Salta, 2 de Marzo de 2009

050/09

Expte. Nº 14.165/06

VISTO:

            El nuevo Régimen de Evaluación de Materias de los Planes de Estudio 1999 de las carreras de Ingeniería, con vigencia a partir del período lectivo 2008;  teniendo en cuenta que a través de Nota ingresada N° 1867/08, la Agrim. Francisca del Carmen Quispe eleva el nuevo Reglamento Interno de la materia Topografía II del Plan de Estudios 1999 modificado de la carrera de Ingeniería Civil, que contiene también el Reglamento de Trabajos Prácticos y Normas para la Confección de Planos; atento que la presentación tiene la anuencia de la Escuela de Ingeniería Civil y de la Comisión de Asuntos Académicos, ésta última mediante Despacho Nº 365/08; y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su XVII sesión ordinaria del 19 de Noviembre de 2008)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2008, el nuevo Reglamento Interno de la asignatura TOPOGRAFIA II (C-22) del Plan de Estudio 1999 modificado de la carrera de Ingeniería Civil, con el Reglamento de Trabajos Prácticos y Normas para la Confección de Planos, presentado por la Agrim. Francisca del Carmen QUISPE, Profesora a cargo de la asignatura, con los textos que se transcriben como ANEXO I, ANEXO II y ANEXO III respectivamente, de la presente resolución.

ARTICULO 2º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría de Facultad, a la Agrim. Francisca del Carmen QUISPE, a la Escuela de Ingeniería Civil y siga por la Dirección Administrativa Académica a los Departamentos Docencia y Alumnos para su toma de razón y demás efectos.
MV/sia

Firmado:

ANEXO I
Res. Nº 050-HCD-09
Expte. Nº 14.165/06

Materia       :       TOPOGRAFIA II                                            Código: C-22

Profesora    :       Agrim. Francisca del Carmen QUISPE

Carrera       :       Ingeniería Civil                                         Plan de Estudios: 1999 mod.

Año             :       2008

Ubicación  en la currícula: Segundo Cuatrimestre de Tercer Año
Distribución Horaria : 4 horas Semanales – 60 horas Totales

 

REGLAMENTO INTERNO

1. DE LA PROMOCION.

ETAPA NORMAL DE  CURSADO (PRIMERA ETAPA)
Condiciones necesarias:
Durante esta etapa el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Cualquier alumno podrá presentarse a la recuperación de cada parcial, independientemente del puntaje obtenido en el mismo. La nota definitiva es la obtenida en la recuperación.

La fórmula base a considerar en la asignatura TOPOGRAFIA II es la siguiente:

PF = 0.60 A + 0.15 B + 0.25 C

A = Exámenes parciales y exámenes integradores
B = Nota Conceptual.
C = Otras Evaluaciones: trabajos prácticos, cuestionarios, etc.

Exámenes Parciales (A):
            Se ha previsto efectuar 2 (dos) parciales que versaran sobre temas desarrollados en las clases Teóricas y Prácticas.
            Los parciales comprenderán una parte teórica y otra con ejercicios numéricos, con diferentes niveles de dificultades.
            La aprobación del examen parcial implica sacar un puntaje mínimo de cuarenta (40) puntos tanto en la parte teórica como en la práctica. La nota final del examen resultará de promediar la nota obtenida en teoría como en la práctica.
            En el caso de no aprobar un Parcial o de inasistencia al mismo, el alumno podrá recuperarlo una sola vez y en caso de nueva reprobación o inasistencia injustificada quedará en condición de LIBRE.
            Cualquier alumno, aunque hubiere aprobado en la primera instancia, puede presentarse al Recuperatorio y en dicho caso la nota obtenida será exclusivamente la correspondiente a esta evaluación; es decir, que dado el caso, puede quedar LIBRE.

Nota Conceptual (B):
            Comprende la participación del alumno en clase práctica (en la que también se incluye poseer los elementos necesarios para la práctica de campo, punto I del Reglamento de Trabajos Prácticos) y los conocimientos que denote el alumno, en el transcurso del mismo. Se tendrá en cuenta asimismo la puntualidad a la asistencia a clase. El puntaje se establece de cero a cien.
Cuestionarios, Coloquios, Trabajos Prácticos (C):

--        Cuestionarios, Coloquios:
            Previo al inicio de cada Trabajo Práctico o bien cuando la cátedra lo disponga, se realizará una evaluación sobre conocimientos básicos relacionados con el mismo.
            En vista que estas evaluaciones tiene por objeto verificar si el alumno posee conocimientos básicos del tema, no se establece un porcentaje mínimo a cumplir.
Estas Evaluaciones no se recuperan.

--        Trabajos Prácticos
            El alumno deberá cumplir con el 100% de las tareas de campo. Caso contrario quedará en condición de LIBRE. El alumno que no asista a algunas de las clases prácticas deberá recuperarla en la fecha que fije la cátedra.
            La presentación de Trabajos Prácticos (TP) se efectuará de acuerdo al Reglamento que fija la cátedra para los mismos (Normas de presentación de Trabajos Prácticos) y a la semana siguiente de finalizada la práctica de campo como plazo máximo, o en la fecha que fije el docente. Los alumnos deben solicitar la correspondiente constancia de la presentación del trabajo práctico para evitar ulteriores disquisiciones sobre la fecha de presentación.
            La nota de Trabajos Prácticos comprenderá la presentación de acuerdo a lo previsto en las condiciones fijadas para los mismos en el punto II del Reglamento de Trabajos Prácticos.
            Cada Trabajo Práctico obtendrá una nota si es presentado dentro del plazo establecido. Se realizará una única presentación. En caso de no presentarlo o no aprobarlo, quedará en condición de LIBRE.
            La aprobación del trabajo práctico implica sacar un puntaje mínimo de cuarenta (40) puntos.

            Asistencia a clases
            En todos los casos los alumnos deben registrar por lo menos asistencia al 80% de las clases prácticas efectivamente dictadas. Las llegadas tardes a las clases prácticas se computarán como media inasistencia, afectando también a la nota conceptual (B).
            El alumno que registre inasistencia a los Trabajos Prácticos deberá realizar la tarea de campo correspondiente, en fecha a acordar con el docente, para dar cumplimiento a la condición que se establece en el inciso anterior: “El alumno deberá cumplir con el 100% de las tareas de campo. Caso contrario quedará en condición de LIBRE”.

ETAPA NORMAL DE CURSADO:

PUNTAJE
            Aplicada la fórmula base que se considera para la materia, se establece la siguiente
Escala:           

PF = 0 a 39

Quedan libre

PF = 40  a  69

Pasa a recuperación

PF = 70 a 100

Promociona la materia

Calificación final
La calificación final volcada en escala 1-10 vigente en esta Universidad:

Puntaje Final

91 a 100

81 a 90

75 a 80

70 a 74

Nota Final

10 (Diez)

9 (Nueve)

8 (Ocho)

7 (Siete)

ETAPA DE RECUPERACION

Fase Inicial – Fase Final:
            En ambas etapas la evaluación se realizará mediante un examen GLOBAL teórico-práctico (sin recuperación)  que comprenderá todos los temas vistos en la materia. 
            En el caso de no aprobación del examen Global o inasistencia injustificada al mismo, el alumno quedará en condición de LIBRE.
            Al igual que los parciales, la evaluación global comprenderá una parte teórica y otra con ejercicios numéricos, con diferentes niveles de dificultades.
            Los alumnos aprueban la etapa de recuperación si obtienen un mínimo de 60 (sesenta) puntos tanto en la parte teórica como en la práctica. La nota final del examen resultará de promediar la nota obtenida en teoría como en la práctica.
Si al finalizar la fase final de la etapa de recuperación o segunda etapa, los alumnos no obtienen un mínimo de sesenta (60) puntos, quedan en condición de LIBRES en la materia.

PUNTAJE FINAL
            El puntaje final resultará de promediar los puntajes obtenidos en ambas etapas (primera y segunda) y será volcado a la escala de Calificación Final que se detalla más adelante.

PF = (Puntaje de la primera etapa + Puntaje de la segunda etapa) / 2

CALIFICACIÓN FINAL de la etapa de recuperación:

Puntaje Final

81 – 85

77 – 80

72 – 76

66 – 71

61 – 65

56 – 60

50 – 55

Nota Final

10 (Diez)

9 (Nueve)

8 (Ocho)

7 (Siete)

6 (Seis)

5 (Cinco)

4 (Cuatro)

IMPORTANTE: En todos los casos las inasistencias a clases prácticas, exámenes parciales o global,  deberán ser justificadas en tiempo y forma.

 2. DE LOS EXÁMENES LIBRES   

El alumno que se presenta a rendir examen libre será evaluado:
A) En la parte práctica: En todos los aspectos que hacen a la realización de un trabajo topográfico, esto es:
1º Conocimientos  de los métodos a utilizar.
2º Destreza en el manejo del instrumental (se incluye cuidado del mismo).
3º Resultados adecuados en los trabajos encomendados.
Para ello:
            Luego de entregada las consignas del trabajo a realizar en el día fijado para el examen, el alumno requerirá en una única instancia previa al trabajo, el instrumental necesario para la realización de la práctica.
            La evaluación que se realiza al alumno es continua durante todo el tiempo que dura el trabajo dado, y podrá ser detenido en cualquier instancia implicando la desaprobación, según el desempeño del alumno; si esto no sucede, no significa presunción de aprobación. 
            Aprobado el trabajo de campo, se evaluará al alumno en forma oral en los conocimientos prácticos, integral o parcial, de temas del programa.

B) En la parte teórica: Una vez aprobada la instancia A, el alumno será evaluado en los contenidos de la asignatura ya sea en conocimientos integrales o parciales.

C) Aprobadas ambas instancias, se otorgará una nota conceptual global.

 

Agrim. Francisca del Carmen QUISPE Profesora Responsable

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ANEXO II
Res. Nº 050-HCD-09
Expte. Nº 14.165/06

Materia       :       TOPOGRAFIA II                                            Código: C-22

Profesora    :       Agrim. Francisca del Carmen QUISPE

Carrera       :       Ingeniería Civil                                         Plan de Estudios: 1999 mod.

Año             :       2008

Ubicación  en la currícula: Segundo Cuatrimestre de Tercer Año
Distribución Horaria : 4 horas Semanales – 60 horas Totales

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 I. ELEMENTOS NECESARIOS PARA  REALIZAR  LA PRÁCTICA DE CAMPO.
1.1. En la práctica de campaña el alumno deberá contar con una libreta de campaña ó un cuaderno y lápiz, como elementos mínimos.
1.2. Ropa adecuada para trabajo a la intemperie.
1.3. Cuando la cátedra considere necesario, solicitará a los alumnos otros elementos para la realización  de los trabajos prácticos.
Observaciones: Se evalúa la falta de cumplimiento de estas normas.

II. PRESENTACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS (T.P.)
Para la presentación del T.P. se deberá cumplir con las siguientes normas:
2.1. Hojas de tamaño uniforme (A4), encarpetas  y numeradas.
2.2. La presentación de Trabajos Prácticos se hará mediante un informe, según los siguientes lineamientos:
      Memoria Descriptiva que consta:

     Planos congruentes con el tema realizado.
2.3 La presentación se realizará en una sola instancia a la semana de realizado el Trabajo Práctico. Esta presentación se evaluará teniendo en cuenta:

2.4.La primera hoja del Informe se encabezará con  los siguientes datos:

UNSa. Facultad de Ingeniería                                                                                                              HOJA Nº 1

TOPOGRAFIA  II                                                   
T.P. Nº.................                                                                                                     Fecha: .................
Tema:..................                                                                                                     Grupo Nº ...........       

                                                                                             INFORME

2.5. Los croquis y planos que se soliciten podrán realizarse haciendo uso de un programa de dibujo.
2.6. Al INFORME se adjuntará, cuando se considere necesario según el trabajo a realizar:

           Para la presentación de este croquis se ejecutará un recuadro teniendo en cuenta:
       i.   Margen Izquierdo: 3cm. Margen Derecho superior e inferior: 1cm
       ii.   Accidentes Naturales y Artificiales (acequias, barrancos, edificios, alcantarillas, puentes, caminos, etc.) dibujados en línea fina.
       iii.  Ejes auxiliares en líneas de trazo y espesor mayor a la de los accidentes a fin de diferenciar unos de otros.

2.7. Se presentará un INFORME por grupo la semana siguiente de finalizado el trabajo de campo o en la fecha que fije el docente. No se aceptarán copias del Informe, ni de párrafos, entre grupos.
2.8. El INFORME que incluye la Memoria Descriptiva  y Plano, debe presentarse en tinta y prolijo, cumpliendo con las Normas IRAM correspondientes.
2.9.  Los Informes presentados deberán llevar nombre y  firma  de los integrantes del grupo que participaron del mismo.
2.10. Cada integrante de grupo deberá presentar su libreta de campaña al finalizar la clase para que la misma sea visada por el Jefe de Trabajos Prácticos. Fotocopia de esta planilla debe adjuntarse al Informe.

III. RESPECTO AL CUIDADO DEL INSTRUMENTAL.

Será responsabilidad de los alumnos el cuidado del instrumental topográfico utilizado durante la realización de los trabajos prácticos. Los alumnos integrantes del grupo causante de cualquier deterioro a un instrumento, deberán repararlo y entregarlo en la clase práctica siguiente. En caso de pérdida, se deberá reponer el elemento o instrumento extraviado.

 

Agrim. Francisca del Carmen QUISPE Profesora Responsable

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ANEXO III
Res. Nº 050-HCD-09
Expte. Nº 14.165/06

Materia       :       TOPOGRAFIA II                                            Código: C-22

Profesora    :       Agrim. Francisca del Carmen QUISPE

Carrera       :       Ingeniería Civil                                         Plan de Estudios: 1999 mod.

Año             :       2008

Ubicación  en la currícula: Segundo Cuatrimestre de Tercer Año
Distribución Horaria : 4 horas Semanales – 60 horas Totales

 

NORMAS PARA LA CONFECCIÓN DE PLANOS

DE LA PRESENTACIÓN GENERAL.-

1. Dimensiones:

             Cuando se requiera de la presentación de uno o más planos para la aprobación del trabajo práctico, las dimensiones a adoptarse para serán:
            Alto máximo: 0,60m
            Ancho mínimo: 0,42m

             En el caso que el levantamiento efectuado requiera ser dibujado en más de un plano, se presentarán los que sean necesarios.

 

2. Carátula o rótulo:

Según el modelo que se adjunta, se especificará:

 

3. Firma:

Los planos presentados deberán llevar nombre y firma de uno de los integrantes del grupo que participaron en el trabajo práctico, aclarando la misma y acompañada por la leyenda “p/grupo Nº...” (por grupo Nº…)

4. Croquis de Ubicación:

Este croquis en general se dibuja en una superficie de rectangular de 10 – 15 cm. como máximo. Debe contar con las indicaciones necesarias para poder acceder al lugar por cualquier persona interesada de llegar al mismo lo conozca o no, por lo que lo es necesario señalar únicamente las referencias importantes.
El sector motivo de estudio se remarcará con un rayado inclinado.          

5. Del trabajo de campo

      Con el mismo criterio, todas las líneas utilizadas para dibujar poligonales, edificios, caminos, etc. deben tener la correspondiente importancia según el espesor de la misma.
      Los símbolos topográficos, como todo elemento a representarse debe ser tal que guarde homogeneidad con el resto del dibujo.

            También se dibujará la poligonal taquimétrica, pero con línea gruesa de trazo y punto.
            A fin de diferenciar los puntos relevados de las estaciones, éstas últimas se indicarán con un símbolo y designación diferente, el que debe ser aclarado en el plano en REFERENCIAS conjuntamente con otros símbolos que se usaren. La designación de puntos es correlativa de una estación a otra, por lo que no debe aparecer número repetido.
            Una información importante es la equidistancia así como la escala de dibujo, que se incluirán en un mismo espacio del rótulo.
            Cuando sobre este dibujo se pidiere un perfil, se indicará el lugar de estudio de éste con un trazo diferente a las de las curvas como a la de la poligonal.

 

 

                  
Agrim. Francisca del Carmen QUISPE Profesora Responsable

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