SALTA, 07 de diciembre de 2007


Expte. Nº 8.632/07.

RES. C. D. Nº 550/07


VISTO:


La nota presentada por el Mág. Daniel Arias Figueroa elevando para consideración la propuesta de dictado del curso de Extensión con modalidad semipresencial, sobre el tema “eXe una herramienta SCORM”, y;


CONSIDERANDO:


Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 309/00;


Que se cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Docencia e Investigación a fs 14 vta.;


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 05/12/07)


R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1°: Autorizar el dictado del curso de ExtensióneXe una herramienta SCORM, bajo la dirección de los profesores Mág. Daniel Arias Figueroa y Mág. Gustavo Daniel Gil, cuyas características, requisitos y demás normas establecidas en la Resolución C. S. N° 309/00, se explicitan en el Anexo I y que a tales efectos forma parte de la presente.


ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, los directores responsables elevarán el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Res. C. S. N° 309/00.


ARTÍCULO 3°: Hágase saber a los directores del curso, al cuerpo docente y al Departamento de Informática. Cumplido, RESÉRVESE.



NMA

rgg



Anexo I de la Res. C.D. N° 550/07


Curso Taller: “eXe una herramienta SCORM”


Tipo de Curso: Extensión con modalidad semipresencial


Introducción

En los últimos años se han desarrollado un gran número de sistemas e-learning, denominados LMS (Learning Management System), muchos de ellos respondiendo a pedidos locales de instituciones o por empresas de desarrollo buscando imponer un sistema comercial. Cada uno de estos LMS fue desarrollado con paradigmas distintos, lenguajes de programación distintos, contextos distintos; pero con el mismo objeto, eliminar las barreras de tiempos y espacios favoreciendo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Uno de los grandes problemas aún sin resolver de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación es la falta de una metodología común que garantice los objetivos de accesibilidad, interoperatividad, durabilidad y reutilización de los materiales didácticos basados en Web.


Con el objetivo de que estos LMS puedan compartir sus recursos, intercambiando sus contenidos (cursos, alumnos, materiales, etc.) es que se desarrollaron especificaciones que definen la estructura de lo que se llama “sharable content object” – objetos de contenido compartible. Luego a partir de estas especificaciones muchos sistemas cambiaron y otros se desarrollaron siguiendo estas estructuras.


El conjunto de especificaciones Sharable Content Object Reference Model (SCORM) – Modelo de referencia de objetos de contenido compartibles en castellano, desarrollado por el Advanced Distributed Learning (ADL), son las principales y las que más se están adoptando en la industria.


Objetivos

Objetivos generales:


Objetivo específico:

A lo largo de este curso, se da una introducción al estándar SCORM de gran difusión actualmente en la comunidad e-learning y se presenta una herramienta de distribución libre que permite crear paquetes de acuerdo a este estándar.

El editor eLearning XHTML (eXe) que se utilizará en este curso, es un ambiente de autoría basada en web, diseñado para ayudar a profesores y académicos en el diseño, desarrollo y publicación de materiales de enseñanza y aprendizaje a través de la web, sin la necesidad de convertirse en expertos en HTML, XML u otras complicadas aplicaciones de publicación en la web.

Este curso pretende ser una guía práctica para el profesor tutor, en la que podrá encontrar descripciones y ejemplos de cada una de las posibilidades de este entorno.


Contenido sintético:


Introducción a SCORM de la ADL.


Herramienta eLearning XHTML (eXe)


Requisitos: conocimientos sobre plataformas e-learning.


Organizado por: C.I.D.I.A. – I.I.E.Di en conjunto con los Proyectos CIUNSa “Un ambiente para el aprendizaje colaborativo a distancia” y “Las prácticas tutoriales en la enseñanza universitaria virtual”.


Directores del curso: Mgr. Daniel Arias Figueroa, Mgr. Gustavo Daniel Gil


Tutores: C.U. Ernesto Sánchez, C.U. María Laura Masse Palermo


Asesores: Dra. María Teresa Martínez, Mgr. Stella Maris Briones


Destinado a: miembros del I.I.E.Di – Instituto de Investigación en Educación a Distancia que requieran un conocimiento actualizado de los estándares actuales.


Metodología: es indudable que el buen uso de los medios actualmente disponibles en Internet puede suponer un cambio radical en las relaciones de enseñanza-aprendizaje. El profesor debería convertirse en un facilitador de información, analista crítico de áreas de conocimiento, guía de estudio, revisor y evaluador de la capacitación del alumno. El alumno debería empezar a ser consciente de su papel esencialmente activo en el proceso de aprendizaje, como miembro de una comunidad virtual de personas con intereses de formación compartidos. Este curso pretende introducir las ventajas de este planteamiento y las fuentes de conocimiento en las que se apoya.

El curso se implementará con modalidad semipresencial; apoyado con la plataforma de e-learning Moodle y encuentros presenciales. El contenido del mismo se publicará como módulos SCORM, uno de ellos introduce al estándar y otro es específico de la herramienta eXe, los mismos pueden ser analizados en forma on-line y off-line.

Se utilizará todas las herramientas que proporciona la plataforma para comunicación sincrónica (chats) y asincrónica (foros, tablones de anuncios, publicación de trabajos) entre tutores y alumnos.

La aprobación del curso se dará con la presentación y publicación en la plataforma de un trabajo final que consistirá en el diseño y desarrollo de un módulo SCORM utilizando la herramienta eXe.


Fecha de iniciación: A definir.


Encuentros presenciales: 4 encuentros presenciales de 2 horas.


Duración del curso: 24 horas (distribuidas en 8 horas presenciales y 16 horas de tutorias sobre la plataforma)


Lugar de realización: CIDIA.


Certificados: De aprobación.


Condiciones de aprobación: Para obtener certificado de aprobación se deberá presentar y aprobar un trabajo final.


Arancel: no arancelado.


Cupo máximo: 10 personas.


Dr. Jorge F. Yazlle – Ing. Norberto Bonini

Secretario - Decano