SALTA, 06 de noviembre de 2007


Expediente Nº 8222/07


RES. CD Nº 501/07


VISTO:


La propuesta efectuada por la Lic. Ana Tadea Aragón de dictado del Curso de Posgrado: “Educación Matemática en el Siglo XXI. Retos del futuro inmediato: Currículo y enseñanza”;


CONSIDERANDO:


Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 445/99;

El visto bueno del Depto. de Matemática que corre a fs. 36 vta.;


Los despachos favorables de las Comisiones de Posgrado (fs. 35 vta.), de Docencia e Investigación (fs. 36) y de Hacienda (fs.39 vta.);


POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 31/10/07)


R E S U E L V E:


ARTÍCULO 1°: Autorizar, en el marco de la Res. CS-445/99, el dictado del Curso de Posgrado: “Educación Matemática en el Siglo XXI. Retos del futuro inmediato: Currículo y enseñanza”, bajo la Dirección de la Lic. Ana Tadea Aragón, con las características y requisitos que se explicita en el Anexo I de la presente.


ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, la directora responsable elevará la nómina de promovidos para la confección de los certificados de acuerdo a lo dispuesto en las reglamentaciones vigentes.


ARTÍCULO 3°: Hágase saber a la Lic. Ana Tadea Aragón, a la Esp. Leonor Bumalén, a los Departamentos Docentes que integran esta Facultad, al Dpto. de Mesa de Entradas, a la Dcción. Adm. Económica, a la División Adm. Posgrado y publíquese en la página web de la Facultad y de la Universidad. Cumplido, RESÉRVESE.


mxs

az


ANEXO I de la Res. CD-501 /07 – Expte. 8222/07


Curso de posgrado: “EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL SIGLO XXI. RETOS DEL FUTURO INMEDIATO: CURRICULO Y ENSEÑANZA”


Directora responsable: Lic. Ana Tadea Aragón

Coordinadora y Colaboradora: Esp. Irene Leonor Bumalén.


Fines y objetivos:



Destinado a: Profesores de Nivel Universitario y Profesores de Nivel Terciario.


Cantidad de horas: 60 (sesenta)


Distribución horária: 6 (seis) horas cada lunes.


Evaluación: La evaluación del curso comprende las siguientes actividades:


Lugar y fecha de realizacion: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (Aula a determinar). Fecha (a definir).


Arancel: $ 60 (sesenta)


Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en el horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).


Certificación:

Constancia de Asistencia: a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia.

Certificado de Aprobación: a los participantes que habiendo cumplido con el 80% de asistencia, presenten en tiempo y forma las actividades pautadas por el profesor responsable.


Contenidos


Una nueva concepción de currículo. Breve reseña histórica sobre el desarrollo curricular en el mundo. Origen y evolución. Estudios curriculares en diversos países. Los currículos en Argentina: una mirada desde la década del sesenta. Las lecciones del pasado ayudan a comprender el presente en aspectos epistemológicos, didácticos y pedagógicos. Caracterización del currículo. Elementos de un currículo: Dimensiones y niveles. Reformas Educativas versus modelos de currículo. Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

Curriculo y enseñanza de la Matemática. La enseñanza de la Matemática: lecciones del pasado. Algunas consideraciones históricas sobre la enseñanza de la Matemática Internacional, en la Argentina y el mundo. Hacia un currículo para enseñar Matemática en nuestra región: modelos de currículo. La matemática escolar.

Matemática y enseñanza. Educación Matemática. Matemática y Didáctica. Relación del currículo con la Didáctica.


Bibliografía:


b) Mendoza Para, E.(2001) – Las Matemáticas en los Programas del Profesorado de Matemática. Hacia una propuesta de Integración Curricular. Congreso Internacional. (15ª Relme) Buenos Aires.

c) Perry, P.;Valero, P. (1999) – Estrategias de desarrollo profesional para Profesores de Matemática. Congreso Internacional. (3ª CIBEM) Caracas. Venezuela.

Secretario Académico - Decano