Res. N° 399/07

Salta, 2 de julio de 2007

Expte. N° 6735/06

 

      V I S T O: Los Proyectos de Resolución presentados por el Presidente y Consejeros del Centro de Estudiantes de esta Unidad Académica que obra de fs. 4 a 8 y por la Sra. Norma A Vilca, Directora Académica, de fs. 11 a 13, para la aprobación del reglamento del Seminario de Actualización, para las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, planes de estudios 2003 fs.; y

 

CONSIDERANDO:

 

      La necesidad de reglamentar el funcionamiento del Seminario de Actualización, que forma parte de la curricula de los planes de estudios 2003, de esta Unidad Académica.

 

      Que ambas presentaciones presentan puntos de coincidencia y cumplimiento de las .reglamentaciones vigentes.

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia a fs. 18 y 23.

 

      Lo resuelto por el Consejo Directivo en reunión N° 6/07 de fecha 24/05/07 y Nº 7/07 de fecha 20/06/07.

 

POR ELLO:

 

      y en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO N° 1 .-APROBAR, en general y en particular, el Reglamento de Seminario de Actualización, que se agrega como Anexo I de la presente Resolución, para las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciado en Economía, Planes de Estudios 2003.

 

ARTÍCULO Nº 2.- De forma.-

 

 

ANEXO I (RES. Nº 399/07)

 

SEMINARIO DE ACTUALIZACION

 

 

Carreras: Contador Público Nacional- Plan de estudios 2003

Licenciatura en Administración -Plan de estudios 2003

Licenciatura en Economía -Plan de estudios 2003

 

      OBJETIVOS:

·         PROPICIAR la actualización de temas incluidos en loS contenidos de las asignaturas que componen loS planes de estudios 2003, motivados por el avance y modificación de normas, reglamentaciones o temáticas que hacen a la realidad de la vida profesional.

·         FAVORECER la adquisición de los conceptos y formación de opinión en temas que hacen al ejercicio de la profesión del graduado en Ciencias Económicas.

·         POTENCIAR la capacidad intelectual de los estudiantes y promover acciones vinculadas a la investigación

·         ADQUIRIR conciencia sobre la importancia de la actualización permanente del futuro profesional.

·         PROMOVER la constitución de un espacio académico curricular que contribuya a la formación integral ya la actualización profesional de los estudiantes

 

CONTENIDOS    

 

      El contenido del seminario será propuesto por los docentes responsables de áreas o asignaturas y versarán sobre:

a) temas que se considere necesario abordar en virtud de haber sufrido modificaciones desde su dictado.

b) técnicas o reglamentaciones o contenidos nuevos de aplicación en el ejercicio de la profesión.

c) temas de actualidad vinculados o relacionados con la realidad socio-económica, cultural y política de la ciudad, región o del país y que hacen a la vida profesional del egresado.

 

      PRESENTACIÓN DE LOS DOCENTES

 

      Los profesores responsables de las distintas cátedras elevarán a consideración de las autoridades de la Facultad, a propuesta suya y/o de loS integrantes de la cátedra a su cargo y/o de loS alumnos a través del Centro de Estudiantes, loS temas que responden a la finalidad de los seminarios de actualización según lo establecido en las Res. C.S. Nº 320, 321 y 322/2003.

 

      Este pedido se deberá realizar hasta el último día hábil del mes de Octubre anterior, al inicio del primer cuatrimestre del ciclo lectivo donde será aplicado. Su presentación a término posibilitará la elaboración de un plan de seminarios de actualización anual y permitirá a los alumnos planificar con anticipación su asistencia a los mismos.

 

      Cuando las circunstancias así lo determinen, loS docentes responsables podrán elevar, en cualquier momento, para su tratamiento e incorporación a la temática original, toda propuesta que surja como consecuencia de cambios, modificaciones o actualizaciones en los temas o contenidos de las asignaturas.

 

      La Secretaría Académica remitirá las propuestas de Seminarios de Actualización presentadas por los docentes, a la Comisión de Docencia, la que deberá expedirse a fin de que integren el programa de actualización el que deberá elevarse a consideración del Consejo Directivo.

 

      Con aprobación del Consejo Directivo se deberá dar a conocer la oferta de seminarios establecida para el año lectivo, acción que se llevará a cabo a través del Departamento de Alumnos, quien podrá actuar en colaboración con el Centro de estudiantes en todo lo atinente a la difusión, relevamiento de interesados, provisión de material didáctico, etc.

 

El dictado académico del Seminario podrá contar con la participación de otros docentes o profesionales que la Dirección del Seminario indique. Para los profesores de la Facultad el dictado del Seminario se considerará extensión de sus funciones docentes.

 

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

 

La presentación de los docentes incluirá:

 

1.- Fundamentación de la propuesta.

2.- Tema o temas que se abordarán durante el dictado del Seminario.

3.- Bibliografia.

4.- Carga horaria, la que no podrá ser menos de 6 horas.

5.- Docentes que tendrán a cargo el Seminario de Actualización.

6.- Sistema de dictado.

7.- Sistema de evaluación y/ o de Promoción.

 

OPORTUNIDAD DE CURSADO

 

 Los alumnos de la carrera de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, conforme a disposiciones vigentes, podrán cursar el Seminario de Actualización, a partir del momento de su incorporación al ciclo profesional y deberán aprobarlo antes de cursar el tercer módulo del Seminario del ciclo profesional.

 

INSCRIPCION PARA EL CURSADO

 

 Los alumnos deberán registrar inscripción en el Departamento de Alumnos, cumplido el plazo para formalizar la inscripción se proveerá al docente responsable del dictado del Seminario de Actualización, la nómina de los alumnos que participarán del mismo.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

 Los docentes responsables del dictado del Seminario deberán indicar cual será el sistema de evaluación que se adoptará, pudiendo optarse entre los siguientes :

 

      1.- Control de lectura.

      2.- Prueba Final.

      3.- Presentación de trabajo monográfico.

      4.- Otro tipo de evaluación, indicando en forma expresa las exigencias.

 

      Se deja establecido que la mera asistencia a clase no constituye un sistema de evaluación.

 

      Los alumnos promocionará el Seminario una vez aprobadas las unidades que compongan el programa. La nota del Seminario de Actualización será de 1 (uno) a 10 (diez), aprobando con un mínimo de 4 (puntos). ( Res. CS N1º 489/86).

 

      Al finalizar las evaluaciones el docente responsable solicitará al Departamento  de Informática el acta de examen o promoción respectiva, firmando la cantidad de copias que determine la Unidad Académica para el caso de exámenes finales.

 

CLAUSULA TRANSITORIA

 

      Las propuestas de Seminario de Actualización para el periodo académico 2007 que se realicen después de la promulgación del presente reglamento se concretarán con plazos especiales que garanticen la amplia difusión del mismo y el cumplimiento de todas las etapas hasta su aprobación formal.

 

 

 

Nv

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNIGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA