SALTA, 05 de Mayo de 2006.

Expte. N° 8042/06.

RES. C. D. N° 159/06.

VISTO:

La nota presentada, por la Lic. Ana Tadea Aragón, mediante la cual eleva la propuesta de dictado del Curso de Extensión “UN CURRICULO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA ENFATIZANDO EN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES y EN ASPECTOS DEL QUEHACER MATEMÁTICO”;

Que dicha presentación se ajusta a lo normado por Resolución C.S. N° 309/00;

Que se cuenta con el dictamen favorable de las Comisiones de Docencia e Investigación (Fs. 65 vta.) y de Interpretación, Reglamento y Disciplina (Fs. 108);

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del 03/05/06)


R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°: Aprobar el dictado del Curso de Extensión “UN CURRICULO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA ENFATIZANDO EN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES y EN ASPECTOS DEL QUEHACER MATEMÁTICO”, bajo la dirección de la Lic. Ana Tadea Aragón, en tanto reúne las características, requisitos y demás normas establecidas en la Res. C. S. N° 309/00, y según se detalla en el Anexo I de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°: Dejar debidamente aclarado que la Lic. Ana T. Aragón deberá informar, a este Consejo Directivo, y en función de la reglamentación vigente, sobre los siguientes items: lugar y fecha de realización del curso; requisitos previos; respecto a la entrega de certificados (de asistencia ó de aprobación); cupo mínimo de participantes; arancelamiento; y lugar de recepción de las inscripciones.

ARTÍCULO 3°: Establecer que una vez finalizado el curso, la Directora responsable del mismo, elevará el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica, en un todo de acuerdo a lo normado en la Resolución C.S. N° 309/00.

ARTICULO 4°: Hágase saber a la Lic. Ana T. Aragón y al Departamento de Matemática. Cumplido, RESÉRVESE.

NMA

ANEXO I – RES. C. D. N º 159/06

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICO-CIENTIFICO

NOMBRE DEL CURSO: “UN CURRICULO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA ENFATIZANDO EN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES y EN ASPECTOS DEL QUEHACER MA TEMÁTICO"

FINALIDAD DEL CURSO:

El propósito de este curso es acercar a los profesores de Matemática de la Escuela Secundaria un currículo de Educación Matemática con énfasis en los contenidos procedimentales y el diversos aspectos del quehacer matemático.

DIRECTORA RESPONSABLE: LIC. ANA TADEA ARAGÓN

DESTINATARIOS: Profesores de matemática del 8vo, 9no Año del Tercer Ciclo de Educación General Básica, Primero y Segundo año de la Educación Polimodal.

OBJETIVOS:

1) Utilizar enfoques de resolución de problemas para investigar y entender y enseñar los contenidos matemáticos.

2) Impulsar y aplicar diversas estrategias para resolver problemas.

3) Proponer problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas

4) Modelar situaciones usando métodos orales, escritos, concretos, pictóricos, gráficos y algebraicos.

5) Reconocer y aplicar razonamientos deductivos e inductivos.

6) Construir demostraciones para enunciados matemáticos.

7) Utilizar y valorar las conexiones entre temas matemáticos y otras materias

8) Recapacitar y clarificar sus propios conceptos sobre ideas y situaciones matemáticas

9) Descubrir el Sentido de “Procesos de razonamiento” y aplicarlos en diversos contenidos de los CBC de EB y Polidodal.

CONTENIDOS:

Los contenidos que se considerarán para concretar los objetivos especificados son los siguientes:

a) Contenidos Básicos de Octavo y Noveno Año del Tercer Ciclo de EGB.

b) Contenidos Básicos del Primero y Segundo de Polimodal.

Que están explicitados en los Contenidos Básicos Comunes de tos Libros del Ministerio de Educación de la Nación. Algunos de ellos son:

a) Números y Relaciones Numéricas. Distintas Operaciones. Distintos algoritmos para una misma operación. Conjuntos numéricos y Teoría de números (primos, factores y Múltiplos). Otros números. Congruencia. Criterios de Divisibilidad. Números figurados.

b) Geometría Plana. Figuras Triangulares. Los números figurados. Figuras poligonales y circulares. Propiedades. Construcciones, Algunas Construcciones históricas. Movimientos: simetrías, traslaciones y rotaciones. Teorema de Pitágoras: diversas formas de demostrarlo. Congruencia, congruencia de triángulos. Semejanza. Teorema de Thales. Semejanza de triángulos. Triángulo homotético. Noción de proyección y perspectiva.

c) Mediciones: Área. Equivalencia de figuras. Teorema de Pitágoras. Diversas demostraciones. Las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras.

Antecedentes históricos sobre este tema. Aplicación de Pitágoras a la Resolución de triángulos.

d) Patrones y funciones. Representación de relaciones con tablas, gráficas y reglas. Análisis de las relaciones funcionales.

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ANEXO I – RES. C. D. N º 159/06.

e) Funciones. Función polinómics, valor absoluto. potencial, exponencial y logaritmica Definición, gráfica. descripción e interpretación de diversas funciones asociadas a distintas situaciones numéricas, experimentales o geométricas. Reconocer que una variedad de problemas pueden ser modelizadas por el mismo tipo de función.

f) Probabilidades. Primeros ejemplos y definiciones. Experimentos y simulaciones para determinar probabilidades. Diagramas de árbol. Modelos de situaciones. Probabilidad y frecuencia. Probabilidades totales. Otras probabilidades.

HORAS TOTALES DEL CURSO: 36 horas.

DISTRIBUCION HORARIA: lunes de 10 a 13 y miércoles de 10 a 13hs.

MODALIDAD: Curso Teórico-Práctico- Taller

METODOLOGIA:

- Habrá una breve introducción teórica para ubicar a los profesores participantes en el tema y método de trabajo.

* Aspectos prácticos

Será. a través de adividades planificadas. una aplicación de los contenidos explicitados para interpretar, llevar a cabo los diversos aspectos del

Quehacer matemático esto es.

* Investigación y Resolución de Problemas.

Formulación de problemas y situaciones.

Creación y desarrollo de estrategias para la resolución de problemas (descripción de un patrón, construcción de tablas" construcción de tablas, construcción de gráficos, reducción a problemas más simples, actuar y experimentar).

Predicción. estimación y verificación de resultados y procedimientos.

* Razonamiento matemático

a) Simulación y desarrollo de algoritmos y modelización. Nociones de interpretación y modelo. Relaciones entre el modelo y la situación que modeliza. Aplicaciones concretas.

b) Relaciones, generalizaciones, particularizaciones y aplicaciones de resultados.

c) Diferenciación de las formas de prueba ,conjetura y justificación en las ciencias formales.

d) Demostraciones. Distinción entre métodos de demostraciones directos e indirectos, por el absurdo, uso de contraejemplo. Interpretación de afirmación y negación de los conectivos lógicos y de los cuantificadores. Demostraciones sencillas.

*De la Comunicación.

Uso del vocabulario y notación adecuada a los distintos contextos.

Relaciones entre representaciones.

Descripción de procedimientos y resultados. Discusión y crítica de los mismos.

CONDICIONES PARA APROBAR.

Habrá una evaluacion de proceso en forma continua.

1.-80% de asistencia activa.

2.-Presentación en tiempo y forma de las actividades planificadas.

3.-Presentación en clase de un trabajo en relación con los procedimientos del quehacer matemático para exponer, discutir y sacar conclusiones.

4.- Preparación de material didáctico para ser transferido al aula.

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ANEXO I – RES. C. D. N º 159/06.

BIBLlOGRAFIA

1.-Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Segunda Edición.1995.

2.- Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Versión para Consulta. Noviembre de 1996.

3.- Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente de Matemática para el Tercer Ciclo de EGB y Polimodal. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1997.

4.- ESTANDARES CURRICULARES.-

4.1.-Conexiones Matemáticas.

4.2.- Geometría en el Ciclo Medio

4.3.-Geometría desde múltiples perspectivas.

Publicaciones de SAEM T ales.1996

5.-SANTALÓ, L. Matemática 2 y Matemática 3.-Kapelusz.1995

6.- PONZA, M. Matemática 9.- Yammal Contenidos.

7.-BERTE, A.-Matemática de EGB 3 al Polimodal. A/Z Editor. Año 2000

8.- GISIN, L. y FERNANDEZ, G. Matemática: una mirada numérica. Aritmética, probabilidad y estadística. A/Z Editor. Año 1999

9.-BERIO, A. Y otros. Matemática 1.Activa. Puerto de Palos. Ano 2001.

10.- DE GUZMAN. M. Para Pensar Mejor.-Labor .Año 1991

11.- ALLENDOERFER y OAKl y .-Introducción Moderna a la Matemática Superior.- Mac Graw Hil!. 1970

12.- DE GUZMAN, M. Bachillerato 1;Bachillerato 2;Bachillerato 3.-Anaya.1991

13.- CANUYRANO, B; NET, G; ARAGON, M. Matemática1.Modelos Matemáticos para interpretar la realidad. Estrada Polimodal. Año 2000.

14.-ALSINA, C y otros.¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESCUELA Secundaria. Editorial Síntesis. 1997

15.-Resolución de Problemas. OMA. Diversos Números.

16.- ARAGON, A,.lmágenes para Generalizar. Curso para Profesores. 1999.

17.-BOLT,B. Actividades Matemáticas. labor. 1992

OBSERVACiÓN IMPORTANTE

Los contenidos explicitados serán la fuente de conocimiento y motivación para trabajar con los procesos del quehacer matemático.

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Firmado:
Lic. Nicolás Vistas, Director Administrativo Académico
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano