Salta, 18 de Marzo de 2009

125/09

Expte. N° 14.028/09

VISTO:

            Las actuaciones por las cuales el Ing. Hugo Destéfanis elevaba la propuesta del dictado del Curso de Postgrado Estructura y Propiedades de Polímeros a cargo del Prof. Marcos Lopes Dias, del Instituto de Macromoléculas Profesora Eloísa Mano de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y

CONSIDERANDO:

            Que el curso estaba programado como parte de las actividades a desarrollar durante la visita del citado profesor a nuestra Universidad en el marco del Proyecto de Cooperación SECYT – CAPES denominado “Modificação de propriedades finais por incorporação de especies cristalinas e/ou amorfas em ordem nanométrica-nanocompósitos”;

            Que el mismo se desarrolló del 25 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2008, con una duración de sesenta (60) horas;

            Que adjunto detallaba la justificación, programa sintético, bibliografía, modalidad,  sistema de evaluación y propuesta de arancel;

            Que la Comisión de Hacienda toma conocimiento de la propuesta de arancel;

            Que la Escuela de Postgrado de la Facultad y la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho N° 11/09, aconsejan autorizar el dictado de dicho Curso de Postgrado;

POR ELLO, y en uso de las atribuciones que le son propias

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su Iª sesión ordinaria del 4 de Marzo de 2009)
R E S U E L V E

ARTICULO 1°.- Tener por autorizado el dictado del Curso de Postgrado arancelado denominado ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE POLÍMEROS, desarrollado del 25 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2008, a cargo del Profesor Marcos LOPES DIAS, que se identificará con el identificará con el Ordinal N° 01/09, cuyo programa organizativo se detalla como Anexo I de la presente resolución.

ARTICULO 2°.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, al Ing. Hugo DESTEFANIS y por su intermedio al Prof. Marcos LOPES DIAS y siga por las Direcciones Administrativas Económica y Académica, a los Departamentos Presupuesto y Rendición de Cuentas y Docencia respectivamente, para su toma de razón y demás efectos.
MV/sia

Firmado:

 

 

ANEXO  I
Res. N° 125-HCD-09
Expte. N° 14.028/09

1)         Nombre del curso:

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE POLÍMEROS

2)         Justificación: 
Grandes cambios se han producido en relación a la selección materiales de ingeniería durante las últimas décadas. Actualmente los polímeros y sus compuestos constituyen los materiales preferidos en ingeniería. Uno de los aspectos característicos de las últimas soluciones técnicas es el incremento de la utilización de polímeros u co-polímeros. Los polímeros se están utilizando en todas las ramas de la industria. La continua mejora de las características mecánicas de los plásticos y compuestos los convierte en los candidatos adecuados para reemplazar los partes metálicas u otras. Una parte fundamental de su estudio es la relación entre propiedades macroscópicas y estructura molecular objetivo fundamental de este curso.

3)         Contenido del curso:       

  1. Estructura dos Polímeros: Constituição; Configuração (taticidade); Conformação; tamanho molecular; ramificação; Superestructura: reticulação; morfología (cristais poliméricos, misturas multifásicas, compósitos, nanocompósitos, copolímeros em bloco); orientação molecular.
  2. Cristalização em polímeros: nucleação e crescimiento esferulítico, determinação de tamanho cristalino e grau de cristalinidade.
  3. Propriedades térmicas: transições em polímeros amorfos: transição vítrea (Tg). Relaxações sub-Tg e acima da Tg; transições em polímeros cristalinos: fusão cristalina (Tm), relaxações abaixo da Tm e transições cristalina; capacidade calorífica; condutividade térmica.
  4. Propriedades mecânicas: curva de tensão-deformação, ensaios de tração, flexão, compressão e impacto; módulo de elasticidade; ensaios dinâmico-mecânico; Stress-cracking e estabilidade dimensional em polímeros.

Breve Reseña Bibliografía:

4)         Sistema de Evaluación:

Se extenderá Certificado de aprobación a quienes cumplan con:

Constancias de Asistencia (acorde al Art. 11 de Res. Nº 445-CS-99 - Reglamento de Cursos de Postgrado:
“Los asistentes al curso que no hayan aprobado o rendido la evaluación podrán solicitar una constancia…”.-
Se extenderá dicha constancia a quienes cumplan con una asistencia mínima de 80% de las clases teóricas y prácticas.

5)         Lugar, Fecha de realización: Facultad de Ingeniería. Desarrollado del 25 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2008. En el horario de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 hs.

Cantidad de Horas: treinta y cinco (35) horas presenciales y venticinco (25) horas de trabajo personal.

6)         Destinatarios del Curso: Ingenieros Químicos, Industriales, Licenciados en Química.
           
7)         Inscripción:
Los interesados deberán registrar su inscripción en el Departamento de Presupuesto y Rendición de Cuentas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. (Sra. Fabiana Chaile) en el horario de 7:00 a 14:00 hs.

8)         Profesor Responsable del Curso:   Profesor Marcos LOPEZ DIAZ. Instituto de Macromoléculas Profesora Eloísa Mano. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil.

9)         Aranceles:

10) Auspiciantes:

Instituto de Investigaciones para la Industria Química – INIQUI – CONICET, Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Salta.

-- 00 --