Salta, 10 de Diciembre de 2007

1312/07

Expte. Nº 14.018/99

VISTO:

Que por Res. Nº 338-HCD-07 se daba aprobación al nuevo Régimen Promocional de Evaluación de Materias de los Planes de Estudios l999 de las carreras de Ingeniería, con vigencia a partir del período lectivo 2.008; y

CONSIDERANDO:

Que obraban de fundamento para el dictado de la resolución mencionada, los siguientes aspectos:
“Que ésta propuesta surge de una ardua tarea realizada por los docentes y Directores de Escuela de las carreras de Ingeniería de la Facultad, en el marco de los Talleres de Articulación Horizontal y Vertical, de fechas 08/08/06 y 06/03/07, los que conjuntamente con las tareas de recopilación de informes, análisis de puntos de consenso y elaboración de nuevas propuestas de la Comisión Interescuelas, sirvieron para elaborar este proyecto con el fin de optimizar el sistema de evaluación actual;

Que los puntos de coincidencia surgidos del trabajo de cada una de las Escuelas de Ingeniería, en los Talleres de Articulación, son los siguientes:
1. Mantener el sistema de promoción con evaluación continua.
2. Flexibilización de la fórmula polinómica.
3. Ampliar la Etapa de Recuperación o Segunda Etapa hasta el nuevo dictado de la materia.
4. Unificación de las definiciones y conceptos de cada instrumento de evaluación utilizados.
5. Incluir evaluaciones en forma oral.
6. Gestión de los Planes de Estudios 1999 de las Carreras de Ingeniería.”

Que en el Anexo I de la Res. Nº 338-HCD-07, no se transcribieron correctamente algunos de los puntajes establecidos en su texto:

Etapa Normal de cursado (Hoja 6 del Anexo I)

• En el párrafo: “Los estudiantes que no hayan cumplido con las condiciones necesarias” o hayan obtenido un puntaje comprendido entre cero (0) y cuarenta y nueve (49) puntos la finalizar el cursado de la materia en la etapa normal o primera etapa, quedan libres en la materia”.

Debe decir: “Treinta y Nueve (39) puntos”

• En el párrafo: “Los estudiantes que al finalizar el cursado de la materia hayan obtenido un puntaje entre cincuenta (50) y sesenta y nueve (69) pasan a la etapa de recuperación o segunda etapa”

Debe decir: “cuarenta (40)”;

• Que también faltó incorporar en el texto, la situación de los alumnos que en la Etapa de Recuperación o Segunda Etapa no obtienen el puntaje mínimo exigido, en asignaturas de Segundo a Quinto Año;

Etapa de Recuperación o Segunda Etapa (Hoja 6 del Anexo I)

Donde dice: “Los estudiantes aprueban la fase inicial de la etapa si obtienen un mínimo de sesenta (60) puntos, caso contrario pasan a la final de la segunda etapa”.

Debe agregarse:
“Si al finalizar la fase final de la etapa de recuperación o segunda etapa, los alumnos no obtienen un mínimo de sesenta (60) puntos, quedan en condición de Libres en la materia;

Que la Comisión de Asuntos Académicos mediante Despacho Nº 338/07 aconseja aprobar la propuesta de modificación precedente;

Que este Cuerpo Colegiado al considerar el Despacho Nº 338/07 resuelve su aprobación, disponiendo su ordenamiento en un texto único que incluya los fundamentos que dieron origen a la Res. Nº 338-HCD-07;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias,

EL H. CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
(En su sesión ordinaria del 28 de Noviembre de 2.0079)

R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- Tener por aprobado el Despacho Nº 338/07 de la Comisión de Asuntos Académicos con las observaciones formuladas por este Consejo al nuevo REGIMEN DE EVALUACION DE MATERIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1999 DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA, el que se aplicará a partir del período lectivo 2.008, con el ordenamiento en texto único que se transcribe como ANEXO I de la presente resolución.

ARTICULO 3º.- Hágase saber, comuníquese a Secretaría Académica, a Secretaría de Facultad, a la Comisión Interescuelas, a las Escuelas de Ingeniería. Difúndase ampliamente entre el alumnado y en página web de la Facultad, cumplido gírese por Dirección Administrativa Académica al Departamento Docencia para su toma de razón y demás efectos.
mv

 

ANEXO I
Res. Nº 1312-HCD-07
(Res. Nº 338-HCD-07)
Expte. Nº 14.018/99

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DE MATERIAS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS 1999 DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA
(A partir del período lectivo 2008)

OBJETIVOS

Que el estudiante adquiera un conocimiento profundo tanto teórico como práctico, mediante el cursado intensivo de las materias, para promocionar las mismas sin rendir examen final.

TERMINOLOGIA A UTILIZAR

Puntaje
Se denomina así a la valoración comprendida en la Escala de 0 a 100.

Calificación o Nota
Es el número entero en la Escala de 1-10 en que se convierte el puntaje mediante una tabla establecida al efecto.

Evaluación por Tema
Evaluación que tiene por función valorar el proceso de enseñanza aprendizaje, verificando si se alcanzaron los objetivos propuestos y de esta manera realizar un seguimiento continuo al estudiante.
Mediante las Evaluaciones por Tema (ET) se procura corregir los errores conceptuales y procedimentales detectados en la misma, representa una evaluación preparatoria para los parciales. Son de menor duración que las evaluaciones parciales, entre 30 y 60 minutos.

Cuestionario
Evaluación para verificar si el estudiante maneja conceptos previos a iniciar una actividad académica, como trabajos prácticos, práctica de laboratorio, una clase teórica, etc.
Consiste en una serie de preguntas escritas que debe responder antes de iniciar la clase. El tiempo de duración es menor que el destinado a la Evaluación por Tema, entre 15 y 20 minutos.

Coloquio
Conferencia o plática entre docente y estudiante sobre un tema estipulado a efectos de constatar los conocimientos y el manejo de estos, por parte del estudiante.

Seminarios
Actividad académica entre docentes y estudiantes, donde se instruyen en el desarrollo de algún tema.

1. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO

Consta de dos etapas

1 - Etapa Normal de Cursado o Primera Etapa: en esta etapa la cátedra imparte los conocimientos de la materia, según lo indica el Plan de Estudio mediante una evaluación de carácter continuo.

2 - Etapa de Recuperación o Segunda Etapa: a esta etapa ingresan los estudiantes que no hayan promocionado la materia en la Etapa Normal de cursado y cumplan con las condiciones necesarias que se fijan mas adelante. Esta etapa se caracteriza porque no se imparten nuevos conocimientos, sino que la cátedra brinda asesoramiento, evacua dudas, repasa contenidos y evalúa el estado de conocimientos adquiridos por el estudiante.

ETAPA NORMAL DE CURSADO Ó PRIMERA ETAPA

Condiciones necesarias:
El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una asistencia a clases prácticas no menor al 80 % del total que se imparte.
- Tener aprobado el 100 % de los Trabajos Prácticos.
- Tener un puntaje mínimo de cuarenta puntos en cada examen parcial o en el correspondiente examen recuperatorio, para continuar con el cursado normal de la materia.
Cualquier estudiante podrá presentarse a la recuperación de cada parcial, independientemente del puntaje obtenido en el mismo. La nota definitiva es la obtenida en la recuperación.

Evaluaciones

En las evaluaciones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:

A: Exámenes Parciales y Examen Integrador: comprenden evaluaciones de un conjunto de temas de la materia, tanto sobre aspectos teóricos como prácticos. El puntaje se establece de 0 a 100. Las cátedras establecerán como mínimo 2 (dos) exámenes parciales con sus correspondientes recuperaciones, uno de los cuales puede ser el examen integrador. Este último tiene por finalidad lograr que el estudiante tenga una visión global de la materia y será calificado como un parcial.

B: Tareas Varias: aquí se incluyen puntajes por trabajos prácticos de resolución de ejercicios tipos o de problemas aplicados, trabajos de laboratorio, presentación de informes sobre actividades de investigación bibliográfica o cualquier otra actividad complementaria que la cátedra indique. El puntaje se establece de 0 a 100.

C: Evaluación por tema: son evaluaciones por temas, cuestionarios, evaluaciones rápidas al comenzar y/o finalizar un trabajo práctico. El puntaje se establece de 0 a 100.

Puntaje Final

El puntaje final se establece por medio de una fórmula, donde se pondera cada aspecto de las evaluaciones, según sigue:

PF= 0,6 Puntaje promedio de A + B1 * Puntaje promedio de B + C1 * Puntaje promedio de C

Donde
PF: Puntaje Final de la Etapa Normal de Cursado o Primera Etapa
B1: 0,15 y C1: 0,25.

Los estudiantes que al finalizar el cursado de la materia hayan obtenido un puntaje mínimo de setenta (70) puntos, promocionan la materia.

Los estudiantes que al finalizar el cursado de la materia hayan obtenido un puntaje comprendido entre cero (0) punto y treinta y nueve (39) puntos o no hayan cumplido con las “Condiciones Necesarias” quedan libres en la materia.

Los estudiantes que al finalizar el cursado de la materia hayan obtenido un puntaje entre cuarenta (40) y sesenta y nueve (69) puntos pasan a la Etapa de Recuperación o Segunda Etapa.

Calificación Final

La calificación final será volcada a la Escala 1 – 10 vigente en esta Universidad, mediante la aplicación de la siguiente Tabla:

70-74

7

75-80

8

81-90

9

91-100

10

ETAPA DE RECUPERACION Ó SEGUNDA ETAPA

En este período no se imparten nuevos conocimientos y mediante una o más evaluaciones o exigencias que establece la cátedra, se determina si el estudiante tiene los conocimientos para promocionar la materia.

Puntaje Final
Los estudiantes aprueban esta etapa si obtienen un mínimo de sesenta (60) puntos.
Si al finalizar esta etapa no obtienen el puntaje mínimo indicado, quedan en condición de Libres.

El puntaje final resultará de promediar los puntajes obtenidos en ambas etapas (Primera y Segunda) y será volcado a la escala de Calificación Final que se detalla más adelante.

PF = (Puntaje de Primera Etapa + Puntaje de la Segunda Etapa) / 2

Calificación Final

La calificación final será volcada a la Escala 1 – 10 vigente en esta Universidad mediante la aplicación de la siguiente Tabla:

50-55

4

56-60

5

61-65

6

66-71

7

72-76

8

77-80

9

81-85

10

2. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN PARA LAS ASIGNATURAS DE SEGUNDO A QUINTO AÑO.

Consta de dos etapas

1 - Etapa Normal de Cursado o Primera Etapa: es la que se desarrolla en el período en el que la cátedra imparte los conocimientos de la materia, según lo indica el Plan de Estudio y mediante una evaluación de carácter continuo.

2 - Etapa de Recuperación o Segunda Etapa: en esta etapa se encuentran los estudiantes que no hayan promocionado la materia en la Etapa Normal de cursado y cumplan con las condiciones necesarias que se fijan más adelante.
Se distinguen dos Fases:

Fase inicial de la Segunda Etapa
Se caracteriza porque no se imparten nuevos conocimientos. En ésta Fase la cátedra brinda asesoramiento, evacua dudas y repasa contenidos, culminando con una Evaluación Global.

Fase final de la Segunda Etapa
Los estudiantes que no promocionen la asignatura en la Fase Inicial, ingresarán a una nueva instancia, cuya modalidad estará fijada por cada asignatura en el Reglamento de Cátedra y que se extenderá hasta días previos al nuevo dictado de la misma (a efectos de considerar los plazos administrativos pertinentes), y que estará fijado por Calendario Académico.

Las asignaturas que repiten su dictado no tienen Fase Final en la Segunda Etapa.

ETAPA NORMAL DE CURSADO Ó PRIMERA ETAPA

Condiciones necesarias:
El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una asistencia a clases prácticas no menor al 80 % del total que se imparte.
- Tener aprobado el 100 % de los Trabajos Prácticos.
- Tener un puntaje mínimo de cuarenta puntos en cada examen parcial o en el correspondiente examen recuperatorio, para continuar con el cursado normal de la materia.

Cualquier estudiante podrá presentarse a la recuperación de cada parcial, independientemente del puntaje obtenido en el mismo. La nota definitiva es la obtenida en la recuperación.

Puntaje Final

En el puntaje final se pondera cada aspecto de las evaluaciones mediante la siguiente fórmula:

PF = A1 . Puntaje promedio de A + B1 . B + C1 . Puntaje promedio de C

Coeficientes: A1, B1, C1

A1 : podrá variar entre un máximo de 0.70 y un mínimo de 0,50.
B1 : podrá variar entre un máximo de 0,15 y un mínimo de 0.05
C1 : podrá variar entre un máximo de 0,40 y un mínimo de 0,20 según el tipo de instrumento de evaluación empleado,

A: Exámenes Parciales y Examen o Actividad Integradora: Comprenden evaluaciones de un conjunto de temas de la materia tanto sobre aspectos teóricos como prácticos. El puntaje se establece de 0 a 100. Las cátedras establecerán como mínimo 2 (dos) exámenes parciales con sus correspondientes recuperaciones, uno de los cuales puede ser examen integrador. Este último tiene por finalidad lograr que el estudiante tenga una visión global de la materia.
La cátedra definirá el peso que tendrán tanto los parciales como el examen integrador en este término.

B: Nota conceptual es el cumplimiento del estudiante, de las actividades que desarrolle en la cátedra, teniendo en cuenta su actitud, participación, responsabilidad, etc. El puntaje se establece de 0 a 100 etc.

C: Otras evaluaciones: son evaluaciones por temas, cuestionarios, coloquios, trabajos prácticos, etc. El puntaje se establece de 0 a 100. Deberá constar en el Reglamento de Cátedra, el porcentaje mínimo de estas evaluaciones que debe el cumplir el estudiante.
La Cátedra deberá establecer al menos una actividad evaluadora en forma oral, opcional para las asignaturas de Segundo Año y obligatoria a partir del Tercer Año.

Los estudiantes que al finalizar el cursado de la materia hayan obtenido un puntaje mínimo de setenta (70) puntos, promocionan la materia.
Los estudiantes que no hayan cumplido con las “Condiciones Necesarias”, o hayan obtenido un puntaje comprendido entre (0) y (39) puntos al finalizar el cursado de la materia en la etapa normal o primera etapa, quedan libres en la materia.
Los estudiantes que al finalizar el cursado de la materia hayan obtenido un puntaje entre cuarenta (40) y sesenta y nueve (69) pasan a la Etapa de Recuperación o Segunda Etapa.

Actividad Integradora
A partir del Tercer Año, el Examen o Actividad Integradora será obligatorio, salvo solicitud expresa del Responsable de Cátedra que lo justifique, debiendo contar con la aprobación de la Escuela respectiva.
El tipo de Actividad Integradora estará especificado en el Reglamento Interno de la materia.

Calificación Final
La calificación final será volcada a la Escala 1 – 10 vigente en esta Universidad, mediante la aplicación de la siguiente Tabla:

70-74

7

75-80

8

81-90

9

91-100

10

ETAPA DE RECUPERACION Ó SEGUNDA ETAPA

Puntaje Final
Los estudiantes aprueban la Fase Inicial de esta Etapa si obtienen un mínimo de sesenta (60) puntos, caso contrario pasan a la Fase Final de la Segunda Etapa.
Si al finalizar la fase final de la Etapa de Recuperación o Segunda Etapa, los alumnos no obtienen un mínimo de sesenta (60) puntos, quedan en condición de Libres en la materia.
El puntaje final resultará de promediar los puntajes obtenidos en ambas etapas (Primera y Segunda) y será volcado a la escala de Calificación Final que se detalla más adelante.

PF = (Puntaje de Primera Etapa + Puntaje de la Segunda Etapa) / 2

Calificación Final

50-55

4

56-60

5

61-65

6

66-71

7

72-76

8

77-80

9

81-85

10

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