio del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) ambos de la Universidad Nacional de Salta. Dictado entre el 5 y 9 de Octubre del corriente año.

3) Destinatarios del curso: Estudiantes de postgrado, docentes, investigadores y profesionales con conocimientos de microbiología.

4) Directora responsable del curso: Dra. Verónica Beatriz RAJAL
Cuerpo Docente: Dra. Verónica Beatriz RAJAL

Colaboradores:    

5) Arancel:
Alumnos de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSa.…..….……………………........$ 370
Alumnos de Postgrado de otras Facultades o Universidades………..…….………………….......$ 400
Docentes Universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNSa…………………………...…....$ 420
Docentes Universitarios de otras Facultades o Universidades…..…….……………………...…...$ 450
Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNSa......…………………………………….…...$ 450
Profesionales de otras Instituciones…………….….………………………………………….…$ 500

Contacto, más información: lab.aguas@gmail.com

Auspician:
Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI-CONICET)
Fogarty Internacional Center – Universidad de California en Davis, USA

-- 00 --