Salta, 5 de Junio de 2009

386/09

Expte. Nº 14.148/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Dra. Liz Graciela Nallim solicita autorización para el dictado del Curso de Post-Grado, arancelado,  “Introducción a la Programación en Matlab para Ingeniería Estructural” a cargo del Prof. Dr. Luís Suàrez, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM); y

CONSIDERANDO:

            Que el curso tiene una duración total de 60 horas, se desarrollará del 2 al 8 de Junio de 2009, y está dirigido a estudiantes del Doctorado en Ingeniería y a docentes y alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Civil de esta Facultad;

            Que adjunto se detallan objetivos generales, conocimientos previos, programa y bibliografía, sistema de evaluación y aprobación, certificaciones y propuesta de arancel, puntualizando que lo recaudado en concepto de inscripción será empleado para gastos del curso y para el Instituto de Ingeniería Civil y Medio Ambiente de Salta-ICMASa;

            Que la Escuela de Post-Grado de la Facultad recomienda aprobar el dictado del citado curso de postgrado, y agradece la gestión realizada por la Dra. Liz Nallim, con el fin de lograr los recursos para concretar la visita del Profesor, como asimismo considera que la actividad propuesta es muy beneficiosa para la formación de docentes y estudiantes de postgrado de la Escuela;

            Que la Escuela de Postgrado de la Facultad aconseja aprobar el dictado del curso citado;

            Que la Comisión de Asuntos Académicos, mediante Despacho Nº 138/09 aconseja:

  1. Autorizar el dictado del Curso de Postgrado “Introducción a la Programación en Matlab para Ingeniería Estructural” , a cargo del Prof. Dr. Luís Suárez, a desarrollarse del 2 al 8 de Junio de 2009.
  2. Fijar el siguiente arancel:
  1. Establecer que el curso no es arancelado para los docentes y alumnos del Doctorado en Ingeniería y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de esta Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional de Salta.

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su VIª sesión ordinaria del 20 de Mayo de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Autorizar el dictado del Curso de Postgrado, INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN MATLAB PARA INGENIERIA ESTRUCTURAL  a cargo del Prof. Dr. Luís SUAREZ, a desarrollarse del  2 al 8 de Junio de 2009 y que se identificará con el Ordinal 7/09, cuyo programa organizativo se detalla como ANEXO I de la presente resolución..

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de la Facultad, a la Dra. Liz Graciela NALLIM y por su intermedio al Prof. Dr. Luís SUAREZ y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica a los Departamentos Presupuesto y Rendición de Cuentas y Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
mv.

Firmado:


ANEXO I
Res. Nº 386-HCD-09
Expte. Nº 14.148/09

1) Nombre del curso:  INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN MATLAB PARA INGENIERIA ESTRUCTURAL

2) Fines y Objetivos: MATLAB es un programa de cálculo técnico y científico. Para ciertas operaciones es muy rápido, especialmente cuando puede ejecutar sus funciones en código nativo con los tamaños más adecuados para aprovechar sus capacidades de vectorización. El principal objetivo de este curso es utilizar la herramienta de alto nivel MATLAB para programar y poner a punto métodos numéricos en distintas aplicaciones de ingeniería. Particularmente se desarrollarán aplicaciones a matrices de rigidez para cálculo estático y dinámico de elementos de barras.

3) Conocimientos previos. Los estudiantes avanzados de la carrera de grado deben haber aprobado las materias Estabilidad I, II, III y Estructuras Laminares.
 
4) Programa:                                        
        1. Introducción a Matlab: Diferencias con los lenguajes de “bajo nivel”. El área de trabajo. Operaciones elementales.

        2.  Manejo de vectores:  Creación de vectores. Vectores fila y vectores columna. Generación automática de vectores.

        3. Operaciones con vectores: Producto de un escalar por un vector. Producto de Vectores. Operaciones elemento a elemento. Funciones de vectores. Manipulación de índices.

        4. Manejo de matrices: Creación de matrices. Combinación de matrices.  

       5. Operaciones con matrices: Producto de una matríz por escalar. Producto de una matriz por un vector. Producto de matrices. Suma  y  resta  de  matrices.
Operaciones elemento a elemento. Otras  funciones  aplicables  a  matrices.

        6. Matrices especiales:  Matrices. Identidad, nulas, aleatorias y de unos. matrices diagonales.

       7. Manipulación de matrices. Determinantes, inversas, transpuestas, trazas. Solución de sistemas de ecuaciones lineales algebraicas. Cálculo de autovalores y autovectores. Manipulación de índices.

       8. Control de flujo. Expresiones lógicas y de relación. El comando “if”. El Comando “switch”. Otros comandos para el control de flujo.

       9. Lazos o bucles.  El lazo “for”: estructura y uso. El lazo “while”: Estructura y uso. Otros comandos útiles.

       10. Gráfico en dos dimensiones. El comando “plot”. Diversos cambios en los atributos de un gráfico 2-D. El comando “subplot”. Otros tipos de gráficos
especializados en 2-D.

        11. Gráficos en 3 dimensiones.  Gráfico  de  una  curva  en  tres  dimensiones.Gráfico de una superficie en tres dimensiones. Los comandos “meshgrid”    y “mesh”. Diversos cambios en los atributos de un gráfico 3-D.
 
        12. Variables y arreglos lógicos. Aplicaciones a la programación.

        13. Los archivos “function”. Estructura de un archivo “function”. Variables de entrada y de salida. Aplicaciones a la programación.

        14. Importación y exportación de datos. Guardando y recuperando el área de trabajo. Exportación de datos.  El  comando  “save”. Importación de datos.
El comando “load”.

        14. Ejemplos de programación completa. Cálculo de matrices de rigidez de barras y ensamblaje. Cálculo de matrices de rigidez de viga  y  ensambla-
je. Cálculo de modos de vibración y graficación. Otros ejemplos según el  Interés de los asistentes.

              Bibliografía:

              Amos Gilat, MATLAB:  An Introduction with Applications. Wiley, 3 edition, 2008.

              Rudra Pratap, Getting Started with MATLAB 7: A Quick Introduction    for Scientists and Engineers. Oxford University Press. USA, 2005.

              Holly Moore. MATLAB for Engineers Prentice Hall; 2 edition, 2008.

              Stephen J. Chapman. MATLAB Programming for Engineers. CL-Ingineering. 4 edition, 2007.

              Cleve B. Moler. Numerical Computing with Matlab. Society for Industrial Mathematics, 2004.

              Amos Gilat and Visn Subramaniam, Numerical Methods for Engineers and Scientists: An Introduction with Applications Using MATLAB. Wiley, 2007.

              Erwin Kreyszig. Advanced Engineering Mathematics, Wiley, 9 edition, 2005.
 
              M. Asghar Bhatti, Advanced Topics in Finite Element Analysis of Structures: With Mathematica and MATLAB Computations, Wiley. 1 Editios 2006

              A.J.M. Ferreira (MATLAB Codes for Finite Element Analysis: Solids and Structures (Solid Mechanics and Its Applications), Springer, 1 edition, 2008.

5)   Sistema de Evaluación: Se otorgarán certificados de Aprobación a los graduados que aprueben el Examen final escrito y el 100 % de trabajos prácticos.

                    Constancia de Asistencia  (Acorde al Art. 11 de la Res. Nº 445-CS-99 –  Reglamento de Cursos de Postgrado:
                    Los asistentes al curso que no hayan aprobado  o  rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”
                    Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una asistencia de 80 % de las clases teóricas y prácticas.

6) Lugar y fecha de realización: Facultad de Ingeniería – 02 al 08 de Junio de 2009

7) Organización: Treinta (30) horas de clases presenciales. Quince (15) horas de clases teóricas y quince (15) horas de clases prácticas. En horarios que se acuerden con los interesados en asistir al mismo.             

8)  Cupo:  Veinte (20) participantes.

9)  Profesor Responsable del curso:  Prof. Dr. Luís SUAREZ

10)  Coordinadores del curso:   Dra. Liz Graciela NALLIM
                                                    Mag. Ing. Paul KOHAN
11)Aranceles:

El dinero recaudado en concepto de inscripción será utilizado para gastos del curso y para el ICMASa.

 

= = = =0= = = =