Salta, 14 de abril de 2009

206/09

Expte. N° 14.078/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales la Prof. Graciela Saravia solicita autorización para el dictado del Curso de Inglés General para Docentes de la Facultad de Ingeniería- Nivel I; y

CONSIDERANDO:

            Que el curso se dictará entre Marzo y Noviembre de 2009,  a cargo de la Lic. Alicia Inés Amaduro;

            Que el curso no es arancelado para los docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo universitario de la Facultad de Ingeniería, y arancelado para docentes de otras Facultades de nuestra Universidad;

            Que también se establecen los requisitos para tener derecho al examen final del curso, como asimismo se adjunta a la Nota Nº 195/09, el programa analítico y cronograma correspondiente;

            Que la Comisión Interescuelas y la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho N° 55/09,  aconsejan autorizar el dictado del citado curso;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IIIª sesión ordinaria del 1° de Abril de 2009)

R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Autorizar el dictado del curso de INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA – NIVEL I, con el programa  descripto en el adjunto ANEXO I, elevado por la Coordinadora del curso, Prof. Graciela SARAVIA y cuyo dictado estará a cargo de la Lic. Alicia Inés AMADURO, entre el 9 de Marzo y el 30 de Noviembre de 2009.

ARTICULO 2º.- Dejar  debidamente  aclarado  que a través del Departamento Docencia de esta Facultad se extenderán los certificados de aprobación, previo informe de la Profesora del curso.

ARTICULO 3º.- Dejar establecido que las docentes intervinientes desarrollarán sus tareas como extensión de las funciones para las que fueron designadas.

ARTICULO 4º.- Hágase saber, comuníquese a la Secretaría de Facultad, a la Coordinadora y a la docente del curso y siga por las Direcciones Administrativa Económica y Académica a la División Personal y Departamento Docencia respectivamente para su toma de razón y demás efectos.
   MV/sia

Firmado:

 

ANEXO I
Res. N° 206-HCD-09
Expte. N° 14.078/09


CURSO DE INGLÉS GENERAL PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA - NIVEL 1

OBEJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Que el alumno sea capaz de:
Saludar, presentarse a sí mismo y presentar a otras personas en inglés.
Pedir y suministrar información de tipo personal, propia y de terceras personas.
Identificar objetos de uso diario.
Preguntar e informar acerca de lugar de origen y nacionalidad.
Describir aspecto / apariencia física y ropa.
Describir objetos por forma y color.
Referirse al clima.
Expresar nociones de tiempo: la hora, los días, los meses ...
Describir relaciones en una familia.
Relatar rutinas.
Describir ocupación y empleo.
Describir la casa, sus ambientes y mobiliario.
Expresar gustos y preferencias.
Describir comidas.
Hablar de deportes.
Referirse a celebraciones, fiestas de cumpleaños ...etc.
Hablar sobre estado físico, el cuerpo y la salud.
Ubicar objetos en el plano espacial.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Desinhibición y auto-confianza en los momentos de producción oral.
Valoración por la corrección en el uso del idioma extranjero.
Auto-reflexión y auto-evaluación de la producción lingüística propia.
Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Lectura intensiva y extensiva.
Trabajos específicos de manejo y adquisición de vocabulario.
Escucha de cassettes grabados por hablantes nativos seguida de ejercicios de interpretación con propósitos generales o específicos.
Diálogos guiados.
Presentaciones orales.
Empleo de técnicas de "role - playing".
Redacciones guiadas y libres.
Empleo de diccionarios bilingües.
Reflexiones y sistematizaciones gramaticales.
Ejercicios gramaticales de tipo estructural y contextualizados.

CONTENIDOS CONCEPTUALES (por unidad de trabajo):

UNIDAD 1
Temas: El alfabeto. Saludos. Títulos. Los objetos de la clase. Números.
Funciones: Presentándose a uno mismo. Deletreos de palabras. Informar números de teléfono. Dar instrucciones para realizar actividades en la clase. 
Problemática gramatical: Adjetivos posesivos. El verbo To be (ser/estar). Formas contraídas del verbo To be. Oraciones en afirmativo. Números. Artículos. El imperativo.
Escucha y pronunciación: Escucha de deletreo de nombres. Escucha de números telefónicos.
Pronunciación: El alfabeto
Composición escrita y lectura: Escribir instrucciones
Actividad comunicativa: Asistencia telefónica.

UNIDAD 2
Temas: Objetos personales.  La posesión. Ubicación de objetos.
Funciones: Identificación de objetos. Encontrar al dueño de un objeto. Preguntar e informar acerca de la ubicación de cosas.
Problemática gramatical: Plurales de sustantivos. Adjetivos y pronombres demostrativos. El caso Genitivo. Adjetivos posesivos. El verbo To be (afirmativo, negativo e interrogativo). Preposiciones de lugar.
Escucha y pronunciación: Ejercicios de escucha para determinar el dueño de un objeto
Pronunciación: Plurales de sustantivos
Composición escrita y lectura: Descripciones que comenten sobre la ubicación de objetos.
Actividad comunicativa: Encontrando las diferencias entre dos dibujos.

UNIDAD 3
Temas: Países, regiones, nacionalidades, idiomas.
Funciones: Preguntar y dar información acerca del país de origen, nacionalidad, idioma materno, y ubicaciones geográficas.
Problemática gramatical: Oraciones afirmativas y negativas con el verbo To be. Preguntas y respuestas cortas con el verbo To be . Adjetivos gentilicios.
Escucha y pronunciación: Ejercicios de escucha para identificar países, nacionalidades, e idiomas. Pronunciación: La acentuación de adjetivos gentilicios.
Composición escrita y lectura: redacción de preguntas solicitando información personal.
Actividad comunicativa: Prueba sobre Geografía

UNIDAD 4
Temas: La ropa. Colores. Las estaciones del año. El clima. La temperatura.
Funciones: describir y preguntar acerca de la ropa / la indumentaria. Hablar acerca de actividades habituales. Hablar acerca del clima.
Problemática gramatical: La forma verbal denominada “Presente Continuo o Progresivo”: oraciones en afirmativo y negativo. Números: 1 – 100. Adjetivos en posición predicativa después del verbo To be.
Escucha y pronunciación: Escucha de reportes meteorológicos.
Pronunciación: Colores y números del 1 al 100.
Composición escrita y lectura: Descripción del clima en diferentes estaciones del año, y la ropa que la gente usa en cada una de ellas.
Actividad comunicativa: ¿Cómo está el clima?

UNIDAD 5
Temas: Las partes del día. La hora. Actividades cotidianas. Los quehaceres domésticos.
Funciones: Preguntar y dar la hora. Describir y preguntar acerca de actividades cotidianas.
Problemática gramatical: La forma verbal denominada ”Presente Continuo o Progresivo”: Preguntas con pronombres interrogativos; respuestas cortas. Adverbios de tiempo.
Escucha y pronunciación: Ejercicios de escucha para identificar la hora.
Pronunciación: Entonación de oraciones y preguntas con respuestas afirmativas o negativas.
Composición escrita y lectura: Redacción: Descripción de actividades de tiempo libre / de fin de semana.
Lectura: Lectura acerca de las actividades de un sábado:”Es sábado. ¿Qué están haciendo hoy?”
Actividad comunicativa: Zonas horarias.

UNIDAD 6
Temas: Medios de transporte. La familia. Actividades cotidianas. Los días de la semana.
Funciones: Suministrar y preguntar información acerca de lugar de residencia, cómo uno se traslada al trabajo, y actividades cotidianas.
Problemática gramatical: La forma verbal denominada ”Presente Simple”: oraciones en afirmativo y negativo. El morfema flexivo de la 3ª persona del singular. Preguntas con pronombres interrogativos; preguntas con respuestas afirmativas o negativas; respuestas cortas. Frases temporales de tiempo presente.
Escucha y pronunciación: Escucha de personas que describen dónde viven y cómo se trasladan a su trabajo.
Pronunciación: El morfema flexivo de la 3ª persona del singular
Composición escrita y lectura: Redacción sobre un cronograma de actividades cotidianas.
Lectura de un cronograma de actividades cotidianas "¿Cuál es tu horario de trabajo?"
Actividad comunicativa: Entrevista a compañeros de clase.

UNIDAD 7
Temas: La casa y el hogar. Los ambientes de una casa. El mobiliario.
Funciones: Describir y preguntar acerca de distintitos tipos viviendas; describir el mobiliario de los ambientes de una casa. 
Problemática gramatical: La forma verbal denominada ”Presente Simple”: preguntas con respuestas afirmativas o negativas; respuestas cortas. Existencia: “hay”. Sustantivos contables e incontables.
Escucha y pronunciación: Escucha de descripciones de casas y departamentos. Pronunciación: los fonemas dentales /δ/ y / Θ/
Composición escrita y lectura: Redacción: descripción de la casa soñada. Descripción del ambiente favorito de una casa. Lectura: Lectura acerca de los ambientes de una casa "¿Cuál es tu ambiente favorito?"
Actividad comunicativa: Encontrar las diferencias entre dos figuras.
UNIDAD 8
Temas: Ocupaciones y empleos. Lugares de trabajo. Salarios.
Funciones: Dar y pedir información acerca de empleos y trabajos, lugares de trabajo, y su agrado por la profesión.
Problemática gramatical: La forma verbal denominada ”Presente Simple”: Preguntas con pronombres interrogativos. Adjetivos calificativos. Ubicación de los adjetivos en posición atributiva.
Escucha y pronunciación: Escucha de gente que describe sus trabajos. Pronunciación: Entonación descendente para oraciones declarativas y preguntas con pronombres interrogativos.
Composición escrita y lectura: Redacción descriptiva de un empleo u ocupación. Lectura acerca de empleos y ocupaciones, salarios, seguridad laboral "A qué te dedicas, exactamente?"
Actividad comunicativa: El trabajo perfecto.

UNIDAD 9
Temas: La comida. Postres. Las cuatro comidas.
Funciones: Identificar alimentos. Conversar acerca de gustos y desagrados para con las comidas. Conversar acerca de hábitos alimentarios.
Problemática gramatical: Sustantivos contables e incontables. Adjetivos cuantitativos: some y any. Adverbios de frecuencia.
Escucha y pronunciación: escucha de gente que está planeando un menú. Pronunciación: Sílabas acentuadas en las palabras.
Composición escrita y lectura: Redacción acerca de la comida favorita y sus ingredientes. Lectura acerca del origen de la hamburguesa.
Actividad comunicativa: Planificando un picnic

UNIDAD 10
Temas: Juegos, deportes y talentos.
Funciones: Dar información y preguntar acerca de habilidades y talentos.
Problemática gramatical: El verbo can (poder) para expresar habilidad. Oraciones declarativas en afirmativo y negativo; preguntas con respuestas afirmativas o negativas; respuestas cortas. Los exponentes: ser bueno en; saber hacer algo.
Escucha y pronunciación: Ejercicios de escucha de  las formas verbales  can y do, Pronunciación de  las formas verbales  can y can 't .
Composición escrita y lectura: Escribir sobre las habilidades de un compañero; redacción de habilidades sorprendentes de especies de animales.
Actividad comunicativa: Talentos ocultos

UNIDAD 11
Temas: Fechas, cumpleaños y celebraciones.
Funciones: decir fechas. Preguntar acerca de fechas de cumpleaños. Preguntar sobre planes para el futuro.
Problemática gramatical: Números ordinales: 1-100. El futuro formado con la frase verbal going to; expresiones temporales de futuro.
Escucha y pronunciación: Pronunciación: la forma reducida de la frase verbal going to.
Composición escrita y lectura: Redacción acerca de celebraciones; redacción acerca de planes para un cumpleaños. Lectura acerca de las costumbres de celebración de cumpleaños en diferentes países: "¿Qué vas a hacer para tu cumpleaños??"
Actividad comunicativa: Planes para las vacaciones.

UNIDAD 12
Temas: Las partes del cuerpo. Problemas de salud. Consejos de salud.
Funciones: Hablar acerca de enfermedades y problemas de salud. Hacer citas, pedir turnos. Dar consejos. Problemática gramatical: expresiones temporales introducidas por las preposiciones: in, on, y at. El Modo Imperativo: formas afirmativa y negativa.
Escucha y pronunciación: Escucha de gente que habla de problemas de salud.  Pronunciación: el acento de las palabras de una oración.
Composición escrita y lectura: Redacción: Sugerencias para una vida larga y saludable. Lectura acerca de hábitos de salud y consejos saludables: "Los secretos de una vida larga"
Actividad comunicativa: Consejos útiles.
  

BIBLIOGRAFÍA:

Richards, Jack C. INTERCHANGE, INTRO, Cambridge University Press (Students Book, Workbook, Teacher's Manual, Lab Guide and cassettes)
Briggs, Sandra, GRAMMAR STRATEGIES AND PRACTICE, Beginning, with Answer Key, Scott Foresman

Diccionarios bilingües

Cuentos cortos: a confirmar.

Lic. Alicia Inés Amaduro                                                       Prof. Graciela Saravia
JTP Semi a cargo del curso                                                           Coordinadora                  

 

--00--