Salta, 07 de Abril de 2009

182/09


Expte. Nº 14.068/09

VISTO:

            Estas actuaciones por las cuales docentes de la Facultad de Ingeniería solicitan poner a consideración del Honorable Consejo Directivo, para su propuesta ante el Consejo Superior de la Universidad, la designación del Ing. Lorgio Mercado Fuentes como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto; y

CONSIDERANDO:
 
            Que en la presentación de referencia se realiza el siguiente análisis de sus antecedentes, condiciones y méritos:
            El ing. Lorgio Mercado Fuentes se desempeñó como Profesor Regular en la categoría de Titular con dedicación Exclusiva desde 1990, cesando en sus funciones el 1º de marzo de 2007. A partir de mayo del mismo año fue contratado bajo la forma de designación interina como Profesor Titular con dedicación Semiexclusiva por dos años, finalizando dicha designación el 30 de abril del corriente año.
Ingeniero Químico recibido  en nuestra ciudad, en 1967, en la Facultad deCciencias Naturales deSsalta, dependiente de la Universidad Nacional deTucumán. A partir del año 1980 se vinculó al CONICET como miembro de la carrera del personal de apoyo a la investigación del CONICET en la categoría de profesional principal en el instituto de investigaciones para la industria química (INIQUI) y responsable de la Planta Piloto (Area Petroquímica) de dicho instituto, participando en diferentes proyectos de investigación y asistencia técnica.
Su carrera docente transitó por todos los cargos de la docencia universitaria desde el año 1965 como auxiliar docente de segunda categoría y logrando su máximo cargo por concurso en el año 1990 como profesor titular regular.
El Ing. Mercado ha tenido una importante contribución en la formación y dirección de discípulos. Se puede citar becarios del CONICET (iniciación y perfeccionamiento). Ha actuado como Asesor, Codirector y Director de importantes tesistas. A su vez también ha dirigido investigadores y ha contribuido a la formación de docentes e investigadores en el campo de la ingeniería química, y en particular en el de las operaciones y procesos, y en el área de petroquímica. La excelencia de esta contribución ha resultado en la formación de profesores en la universidad nacional de salta.
También es importante destacar que discípulos del Ing. Mercado ocupan actualmente cargos de relevancia  en el área profesional privada, en la conducción y en la docencia universitaria tanto en el país como en el exterior.
Durante su trayectoria en la universidad ha valorizado la vinculación entre la docencia y la investigación, alcanzando un grado de excelencia académica. Este alto desafío lo ha logrado basándose en la premisa que el desarrollo de la docencia es inseparable del de la investigación, por cuanto, la enseñanza, actividad principal de la Universidad, se alimenta también del conocimiento generado por la propia vivencia de la investigación.  
La labor del Ing. Mercado en la vida universitaria se ha extendido también al ejercicio de altos cargos de responsabilidad dentro de la administración de nuestra Casa de Estudios, ocupó los cargos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta Decano en el período 2004-2007, Vicedecano en el período 2001-2004, Secretario Académico en el período 1997-2001 y responsable de la Escuela de Ingeniería Química en diferentes períodos. Fue representante del claustro de profesores ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Tecnológicas en el periodo 1988 – 1991 y representante del claustro de profesores ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta en el periodo 1993 – 1994.
Dirigió diversos proyectos de investigación dependientes de la  SECyT - CONICET- CIUNSa, durante su larga carrera en la docencia y la investigación.
Es autor de diversas publicaciones en el área de la Ingeniería Química y presentaciones en congresos de nivel nacional e internacional. Su tarea quedó plasmada en diferentes apuntes de cátedra.
La tarea del Ing. Mercado también fue muy importante en el área privada, ocupando diferentes cargos.
Desde su graduación a la fecha el Ing. Mercado ha venido desarrollando una intensa actividad en esta Facultad en todos los campos que hacen a la vida universitaria, esto es en docencia, investigación, gestión y extensión conjugándola con su experiencia laboral privada. En todas estas actividades se ha destacado siempre por su entrega desinteresada en beneficio de la institución y de sus alumnos.
La propuesta se fundamenta en brindar un merecido reconocimiento y homenaje a tan destacado docente dada su trayectoria, su capacidad, su experiencia profesional, su entrega en el cumplimiento del deber y su ética relevante, que han generado el prestigio del que goza, tanto en la Universidad Nacional de Salta como en otras instituciones;

            Que la Escuela de Ingeniería Química coincide en un todo con lo solicitado por el conjunto de docentes firmantes de la nota y hace suyo el pedido de  proponer al Ing. Lorgio Mercado Fuentes como Profesor Consulto;

            Que la Comisión de Asuntos Académicos comparte unánimemente esta solicitud;

            Que mediante Despacho Nº 43/09 esta Comisión Aconseja proponer al Consejo Superior la designación del Ing. Lorgio Mercado Fuentes como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto de la Universidad Nacional de Salta;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su IIª sesión ordinaria del 27 de marzo de 2009)
                    R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Aprobar el Despacho Nº 43/09 de la Comisión de Asuntos Académicos y en consecuencia solicitar al Consejo Superior la designación del Ing. Lorgio MERCADO FUENTES como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto de la Universidad Nacional de Salta.

ARTICULO 2º.- Hágase saber y elévese a consideración del Consejo Superior.
mv.

Firmado: