RESOLUCION 152/08

Expte. 6797/07

Salta, 7 de Abril de 2.008

 

      VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales la Cra. Lea Cristina Cortés de Trejo, Directora del Departamento de Administración Pública eleva para su aprobación el Proyecto de creación de las Carreras de Postgrado Especialización en

Administración y Gerencia Financiera Públicas, y;

 

      CONSIDERANDO:

 

      Que los objetivos de la Especialización son: Contribuir a la formación de especialistas para:

 

      - Profundizar desde la perspectiva sistémica en el dominio de la Administración y Gerencia Financiera Públicas, ampliando la formación profesional y su capacidad, para liderar procesos de conducción por medio de un aprendizaje intensivo y en el marco de los valores éticos.

      - Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando bienes y servicios, den como resultados una mejor calidad de vida a los habitantes-

      - Adquirir una visión interdisciplinaria de la administración financiera y del control y de los subsistemas que los integran, analizándolos a la luz del conocimiento de las tendencias y realidades existentes en el plano nacional como internacional.

 

      Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria de esta Unidad Académica, emitió el dictamen correspondiente, el que obra a fs. 36 en el expediente de referencia.

 

      Que el Consejo Directivo en su Reunión Ordinaria 02/08 de fecha 25.03.08 (fs. 40) aprobó el proyecto de creación de las Carreras de Postgrado presentada por la Cra. Lea Cristina Cortés de Trejo y el dictamen de la Comisión de Postgrado.

 

      Que la Secretaría Académica de la Universidad tomó debida intervención en las actuaciones, sugiriendo adecuaciones según informe que obra desde fs. 18 a 19.

 

      Que se realizaron las modificaciones sugeridas la Secretaría Académica de la Universidad según informe que obra a fs. 34 y 35.

 

      POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

ECONÓMICAS, JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- Aprobar el Proyecto de creación de las Carreras de Postgrado Especialización en Administración y Gerencia Financiera Públicas, presentado por la Cra. Lea Cristina Cortés de Trejo, Directora del Departamento de Administración

Pública de esta Unidad Académica que se agrega como ANEXO I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- Solicitar al Consejo Superior la creación de la Carrera de Postgrado Especialización en Administración y Gerencia Financiera Públicas, en el ámbito de esta Unidad Académica

 

ARTICULO 3.- De Forma

AS/ggl

 

ANEXO I (al art.1º Res. 152107-Expte. Nº 6797/07}

PROYECTO DE CREACIÓN

CARRERA DE POSTGRADO

 

ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION y GERENCIA

FINANCIERA PUBLICAS"

 

1.    DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN y GERENCIA FINANCIERA PÚBLICA

 

      TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN y GERENCIA FINANCIERA PUBLICAS

 

   2. CARÁCTER: No permanente

 

   3. RESPONSABLES DEL PROYECTO: UNIDAD ACADEMICA: Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

 

   4. FUNDAMENTACION

 

La formación de recursos humanos de excelencia, el análisis crítico, la evaluación de las normas implantadas y el aporte del conocimiento adquirido en la puesta en marcha de los sistemas de Administración y Gerencia Financiera Públicas, constituyen una parte de la contribución que la Universidad presta a la comunidad en la que está inserta.

 

Los estudios de postgrado son promovidos dentro del ámbito de la Universidad sobre la base del principio de la educación continua como un servicio al medio social que la sustenta. Se concibe como un ciclo superior de la enseñanza formal orimtado hacia la investigación, la especialización ocupacional y la actualización de todas las áreas del conocimiento.

 

La Universidad está comprometida con la realización de un adecuado escalonamiento del aprendizaje, que no sólo profundice el área de conocimiento específica, sino que además lo articule con otras especialidades y postgrados internacionales.

 

La sociedad exige cada vez más que el Sector Público y los organismos gubernamentales que lo integran actúen con eficiencia y eficacia en su gestión. Ello impone al Estado el empleo de sistemas que asegure un adecuado desarrollo de sus actividades, garanticen claridad en la gestión y posibiliten la participación de la comunidad en la toma de decisiones, lo que constituye, en sí, la esencia del régimen democrático, eje fundamental del Estado moderno.

 

La Universidad no permanece ajena a este proceso, tanto desde el punto de vista del interés académico como del cumplimiento de sus misiones esenciales. La Especialización pretende cumplir con esos propósitos.

 

Desde siempre los asuntos relacionados con la Hacienda Pública y su administración financiera han incidido en la vida de un país en forma protagónica. El espectacular desarrollo tecnológico en materia administrativa e informática de las últimas décadas unido al fenómeno de globalización ocasionó significativos cambios en el sector público, verificándose grandes variaciones en normas, procedimientos y costumbres 8 administrativas, financieras y contables.

 

Dentro del marco de referencia de los conceptos anteriormente expuestos la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta desarrolla la Carrera de Especialización en Administración y Gerencia Financiera Públicas

 

5. OBJETIVOS DE LA CARRERA

Contribuir a la formación de especialistas para:

 

a. Profundizar desde la perspectiva sistémica en el dominio de la Administración y Gerencia Financiera Públicas, ampliando la formación profesional y su capacidad, para liderar procesos de conducción por medio de un aprendizaje intensivo y en el marco de valores éticos.

 

b. Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando bienes y servicios, den como resultados una mejor calidad de vida a los habitantes.

8 c. Adquirir una visión interdisciplinaria de la administración financiera y del control y de los subsistemas que los integran, analizándolos a la luz del conocimiento de las tendencias y realidades existentes en el plano nacional como internacional

 

6. DESTINATARIOS

 

La Carrera está dirigida básicamente a:

 

* Profesionales que actúan en el Sector Público;

* Profesionales que se desempeñan en el sector privado y que por sus actividades están vinculados con la gestión del Estado;

 

7. PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS

 

El graduado será un profesional que podrá desempeñarse en el Sector Público o Privado, en los organismos multilaterales o en el "Tercer Sector". Podrá, por su conocimiento y habilidad:

 

a) aportar un mayor aprovechamiento en la actividad productiva del Sector Público nacional, provincial o municipal, utilizando los criterios y marcos metodológicos y teóricos más recientes.

 

b) contribuir a impulsar desde la Administración y Gerencia Financiera Públicas la estabilidad, el desarrollo, el pleno empleo de los factores de la producción y la equidad en la distribución de la carga fiscal y de los bienes y servicios públicos.

 

Si el profesional trabaja en el Sector Privado, podrá integrar equipos orientados a brindar asistencia técnica o evaluaciones externas a los organismos gubernamentales, o medir niveles de eficiencia y robustez para terceros, como por ejemplo instituciones financieras privadas.

 

Por último, en los organismos multilaterales o en el '"Tercer Sector", podrá realizar diagnósticos de situación o realizar recomendaciones de cursos de acción, incluyendo la determinación de la adecuación de medios a fines.

 

8. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios, como conjunto coherente de elementos en torno a una idea central, un propósito definido o un problema concreto, se estructura en dos ciclos: a) Propedéutico, y b) Específico. Los mismos se relacionan entre si e incluyen los aspectos más significativos de la Especialización.

 

El Ciclo Propedéutico, cuya finalidad es lograr que los alumnos cuenten con un nivel mínimo de conocimientos actualizados consta de 2 (dos) módulos. El Ciclo Específico comprende }3 (trece) Módulos, 4 (cuatro) Seminarios y el Trabajo Final Integrador (ver esquema y contenidos mínimos respectivos a continuación).

 

El título y temas de los Seminarios son enunciativos. El Director de la Carrera puede proponer su modificación al Decano de la Facultad, con la justificación del caso y el dictamen favorable del Comité Académico.

 

La carga horaria es de 366 horas de clases presénciales correspondientes a los Módulos y Seminarios y se consideran 40 horas para el Trabajo Final Integrador (no presénciales).

 

8.1 ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS y CARGA HORARIA POR MODULOS

 

CICLOS                     MÓDULOS/SEMINARIOS                                         Horas

Propedéutico      1           Contabilidad General                                       20

                  2           Introducción a la Economía                                 20

 

Específico        3           Administración Pública                                     20

                  4           Macro Sistema de Administración Financiera                 20

                  5           Análisis Organizacional del Sector Público.                20

                  6           Derecho Público                                            20

                  7           Sistema de Presupuesto                                     52

                  8           Sistema de Tesorería                                       20

                  9           Sistema de Crédito Público                                 20

                  10          Sistema de Contrataciones                                  20

                  11          Sistema de Invención Pública                               20

                  12          Sistema de Administración de Bienes                        10

                  13          Sistema de Administración de Personal                      12

                  14          Sistema de Contabilidad Gubernamental                      20

                  15          Sistemas de Control                                        40

                  16          Seminarios:

                             16.1 Epistemología y metodología de la investiga-          8

                                   ción científica

                             16.2 Principios generales de la Tributación en el          8

                                   ordenamiento jurídico argentino

                             16.3 Legislación Presupuestaria a comienzo del             8

                                   Sigo XXI

                             16.4 Administración Municipal                              8

                  17          Trabajo Final Integrador                                   40

Total de horas                                                                          406

 

 

8.2. CONTENIDOS MINIMOS DE LOS MÓDUWS y SEMINARIOS

La carrera corresponde dos ciclos: a. Propedéutico; b. Especifico.

Los contenidos curriculares se dividirán en Módulos y Seminarios (véase cuadro anterior), que tienen los siguientes contenidos mínimos:

 

8.2.1. CICLO PROPEDÉUTICO:

Estará conformado por módulos que proporcionan conocimientos preliminares necesarios debido a las distintas profesiones admitidas en la Carrera.

 

Módulo Nº 1 -Contabilidad General

Concepto y fin de la contabilidad. Ecuación contable básica. Objetivo, usuarios y ..atributos de la información contable.

Elementos de la información contable y su reconocimiento. Unidad de medida.

Mediciones contables de los costos. Cuestión contable de aplicación general: criterios de medición, reconocimiento de variaciones patrimoniales; hechos contingentes; hechos posterior al cierre; modificación de ejercicios anterior.

 

Módulo Nº 2 -Introducción a la Economía

Economía como Ciencia. Agentes Económicos. Racionalidad Económica.

Microeconomía. Macroeconomía. Economía Pública. Problemas Económicos Básicos. Sistemas Económicos. Necesidades Privadas y Públicas. Bienes Económicos. Factores de la Producción. Eficiencia y Escasez. Flujos de Ingreso y Gasto de los Sectores Privado y Público. Demanda y Oferta de Bienes Privados. Demanda y Oferta de Bienes Públicos y Mixtos. Mercado de Competencia Perfecta. Los fallos del Mercado.

El rol del Sector Público. Asignación y Distribución Eficiencia en el Sector Público. Reglas de la financiación compulsiva;

-Imposición de la roota. Imposición a las ventas. Efectos económicos. Otros impuestos. Financiación del Déficit

Federalismo Fiscal. Descentralización política y de servicios. La financiación Autofinanciación compulsiva. Transferencia entre niveles. El déficit Financiación compulsiva en el contexto internacional.

 

8.2.2. CICLO ESPECÍFICO

Módulo 3 -Administración Pública

Sociedad, estado, burocracia y políticas públicas.

Formación, evolución, modernización y reforma del Estado. Crisis económico-sociales.

administración y políticas publicas 00 diversos países.

El caso argentino. Planificación. Sistema financiero. Empresas públicas. Función Pública Crisis económico-financiera, social y político-institucional en 2000-2002.

Contexto y condicionamientos internacionales y regionales.

Federalismo y descentralización regional. provincial y municipal; Equilibrio, correspondencia y endeudamiento fiscal; equidad, efectividad, eficiencia social y  económica, y calidad de los programas y el gasto público; ética, participación y control social; integración institucional y económica en la región y en el mundo globalizado

 

Módulo 4 -Macro -Sistema de Administración Financiera

Teoría de Sistemas y Administración Financiera y Control del Sector Público. Enfoque sistémico en ciencia y técnica de la administración.

Macrosistemas de Administración Financiera y Control del Sector Público.

A Componentes y breve descripción de los Sistemas de Administración Financiera y de Control de la Nación y de la Provincia de Salta.

Leyes de la Nación 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control 1992 y 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto TO 2005. Ley de la Provincia de Salta de Administración Financiera y Control del Sector Público.

 

Módulo 5 -Análisis Organizacional del Sector Público.

Aspectos conceptuales. Enfoque de sistemas. La organización como sistema. El cambio organizacional. Administración del cambio. Reingeniería Integral.

Metodología para análisis, diagnóstico y diseño de sistemas administrativos. Sistema y proceso de organización. Evolución y tendencias de los modelos estructurales.

Sistema decisorio. Tipo de decisiones. Relaciones entre el sistema decisorio y los demás sistemas de la organización.

Sistema de control de gestión. Vinculaciones. Cuadros de Comando y otras herramientas de control. Indicadores y ratios. Procesos. Relaciones y características.

Relaciones de los procesos con el Sistema de Control interno.

 

Módulo Nº 6 -Derecho Público

El constitucionalismo. Organización Constitucional Argentina.

La administración pública. Organización administrativa.

El derecl1o administrativo.

Actos, Contratos y Procedimiento Administrativos.

Control de la Administración.

Responsabilidad del Estado.

 

Módulo 7 -Sistema de Presupuesto

El Presupuesto. Aspectos conceptuales. Presupuesto como institución y como instrumento de múltiples. Universos. presupuestarios: sector público y administración general. Principios presupuestarios.

Gastos y Recursos Presupuestarios. Conceptos. Clasificadores de Gastos y Recursos.

Sistemas Presupuestarios: de competencia, acumulativo y de caja.

Sistema Presupuestario. Aspectos básicos y jurídicos en el orden nacional y de la Provincia de Salta. Vinculación con los otros sistemas de administración financiera.

Procesos y gestión presupuestaria. Etapas de registración de los recursos y gastos.

Manipuleos presupuestarios.

Metas y formas de expresión de la producción pública. Nuevos paradigmas en el Presupuesto Público. Presupuestos por Resultados, por Programas y Base Cero. La ejecución fisica.

Cierre de cuentas. Resultados Presupuestarios.

Análisis e interpretación de los estados de ejecución presupuestaria. Evaluación y control.

 

Módulo 8 -Sistema de Tesorería

Aspectos Conceptuales. Marco General del Sistema de Tesorería. Objetivos. Marco jurídico. Metodología.

Conceptos y Principios básicos en la Nación y en la Provincia de Salta.

La Programación Financiera del Sector Público;

La Cuenta Unica del Tesoro (CUT). Modelo Conceptual y Operativo; Administración de Activos y Pasivos de Corto Plazo; Cierre. Actualización del Sistema de Tesorería

 

Módulo 9 -Sistema de Crédito Público

Conceptos básicos. Endeudamiento y su clasificación (directa e indirecta, interna y externa). Principio de Legalidad.

Administración de la Deuda Pública. Servicio de la deuda pública. Endeudamiento Contingente.

Deuda del Sector Público Nacional y de la Provincia de Salta.

Creciente importancia en la gestión de las finanzas públicas.

Definición de los procedimientos que permitan una eficiente programación, utilización y control del  financiamiento.

Enfoque sistémico. Integración del Sistema de Crédito Público con el Sistema de Contabilidad. Objetivos.

 

Módulo 10 -Sistema de Contrataciones

Aspectos Conceptuales. Principios generales: publicidad, igualdad de oportunidades, flexibilidad y transparencia.

Formas de contrataciones: stock contratado; orden de compra abierta; licitación abierta o cerrada; caja chica; compra asignada o almacenaje. Procedimientos:, licitación pública; concurso de precios; contratación directa.

Tipos de contrataciones: suministros; locaciones; concesión de obra y de servicio publico; obra publica; venta.

Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional y de la Provincia de Salta.

Catálogo de bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, para utilizarse en la formulación del Presupuesto.

 

Módulo 11 -Sistema de Inversión Pública

Sistema nacional: conceptos generales, normas, órganos, funciones y procedimientos.

El sistema de información central y adhesión de las provincias. Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública (FOSIP).

Análisis de proyectos como un sistema: principios (políticos, socio económicos y administrativos) y metodología (modelo, criterios e información): enfoque productivo-financiero, administración por objetivos y resultados. Identificación, formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión. Indicadores exantes, A concomitantes y expost. Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BAPIN). La selección de proyectos para un plan de inversiones públicas. La relación entre el plan y el presupuesto gubernamental.

 

Módulo 12 -Sistema de Administración de Bienes

Aspectos conceptuales. Bienes del dominio público y privado del Estado.

Incorporación por contrato o por acción de la propia administración. Utilización, custodia y mantenimiento.

Inventario permanente. Depreciación y su cómputo en los costos de la producción pública. Régimen jurídico aplicable en el orden nacional, de la Provincia de Salta. Tendencias Internacionales.

 

Módulo 13 -Sistema de Administración de Personal

El trabajo. Importancia. Función Pública. Incorporación y carrera. Normas Jurídicas.

Organización del sistema. Funciones de los entes que la integran. Sistema de información y sistematización de datos.

Normas y procedimientos para programa el gasto física y financieramente.

Evaluación. Capacitación permanente.

 

Módulo 14- Sistema de Contabilidad Gubernamental

Aspectos Conceptuales básicos. Objetivos.

Modelos contables en uso en los diferentes países:

a) Caja;

b) Caja modificado;

c) Acumulativo y por lo devengado;

d) Acumulativo y por lo devengado modificado.

El Modelo Acumulativo y Devengado modificado. Clasificadores de gastos y de recursos presupuestarios como cuentas del sistema de contabilidad gubernamental.

Registraciones periféricas y centrales. Sistema Integrado de Información Financiera.

Normas de contabilidad nacional e internacional; comparación entre ambas.

Informes, estados y balances. Cuentas de Invención de Nación y de la Provincia de Salta.

 

Módulo 15 -Sistemas de Control

Aspectos conceptuales de la Teoría General de Control. Clasificaciones. Interrogantes básicos del control. Modelos. El Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera y Control para América Latina (SIMAF AL). Características.

Sistema integral de control de la Hocienda Pública. Evolución y tendencias actuales del control público en el ámbito nacional e internacional.

Sistemas de Control Interno y Externo. Modelos. Finalidades. Informe COSO.Los sistemas de control en el orden nacional y provincial. Finalidad. Régimen Normativo. Organización institucional y funcionamiento. Vinculaciones con los sistemas de administración financiera, con los poderes del Estado y otras instituciones de control Téoricas y procedimientos de control. Control y auditoría gubernamental.

Régimen de responsabilidad por el manejo de la Hacienda Pública. Atomización del Sistema Hacendal de Control Público en Argentina.

 

Módulo 16 –Seminarios

 

16.1. Epistemología y metodología de la investigación científica

Epistemología y metodología de la investigación científica. Aspectos conceptuales.

Proceso de investigación y la comunicación científica.

La comunicación científica: Tipos de trabajos científicos. Estructuras, lógica y componentes de los trabajos científicos.

Decisiones críticas.

Abordajes metodológicos.

La producción escrita: herramientas conceptuales y técnicas de trabajo para la comunicación de resultados.

Anteproyecto o pre -proyecto al proyecto final. Cuestiones de forma y de fondo.

 

16.2. Principios generales de la Tributación en el ordenamiento jurídico argentino

Principios constitucionales de la tributación

Distribución de la potestad tributaría, según la Constitución nacional:

Antecedentes sobre superposición del ejercicio de potestades impositivas en la República Argentina

Regímenes de coparticipación de impuestos, o de distribución de sus bases imponibles

 

16.3. Legislación presupuestaria a comienzos del siglo XXI

Sistema presupuestario occidental.

Legislación presupuestaria francesa y española a fines del siglo XX Legislación presupuestaria mexicana y de administración financiera costarricense afines del siglo XX

La administración financiera argentina y sus similares de Latinoamérica. Las Cuentas de Inversiones.

 

16.4. Administración Municipal

Marco normativo

Finanzas Municipales y Finanzas Locales

Régimen Institucional

Los nuevos escenarios de gestión

Implementación de la calidad en los Municipios

Gestión Medioambiental.

 

Módulo 17 -Trabajo Final Integrador

Preparación y presentación de un caso simulado o real de presupuesto en la Administración Pública Central o Descentralizada, su ejecución. registración.

determinación de resultados financieros y físicos y su evaluación

 

8.3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA y FORMAS DE EVALUACIÓN

Los ejes temáticos serán desarrollados utilizando módulos tendientes a integrar conocimientos teóricos y prácticos, promover el pensamiento reflexivo, el análisis crítico y la activa participación de los asistentes, con formas dinámicas de construcción y confrontación de los conceptos mediante el trabajo grupal. La aplicación de los conocimientos adquiridos resulta indispensable y por eso se promueve el trabajo en talleres. La formación se integra con el dictado de seminarios a cargo de conocidas personalidades académicas.

 

Este objetivo reclama una intensa comunicación presencial con los docentes, discusión conjunta de experiencias aportadas por los participantes y análisis puntual de casos.

El trabajo se apoyará, además de la bibliografía básica y de consulta, con material suministrado por los responsables de los m6dulos y seminarios por vía electrónica.

En lo que respecta al control académico, el seguimiento será continuo por parte de la Dirección. el Comité Académico y los profesores a cargo de cada módulo, con el fin de detectar dificultades o inconvenientes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si se detecta esta situación. se entrevistará individualmente a los alumnos intentando encontrar soluciones que contemplen tanto su interés como los objetivos de la Carrera.

 

La actualización permanente es primordial para cumplir los objetivos propuestos y por lo tanto, será un objetivo prioritario del Director y del Comité Académico.

 

Es importante señalar que la Carrera presupone el desarrollo de un sistema de conocimientos teóricos y prácticos aplicables tanto en el ámbito del Soctor Público Nacional, como provincial y municipal.

 

8.3.1. Políticas y Proceso de Evaluación

Se utilizarán evaluaciones escritas objetivas para cada Módulo. Sin perjuicio de ello. los Profesores Titulares pueden establecer otros requerimientos académicos.

 

8.3.1.1 Cuando lsa evaluaciones escritas objetivas de los Módulos y/o del Trabajo Final Integrador de la Carrera fueran de aprobadas se prevé la posibilidad de una recuperación en el plazo que fije la Dirección de la Carrera.

 

8.3.1.2 No se realizarán evaluación en el caso de los Seminarios

8.3.1.3 El Trabajo Final Integrador deberá ser presentado en el plazo fijado por la Dirección de la Carrera y defendido para su aprobación ante el Jurado cuyos miembros serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Comité Académico. En los casos que se justifiquen, el Decano podrá designarlos ad referéndum de dicho consejo.

Al finalizar el dictado de los correspondientes módulos se realizarán encuestas destinadas a mantener una evaluación constante. tanto del desarrollo de la Carrera como de las inquietudes que surjan por parte de los alumnos. atendiendo siempre el mantenimiento de la excelencia académica. Es importante señalar que estos pasos

persiguen el objetivo de establecer una adecuada relación con los alumnos. estando al tanto de sus intereses específicos y sus oportunidades. por lo que 00 cada desarrollo curricular se profundizarán algunos temas que surge de sus requerimientos.

 

8.4. DURACIÓN DE LA CARRERA

La duración es de 1 (un) año.

 

8 8.4.1. Carga Horaria

 

La Carrera de Especialista tendrá una carga horaria de 366 horas presenciales correspondientes a los Módulos y Seminarios. El Trabajo Final Integrador comprende Cuarenta horas para la elaboración del mismo por parte de los alumnos.

 

Las clases se desarrollarán cada 15 días con un total de 20 horas en cada quincena, según cronograma:

 

Jueves a la tarde: 6 horas

Viernes: 9 horas

Sábado a la mañana: 5 horas

 

9. CONDICIONES DE INGRESO

Los postulantes a cursar la carrera deberán cumplir con loS requisitos fijados por Resolución Nº 306/07 del Consejo Superior de la UNSa. en su TITULO V: DE LOS REQUISITOS DE INGRESO AL SISTEMA DE POSGRADO.

 

10. DEL REGIMEN DE CURSADO y PROMOCION

 

El régimen de cursado y promoción se ajusta a lo establecido por la Resolución CS Nº 306/07 de la UNSa en su "TITULO VIII DEL REGIMEN DE CURSADO y PROMOCION" y a lo especificado en el punto 8.3

 

Los Seminarios se consideran aprobados con la asistencia de loS alumnos, siendo aplicable lo dispuesto por su Art. 24 de dicha Resolución.

 

11. CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO

Para obtener el titulo el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Lo preceptuado en loS puntos 8,9 y 10 precedentes.

b. Haber aprobado:

* Las evaluaciones de todos loS Módulos con nota no inferior a 6 (seis) puntos.

La escala de calificación o su equivalente numérico es la siguiente:

Insuficiente: 1 (uno), 2 (dos) y 3 (tres)

Regular: 4 ( cuatro) y 5 ( cinco )

Bueno: 6 (seis) y 7 (siete)

Muy bueno: 8 (ocho) y 9 (nueve)

8 Sobresaliente: 10 (diez)

* Haber presentado, defendido y aprobado con nota no inferior a 6 (seis) puntos el Trabajo Final Integrador.

c. Para poder rendir el Trabajo Final Integrador debe tener completado el pago de la totalidad de loS aranceles.

 

12. COMITÉ ACADÉMICO y DIRECCIÓN

El Comité Académico estará conformada por tres miembros.

El Comité tendrá las funciones especificada en el punto 1.4 de la Resolución CS 082/98 de la UNSa. en lo aplicable a las Carreras de Especialización.

 

La Carrera será dirigida por un Director, un Co-Director y un Coordinador y contará con el apoyo administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

 

13. DESIGNACIÓN DE PROFESORES

Serán propuestos por el Comité Académico al Consejo Directivo de la Facultad. Hasta tanto se produzcan las designaciones, el Decano, a propuesta del Comité Académico, podrá designar docentes ad referéndum del Consejo Directivo cuando se deba asegurar la continuidad de la Carrera.

 

Los docentes titulares de los módulos podrán, con autorización del Comité Académico, invitar a conferencistas o especialistas en temas relativos a sus cursos

 

14. SEDE

El cursado se efectuará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta o, m su defecto, en lugar a determinar por ésta.

 

15. RECURSOS MA TERIALES

Se prevén los siguientes:

a. Aulas para el dictado de clases sin perjuicio que, para otras actividades se prevean salas de conferencias u otro tipo de instalaciones.

b. Oficina de la Carrera para el funcionamiento permanente de las Secretarías Administrativa y Académica con el mobiliario funcional adecuado.

c. Equipamiento informático con módem y multimedia, data display, pantalla.

d. Colección de libros, revistas y documentos para la Biblioteca de la Facultad.

 

16. FINANCIAMIENTO

La Carrera será auto financiada mediante el pago de un arancel por parte de los cursantes cuyo monto lo fija el Consejo Directivo en función al presupuesto que oportunamente presente la Dirección de la Carrera.