RESOLUCION 758/08

SALTA, 02 de octubre de 2008

EXPEDJENTE ~ 6.478/08

 

VISTO: La nota presentada por la Cra. Hermosinda Egüez, Secretaria Administrativa de la carrera de Posgrado Especialización en tributación 5° edición" mediante la cual solicita la aprobación del programa y régimen de aprobación del Módulo n- Economía del Sector Público, y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. CS ~ 284/04, se aprueba el Plan de Estudios de la carrera de Postgrado Especialización en tributación y los contenidos mínimos de los módulos que lo componen

      Lo dictaminado por la Comisión de Posgrado , a fs. 15 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria ~ 13/08 de fecha 30 de septiembre de 2008.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1º.- APROBAR el programa del MODULO II ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO de la 5ta. Edición" de la carrera de posgrado Especialización en Tributación que obra como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2º.- ESTABLECER la siguiente Modalidad de Evaluación del Módulo mencionado en .el Art. I: "Examen final. El alumno debe obtener una clasificación de 4 (cuatro) o más, con derecho -a un recuperatorio según lo indicado en la reglamentación (Res. C.S. 284/04) ".

 

 

ANEXO I (Res. 758/08)

 

PROGRAMA

"ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO"

 

CARRERA: ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN                                                                               AÑO 2008

 

1. Introducción. El Análisis Económico del Sector Público. Enfoques, Modelos. Teoría positiva y teoría normativa. Enfoques microeconómicos y macroeconómicos. Enfoques de equilibrio parcial y de equilibrio general. Modelos de economía cerrada y modelos de economía abierta. Modelos con gobierno central único y modelos con gobiernos múltiples (Federalismo Fiscal).La Racionalidad de la Actividad Fiscal y el Rol del Sector Público. Objetivos e Instrumentos de la Política Económica: asignación de recursos; distribución del ingreso; estabilización de la economía; crecimiento económico. Conflictos y Coherencia, Relaciones de la Política Fiscal y Tributaria en particular con otras Políticas Públicas.

Equivalencias de Política.

 

2. Descripción del sector público. Sector público y sector privado. Niveles de gobierno. Sector Público Financiero y Sector Público No Financiero. Composición del Sector Público No Financiero. Sector Gubernamental y Sector Empresas Públicas, Composición del Sector Gubernamental: Administración Central y Organismos .Descentra1izados. Cuentas Especiales y Fondos Fiduciarios. Organismos Parafiscales. Finanzas Fiscales y Finanzas Cuasi-Fiscales.

 

3. Gastos y Recursos Públicos. Clasificaciones de los gastos públicos: institucional; por finalidad y función; económica; por objeto del gasto. Clasificación programática. Clasificación regional. Recursos públicos. Clasificaciones. El Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento. Desequilibrio presupuestario; metodologías para su medición. Formas de financiamiento.

 

4. Magnitudes del sector público. Tamaño del sector público. Definiciones alternativas. Sector gubernamental y sector empresas públicas. Coeficientes alternativos para la medición del tamaño del sector público; aspectos metodológicos y de información en el diseño de los indicadores de tamaño. Gastos exhaustivos y gastos de transferencias. Presión tributarla y presión fmanciera. Presión tributaria global, sectorial y regional. Problemas metodológicos y de información.

 

5. Modelos de decisión social. Construcción de la función de bienestar social. Ganadores y perdedores de las decisiones sociales. Unanimidad, consensos y los criterios de las compensaciones. El enfoque public choice en la teoría de las decisiones públicas. Las decisiones públicas en una democracia directa. Métodos de votación. El problema de la votación, conductas unimodales y multimodales:

aspectos de consistencia lógica. El dilema de Condorcet o la paradoja de Arrow. El teorema de la imposibilidad de Arrow. Estrategias y coaliciones entre votantes. El teorema del votante mediano. El modelo de democracia representativa. El paradigma principal-agente: compatibilidad de incentivos y asimetría de información. Democracia y sistema electoral. Los votantes, los representantes políticos

y la burocracia. Los grupos de influencia y la búsqueda de rentas.

 

6. Teoría de los bienes públicos. Las necesidades colectivas y los bienes públicos. Características de los bienes públicos: beneficios externos, consumo conjunto, indivisibilidad del beneficio, principio de no exclusión. Diferencia con los bienes privados. Provisión de bienes públicos puros y su comparación con la provisión de los bienes privados puros: reglas de eficiencia paretiana en la provisión de los bienes públicos o reglas samuelsonianas. Aspectos de distribución del ingreso. Métodos para la satisfacción de las necesidades colectivas: el método del beneficio y el método de la capacidad de pago. El caso de los grupos pequeños: el método del cambio voluntario. Los métodos de

financiamiento y la regla samuelsoniana.

 

7. Otros aspectos de eficiencia. Externalidades. Tecnológicas y pecuniarias. Teorema de Coase. Bienes mixtos. Bienes que generan extemalidades. El subsidio en presencia de economías externas. El impuesto "Pigouniano". El cuidado de la ecología, los impuestos "verdes" y otras soluciones en presencia de deseconomías externas. Bienes congestionables: problemas y soluciones de corto y de largo plazo. Bienes con beneficios localizados territorialmente. Bienes meritorios. Problemas de 8 información. Información costosa. Teoría de los costos de  transacción. Información asimétrica. Relaciones de agencia. Selección adversa. Riesgo moral. Las soluciones y el rol del gobierno.

 

8. Bienes privados provistos por el Estado. Los problemas asignativos en la provisión pública de bienes privados a través del presupuesto: Los casos de educación y salud. La provisión pública de bienes privados a travez del mercado. Indivisibilidades de corto y de largo plazo. Costos decrecientes; problemas y soluciones; funcionamiento y expansión. Esquemas tarifarios. Soluciones de segundo mejor. Reglas de Ramsey. Empresas públicas: justificación; reglas de operación y control. La propiedad privada y la propiedad pública en la operación de los monopolios. Eficiencia asignativa y eficiencia-x. La teoría de los derechos de propiedad y la teoría de los mercados desafiables.

 

9. El Sector Público y la rama redistribución del ingreso. Los Criterios de Justicia Distributiva y las Políticas Redistributivas. Criterios de las dotaciones, diferentes versiones (clásico; de Joan Robinson; cedular; de la igualdad de oportunidades). Criterios utilitaristas: sacrificio absoluto igual, sacrificio proporcional igual, sacrifico marginal igual. Los criterios de equidad relativa: bienestar igual,

bienestar mínimo, criterio de Rawls. Otros criterios: la redistribución como una externalidad; la redistribución como bien público; la redistribución como bien meritorio. Equidad tributaria, equidad fiscal y equidad de las políticas públicas. Límites a la redistribución. Límites económicos: los costos de eficiencia de la redistribución. Límites jurídicos. Límites políticos.

 

10. El Sector Público y la rama estabilización económica. Evolución de la teoría macroeconómica en el análisis de la eficacia de la política fiscal con fmes de estabilización económica y empleo. El modelo clásico. El modelo Keynesiano simple. El modelo Hicks-Hansen. Inflación y  política fiscal; Curva de Phillips. Teoría económica del lado de la oferta y política fiscal. El caso de las economías abiertas: el modelo Mundell-Fleming. Aportes más recientes de la teoría macroeconómica con relación a la eficacia de la política fiscal. La teoría del ciclo de vida y la función consumo. Ciclos económicos, expectativas racionales y la prima de riesgo país. Solvencia fiscal y sustentabilidad fiscal. Las posiciones keynesianas y las antikeynesianas. La teoría normativa tradicional y el enfoque positivo (public .ce): estabilizadores automáticos y la prociclicidad de la política fiscal. La nivelación tributo a lo largo del ciclo; fondos de estabilización.

 

11. Sistema tributario. Clasificaciones de los tributos. Impuestos directos e indirectos; reales y personales; sobre las empresas y sobre las familias; sobre los compradores y sobre los vendedores; sobre productos y sobre factores. Esquema general de análisis de los efectos económicos de los tributos. Percusión, traslación e incidencia. Incidencia tributaria: conceptos alternativos. Enfoques positivos y enfoques normativos. Enfoques de equilibrio parcial y de equilibrio general. Sistema tributario óptimo.

 

12. Impuesto sobre los ingresos de las personas físicas. Los conceptos de renta e ingreso. Definiciones alternativas. El concepto de fuente permanente o periodicidad y el de irregularidad de la renta. Criterios de la fuente y de residencia (renta mundial). La unidad contribuyente. Deducciones y exenciones. Cambios en el nivel de precios. Progresividad. Tratamiento de las ganancias de capital. Impuesto a las ganancias eventuales. Impuesto al gasto. Impuesto negativo. El Flat Tax.

 

13. Impuesto a las ganancias de sociedades. Estructura. Integración con el impuesto a los ingresos de las personas físicas: enfoques alternativos. El sesgo contra el financiamiento con capital propio; capitalización exigua. Los problemas de la globalización en el impuesto a las ganancias de sociedades: pagos de transferencias, regalías e intereses. El impuesto a los activos: su rol dentro de la imposición a las ganancias de sociedades. El Flat Tax de Sociedades.

 

14. La imposición sobre los activos y al patrimonio. La noción de capitalización del impuesto. Imposición patrimonial: imposición al patrimonio neto e imposición a los bienes personales. Imposición sobre componentes del patrimonio: Impuesto inmobiliario. Impuesto al parque automotor. Imposición a la transmisión gratuita de bienes.

 

15. Imposición al consumo interno: Imposición general a las ventas. Impuestos de una sola etapa e impuestos en varias etapas. Aspectos de eficiencia, equidad y administración tributaria. Impuestos acumulativos y al valor agregado. Variantes del Impuesto al Valor Agregado: NA Producto, NA Ingreso, e IV A Consumo. Principios: N A Origen e N A Destino. Sistemas de cálculo: N A Crédito, N A Sustracción, e N A Adición. Otros aspectos: Tasa única versus tasas diferenciales; Tasa cero (exportaciones); exenciones; regímenes especiales. Equivalencias tributarias: impuesto a las ventas finales e impuesto al valor agregado. El Impuesto a los Ingresos Brutos. El Impuesto Bietápico Mayorista-MinoriSta. El impuesto al flujo neto de caja.

 

16. Gravámenes sobre el comercio exterior. Las retenciones y los derechos aduaneros. Las cuotas. Equivalencias de políticas públicas referidas a los bienes sujetos a comercio internacional: aranceles, impuestos -subsidios, cuotas y régimen cambiario. Medidas para-arancelarias.

 

17. Los impuestos selectivos y las tarifas en servicios públicos operados en condiciones de monopolio. Equivalencias de políticas públicas. El caso de los monopolios naturales.

 

18. Los impuestos sobre la nómina salarial y el financiamiento del sistema de seguridad social. Otras atribuciones especiales.  Contribuciones y aportes a la seguridad social: sistema de reparto y sistema de capitalizacion. Algoritmos básicos y efectos económicos. La contribución de mejoras.

 

19. El Sistema Tributario Sub nacional. La Asignación de Potestades Fiscales en un Sistema Federal. Taxonomía y Experiencias Internacionales. Situación Actual y Posibles Reformas. Alternativas Técnicas: Repaso de las modalidades de imposición a las ventas y Particularidades del caso provincial: Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Impuesto a la Ventas Minoristas, Impuesto Bi-Etápico Mayorista-Minorista, el IV A Sub nacional y sus Variantes, Impuesto de Patentes por Módulos, Impuesto al Flujo Neto de Caja. La imposición a los ingresos y al patrimonio: Impuesto Provincial a las Ganancias de Personas Físicas, el Impuesto Inmobiliario. El Impuesto

Automotor. El Sistema de Alícuotas Adicionales, Otras Alternativas Tributarias. La explotación de los recursos naturales no renovables y las regalías. El Sistema Tributario de los Gobiernos Municipales.

 

20. El uso del crédito público. Deuda pública. Diferentes clases: consolidada y flotante; interna y externa. Técnicas de emisión y extinción Los Efectos Intertemporales e Intergeneracionales del Financiamiento del Gasto: Equivalencia Ricardiana, el Teorema y SU apreciación a partir de los Enfoques de la Teoría Positiva (public choice). Sustentabilidad y límites al uso del crédito. Impuesto Inflacionario.

 

21. Federalismo Fiscal.

 

      21.1. Enfoques normativos y enfoques positivos (public choice) del federalismo fiscal. Distribución de funciones y distribución de fuentes de recursos entre niveles de gobierno según el enfoque normativo. Centralización versus descentralización; aspectos de eficiencia (rama servicios), de estabilidad económica y de equidad distributiva. El enfoque positivo de la escuela de elección pública (public choice ). La teoría económica de los clubes (Buchanan). El modelo del voto con los pies de Tiebout. La teoóa del Leviatán. Las condiciones samuelsonianas de provisión de bienes públicos y el teorema de la descentralización de Dates. El sistema de transferencias intergubernamentales. Racionalidad de las transferencias. Transferencias verticales y transferencias de nivelación. Aportes de libre disponibilidad. Aportes condicionados. Efectos económicos: según la teoría normativa y según el enfoque positivo; el efecto 'flypaper".

 

      21.2. Sistemas tributarios federales: separación de fuentes, concurrencia de fuentes, alícuotas adicionales, participación, asignaciones federales. El sistema tributario federal y la autonomía tributaria sub nacional. El principio de correspondencia fiscal y la noción de imputabilidad ..(accounlabihty) de las decisiones fiscales. Competencia tributaria entre estados; competencia horizontal y competencia vertical. El dilema competencia beneficiosa versus competencia dañina ("race lo lhe bottom"). Federalismo fiscal y democracia representativa.

 

      21.3. La coparticipación federal de impuestos. El problema del fondo común ("common pool problem "). Aspectos de eficiencia y de equidad en el reparto de fondos entre niveles de gobierno. La constitución de la masa coparticipable. Distribución primaria y distribución

secundaria entre niveles de gobierno. Criterios alternativos: sumas fijas, porcentajes fijos y formulas. El enfoque de las "necesidades fiscales". Breve reseña histórica del federalismo fiscal argentino. Etapas y situación presente.

 

22. Aspectos operativos de la tributación. Efectos teóricos y efectos reales del sistema tributario. El incumplimiento tributario y las nociones de Mora, Elusión, Evasión, Informalidad y Defraudación Fiscal. La evasión tributaria: causas y consecuencias. Evasión impositiva y corrupción. Costos del sistema tributario: costos de administración para el Estado y costo de cumplimiento tributario para los contribuyentes. La ley de LafIer. Gasto tributario. Doble imposición: interna e internacional. Problemas y soluciones.

 

23. Aspectos operativos del gasto público. Gasto público y costo del servicio público. Gasto público y beneficio social del gasto. El análisis beneficio-costo en las decisiones públicas. Valores privados y valores sociales: precios sombra. Cuestiones metodológicas en la medición de los beneficios. Criterios de decisión: valor presente neto; tasa interna de retorno; otros indicadores. Criterios de selección de programas en ausencia de beneficios cuantificables. El enfoque costo-efectividad. El enfoque de los valores postulados. El enfoque de los determinantes de la demanda de gastos públicos. Métodos alternativos. Aspectos metodológicos y empíricos. El enfoque de la planificación y programación del -gasto publico. La programación del gasto en el esquema general de la planificación económica. -Programación de inversiones públicas: el contexto fmanciero y el criterio de decisión. La programación de inversiones en un escenario "fisheriano" o sin racionamiento de capital. La programación de inversiones con racionamiento de capital. Eficiencia interna del sector público: problemas de medición y control. Aspectos metodológicos.

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

 

- ALBI, E., CONTRERAS, C., GONZÁLEZ PÁRAMO, J., y ZUBIRI, I. (1996): "Teoría de la Hacienda Pública", ArieL Barcelona.

 

- BOADW A Y, R. y WILDASIN, D. (1986): " Economía del Sector Público", Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

 

- BUCHANAN, J. y FLOWERS, M. (1980): "Introducción a la Ciencia de la Hacienda Pública", EDERSA,Madrid.

 

- DUE, J. F. y FRIEDLAENDER, A. F. (1977): "Análisis económico de los impuestos y del sector público", El Ateneo, 4ta. Edición.

 

- MANKIW, G.: "Macroeconomía", Ed. Macchi, 1995.

 

- MUSGRAVE, R. y MUSGRAVE, P. (1992): "Hacienda Pública. Teórica y Aplicada", Mc Graw Hill Interamericana de España S.A., 5ta. Edición, Madrid.

 

- NUÑEZ MIÑANA, H. (1994): "Finanzas Públicas", Ed. Macchi, ASAP, Buenos Aires.

 

- PIFFANO, H. (2005): "Notas sobre Federalismo Fiscal. Aspectos Positivos y Normativos", Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Editado por Prebilse.Di.CI. (UNLP). Direcciones de Internet de donde poder bajar este libro:

 

      .http://sedici.unlp.edu.ar/search/request.php?id_document=ARG-UNLP-EBook-0000000001&reguest=request

 

      .www.deneco.econo.unl!>.edu.ar>Publicaciones>E-Books

 

- ROSEN, H. (1987): "Manual de Hacienda Pública", Ariel, Barcelona.

 

- SHOME, P. (Ed) (1995): "Manual de Política Tributaria", Instituto del FMI, FMI, Washington, DC.

 

- STIGLITZ, J.1992): "La economía del sector público", Antoni Bosch S. A. (de.), Barcelona.

 

- VARIAN,H: Microeconomía: un texto intermedio", A. Bosch, 1987.

 

Durante el dictado del curso se indicarán lecturas complementarias para temas específicos.

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO