ANEXO I – RES. C. D. Nº 143/05

NOMBRE DEL CURSO: “ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA” UNA APROXIMACIÓN DE LOS NUEVOS SABERES COMO VISIÓN PARA UNA PROPUESTA RENOVADORA DE LA CURRÍCULA.

TIPO DE CURSO: DE EXTENSIÓN

Se pretende el perfeccionamiento de los docentes del área de Ciencias Naturales, así como los de Matemáticas, Química y Física y a una mejora de la enseñanza de la Astronomía y Astrofísica en el nivel de enseñanza media o el nivel Polimodal.

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo del proyecto es generar un espacio que permita a los profesores una formación y o actualización de los conocimientos alcanzados en las ciencias astronómicas, una discusión sobre la importancia de estos saberes dentro de nuestro contexto social y la forma de acercarlos a nuestros estudiantes.

Las expectativas de logro inmediatas del curso propuesto abarcan la revisión y o formación de los profesores en astrofísica, las mediáticas o largo plazo tienen que ver con la renovación de la curricula en los temas trabajados como así también en los conocimientos de las demás ciencias afines (física, química, matemática, etc. ) que son necesarios para el abordaje actual de la astronomía.

La iniciativa de la presente propuesta surge de la participación en el 1er Seminario de Astronomía y Astrofísica realizado en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) de la ciudad de San Juan.


OBJETIVOS:

  1. Una revisión de los conceptos de áreas de la física en particular de la física moderna que sustentan la Astronomía y Astrofísica.

  2. Reconocer y ampliar horizontes en el conocimiento del Universo desde los modelos propuestos por la astrofísica moderna y la Cosmología.

  3. Formación y actualización de estos saberes con el fin de estimular la introducción de temas de Astronomía en los proyectos curriculares de los profesores participantes.

  4. Potenciar un enfoque científico riguroso, y accesible para la enseñanza de temas astronómicos.

PROGRAMA DEL CURSO

1. El Universo como objeto de observación.

Responsables: Lic. E. Alanís – Dra. G. Romero

Carga Horaria: 16 hs

Se pretende dar una visión didáctica de la idea que actualmente se tiene del Universo, haciendo partícipe al alumnado de cómo la observación ha sido y sigue siendo una de las herramientas clave

para conocerlo. Estas cuestiones serán abordadas con la ayuda de prácticas de observación nocturna y diurna mediante diversos talleres de Astronomía y Astrofísica.

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(*) Las observaciones con telescopio están condicionadas a las condiciones atmosféricas.

2. Conceptos de Física Moderna

1.Responsable: Dra. Irene De Paul

Carga Horaria: 16 hs


Se pretende brindar los conceptos mínimos de Física Moderna necesarios para comprender la naturaleza de los cuerpos celestes y la evolución del Universo.

3. Elementos de Astrofísica.

Responsable: Dra. Irene De Paul

Carga Horaria: 24 hs.

Se introducen los conceptos elementales de Astrofísica conducentes a establecer la naturaleza de las estrellas y su relación con los parámetros mensurables. Se introducirá el concepto de galaxia

RES. C. D. Nº 143/05.

como conjunto de cuerpos celestes, sus características e importancia en la interpretación del concepto de Universo.

Bloque 1: Las estrellas.

Bloque 2: Galaxias.

4. Reflexión sobre los aspectos didácticos de la Enseñanza de la Astronomía

1.Responsable: Dra. Cecilia Gramajo.

Carga Horaria: 8 hs

Si bien en este punto se especifican los aspectos que consideramos importantes para la reflexión didáctica, los mismos serán abordados recurrentemente a lo largo de todo el curso. En el primer encuentro se trabajarán los temas mencionados a continuación, mientras que en el segundo se trabajará en el bosquejo de la planificación de una clase dirigida a sus alumnos; sobre algún tema de astronomía a elección. La planificación de la clase será discutida y expuesta en el último encuentro como parte de la evaluación.

  1. Los procesos de intervención didáctica:

    1. El docente y la enseñanza de la astronomía

    2. El alumno y los procesos de apropiación de los contenidos.

  2. Los contenidos significativos de la astronomía. Significatividad lógica y significatividad psicológica.

    1. Hacia una síntesis didáctica

    2. El abordaje interdisciplinario de los contenidos.

    3. La vinculación de la astronomía con otras ciencias: la tecnología

  3. La evaluación en el marco de la Astronomía.

RES. C. D. Nº 143/05.


BIBLIOGRAFÍA

CANTIDAD DE HORAS: Setenta y dos (72) horas reloj. Dieciocho (18) encuentros de 4 horas.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará bajo la modalidad teórico-práctica con un cupo de 25 personas. Los bloques se abordarán desde el punto de vista disciplinar, abarcando una etapa de clases expositivas, de discusión y trabajo en grupo sobre guías de problemas. Desde el punto de vista observacional y experimental se realizarán algunas prácticas de ubicación y observación de objetos celestes con el telescopio. Y desde el punto de vista didáctico se trabajará sobre la planificación, puesta en práctica y evaluación de una clase dirigida a alumnos de los profesores asistentes.

EVALUACIÓN

Carga Horaria: 8 hs

La evaluación a través de :

    1. Un examen final escrito, conceptual de carácter individual, presencial y escrito.

    2. La exposición y o discusión de la clase planteada en el tema 4.

Las condiciones para rendir el examen final son:

LUGAR Y FECHA DE INICIACIÓN: Edificio del Depto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y del Observatorio de la Universidad Nacional de Salta. A partir del 04 de agosto de 2005.

DOCENTES A LOS QUE ESTÁ DIRIGIDO, CONOCIMIENTOS PREVIOS O PRERREQUISITOS.

Docentes con título de Profesor para la Enseñanza Media o nivel Polimodal en el área de Ciencias Naturales, Matemáticas, Física, Química y Biología.

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RESPONSABLE DEL CURSO: Prof. María del Socorro Vilte, Jefe de Trabajos Prácticos de Física Moderna 2 del Depto. de Física de la Universidad Nacional de Salta.

RES. C. D. N º 143/05.

COLABORADORES: Lic. Elvio Alanís; Esp. Liliana Alvarez; Dra. Irene J. De Paul; Dra. Cecilia Gramajo; Lic. Carlos Martinez; Dra. Gladys Romero de Passamai; Sr. Marcos Ramírez y Lic. Germán Salazar.

CUPO: 25 a 30 Profesores.

AVALES

Certificados: Se entregarán certificados de Asistencia a aquellos participantes que cumplan con el 80% de asistencia del total del curso.

De Aprobación a aquellos participantes que cumplan con las condiciones para la evaluación.

ARANCELES Y GASTOS: El curso no tiene arancelamiento, los participantes se harán cargo del material impreso como apunte.

INSCRIPCIONES: Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas – U.N.Sa. en el horario de 10 a13 y de 15 a 17 hs.

SALTA, 02 de junio de 2005.

Expte. Nº 8116/05.

RES. C. D. Nº 143/05

VISTO:

La propuesta de la Prof. María del Socorro Vilte, para el dictado del curso de Extensión sobre “ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA” UNA APROXIMACIÓN DE LOS NUEVOS SABERES COMO VISIÓN PARA UNA PROPUESTA RENOVADORA DE LA CURRÍCULA;

CONSIDERANDO:

Que el curso en cuestión se encuentra enmarcado en la Res. C.S. N° 309/00;

Que se cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Docencia e Investigación aconsejando la aprobación del curso propuesto;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 24/05/05)

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°: Autorizar el dictado del curso de Extensión “ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA” UNA APROXIMACIÓN DE LOS NUEVOS SABERES COMO VISIÓN PARA UNA PROPUESTA RENOVADORA DE LA CURRÍCULA, con las características, requisitos y demás normas establecidas en la Resolución C. S. N° 309/00, que se explicita en el Anexo I y que a tales efectos forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, el director responsable elevará el listado de los promovidos a los efectos de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Res. C.S. N° 309/00.

ARTÍCULO 3°: Hágase saber a los interesados y al Departamento de Física. Cumplido, RESÉRVESE.

NMA

Firmado:
Prof. María Elena Higa, Secretaria Académica
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano