Salta, 04 de Agosto de 2009

481/09

Expte. N° 14.200/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Dra. Verónica Beatriz Rajal solicita autorización para el dictado del curso de postgrado Microbiología del Suelo, con una duración total de sesenta (60) horas; y

CONSIDERANDO:

            Que el citado curso de postgrado arancelado será dictado conjuntamente con la Dra. Kate Scow, Profesora de Ciencias del Suelo y de Ecología Microbiana del Suelo, en el Departamento de Recursos de la Tierra, del Aire y del Agua, en la Universidad de California en Davis – U.S.A.;

            Que en las actuaciones se detalla programa y bibliografía, metodología, sistema de evaluación y aprobación,  profesionales a los que está dirigido el curso y propuesta de arancel;

            Que asimismo se establece aceptar alumnos avanzados de carreras de grado, en carácter de oyentes;

            Que también se informa que lo recaudado en concepto de arancel, será empleado en la provisión del material necesario para las clases teóricas y prácticas y para la cobertura parcial de los gastos de estadía de la Dra. Kate Scow;

            Que la Escuela de Postgrado de la Facultad y la Comisión de Hacienda, luego de analizar el arancel propuesto, recomiendan su aprobación;

            Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho N° 182/09, aconseja lo siguiente:

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENEIRÍA
(En su IX sesión ordinaria del 8 de Julio de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del Curso de Postgrado arancelado MICROBIOLOGÍA DEL SUELO, dictado conjuntamente por las Dras. Kate SCOW y Verónica Beatriz RAJAL, a desarrollarse en el presente año, con el programa organizativo que se adjunta como ANEXO  I de la presente resolución y que se identificará con el Ordinal N° 11/09.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Dra. Verónica Beatriz RAJAL y por su intermedio a la Dra. Kate SCOW, a la Escuela de Postgrado de la Facultad, por el Departamento de Cómputos difúndase en correo electrónico a la comunidad universitaria y en página web de la Facultad  y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica al Departamento Presupuesto y Rendiciones de Cuentas, a la División Personal y al Departamento Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
AM/sia

Firmado:

 

ANEXO  I
Res. N° 481-HCD-09
Expte. N° 14.200/09

1. Nombre del curso:      MICROBIOLOGÍA DEL SUELO

2. Programa del curso

1. Comunidad microbiana del suelo
Diversidad de la comunidad microbiana del suelo: virus, bacterias, hongos, algas, protozoos. Interacciones entre los microorganismos del suelo; red alimentaria del suelo. El suelo como hábitat, distribución de los organismos. Efectos de los factores físicos y químicos.
2. Revisión de la célula microbiana y su información biológica
Dogma central, revisión de la célula y de la información biológica contenida en su interior: constituyentes de la pared celular, lípidos, ácidos nucleicos, actividades. Herramientas disponibles.
3. Métodos y técnicas para la medición de microorganismos y sus procesos
Métodos basados en los ácidos nucleicos: a) Basados en PCR, b) No basados en PCR (estructura de la comunidad), c) Librerías y metagenómica (estructura de la comunidad), d) Basados en los ácidos grasos (análisis estructural). Medidas de actividad (funciones de la comunidad). Relación de la estructura con la función.
4. Cinética microbiana y metabolismo
Cinética del crecimiento microbiano. Metabolismo microbiano: adquisición de energía, rutas metabólicas centrales, diversidad microbiana, torre de electrones en la naturaleza. Suelos inundados.
5. Transformaciones microbianas en la naturaleza
Ciclo del carbono: transformaciones del carbono, formación de la materia orgánica en el suelo, gases globales. Ciclo del nitrógeno. Transformaciones de otros elementos. Rizosfera, hongos micorrizales.
6. Introducción a la biodegradación y biorremediación

Bibliografía básica

2.1 Distribución horaria: A confirmar.

2.2 Cantidad Total de horas: Sesenta (60) horas distribuidas de la siguiente manera:

Clases teóricas: Veinte (20) horas
Clases prácticas (lectura, discusión y resolución de problemas): Veinte (20) horas.
Trabajo independiente: Veinte (20) horas.

2.3 Metodología: Las clases se dictarán en su mayoría en inglés. Los trabajos prácticos y el trabajo final pueden desarrollarse en español.

2.4 Sistema de evaluación

Se deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases teóricas y prácticas. Se extenderá Certificado de aprobación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprueben la Evaluación Final escrita.

Constancias de Asistencia (acorde al Art. 11 de Res. Nº 640-CS-08) - Reglamento de Cursos de Postgrado:
“Los asistentes al curso que no hayan aprobado o rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”.
Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una asistencia mínima de 80% de las clases teóricas y prácticas.

Evaluación:a través de un trabajo final de elaboración personal en el que los alumnos aplicarán todo lo aprendido durante el curso. Corresponde a las horas de trabajo independiente.

2.5 Lugar de realización: Facultad de Ingeniería. U.N.Sa.

3. Profesionales a los que está dirigido el curso: Estudiantes de Postgrado, docentes, investigadores y profesionales en general con conocimientos de química y básicos de microbiología.

4. Se autoriza a los alumnos de grado avanzado a asistir al curso en carácter de oyentes, eximiéndolos del pago de arancel. Se certificará la asistencia.

 5. Directora Responsable:  Dra. Verónica Rajal

      Cuerpo Docente:

6. Arancel

Los fondos recaudados serán empleados en la provisión del material necesario para las clases y en la cobertura parcial de los costos alojamiento del profesor que dicta el curso.

Organiza: Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Salta

Auspician:
Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI-CONICET)
Fogarty internacional Center – Universidad de California en Davis, USA

Contacto, más información: lab.aguas@gmail.com

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