RESOLUCION Nº 1045/07

SALTA, 19 de Diciembre de 2007

EXPEDIENTE 6.464/06

 

      VISTO: La nota presentada por la Cra. Hermosinda Egüez, Secretaría Administrativa de postgrado Especialización en tributación 4° edición (Salta), mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y régimen de aprobación del Módulo III – Seminario sobre Imposición a la Renta y sobre los patrimonios, y,

 

      CONSIDERANDO

 

      Que por Res. CS 284/04, se aprueba el Plan de Estudios de la carrera de Postgrado Especialización en Tributación y los contenidos de los módulos que lo componen.

 

      Que por Res. 311/06, el Consejo Directivo ha autorizado el dictado de la 4° edición, de la carrera de Postgrado Especialización en tributación.

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Postgrado, a fs.78 y 98 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria 17/07 de fecha 11 de fecha 11 de 2007 de Diciembre de 2007.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- TENER POR APROBADO el programa, bibliografía y modalidad de evaluación del MODULO III -SEMINARIO SOBRE IMPOSICIÓN A LA RENTA Y LOS PATRIMONIOS de la 4ta. Edición (Salta), de la carrera de postgrado Especialización en Tributación que obra como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- ESTABLECER la siguiente Modalidad de Evaluación del Módulo lado en el Art. 1: "Presentación de monografía y examen final. El alumno debe obtener una calificación de 4 (cuatro) o más, con derecho a un recuperatorio según lo indicado en la N° 284/06. La nota surgirá de un promedio de ambos ".

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER al Cr. Sergio Armando SIMESEN DE BIELKE y demás interesados para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS –DECANO

 

 

 

ANEXO I (Res. 1045/07)

 

SEMINARIO SOBRE IMPOSICIÓN A LA RENTA

y SOBRE LOS PATRIMONIOS

Programa 2007

UNIDAD I: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA.

 

Objeto, sujetos y exenciones: normativa vigente y situaciones especiales. Imposición a las ganancias de capital. Beneficiarios del exterior. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina.

 

UNIDAD II: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA.

 

Años fiscal Métodos de Imputación: devengado, percibido, devengado exigible. Imputación de los ingresos y gastos. Casos especiales de imputación. Aplicación práctica del método de imputación devengado exigible. Imputación en empresas de construcción. Quebrantos.

Normativa vigente. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina.

 

UNIDAD III: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA.

 

Rentas brutas de las categorías: primera, segunda, tercera y cuarta. Deducciones admitidas en cada una de ellas. Ganancia neta. Ajuste por inflación: metodología, problemas. Situaciones especiales. Normativa vigente. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina.

 

UNIDAD IV: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA

 

Deducciones: generales, personales, no admitidas. Normativa vigente. Situaciones especiales. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina. Deducción de gastos. Prorrateo. Salidas no documentadas. Normativa vigente. Análisis, comentarios, jurisprudencia administrativa y judicial. Opinión de la doctrina.

 

UNIDAD V: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA

 

Reorganización empresaria: Fusión, escisión, venta y transferencia de conjunto económico. Traslado de atributos impositivos. Condiciones resolutorias. Consecuencias. Normativa vigente. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina.

 

UNIDAD VI: EL IMPUESTO LAS GANANCIAS EN ARGENTINA

 

RENTA MUNDIAL. DEFINICIÓN. JUSTIFICACIÓN DE SU ADOPCIÓN. RESIDENCIA:

 

Residencia para personas físicas, sucesiones indivisas, sociedades, empresas y otros entes.

Pérdida de la condición de residente: supuestos, deberes formales y efectos. Doble residencia.

No residentes con presencia en el país en forma permanente.

FUENTE EXTRANJERA: Alcances. Ganancias de establecimientos estables radicados en el exterior .

 

NORMAS GENERALES SOBRE DETERMINACIÓN DE LA GANANCIA DE FUENTE EXTRANJERA.

 

Determinación de la ganancia neta sujeta a impuesto. Moneda de determinación del resultado impositivo. Ganancias netas de fuente extranjera atribuibles a establecimientos estables radicados en el exterior. Imputación de ganancias y gastos.

Regulación de la Transparencia Fiscal Internacional (TFI). Compensación de quebrantos con ganancias. Quebrantos cedulares y otras situaciones especiales. Proscripción de compensar las ganancias provenientes de rentas pasivas alcanzadas por el régimen TFI. Exenciones. Salidas no documentadas.

 

UNIDAD VII: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA.

 

RENTA MUNDIAL. GANANCIAS DE LAS CATEGORIAS, PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA y CUARTA: ganancias comprendidas en cada una de ellas. Normas en la tercera categoría. Determinación del resultado impositivo por parte de los establecimientos estables del exterior y sociedades "off-shore" sujetas al régimen de Transparencia Fiscal Internacional y su atribución a los titulares o accionistas residentes en el país. Atribución de resultados de fuente extranjera derivados de sociedades constituidas o radicadas en el exterior a los residentes en el país.

Normas de valuación y determinación de ganancia impositiva atribuible a los establecimientos estables radicados en el exterior de titulares residentes en el país.  Disposiciones a favor de terceros. Empresas de construcción. Normas de conversión de ganancias de fuente extranjera a moneda local, para los casos de ganancias de tercera categoría obtenidas directamente en el exterior ya través de establecimientos estables radicados en el exterior.

DEDUCCIONES. Conceptos generales. Principio de causalidad y de afectación patrimonial. Deducciones generales y especiales de las distintas categorías de ganancias. Amortizaciones de bienes muebles, inmuebles e inmateriales amortizables. Deducciones no admitidas.

 

UNIDAD VIII: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA.

 

RENTA MUNDIAL. DETERMINACION DEL IMPUESTO. Determinación del impuesto atribuible  a la ganancia neta de fuente argentina y extranjera.

CREDITO POR IMPUESTOS ANÁLOGOS EFECTIVAMENTE PAGADOS EN EL EXTERIOR.

características y determinación. Conversión a moneda argentina. Determinación de los impuestos análogos para: establecimientos estables radicados en el exterior, para sociedades de personas con socios residentes en el país y para el supuesto de liquidación mediante declaración jurada en base real. Diferencias por defecto y por exceso. Atribución a dueños o socios de sociedades del Art. 49 inc. b) de la ley. Traslación de créditos de impuestos excedentes a ejercicios siguientes.

 

UNIDAD IX: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

 

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Introducción. Concepto. Causas. Objetivos. Análisis y comentarios de la situación a nivel internacional.

DIRECTRICES DE LA OCDE: El trabajo de la O.E.C.D.: antecedentes, lineamientos. Pautas de funcionamiento y rol de la Argentina dentro de la organización. Establecimiento permanente: concepto. Definición de empresas vinculadas. Directrices: Concepto. Declaración del principio de arm's length. Artículo 9 del Modelo Fiscal de la OCDE y mantenimiento del consenso sobre el principio de arm 's length en el plano internacional. Directrices para aplicar el principio.

Análisis de comparabilidad. Razones para examinar la comparabilidad. Factores para determinar la comparación (características de los bienes o servicios, análisis funcional, términos del contrato, circunstancias económicas, estrategias de negocios -Identificación de las transacciones realmente afectadas, evaluación de transacciones separadas y combinadas).

Metodología de Precios de Transferencia. Uso del rango arm's length. Uso de información de varios años. El efecto de las políticas gubernamentales. Compensaciones intencionales.

 

UNIDAD X: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

 

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Métodos de transacción tradicionales: Método de precio comparable no controlado (CUP). Método de precio de reventa (RPM). Método de costo más margen (CPLM).

Otros Métodos. Métodos de utilidad transaccional: Método de división de utilidades. Método transaccional de márgenes netos.

Rechazo a los métodos que no están basados en el principio de arm's length. Enfoques administrativos para evitar y resolver los desacuerdos originadas por precios de transferencia. Revisiones a contribuyentes. El peso de la prueba. Sanciones. Precios de Refugio Seguro (Safe Harbour). Acuerdos Previos de Precios (Advance Pricing Arrangements).

 

UNIDAD XI: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN ARGENTINA.

 

PRECIOS DE TRANSFERENCIA. LEGISLACION ARGENTINA. Reseña de la evolución de la normativa sobre Precios de Transferencia en la Legislación Argentina. Reforma introducida por la Ley 25.239.- Resolución General 1122: Contenido: Sujetos alcanzados. Operaciones de importación y exportación de bienes entre sujetos independientes. Precios de transferencia.

Documentación respaldatoria. Obligaciones de presentación.

APLICATIVO DE OPERACIONES INTERNACIONALES: Información requerida a los contribuyentes. Explotación de la información.

EXPERIENCIA PRÁCTICA. Problemática planteada frente a: Elección del "mejor método". Descripción de los principales métodos utilizados por los contribuyentes. Método del Margen Neto de la Transacción: elección del indicador de utilidad y criterios de comparabilidad (funciones, riesgos, ajustes).

DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA -LEGISLACIÓN COMPARADA. Análisis y comentarios.

 

UNIDAD XII: SUBCAPITALIZACIÓN (THIN CAPITALIZATION)

 

Definición, ámbito del problema y efectos tributarios. Causas. Elección de la estructura de financiamiento. Los créditos back-to-back y las sociedades de intermediación financiera. La subcapitalización y los convenios de doble imposición. Las pautas de la OCDE. Métodos para combatirla. Normas de subcapitalización contenidas en la legislación comparada. Tratamiento en la legislación argentina. Situación anterior. Casos de jurisprudencia. Situación actual: Incremento de la tasa de retención en la fuente. Deducibilidad de intereses: metodología y limitaciones.

 

UNIDAD XIII: DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL.

 

Concepto. Formas de doble imposición: jurídica y económica. Causas y efectos. Técnicas para evitarla: mecanismos unilaterales, bilaterales y multilaterales.

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL. Modelos de Convenios. Estructura e Interpretación. Ámbito de aplicación. Establecimiento Permanente. Principales diferencias en su definición. Tributación de los distintos tipos de renta. Intercambio de Información. Modelo de Convenio Fiscal sobre la renta y el patrimonio -OCDE, 1995.

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL SUSCRIPTOS POR ARGENTINA. Análisis y comentarios.

ABUSO DE TRATADOS (TREATY SHOPPING). Concepto. Medidas para contrarrestar el abuso de tratados. Medidas a nivel de Convenios. Cláusula de la abstinencia. Cláusula de la transparencia. Cláusula de la exclusión. Cláusula de la sujeción efectiva al impuesto. Cláusula del tránsito o evitación de sociedades canales. Cláusula de la buena fe.

 

UNIDAD XIV: INCENTIVOS A LA INVERSIÓN.

 

INVERSIONES EN MINERÍA. LEGISLACIÓN ARGENTINA: Ley de Inversiones Mineras. Análisis y comentarios del régimen establecido por la Ley N° 24196 y sus modificaciones 24296 y 25429. Alcances. Beneficiarios. Actividades comprendidas. Beneficios fiscales especiales para el sector. Estabilidad fiscal: concepto, alcances, requisitos para obtenerla. Beneficios en el impuesto a las ganancias: deducción de gastos de exploración y amortizaciones aceleradas. Conservación del medio ambiente y la previsión para contingencias: montos deducibles en el Impuesto a las Ganancias. Aportes de minas y derechos mineros como capital social. Tratamiento de las regalías provinciales. Requisitos para acogerse al régimen. Obligaciones y Sanciones. Reglamentación del régimen por el Poder Ejecutivo. El Decreto 1089/03.

LA IMPOSICIÓN MINERA A NIVEL LATINOAMERICANO y MUNDIAL. Tratamiento en la legislación comparada. Análisis comparativo de los regímenes fiscales vigentes en los principales países mineros del mundo.

TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA y LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE INTEGRACION y COMPLEMENTACION MINERA. Alcances del Tratado. Objeto. Ámbito de aplicación. Trato nacional. Protocolos adicionales específicos. Facilitación fronteriza. Aspectos tributarios y aduaneros. Regímenes promocionales: Aspectos previsionales y laborales. Inversiones y gastos consecuenciales. Preservación de la demarcación limítrofe. Administración y evaluación del Tratado. Solución de controversias entre las partes y entre una parte y un inversionista de la otra parte. Incorporación de protocolos. Entrada en vigor y duración. Denuncia.

 

UNIDAD XV: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, RÉGIMEN DEL TRIBUTO EN EL MERCQSUR.

 

Estructura de los gravámenes sobre la renta vigentes en los Países Miembros. Principales aspectos y características: objeto, sujetos, bases de imposición, alícuotas, etc. Armonización tributaria: enfoques y características. Los incentivos tributarios y la necesidad de su armonización.

 

UNIDAD XVI: EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. RÉGIMEN DEL TRIBUTO EN EL RESTO DEL MUNDO.

 

Imposición sobre la renta de personas físicas y empresas: distintos aspectos de este tipo de imposición a nivel de legislación comparada. Principales componentes, características y aspectos de los gravámenes. Tendencias de reforma tributaria en los países de la OECD y en América Latina. Paraísos fiscales (tax heavens). Medidas contra los paraísos fiscales. La planificación fiscal internacional.

 

UNIDAD XVII/: IMPOSICIÓN SOBRE PATRIMONIOS

 

IMPUESTO A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA EN ARGENTINA.

Hecho imponible. Sujetos. Exenciones. Base imponible del gravamen. Tasa. Pagos a cuenta. Normativa vigente y situaciones especiales. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina.

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES EN ARGENTINA.

Hecho imponible. Sujetos. Exenciones. Base imponible del gravamen. Tasa. Formas de Ingreso. Normativa vigente y situaciones especiales. Jurisprudencia administrativa y judicial de relevancia: análisis, discusión y comentarios. Opinión de la doctrina.

LEGISLACIÓN COMPARADA: experiencias en la imposición sobre personas físicas y sociedades o empresas. Análisis y comentarios.

 

Profesores: Cr. Carlos Manassero

                                                                       Cra. Hermosinda Egüez

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.- Impuesto a las Ganancias -Integrantes cátedras de Legislación y Técnica Fiscal I –Universidad Nacional de Córdoba

2.- Impuesto a las Ganancias -Enrique J. Reig. 10° edición -Ed. Macchi

3.- El impuesto a las Ganancias -Raimondi, Atchabahian -Depalma

4.- Impuesto a las Ganancias -Luis Omar Fernández -La Ley

5.- El impacto de la Tributación en la Operaciones Internacionales -Campagnale, Catinot, Parrondo - La Ley.

6.- La Renta Mundial en el Impuesto a las Ganancias-Darío Rajmilovich. Ley

7.- El ajuste impositivo por inflación. Sergio Armando Simesen de Bielke. Buyatti

8.- Manual básico del aplicación de las leyes de inversiones mineras y de financiamiento y devolución del IVA- Manassero     Carlos -Buyati

9.- Imposición sobre la Renta Personal y Societaria. Luis Omar Fernández. La Ley

10.- Reorganizaciones Empresariales -Rubén O. Asorey -La Ley.

11. Impuesto a las Ganancias -Julián Alberto Martín -Editorial Tributaria.

12.- Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Gustavo Diez. La Ley

13.- El impuesto a la Renta: Las sociedades de capital y sus accionistas. V.Ferrer -G. Mazza -Errepar

14.- Ganancias de la segunda categoría -Beneficiarios del exterior -Convenios internacionales para atenuar la doble imposición -Esther Saenz -Errepar -

15.- Ganancias de la tercera Categoría -Carlos Ferreti -Errepar -

16.- Valuación de bienes de cambio -Regina Berenstein -Editorial Reisa.

17.- Inventario de bienes de cambio -Ajuste por inflación -Omar Pantanali -Errepar .

18.- Directores y Socios. Aspectos remunerativos, previsionales e impositiva. M.Perciavalle -Errepar.

19. Leasing -Jorge Andrade -Juan Frolich -Buyatti

20. Leasing: Análisis legal, fiscal y contable. Maumián, Diplotti y Gutiérrez. La Ley.

21. Aspectos fiscales del leasing. Lorenzo- Edelstein -Calacagno .La Ley.

22. Precios de Transferencia. Ariel Wolfsohn .Errepar

23. Ganancias -Pagos a beneficiaries del exterior. Depósitos de Entidades Financieras -Jorge Andrade

-Juan Frolich -Buyatti

24. Empadronamiento de entidades exentas del Impuesto a las Ganancias -Guerrieri, Pena -Buyatti.

25.- Justificación de las variaciones patrimoniales. Moure -Núñez .Errepar

26.- Sociedades extranjeras -marcelo Perciavalle -Errepar

27.- Sociedades irregulares y de Hecho. Marcelo Perciavalle -Errepar

28.- Fideicomiso y securitización. Análisis legal, fiscal y contable. Malumián, Diplotti y Gutiérrea. La Ley.

29.- El concepto de empresa en el ámbito tributario. Luis Omar Fernández. La Ley

 

PATRIMONIALES

 

30.- El impuesto sobre los Bienes Personales. Litvak- Gebhardt .ERREPAR-2° edición

31.- El impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Litvak -Gebhardt. Errepar

 

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

 

1) Goode, Richar, "El impuesto sobre la renta". Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

2) Due, John y Frieldander, Ann, "Análisis económico de los impuestos y de sector público" Madrid.

3) Meade, James, "Estructura y reforma de la imposición directa", Instituto de Estudios Fiscales,

Madrid.

4) Elorriaga Pisarik, Gabriel, "Imposición sobre la renta de las personas físicas (II), en "Manual de

Hacienda Pública", Instituto de Estudios Fiscales, Madrid. 1995

5) Teodoro Cordón Ezquerro (coordinador) "Manual de fiscaldiad internacional" Instituto de Estudios

Fiscales, Madrid. 2001.

6) Pont Mestres, Magin, "Análisis y explicacón del impuesto sobre la renta de las personas físicas",

Editorial Civitas, Madrid. 1989

7) Derecho Comunitario -Dormí -Ekmekdjian -Rivera.

8) MERCOSUR -Aspectos tributarios -Ferro, Santamaría -Ediciones Jurídicas.