Salta, 11 de Mayo de 2009

297/09


Expte. N° 14.254/08

VISTO:

            Que por Resolución N° 243-HCD-09 se propone al Consejo Superior, la creación de la carrera de Postgrado Especialización en Producción y Tratamiento de Gas Natural; y

CONSIDERANDO:

            Que teniendo en cuenta la aprobación de la propuesta de la Facultad, para la designación del Ing. Lorgio Mercado Fuentes como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto, se solicita su designación como Director de la Comisión Coordinadora de la citada carrera de Postgrado, de acuerdo a lo planteado en la propuesta original;

            Que asimismo en la propuesta aprobada, se hace referencia a la firma de un convenio de Colaboración entre el IAPG Norte (Instituto Argentino de Petróleo y del Gas) y la Universidad Nacional de Salta; al respecto y por cuestiones operativas, se dispone que el citado convenio se realizará entre la empresa Pan American Energy y la Universidad;

            Que este Cuerpo Colegiado constituido en comisión aconseja:

  1. Rectificar la propuesta aprobada por Resolución N° 243-HCD-09 y en consecuencia designar al Ing. Lorgio Mercado Fuentes como Director de la Comisión Coordinadora de la Carrera de Postgrado Especialización en Producción y Tratamiento de Gas Natural, sujeto a su designación como Profesor Consulto.
  2. Rectificar lo expresado en la propuesta original, en el sentido de que el Convenio de Colaboración se realizará entre la Empresa Pan American y la Universidad Nacional de Salta.

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
(En su Vª sesión ordinaria del 6 de Mayo de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Rectificar la propuesta aprobada por Resolución N° 243-HCD-09 y en consecuencia  designar  al  Ing.  Lorgio  MERCADO  FUENTES  como  Director  de  la Comisión Coordinadora de la Carrera de Postgrado ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE GAS NATURAL, sujeto a su designación como Profesor Consulto, según lo solicitado oportunamente al Consejo Superior, incorporando esta modificación al texto del  ANEXO  I  formulado en la resolución N° 243-HCD-09.

ARTICULO 2°.- Rectificar lo expresado en los Considerandos de la propuesta original, en el sentido de que el Convenio de Colaboración se realizará entre la Empresa Pan American Energy y la Universidad Nacional de Salta.

ARTICULO 3°.- Hágase saber y elévese a consideración del Consejo Superior.
AM/sia

Firmado:

ANEXO  I
Res. N° 243-HCD-09
Res. Modif. N° 297-HCD-09
Expte. N° 14.254/08


Carrera de Postgrado

ESPECIALIZACIÓN  EN  PRODUCCIÓN  Y  TRATAMIENTO  DE  GAS NATURAL

Fundamentación y Propósito:

La presente propuesta de creación de la carrera de Especialización en Producción y Tratamiento de Gas Natural surge como respuesta a la inquietud e interés del IAPG- Norte, en el que están representadas las empresas que desarrollan sus actividades en el área de producción y tratamiento de gas natural en el norte de la provincia de Salta. Esta propuesta esta orientada a dar una respuesta concreta a la necesidad de capacitación calificada de los profesionales que actualmente se desempeñan en este ámbito como así también a graduados que requieren contar con una capacitación diferencial que represente una ventaja a la hora de competir por un puesto laboral.
Es necesario destacar la importancia del desarrollo de este tipo de actividades por parte de la Universidad Nacional de Salta ya que representa una real actividad de extensión al medio en el que se halla inserta, brindando una  respuesta concreta a  la necesidad de capacitación específica de la población. Por otro lado, es oportuno resaltar que la implementación de esta propuesta constituye una valiosa oportunidad de fortalecimiento del vínculo entre la Facultad de Ingeniería, las empresas antes aludidas y nuestros graduados.

OBJETIVOS
Afianzar los conocimientos de los profesionales participantes en todos los aspectos conceptuales involucrados en las distintas etapas que comprenden la producción y el tratamiento del gas natural, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades y criterios fundamentados para la correcta operación y toma de decisiones.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la carrera de Especialización en Producción y Tratamiento de Gas Natural estará capacitado para:

COMISIÓN COORDINADORA DE LA CARRERA:
Se propone a los docentes que se mencionan a continuación para integrar la Comisión Coordinadora de la Carrera:

Director: Ing. Lorgio MERCADO FUENTES – UNSa
Co Director: Dra. Eleonora ERDMANN – UNSa

Miembros Titulares:
Ing. María Soledad Vicente – UNSa
Ing. Héctor José Sola Alsina - UNSa
Ing. Daniel Scalise - Gerente de Pan American Energy- Presidente de IAPG Norte
Lic. Horacio García - Gerente de Recursos Humanos Pan American Energy

MODALIDAD DE DICTADO:

La carrera se ha estructurado en módulos, cuyos contenidos y carga horaria se detallan en el programa adjunto. Se propone dictar un módulo por mes, concentrando el dictado de clases en una semana, de lunes a sábado, completando un total de 30 horas. Otros  dos sábados de cada mes se destinarán a visitas a planta y dictado de conferencias a cargo de especialistas seleccionados por Pan American Energy, en temas que se mencionan en el programa. Cada módulo se evaluará por medio de un examen final o la realización de una monografía, según sea lo conveniente de acuerdo a la temática del módulo. Al final del cursado de la carrera se prevé la realización de un Trabajo Final o Monografía relacionada a la temática desarrollada durante los diferentes módulos. La carga horaria total de la carrera es de 600 Hs. y considerando que son diez los módulos propuestos, puede estimarse que la duración de la carrera será de un año, incluyendo el Trabajo Final o Monografía
El dictado de los módulos se realizará en la ciudad de Tartagal, en las instalaciones de la Sede Regional Tartagal de la UNSa. y/o en la Facultad de Ingeniería en Salta. Ello dependerá del relevamiento de interesados mediante una preinscripción antes del inicio del curso.

DIRIGIDO A:

Los aspirantes a cursar la carrera y obtener el título de “Especialista en Producción y Tratamiento de Gas Natural” podrán ser: Ingenieros Químicos, Industriales, Mecánicos, Electromecánicos, Eléctricos, en Petróleo,  Geólogos y Licenciados en Química.

Técnicos de ramas afines a las profesiones antes mencionadas podrán cursar algunos o todos los módulos, pero no podrán acceder al título de Especialista. Se les otorgará certificado de asistencia o aprobación, según corresponda, por cada módulo cursado.

ADMISIÓN:
La solicitud de admisión se tramitará mediante nota dirigida a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, anexando a la misma la  siguiente documentación:

 En el caso de implementarse la Carrera en Tartagal, la documentación podrá recibirse en la Sede Regional Tartagal, quien remitirá la misma a la Facultad de Ingeniería de la UNSa.

CONTENIDO SINTÉTICO DE LA CARRERA:

Propiedades Físico- químicas y termodinámicas del Gas Natural (GN).
Operaciones Industriales Unitarias que se aplican en la industria del GN. 
Producción, instalación de superficie, separación primaria. Tratamientos de acondicionamiento del GN: deshidratación, endulzamiento, ajuste de punto de rocío y estabilización de gasolinas, recuperación de LPG.
Medición y transporte de GN y gasolina.
Simulación de procesos utilizando HYSYS®
Instrumentación y control aplicados a plantas y pozos de gas.
Análisis global de plantas de tratamiento. 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa se estructura en diez módulos agrupados en dos ciclos, a desarrollarse durante diez meses más la realización de un Trabajo Final o Monografía. La carga horaria total especificada para cada módulo se compone de horas de dictado de clases  (teóricas y prácticas), prácticas supervisadas en empresas del medio, asistencia a las conferencias de especialistas y el tiempo que el alumno necesita  para lograr la adquisición de conocimientos y realización de prácticos, exámenes, etc. 
 Ciclo Nivelación:

1.- Introducción al uso de simulador HYSYS®.
Presentación del curso. Sistemas. Variables: de estado, de entrada y de salida. Estado estacionario. Estado dinámico. Estado estable. Estado inestable. Modelos. Grados de libertad. Métodos numéricos. Simulación. Modos de simulación: análisis, diseño, control. Optimización. Presentación de HYSYS.
Introducción a HYSYS. Definición paquete de propiedades. Cálculos sencillos. Uso de utilities, funciones lógicas. Simulación estacionaria de equipos. Simulación estacionaria de plantas. Uso de databook, case study, spreadsheet y optimizer

Docentes Responsables: Dra. Eleonora Erdmann
Carga horaria total:   60 Hs               Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs.

2.- Propiedades Termodinámicas  y Físico - Químicas del GN.
Conceptos termodinámicos básicos: 1° y 2° Principio de la Termodinámica. Diagramas Termodinámicos.  Aspectos Generales del Gas Natural. Composición del gas natural. Especificaciones para el transporte. Comportamiento de fases. Determinación del factor z. Densidad. Viscosidad. Cálculo del poder calorífico. Equilibrio líquido – vapor. Cálculo de punto de burbuja y punto de rocío. Contenido de vapor de agua. Hidratos. Inhibición y formación. Uso de HYSYS

Docentes Responsables: Dra. Graciela Morales
Carga horaria total:    60 Hs              Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs.

3.- Operaciones Industriales Unitarias I.
Destilación. Principios de separación-sistemas multicomponentes. Diseño utilizando métodos cortos y rigurosos. Absorción. Principios de separación. Aplicación a sistemas de Gas Natural- Líquido absorbente. Diseño de equipos. Adsorción. Principios de separación. Aplicación a sistemas de Gas Natural- Sólido adsorbente. Diseño de equipos. Separadores. Filtros. Uso de HYSYS

Docentes Responsables: Ing. Lorgio Mercado Fuentes – Ing. María S. Vicente
Carga horaria total: 60 Hs.                Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs.

4.- Operaciones Industriales Unitarias II.
Intercambio de calor. Mecanismos de transferencia. Aplicación a equipos característicos de tratamiento de Gas Natural: intercambiadores de calor de carcasa y tubos; aeroenfriadores; torres de enfriamiento, hornos.
Equipos de impulsión de fluidos: bombas y compresores. Turbinas y expansores.
Recipientes a presión y hervidores (boilers): ASME VII. Uso de HYSYS
 Docentes Responsables: Ing. Lorgio Mercado Fuentes – Ing. María Soledad Vicente
Carga horaria total: 60 Hs.                  Horas de dictado frente a alumnos: 30Hs

Ciclo Específico:

5.- Producción, Instalación de superficie y Separación Primaria
Captación: en alta y baja presión. Diseño de batería tradicional. Diseño de batería tipo cluster. Conducción bifásica. Equipamientos principales de baterías. Separadores, diferentes tipos. Dimensionamiento. 
Docentes Responsables: Ing. Lorgio Mercado Fuentes – Especialista a designar por IAPG-Norte
Carga horaria total: 60 Hs.                  Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs.

6.- Ajuste de punto de rocío de agua e hidrocarburos.
Deshidratación por adsorción. Introducción, hidratos y su control, tamices moleculares. Diseño de un sistema de deshidratación. Regeneración. Intercambio de calor, variables de operación. Otros tipos de disecantes sólidos. Gas para la regeneración. Operación de la Planta. Optimización de la Operación.
Deshidratación con glicoles. Introducción. Hidratos. Técnicas para deshidratar. Procesos de absorción. Reducción de punto de Rocío. Características del sistema glicol-agua. Diagrama de fases. Proceso. Condiciones de acidez. Contaminación.
Deshidratación con MEG y TEG. Unidades básicas. Cálculo de las unidades de deshidratación. Dimensionamiento de los equipos (contactora. Separador flash, filtros, intercambiadores de calor, sistema de regeneración, bombas) – características principales, finalidades, dimensionamiento. Inyección recomendada por equipo. Caudal de circulación recomendado – Gas de stripping. Problemas operativos y soluciones. Análisis de laboratorio recomendados. Variables de proceso claves para monitorear.(KPI’s). Normativa de deshidratación.

Ajuste del punto de rocío de hidrocarburos. Análisis de especificaciones de hidrocarburos pesados en GN. Recuperación de gasolina. Procesos de recuperación: Unidades con J-T, Turboexpansión, Refrigeración Mecánica. Descripción del circuito de Propano- Equipos principales (características y finalidad) – Interpretación del diagrama de Mollier. Estabilización de gasolinas. Procesos. Problemas operativos y soluciones. Análisis de laboratorio recomendados. Variables de proceso claves para monitorear.(KPI’s).

Docentes Responsables: Ing. Lorgio Mercado – Dra Eleonora Erdmann
Carga horaria total: 60 Hs.                  Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs

7.- Endulzamiento de Gas Natural.
Introducción. Procesos de endulzamiento. Diferentes Procesos. Factores para selección de procesos. Descripción de los procesos. Tipos de solventes. Diseño del sistema para MEA, DEA, MDEA genéricas y aditivadas.  Plantas de endulzamiento con aminas: Diagramas de flujo de la planta y equipos principales.  Caudal de circulación de amina recomendado – Carga ácida

Docentes Responsables: Ing. Lorgio Mercado – Dra Eleonora Erdmann
Carga horaria total: 60 Hs.                  Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs

8.- Medición y Transporte de GN y gasolina
Flujo de fluidos, descripción. Ecuaciones básicas para el cálculo de caídas de presión en cañerías. Flujo compresible, descripción y análisis. Flujo compresible isotérmico  y adiabático. Flujo multiflujo, descripción y análisis. Análisis de casos específicos. AGA 3 AGA 9
Sistemas de medición: Descripción.  Medidores fiscales (placas, ultrasónicos y LACT), normativa aplicable.

Docentes Responsables: Ing. María S. Vicente – Ing. Antonio Bonomo
Carga horaria total: 60 Hs.                Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs.

9.-Fraccionamiento de los componentes de GN, LPG y gasolina.
Fraccionamiento de componentes del GN. Procesos de absorción para recuperación  del GLP. Procesos criogénicos de recuperación de GLP. Procesos de turbo expansión. Análisis de rendimiento. Representación por diagrama de fases. Diagrama de Mollier
Análisis de diferentes procesos: Unidades de recuperación de LPG; Unidades de Fraccionamiento de líquidos. Equipos principales, características, finalidades, dimensionamiento. Problemas operativos y soluciones. Análisis de laboratorio recomendados. Variables de proceso claves para monitorear (KPI’s)

Docentes Responsables: Ing. Lorgio Mercado – Dra Eleonora Erdmann
Carga horaria total: 60 Hs.                  Horas de dictado frente a alumnos: 30 Hs

 10.-Instrumentación y Control de aplicados a Plantas y Pozos de gas
Medición.- Principios de medición. Medición de presión, temperatura, nivel y caudal.Mediciones fiscales. Puentes de medición fiscales con placa orificio y medición por ultrasonido. Unidad LACT, medidores másicos.
Control.- Lazos de controles. Controles on-off. Controles regulatorios y secuenciales. Controladores lógicos programables. SCADA. Telemetría y comando a distancia. Medios de comunicación y protocolos. Herramientas informáticas usadas para gestión de performance de lazos. Historización y seguimiento de variables de procesos.
Sistemas de protecciones.- Sistemas de seguridad. Sistemas instrumentados de seguridad. Niveles de integridad de los sistemas de seguridad HIPPS.

Docentes Responsables: Ing. Hector Solá Alsina- Especialista a designar por Pan American Energy.
Carga horaria total: 60 Hs.                Horas de dictado frente a alumnos: 30
  
Temas de Seminarios:
1)      Introducción a la industria del gas
2)      Seguridad en los procesos
3)      Salud
4)      Ambiente
5)      Variables económicas a tener en cuenta a la hora de evaluar un proyecto. TIR, etc
6)      Medición del gas
7)      Integridad
8)      Compresión
9)      Sistemas de Control automático, instrumentación y alarmas (SCALA)
10)  Paro de Planta     

TRABAJO FINAL o MONOGRAFIA.

En base a las inquietudes e intereses particulares de los alumnos de la carrera, se planteará la realización de un trabajo final o monografía que puede consistir en un proyecto de diseño; una evaluación crítica de sectores de producción de una planta de tratamiento de la zona; investigación y evaluación de nuevas tecnologías aplicables a sectores del proceso o cualquier otro tema que a juicio de la Comisión Coordinadora de la Carrera resulte adecuado. Será dirigido por algunos de los docentes responsables del dictado de la carrera o algún otro profesional con el acuerdo previo de la Comisión. El informe del trabajo o monografía realizado se presentará mediante una copia escrita y en un soporte informático adecuado, dentro del mes posterior a la finalización del último módulo. El  mismo será evaluado por la Comisión Coordinadora de la Carrera y se defenderá dentro de los 30 días posteriores a la presentación. 

ARANCELES DE LA CARRERA:
Se establece un arancel por inscripción en la carrera y otro por cada módulo de la carrera, los cuales serán abonados al inscribirse y al inicio del dictado de cada módulo. Los valores de los mencionados estipendios serán fijados anualmente al inicio de cada nuevo ciclo lectivo de la carrera.

FINANCIAMIENTO
La carrera de postgrado de Especialización en Producción y Tratamiento de Gas Natural será autofinanciada con  los aranceles abonados por los inscriptos en cada módulo. Los mismos se destinarán a la adquisición de bibliografía específica; elaboración de material didáctico; viajes, viáticos y honorarios de los docentes participantes y todo otro gasto que sea necesario para el correcto desarrollo de las actividades previstas. En principio se fija un cupo máximo de 30 alumnos por módulo, incluyendo en este cupo tanto los que cursan la carrera completa como los que realizan módulos en forma individual pero se requiere un mínimo de 20 alumnos para iniciar el dictado de la Carrera.

FECHA DE INICIACIÓN:
Se propone como fecha de iniciación julio del 2009.

RECURSOS DISPONIBLES
Para el desarrollo de las actividades áulicas se cuenta con las instalaciones de la Facultad Nacional de Salta y Sede Regional Tartagal, según el acuerdo a suscribir al respecto. La misma proveerá la instalación edilicia, mobiliaria, bibliográfica e informática necesaria para el correcto desarrollo de la programación propuesta para la carrera.

Pan American Energy proveerá los medios de transporte y atención en planta para la realización de prácticas. Asimismo se hará cargo del dictado de temas específicos que requiera la contratación de algún especialista no perteneciente al cuerpo docente de la Carrera.

Bibliografía:

Beveridge G., “Optimization: Theory and Practice”, Mc-Graw-Hill, 1970.
Creus A., “Simulación de Procesos con PC”, Marcombo S.A., 1987.
Edgar T., Himmelblau D., “Optimization of Chemical Processes”, Mc Graw-Hill,1988.
Franks R., “Modeling and Simulation in Chemical Engineering”, John Wiley & Sons,1972.
Husain A., “Chemical Process Simulation”, John Wiley & Sons, 1986.
Ingham J., et al., “Chemical Engineering Dynamics. Modelling with PC Simulation”, VCH, 1994.
Manuales de HYSYS.
Reid R., “The properties of gases and Liquids”, Mc Graw-Hill, 1976.
Reklaitis G., et al., “Engineering Optimization. Methods and Applications”, John Wiley & Sons, 1983.
Scenna N., et al., “Modelado, Simulación y Optimización de Procesos Químicos”, UTN, 1999.
Tarifa E., Apuntes de Simulación y Optimización, 2003.
Tarifa E., et al., “Simulación Dinámica de Tiempo Real”, UNJu, 1998.
Campbell, J. 2003. Technical  Assistance Service Design, Operation, for the Design and Maintenance of Gas Plants. Ed. John M. Campbell and Company.         
Cerutti, A. A. 2002. La Refinación del petróleo - Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Ed. IAPG.
Cohen, L. 2003. Diseño y Simulación de Procesos Químicos. Segunda Ed. Algeciras, Spain: Editor León Cohen Mesonero.
Lyons, W. and Plisga, G. 2005. Standard Handbook of Petroleum & Gas Natural. Second Edition Elsevier
Martínez, M. 1970, 1981. Cálculo de Tuberías y redes de Gas. Editorial de la Universidad del Zulía (EDILUZ). Maracaibo-Venezuela.
Martínez, M. 1970, 1995. Ingeniería de Gas, principios y Aplicaciones. Deshidratación del Gas Natural. Editorial Ingenieros Consultores SRL. Maracaibo- Zulía-Venezuela.
Martínez, M. 1970, 1995. Ingeniería de Gas, principios y Aplicaciones. Endulzamiento del Gas Natural. Editorial Ingenieros Consultores SRL. Maracaibo- Zulía-Venezuela.
Wauquier, J.P. 2000. Petroleum Refining. 2 Separataion Processes. Ed. Technip-París.
Wauquier, J.P. 2004. El Refino del petróleo. Petróleo Crudo. Productos Petrolíferos. Esquemas de Fabricación. 1era edición .Instituto Superior de la Energía, ISE. Ed. Diaz de Santos.
Wuithier, P. 1973. Refino y Tratamiento Químico: el petróleo. Tomo I y II. Madrid, Spain: Cepsa S.A. and Marcel Dekker Inc.
Astarita, G. et  al.: “ Gas Treating with Chemical Solvent”. Ed. John Wiley & Sons, Inc. (1983)
Borrás Brucart, E.: “Gas Natural- Características, distribución y aplicaciones industriales”. Barcelona: Editores Técnicos Asociados (1987)
Campbell, J. M.: “Gas Conditioning and Processing”, Tomo I y II. Campbell Petroleum Series (1976)
Edmister, W.C. and I. L.  Byung: “ Applied Hydrocarbon Thermodynamics”. Gulf Pub. Co. 2nd  Ed. Houston, Texas. Vol.1 y 2 (1984)
Gary, J.H. and Handwerk, G.E.: “ Refino de Petróleo”. Barcelona: Ed. Reverté (1980)
Gas del Estado: “Turbo Expander de Etano”. Ed. Normalización e Información Técnica (1974)
Gas Processors Supliers Association: “Engineering Data Book”. 10ª  Edición (1987)
Holland, C. and E. Cliffs: “Fundamentals and modeling of separation processes: absorption,
Distillation, evaporation and extraction: Prentice-Hall (1975).
Holland, C. and E. Cliffs: “Fundamentos y Modelos de Procesos de Separación”. New Jersey: Ed. Prentice Hall Intern. (1981)
Instituto Argentino del Petróleo: “Curso de Elaboración de Petróleo y Petroquímica” (1982)
International Petroleum Encyclopedia”. Vol.23. Ed. Penn Vell Publishing Co. (1990)
Katz, D. et al.: “ Handbook of Natural Gas Engineering”. Mc. Graw Hill- New York (1959)
Landes, K.K.: “Geología del Petróleo”
Levorsen: “Geología del Petróleo”. Buenos Aires: Eudeba, 2nd Edition(1973)
Lester Ch. U.: “Ingeniería de producción de petróleo: explotación de los campos petroleros”. México: CECSA (1965)
Llobera, R. R.: “Tratado General de Gas”. Cesarini Hnos. Editores 3era Edic. (1987)
Maxwell, J.B. and Van Nostrand, D.: “Data Book on Hydrocarbons”. Co. Inc.( 1950)
Mc.Gray, A. and F. Cole: “Tecnología de la Perforación de Pozos Petroleros”. México: Ed. CECSA (1970)
Nelson, W.L.: “Petroleum Refinery Engineering”. Tokio: Mc Graw Hill (1958)
Nelson, W. L. “Refinación de petróleos”. Barcelona: Reverté (1958)
Ojeda, A.L. et al.: “Termodínamica del Petróleo”. YPF-PGM, Tomos I, II y III (1978)
Ojeda, A.L. et al.: “Destilación Aplicada a Sistemas de Hidrocarburos”. YPF-PGM, Tomos I y II (1978).
Pirson, S.J.: “Ingeniería de Yacimientos Petrolíferos”,
“Process Technolgy Proceedings, Computer Applications in Chemical Engineering”. Ed. Bussemaker and Ledema, Elsiever (1990).
Rogers, J.J.W. y J.A.S  Adams: “Fundamentos de Geología”. Barcelona: Omega (1969)
Selecciones de: Scientific American: “Derivación Continental y Tecnología de Placas”
Somaruga, M.: “Curso Practico de Instalaciones Domiciliarias de Gas”. Buenos Aires: Construcciones Sudamericanas, 3ra Edición (1978)
Speight, J. “The Chemestry and Technology of Petroleum”. New York: Ed. Marcel Dekker, Inc. 3era Edición (1998)
Uren, C.L.: “Ingeniería de Producción de Petróleo. Explotación”. Ed. CECSA  (1969)
Watkins, R. N.: “Petroleum Refinery Destilation”. Houston, Texas: Gulf Publishing, 2ª Ed (1981).
Procesamiento del gas. Material que integraba la bibliografía del curso de ingreso a Y.P.F. Vol 1 y 2.
Llobera, Raúl R. Tratado general de gas: oxígeno, vacío, aire comprimido, incendio 3a. ed. -- Buenos Aires: Cesarini, 1987.
Lohit Data-Barua,  Natural gas measurement and control : a guide for operators and engineering . New York: McGraw-Hill, 1991.220 p.
Borrás Brucart, Enrique. Gas natural : características, distribución y aplicaciones industriales / Enrique
Doherty, Michael F. and Michael F. Malone Conceptual design of distillation systems. 1a. ed. New York: McGraw-Hill, 2001(McGraw-Hill chemical engineering series)
Sandler, Stanley I. Chemical and engineering thermodynamics. 3a. ed. -- New York: John Wiley, 1999.
Kister, Henry Z.  Distillation design / Henry Z. Kister. -- Boston : McGraw-Hill, 1992.
Henley, Ernest J. Equilibrium-stage separation operations in chemical engineering /Ernest J. Henley, J. D. Seader. -- New York : J. Wiley, 1981.
Henley, Ernest J. Operaciones de separación por etapas de equilibrio en ingeniería química / Ernest J. Henley, J. D. Seader. 1a. ed.  Barcelona: Reverté, 1988. 840 p.
Spink, L. K. Principles and practice of flow meter engineering/L. K. Spink. 9a. ed. Foxboro, Massachusetts: The Foxboro Company.
Zenz F.A. Design Gas Absorption Towers.
Fundamentos de Destilación de Mezclas Multicomponentes. C. Holland.
King C.J. Procesos de Separación..
Thomas L.C. Heat Transfer.
Cao E. Transferencia de Calor en ingeniería de Pocesos.
Hydrocarbon Processing. Operator talk glycol dehydration. (1977)

Revistas:  “Hydrocarbon Processing”
                  “Petroleum Refiner”
                 “Latin American Applied Research”      

 Bibliografía actualizada en CD sobre los siguientes ítems:

GPSP Engineering Data Book (11th Edition) Vol I & II. Gas Processors Suppliers Association (1998-1999)
Engineering Handbook. BJ Services Company (2002)
Perry's Chemical Engineer's Handbook.  McGraw-Hill Companies, Inc. (2006)
Procesamiento del Gas Natural. IAPG. José Luis Carrone, Eduardo Carrone, Carlos Casares, Mary Esterman (2003)
Calidad de Gas Natural. Dr. Fermín Nogueira. IAPG (2004)
Características y Comportamiento de los Hidrocarburos. Ingenieros Consultores y Asociados. C.A. Marcías Martinez y Ramiro Pérez Palacio (1997)
Diseño Conceptual de Separadores. Ingenieros Consultores y Asociados. C.A. Marcías Martinez (1997)
Fraccionamiento de Gas Natural. Ingenieros Consultores y Asociados. C.A. Marcías Martinez (1997)
Seguridad en Redes de Gas. Ingenieros Consultores y Asociados. C.A. Marcías Martinez(1997)
Diccionario de Gas Natural. Ingenieros Consultores y Asociados. C.A. Marcías Martinez y Belén Bermúdez (1999)

CLAUSULA TRANSITORIA

Para el presente Ciclo Lectivo 2009 (acorde al item “Aranceles de la Carrera”) se establecen los siguientes Aranceles:

 --00--