Salta, 4 de Agosto de 2009

479/09

Expte. N° 14.187/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Dra. Marta Cecilia Pocovi y la Mag. Estela Alurralde solicitan autorización para el dictado del curso de postgrado denominado Modelos teóricos y procesos de lectura: Aplicaciones a textos de Física; y

CONSIDERANDO:

            Que el citado curso de postgrado no arancelado, tiene una duración de ochenta (80) horas y atento a la observación de la Dra. Marta Cecilia Pocoví se dictará desde el 7 de Agosto hasta el 18 de Diciembre de 2009;

            Que en las actuaciones se detalla fines y objetivos del curso, programa y bibliografía, metodología y evaluación, conocimientos previos necesarios y profesionales a los que está dirigido;

            Que la Escuela de Postgrado de la Facultad aconseja autorizar el dictado del citado curso, teniendo en cuenta la observación realizada por la Dra. María Teresa Martínez, Evaluadora Externa;

            Que la Dra. María Teresa Martínez informa que la propuesta se encuentra bien estructurada y organizada, presenta una bibliografía adecuada y el cuerpo docente posee antecedentes para el dictado del curso. Asimismo observa que debido a que el curso implica un intensivo uso del idioma inglés, aconseja que se realice una preinscripción de manera de garantizar una masa crítica de participantes;

            Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho N° 153/09,  recomienda autorizar el dictado del curso de postgrado Modelos teóricos y procesos de lectura: Aplicaciones a textos de Física, a desarrollarse a partir del 7 de agosto del corriente año;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su VIII sesión ordinaria del 24 de Junio de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del Curso de Postgrado no arancelado denominado MODELOS TEÓRICOS Y PROCESOS DE LECTURA: APLICACIONES A TEXTOS DE FÍSICA, a cargo de la Dra. Marta Cecilia POCOVI y de la Prof. Estela M. ALURRALDE, a desarrollarse del 7 de Agosto al 18 de Diciembre de 2009, con el programa organizativo que se adjunta como ANEXO  I de la presente resolución.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Dra. Marta Cecilia POCOVI y por su intermedio a la Prof. Estela M. ALURRALDE, a la Escuela de Postgrado de la Facultad, por el Departamento de Cómputos difúndase en correo electrónico a la comunidad universitaria y en página web de la Facultad y siga por la Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
AM/sia

Firmado:

 

ANEXO  I
Res. N° 479-HCD-09
Expte. N° 14.187/09


1) Nombre del Curso:

MODELOS TEÓRICOS Y PROCESOS DE LECTURA: APLICACIONES A
TEXTOS DE FÍSICA

2) Objetivos:

El curso está destinado analizar los modelos sobre procesos de lectura en enseñanza de las ciencias que han sido elaborados por investigadores internacionalmente reconocidos en el área de comprensión de textos. Se pretende en este curso, realizar un análisis crítico de algunos de los modelos prevalentes y estableces su aplicación para el campo de la lectura de los textos de Física.

3) Programa y Bibliografía del Curso:

Tema 1:

Contextualización de los modelos teóricos de comprensión de textos. Revisión histórica de la investigación en el aprendizaje a partir de textos. Cambios en los modelos en los últimos cincuenta años. Conexiones entre investigación aplicada y la toma de decisiones fundadas en el diseño de las clases y la metodología de enseñanza. El caso particular de la comprensión de textos de Fisica.

Bibliografía  Tema 1:

Tema 2:

 Fundamentos teóricos de la construcción del lenguaje embebido de situaciones sociales y de  los procesos cognitivos con los cuales los lectores construyen su aprendizaje. Relación entre la respuesta y el compromiso de lectura. Relaciones entre la lectura y la escritura. El caso de los textos de física.

Bibliografía  Tema 2:

Tema 3:

Procesos de adquisición de vocabulario. Teoría de Schema, su relación con las respuestas inesperadas a los textos (miscues). Diferencias entre la teoría de flexibilidad cognitiva y la teoría de Schema. Integración de conocimientos en textos difíciles. Diferencias en el rendimiento de los estudiantes en producciones escritas.

Bibliografía Tema 3:

Tema 4:

Extensión de la Comprensión mediante la metacognición. Regulación del aprendizaje: componentes. Impacto de la estructura de textos  en la comprensión.

Bibliografía Tema 4:

Tema 5:

Modelos de los procesos de lectura y escritura. Modelos de procesos cognitivos. Modelo de codificación dual. Modelo transaccional. Modelo de escritura individual-ambiental. Modelo influenciado por las actitudes. Modelo de lectura sociocognitivo. El caso de los textos de Física

Bibliografía Tema 5:

Distribución Horaria: La duración total del curso es de ochenta (80) horas que incluyen: cuarenta (40) horas de teoría/seminario, cuarenta (40) horas para el estudio y la elaboración de los artículos de reacción requeridos.

Metodología y Evaluación:

            Se entregará a los participantes el material de lectura con antelación al tratamiento de los distintos temas. Se realizarán seminarios, a cargo de la profesora del curso, que requerirán la activa participación de los alumnos.
Si es posible (por la cantidad de participantes), en algunos temas se trabajará con la técnica de grupo cooperativo en la realización de actividades de fijación de conocimiento.

Conocimientos Previos Necesarios: Ya que todos los artículos a leer con en inglés, es condición indispensable, una excelente lectura en este idioma.

Sistema de evaluación:

            La evaluación se realizará en forma continua a lo largo del dictado del curso. Los participantes deberán elaborar un artículo de reacción de hasta cinco (5) páginas de largo, sobre cada uno de los artículos leídos (que son los que figuran en la bibliografía del curso). Dicho artículo de reacción será entregado al profesor del curso de la clase que corresponde a la discusión del mismo.
Se deberá asistir a un mínimo de un 80% de las clases. Se extenderá Certificado de aprobación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia, la presentación del artículo.

Constancias de Asistencia (acorde al Art. 11 de Res. Nº 640-CS-08 - Reglamento de Cursos de Postgrado:
“Los asistentes al curso que no hayan aprobado o rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”.
Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una asistencia mínima de 80% de las clases.

Lugar y fecha de Realización: Box 402 en el Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería – UNSa. Complejo Universitario San Martín. Castañares. Desde el 7 de Agosto al 18 de Diciembre de 2009.

Profesionales a los que está dirigido el curso: Profesionales de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales que estén realizando estudios de postgrado o interesados en temas afines. No se aceptan alumnos de grado.


Directoras Responsable del curso:   Dra. Marta Cecilia POCOVI
Prof. Estela M. ALURRALDE

-- 00 --