SALTA, 26 de agosto de 2004

Expediente N° 8283/04

RES. CD. N° 221/04

VISTO:

La presentación realizada por la Prof. Estela Alurralde y Magíster Marta C. Pocoví, quienes proponen el dictado del Curso de Postgrado denominado: "EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS";

Que dicha presentación se encuentra enmarcada dentro de la Resolución C.S. N° 445/99;

Que la Comisión de Postgrado dictamina favorablemente a fs. 28 vta., haciendo lo propio la Comisión de Docencia e Investigación a fs. 29;

POR ELLO y en uso de las atribuciones que le son propias;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

(en su sesión ordinaria del día 25/08/04)


R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°: Autorizar el dictado del Curso de Postgrado sobre: "EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS", bajo la dirección de la Prof. Estela Alurralde y de la Dra. Marta Cecilia Pocoví, cuyas características, requisitos y demás normas establecidas en la Resolución C.S. N° 445/99 se explicita en el Anexo I y que a tales efectos forma parte de la presente.

ARTICULO 2°: Establecer que una vez finalizado el curso, las Docentes responsables elevarán el listado de los promovidos a los fines de la expedición de los respectivos certificados, los cuales serán emitidos por esta Unidad Académica, en un todo de acuerdo a lo normado en la Resolución C.S. N° 445/99.

ARTICULO 3°: Hágase saber a la Prof. Estela Alurralde, a la Dra. Marta Pocoví, a los Departamentos Docentes que integran de esta Facultad, al Dpto. de Mesa de Entrada, a la Comisión de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad y publíquese mediante carteles. Cumplido. RESÉRVESE.

NV

mxs

ANEXO I - RES. C.D. N° 221/04 - Expte. N° 8283/04

Curso de Postgrado:

"El Constructivismo en la Enseñanza de Ciencias"

FINES Y OBJETIVOS:

El curso está destinado analizar algunos aspectos surgidos de investigaciones en enseñanza de las ciencias sobre el constructivismo como teoría de aprendizaje. El Constructivismo es una de las teorías más importantes en la educación contemporánea y además, una de las más polémicas. Su amplia y generalizada aplicación en el ámbito educacional ha provocado más de una disputa provocada por interpretaciones confusas. Se pretende de este curso, realizar un análisis crítico de algunas de las posturas de reconocidos investigadores en el tema.

METODOLOGÍA y EVALUACIÓN:

Se entregará a los participantes el material de lectura con antelación al tratamiento de los distintos temas. Se realizarán seminarios, a cargo de las profesoras del curso, que requerirán la activa participación de los alumnos.

Si es posible (por la cantidad de participantes), en algunos temas se trabajará con la técnica de grupo cooperativo en la realización de actividades de fijación de conocimientos.

Para aprobar el curso, se deberán realizar dos monografías acerca de algunos de los temas tratados durante el desarrollo del curso. La aprobación de estas instancias es requisitos necesario para la aprobación del curso.

PROGRAMA:

DIRECTORAS: Prof. Estela Alurralde y Dra. Marta Cecilia Pocoví

CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:

PROFESIONALES A LOS QUE ESTA DIRIGIDO EL CURSO: Profesionales en el área de Ciencias Exactas. Se aceptarán alumnos avanzados de las carreras de grado de Ciencias Exactas, a criterio de la responsable del curso.

...///

.../// - 2 –

ANEXO I - RES. C.D. N° 221/04 - Expte. N° 8283/04

FECHA DE INICIACIÓN DEL CURSO: 06 de Septiembre de 2004

HORAS TOTALES DEL CURSO: 60 horas

DISTRIBUCIÓN HORARIA: 40 horas de teoría/seminario, 20 horas para el desarrollo de las monografías requeridas.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Edificio de Física - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta. Avenida Bolivia Nº 5150, Salta Capital, Argentina.

ARANCEL: Sin arancel

INSCRIPCIONES: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas - U.N.Sa., de Lunes a Viernes en el horario de 10:00 a 13:00 ó de 15:00 a 17:00.

NV

mxs

Firmado:
Prof. María Elena Higa, Secretaria Académica
Ing. Juan Francisco Ramos, Decano