RESOLUCION N° 300/07

Salta, 21 de Mayo de 2007

Expte. N° 6310/06

 

V I S T O: El informe presentado por la Cra. Lea Cortés de Trejo, profesora

Titular regular y Directora del Departamento de Administración Pública de esta Unidad

Académica, mediante el cual presenta el Proyecto del Plan de estudios de la carrera de

Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que el plan de estudios está en concordancia con lo dispuesto por Res. N°

332/06 del Consejo Superior de esta Universidad.

 

El informe de Secretaría Académica de esta Universidad que obra a fs 59-60.

 

La presentación de la Cra. Lea de Trejo, de fs. 62 a 83, respecto de las

observaciones

 

Que es atribución del Consejo Superior la aprobación de este proyecto,

conforme a lo establecido en el Punto 6. del Artículo 113 del Estatuto de la Universidad

Nacional de Salta;

 

Lo resuelto por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 11/06 de fecha

08.08.06 y 5/07 de fecha 15/05/07

 

POR ELLO: en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1°.- Aprobar el proyecto del plan de estudios de la carrera de

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA en

el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, cuyo texto corre

agregado como ANEXO I formando parte integral de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2°.- Solicitar al Consejo Superior, la creación de la carrera de

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA y

la ratificación del Plan de Estudios 2007, aprobado por el artículo anterior, conforme a

lo establecido en el Punto 6) del Artículo 113 del Estatuto Universitario vigente.

 

ARTÍCULO 3°.- Hágase saber, comuníquese al Consejo Superior ya Secretaría

Académica para su toma de razón y demás efectos.

Nv

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

Anexo I (Res. N° 300/07)

 

Formulaci6n del Plan de Estudios de la carrera de

 

Nombre de la carrera: "TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION y GESTION

UNIVERSITARIA-.

 

Titulo que otorga: "TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION y GESTION

UNIVERSITARIA-.

 

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Econ6mlcas, Jurídicas y Sociales,

Universidad Nacional de Salta.

 

1. FUNDAMENTACION

 

En las últimas décadas tuvieron lugar en el contexto mundial sustanciales cambios que

impactaron en los sistemas político-institucionales, sociales y económicos de los países en

desarrollo. La República Argentina no fue ajena a esas transformaciones. Los progresivos

ajustes fiscales, las reformas del Estado, emergencias económicas y administrativas sin

precedentes, plasmadas en privatizaciones, desregulaciones y otras mutaciones

estructurales, realizadas en la década del .90, no significaron, a la finalización de dichos

ajustes, una más equitativa distribución del ingreso, ni de la deuda pública, por citar algunos

indicadores.

 

La universidad nacional, conciente de la demanda de soluciones a esos problemas por

parte de la sociedad argentina, busca contribuir al mejoramiento institucional y social con

mayor eficacia, eficiencia, economía y transparencia, con respuestas académicas y

financiero -administrativas concretas en su accionar.

En ese entendimiento, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la

Universidad Nacional de Salta presenta el Proyecto de Plan de Estudios de la Carrera de

"TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA", por

considerar que no puede ni debe estar ajena a la necesidad del perfeccionamiento

institucional continuo, a la vez que quiere satisfacer la demanda de la Asociación del

Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSA) que propició un programa de

capacitación para dicho personal y que intervino en el requerimiento de financiación

respectivo, siendo este último aprobado por la Comisión de Hacienda del Consejo Superior

y tratado por este Cuerpo en su oportunidad.

 

Para esos fines, nuestra Facultad, a través de su Departamento de Administración

Pública, elaboró el proyecto de Plan de Estudios para la carrera de pregrado a término

referida, habiéndose abocado al estudio de distintos antecedentes y planes de carreras

similares existentes en varias universidades y organismos del país, entre otros, los de la

Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Cuyo, Consejo

Interuniversitario Nacional (CIN), Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad

Nacional de Catamarca (este último, en los inicios de la presentación de APUNSA, fue el

que originó .el tratamiento inicial y la decisión de las autoridades universitarias de la UNSa.

de que la misma fuera Implementada por sus propias unidades académicas.

 

La carrera busca que el futuro egresado de la Tecnicatura pueda desempeñarse en

forma idónea en organizaciones públicas, cuasi-públicas o privadas, en actividades y

funciones de administración y gestión. Se tiende a la formación de un técnico competente

en conocimientos, capacidades y habilidades útiles para el desempeño de esas actividades,

centrando la atención en las correspondientes a las instituciones universitarias, de manera

que aquél pueda desempeñar roles de apoyo al nivel directivo (gerencial), en cargos de

jefaturas o supervisión de la organización, con conocimientos teóricos y manejo de

tecnologías de gestión y administración pertinentes.

 

La rápida evolución tecnológica, las crecientes funciones y nuevos retos que plantea la

multiplicidad de servicios universitarios hacen necesaria la formación y actualización

permanente de conocimientos profesionales de sus agentes, siendo impostergable que

lleven a cabo estudios sistematizados relativos a la administración y gestión universitaria,

en el marco de las normas legales y procedimentales aplicables a su accionar.

 

Una de las áreas que tuvieron sustanciales transformaciones en la década del '90, es la

relativa al Sistema de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional que

llevó a cabo la Ley N° 24.156, que establece los subsistemas componentes y los

procedimientos de aplicación obligatoria a dicho Sector y, consecuentemente, a las

universidades nacionales, por lo que se incluye el estudio de su temática, esencial en la

formación del alumno.

 

La innovación tecnológica en materia informática vivida en la última década también fue

tenida en cuenta en el Plan de Estudios que se propone, comprendiendo aspectos teóricos

y prácticos de la misma, imprescindibles en instancias en que la Universidad Nacional de

Salta se encuentra abocada a la puesta en marcha y continua actualización de sus

sistemas, como es el caso de la implementación del Sistema Informático Universitario (SIU)

que fuera dispuesta por el H. Consejo Superior de la UNSa. y que comprenden, entre

otros, los Sistemas Comechingones; Wichi; Araucano; Ona; Bibliotecas; Datawarehouse;

ComDoc II; Guaraní que fueron contemplados en el código de asignatura nos 19 y 20

"Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I y II" respectivamente.

 

Dada la manifiesta necesidad de que las organizaciones logren sus objetivos que le dan

razón de ser, como también sus misiones y funciones, es necesario optimizar sistemas,

procesos, favoreciendo el ambiente de control interno que le es inherente, de

comunicación, información e incentivando el sentido de pertenencia de sus agentes a la

institución. Ello hace que se constituya en un deber de nuestra universidad lograr que su

Personal de Apoyo Universitario se encuentre formado para mejor comprender y poder

colaborar en la resolución de las problemáticas actuales que condicionan su administración

y gestión.

 

Por todo lo anterior y consustanciados con los requerimientos de la necesidad de formar

Y capacitar al estamento del PAU, la Facultad de Ciencias Económicas, J. y S. pone a

consideración el Proyecto del Plan de Estudios de la la "TECNICA TURA SUPERIOR EN

ADMINISTRACI6N y GESTI6N UNIVERSITARIA", cuya demanda potencial se estima, en

aproximadamente unos 170 interesados.

 

2. OBJETIVOS

 

2.1. Objetivo General

 

*     Brindar formación y capacitación al personal de organizaciones públicas y privadas,

(especialmente para el de la administración universitaria y, en particular el de la

Universidad Nacional de Salta), a fin de favorecer su desarrollo personal y profesional

que, a su vez, impacte en la dinámica institucional de manera que se optimice la

administración y gestión de las mismas para mejorar la calidad del servicio educativo.

 

2.2. Objetivos específicos de la carrera

 

*     Manejar saberes, estrategias, procedimientos y herramientas básicas de administración

y gestión para las distintas áreas de la organización, desde una perspectiva

multidisciplinaria.

 

*     Desarrollar actitudes pro-activas del personal, fortaleciendo su sentido de pertenencia a

la organización y revalorizando los aspectos éticos.

 

*     Desarrollar competencias y habilidades para una administración y gestión laboral eficaz

y eficiente del alumno asegurando condiciones de empleabilidad y potenciando su

capacidad analítica, crítica y creativa.

 

*     Brindar conocimientos actualizados teóricos y prácticos sobre aspectos jurídicos, de

administración, de administración financiera del Sector Público Nacional y de la UNSa,

de personal como así también en materia de modernas técnicas de gestión de las

organizaciones, entre ellas el SIU y el Presupuesto por Programas para que puedan ser

aplicadas a los distintos ámbitos laborales.

 

*     Contribuir a la optimización de los procedimientos técnico -administrativos en los

distintos sectores de la administración, en general, y de la administración universitaria,

en particular, según pautas de calidad de la gestión.

 

4. TITULO

4.1. Perfil del Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria

El Técnico Superior en Gestión y Administración Universitaria será formado en los

saberes, capacidades, habilidades, valores y actitudes que coadyuven a los fines

demandados desde las organizaciones, en particular las universitarias, debiendo mostrar,

competencias para:

 

a)    Asistir a las distintas unidades académicas y administrativas de la organización en

aspectos relativos a la administración y gestión institucional para el logro del

cumplimiento de sus fines.

 

b)    Analizar y solucionar situaciones en el área de su competencia, trabajar en equipo,

tomar decisiones con actitud pro-activa, atendiendo a las condiciones contextuales y

culturales de la organización con visión sistémica e innovadora y capacidad de

adaptación a los cambios.

 

c)    Conocer y aplicar la normativa legal y técnica general y específica de las

instituciones universitarias, bajo pautas de calidad en la gestión, asesorando a los

titulares y/o responsables de las distintas áreas de la organización.

 

4.2. Alcances del Título

 

El título de TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSITARIA, es expedido por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y

Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

Dicho Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria, podrá

desempeñarse en organizaciones públicas o privadas con esquemas de organización

similares a los de las organizaciones públicas o de gestión estatal, en actividades y

funciones específicas del campo de la administración y gestión. Quedará habilitado para

desempeñarse, en especial, en organizaciones universitarias públicas o privadas.

El "Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria" es formado, dentro de

los lineamientos expuestos en el Perfil del Técnico (Punto 4.1.), para:

a)    Asistir al nivel directivo, gerencial y/o de jefaturas en cuestiones relativas a la

administración y gestión universitaria.

b)    Colaborar en los diagnósticos organizacionales, relevamientos de información y

organización de datos de su área para su posterior análisis e interpretación.

c)    Aplicar técnicas administrativo-contables, de administración financiera

gubernamental, de presupuesto por programas e informáticas para el mejoramiento

de la gestión institucional, dentro de la normativa vigente.

d)    Administrar personal y/o recursos materiales según le sean delegados para  

lograr eficacia y eficiencia en aspectos técnicos de la administración y gestión

institucional.

e)    Colaborar en la supervisión de la gestión administrativa de su área o sector,

integrando procesos, analizando, interpretando resultados y propiciando las mejoras

procedimentales pertinentes.

f)    Desarrollar su tarea de acuerdo a los requerimientos del área específica,

identificando desviaciones y problemas para proponer y ejecutar mejoras en el ámbito

de competencia.

g)    Participar en la Promoción de la inserción de la universidad en su contexto

social, movilizándose para la prestación de servicios concretos y diversos que

permitan vincularla y atender con calidad las demandas que se le plantean.

 

5. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN de ESTUDIOS

5.1. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DESAGREGADO POR AREAS

 

Planilla N° 1

AREAS

Cód Asign

ASIGNATURA MODULOS-TALLERES-SEMINARIOS

Carga horaria

COMUNICACION y LENGUAJE

1

Producción y Comprensión de Textos (Acreditación)

32

2

Inglés Básico (Acreditación)

64

 

Sub-Total

96

 

3

Elementos de Matemática y Estadísticas

64

4

Introducción a la Contabilidad

64

5

Metodología de Estudio

32

6

Ofimática (Acreditación)

64

 

Sub-total

224

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS

7

Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y 64

Administración Pública

64

8

Fundamentos de Administración

72

9

Relaciones Humanas

32

10

Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales.

32

11

Administración Financiera Gubernamental

80

12

Seminario-Taller de Integridad y Ética Profesional

32

13

Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario

32

14

Control Gubernamental

48

 

Sub-total

392

TECNICAS DE GESTION

 

15

Procedimientos Administrativos

 

16

Administración de Personal

 

17

Gestión de la Calidad

 

18

Seminario- Taller: Formulación y Gestión del Presupuesto

 

19

Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I

 

20

Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria

II. El alumno debe optar por dos de los siguientes módulos:

20.1. SIU Comechingones; 20.2. SIU Wichi, 20.3 SIU 128

Araucano; 20.4 SIU Ona; 20.5. SIU Bibliotecas; 20.6. SIU

Datawarehouse; 20.7 SIUComDoc II; SIU Guaraní

 

21

21 Talleres Optativos. El alumno debe optar por uno de los

siguientes módulos: 21.1. Planificación estratégica; 21.2. 64

Liderazgo; 21.3. Costo de la Gestión Universitaria; 21.4.

Seguridad e Higiene del Trabajo

 

 

Sub-total

432

22

Seminario- Taller Final Integrador

400

 

 

 

 

 

 

Sub-total

832

 

 

TOTAL HORAS

1.544

 

5.2. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DESAGREGADO POR AÑO DE ESTUDIO

 

Planilla N° 2

 

Orden Código

ASIGNATURA

REGIMEN DE CURSADO

CARGA HORARIA

ANUAL

CUATRIMESTRAL

 

 

PRIMER AÑO

 

 

 

1

Producción y Comprensión de Textos (Acreditación)(1)

 

X

32

2

Inglés Básico (Acreditación)(2)

 

X

64

3

Elementos de Matemática Y Estadísticas

 

X

64

4

Introducción a la Contabilidad

 

X

64

5

Metodología de Estudio

 

X

32

6

Ofimática (Acreditación)(1)

 

X

64

7

Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y Administración Pública

 

 

64

8

Fundamentos de Administración

 

 

72

9

Relaciones Humanas

 

 

32

10

Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales.

 

X

32

11

Administración Financiera Gubernamental

 

X

80

12

Seminario- Taller de Integridad y Ética Profesional

 

X

32

13

Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario

 

X

32

 

Total Carga Horaria 1° año (3)

 

 

664

 

SEGUNDO AÑO

 

X

 

14

Control Gubernamental

 

X

48

15

Procedimientos Administrativos

 

X

64

16

Administración de Personal

 

X

32

17

Gestión de la Calidad

 

X

64

18

Seminario- Taller: Formulación y

Gestión del Presupuesto

 

X

32

19

Teoría y Práctica del Sistema de

Información Universitaria I

 

X

48

20

Teoría y Práctica del Sistema de

Información Universitaria II. El alumno

debe optar por dos de los siguientes

módulos: 20.1. SIU Comechingones; x 128

20.2. SIU Wichi; 20.3 SIU Araucano;

20.4 SIU Ona; 20.5. SIU Bibliotecas;

20.6. SIU Datawarehouse; 20:7 SIU

ComDoc II; 20.8 SIU Guaraní

 

X

128

21

Taller Optativo. El alumno debe optar

por uno de los siguientes módulos:

21.1. Planificación estratégica; 21,2.

Liderazgo; 21.3. Costo de la Gestión

Universitaria; 21.4. Seguridad e Higiene

del Trabajo

 

X

64

 

Total Carga horaria 2º año

 

 

480

 

TERCER AÑO

 

 

 

22

Seminario- Taller Final Integrador

X

 

400

 

Total Carga horaria 3° año

 

 

400

 

TOTAL CARGA HORARIA

 

 

1544

 

(1) La carga horaria comprende las asignaturas de los c6digos nros.1 y 6 que pueden ser

acreditadas con los certificados emitidos por el INAP 6 por la UNSa.

(2) El alumno tiene la posibilidad de aprobar o tener acreditada la asignatura código nro. 2

hasta el inicio de la Asignatura n° 22 "Seminario Taller Final Integrador"

(3) En el c6mputo de esta carga horaria se incluye lo expuesto en las referencias anteriores.

 

5.3. Áreas que comprende la carrera

La carrera está integrada por las siguiente Áreas:

 

I. Comunicación y Lenguaje

II. Herramientas instrumentales

III. Fundamentos Científicos

IV. Técnicas de Gestión.

 

5.4. Objetivos de las Áreas

 

I. Comunicación y Lenguaje.

 

- Mostrar disposición y actitudes pro-activas en situaciones de interacción

comunicativa, a través de: el establecimiento de vínculos personales y

grupales positivos con diversos actores y búsqueda de consensos

- Desarrollar estrategias pertinentes y eficaces para la producción oral y

escrita, acorde con los requerimientos que las tareas y funciones que

desempeñe en la organización le demanden,

- Acreditar un nivel de desempeño básico en comprensión, traducción y

comunicación oral en inglés, utilizando el vocabulario y las construcciones

verbales más típicas de esa lengua en contextos de convivencia

cotidianos y laborales.

- Desarrollar habilidades para el dominio de las distintas técnicas de

estudio. Favoreciendo el proceso de análisis y producción de textos

académicos.

 

II. Herramientas instrumentales

- Actualizar conocimientos de herramientas matemáticas y estadísticas

necesarias para las asignaturas específicas de la carrera.

- Brindar elementos teóricos y operativos de registración en los sistemas

de información contable que sirvan de base para otras asignaturas o

módulos de la carrera.

- Acreditar competencias básicas en el manejo de la tecnología informática,

siendo capaz de operar sistemas de información o resolver problemas de

operación de soft ofimático de uso corriente en las organizaciones.

 

III. Fundamentos Científicos

 

- Comprender las relaciones entre la sociedad, el Estado, el gobierno y la

administración pública en contextos democráticos contemporáneos, la

inserción que en ellos tienen las universidades nacionales y tomar

conciencia de las responsabilidades ciudadanas que generan.

- Individualizar la posición de las universidades dentro del contexto jurídico

nacional vigente, y adquirir conocimientos sobre su gobernabilidad, el

gobierno, gestión y la evaluación del accionar universitario.

- Brindar elementos y conceptos básicos sobre los Sistemas de

Administración Financiera Gubernamental y de Control Público que los

habilite para su aplicación en el ámbito laboral concreto.

- Comprender la Administración como disciplina que, entre otros aspectos,

permite analizar la organización, sus funciones básicas y el rol de las

comunicaciones en las mismas, desde un enfoque sistémico.

- Revalorizar la ética como eje rector de los comportamientos humanos y

organizacionales.

- Desarrollar habilidades para la motivación, conducción y tratamiento de

personas y grupos en ámbitos laborales, mejorando su capacidad de

negociación y gestión de conflictos.

 

IV. Técnicas de Gestión

 

-Adquirir capacidades, para administrar y gestionar organizaciones, en

especial las universitarias.

-Aplicar criteriosamente, en situaciones concretas, principios, técnicas y

herramientas instrumentales que se utilizan en distintos sectores de la

organización (vg., jurídicas, contables, presupuestarias, de costos, de

gestión de calidad, de personal).

-Conocer el Macro-Sistema de Información Universitaria (SIU), los

sistemas que lo integran y sus interrelaciones, funcionamiento,

herramientas y productos que brindan cada uno de ellos

 

6. CONTENIDOS MINIMOS

1. PRODUCCIÓN y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

 

Objetivos

 

-Optimizar las estrategias de producción oral, adecuándolas a diversos contextos de

interacción comunicativa.

-Mejorar las estrategias de comprensión de textos escritos en diversos formatos.

-Producir textos escritos pertinentes al ámbito de la organización

 

Contenidos

 

-La comunicación oral. La organización y expresión del pensamiento: El discurso

hablado. La exposición oral. El acceso a la información. La lectura: estrategias de

comprensión, sistematización y representación de la información. La organización y

expresión del pensamiento en la escritura: planificación y puesta en texto. Técnicas de

redacción. Reglas básicas de sintaxis y normativa. La redacción profesional y los tipos

textuales propios del ámbito organizacional.

 

2.- INGLES BASICO

 

Objetivos

 

- Capacitar a los alumnos para leer textos en inglés orientados al área administrativa, con

ayuda del diccionario bilingüe.

- Reconocer e interpretar las estructuras léxicos-gramaticales de la lengua inglesa.

Considerar al texto como una unidad de discurso semántica y pragmática. Reconocer las

funciones del discurso. Desarrollar, activar e incrementar estrategias lectoras y

metacognitivas.

 

Contenidos

 

-Textos con distintas funciones y tramas. Exponentes discursivos y gramaticales típicos

de dichas funciones. Estrategias de lecturas.

 

3.- ELEMENTOS DE MATEMÁTICA y ESTADISTICAS

 

Módulo 1 - ELEMENTOS DE MATEMÁTICA

 

Objetivos:

 

- Proveer al estudiante de las herramientas matemáticas necesarias para las

asignaturas específicas de la Carrera.

- El estudiante debe ser capaz de: a) resolver ecuaciones lineales y cuadráticas; b)

resolver sistemas de ecuaciones lineales dos por dos; c) Interpretar situaciones afines a

la carrera en términos de funciones.

 

Contenidos:

 

- Ecuaciones lineales y cuadráticas. Sistemas de ecuaciones lineales dos por dos.

Funciones.

 

MODULO 2 -ELEMENTOS DE ESTADISTICAS

 

Objetivos:

 

- Que el asistente conozca las características ?e las distintas formas de reelevamiento

para la obtención de datos. Sea capaz de organizar un conjunto de datos cualitativos O

cuantitativos para su eficiente presentación e interpretación. Conozca el método de

cálculo y el significado de los indicadores descriptivos más importantes. Sea capaz de

organizar un conjunto de datos según varios criterios de clasificación y de obtener

indicadores descriptivos relevantes. Sea capaz de calcular e interpretar índices sociales

en su área de interés.

 

Contenidos:

 

-Estadística descriptiva. Conceptos básicos. Organización y presentación de datos.

Descripción de los datos. Indicadores de posición. Análisis de tablas. Consideraciones

en el uso de los porcientos. Distribuciones marginales. Interpretación de las relaciones.

Construcción de índices en las ciencias sociales. Aplicaciones prácticas.

 

4.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

 

Objetivos

 

- Proveer al estudiante de loS principios teóricos y operativos de la registración en loS

sistemas de información contable y el conocimiento de loS principios básicos contables.

 

Contenidos

 

- La Contabilidad. Conceptos fundamentales. Entes contables. LoS entes contables en la

Administración Pública: recursos y fuentes. Patrimonio. Sistema Contable: cuentas,

métodos, formas y medios de procesamiento de la información. Registro de

operaciones. Culminación del proceso de registración contable. Inventario: principales

ajustes y correcciones.

 

5.- METODOLOGÍA DE ESTUDIO

 

Objetivos

 

- Permitir el reconocimiento de las variables que intervienen en el estudio eficaz y

aplicar estrategias de aprendizaje y de estudio independiente

 

Contenidos

 

- Actitudes, hábitos y estrategias de estudio. Bases para un estudio eficaz.

Habilidades y estrategias cognitivas para el procesamiento de la información.

Competencias académicas y autoevaluación de las destrezas de estudio.

 

6. OFIMATICA

 

Objetivos

 

- Manejar con habilidad la tecnología informática de uso corriente en organizaciones

públicas (Soft)

 

Contenidos

 

-Informática general. La información y su tratamiento. La computadora. Nociones básicas

sobre lenguajes. Word, Excel, Acces, Internet. Aplicaciones prácticas.

 

7.- INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD, ESTADO y

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Objetivos

 

- Brindar elementos que permitan individualizar y reflexionar sobre las relaciones

entre la sociedad, el estado, el gobierno y la administración pública y la inserción que en

ellos tienen las universidades.

 

- Identificar los principales fenómenos políticos del contexto nacional, provincial y local.

 

Contenidos

 

- Procesos de cambio y de reestructuración en el mundo contemporáneo. Estado,

sociedad y política en el contexto de la globalización. La implosión de lo político. Las

grandes tradiciones en la Ciencia Política. Sus consecuencias en la vida

contemporánea. La problemática del poder. Régimen Político, Estado y Gobierno. El

gobierno. Democracia y ciudadanía

 

8.- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

 

Objetivos

 

- Comprender la Administración como disciplina del conocimiento y determinar su

ámbito de aplicación. Conocer los diferentes abordajes teóricos. Analizar la

Organización como objeto de estudio de la Administración.

- Comprender el Enfoque de Sistema aplicado a las organizaciones.

Analizar y aplicar las funciones básicas de Planeamiento, Dirección y Control de las

organizaciones .

- Comprender las comunicaciones en la organización como un proceso y como un

sistema

 

Contenidos

 

- La Administración y su visión estratégica. La Universidad como organización y como

subsistema del sistema social. El enfoque de sistema. El sistema de apoyo. Modelo

de funcionamiento y las tendencias modernas para su diseño. Lo formal y lo informal.

La gestión en la Universidad. Procesos. El planeamiento, el control y la dirección.

 

9.- RELACIONES HUMANAS

 

Objetivos

 

- Desarrollar habilidades para la animación, conducción y tratamiento de personas y

grupos en ámbitos laborales.

- Mejorar la capacidad de negociación y gestión de conflictos.

 

Contenidos

 

- Relaciones humanas: las personas, el grupo, vínculos, comunicación interpersonal.

Resolución de conflictos. Relaciones públicas en las organizaciones: roles, status,

estrategias para el sostenimiento de los vínculos laborales.

 

10.- REGIMEN LEGAL y LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

 

Objetivos.

 

- Identificar la posición jurídica de las universidades nacionales en su rango de entidades

autónomas académicamente y autárquicas económico-financieras, según las

peculiaridades que surgen de la legislación general y de capacidad autonormativa de

las mismas para establecer sus propios regimenes.

Contenidos

Reseña histórica de la Universidad Argentina. La Constitución Nacional de 1994. Ley

Nacional de Procedimientos Administrativos. Ley de Educación Superior 24521.

Estatuto de la Universidad Nacional de Salta. Ley de Contrato de Trabajo. Regimenes

Laborales especiales. Régimen jurídico laboral aplicable a las Universidades

Nacionales. Reglamento de Concursos para Profesores Regulares, Auxiliares de

Docencia y Convenios Colectivos.

 

11.- ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL

 

Objetivos

 

- Brindar elementos y conceptos básicos sobre el Sistema de Administración Financiera

Gubernamental en el orden nacional.

- Análisis de interpretación de la Ley Nacional N° 24.156 de Administración Financiera y

Control del Sector Público Nacional, sus complementarias y reglamentación.

 

Contenidos:

 

-Administración financiera del sector público. Conceptos básicos. Su reforma por la Ley n°

24.156. Objetivos, instituciones, características, principios y procedimientos generales.

Sistemas componentes: Presupuestario, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad

Gubernamental. Búsqueda de fuentes alternativas de financiarniento para las

Universidades Nacionales. Vinculación del sector universitario con el sector productivo.

La Administración Financiera y su aplicación en la Universidad Nacional de Salta:

estructura de gastos, solvencia y liquidez; eficiencia asignativa y aspectos distributivos.

 

12.- SEMINARIO TALLER DE INTEGRIDAD y ETICA PROFESIONAL

 

Objetivos

 

- Revalorizar la ética como eje rector de los comportamientos humanos y organizacionales.

- Desde una perspectiva teórico-práctica, reflexionar sobre la importancia del manejo ético

de los problemas y conflictos inherentes a las organizaciones.

 

Contenidos

 

- El Hombre, la sociedad y las organizaciones y sus fines. La ética. Concepto. La ley y el

orden social. La ética y el profesional universitario. Ética y ejercicios profesionales de la

función pública.

- Ética y competitividad en el contexto de la globalización.

- La ética como teoría del comportamiento humano y como estrategia de comportamiento

organizacional.

- Relaciones entre la ética, la profesión, los valores y los desempeños en contextos de

trabajo. El trabajo decente. Responsabilidades sociales, cívicas y laborales del

trabajador.

- Autodisciplina, confiabilidad, honestidad, eficiencia, autocrítica y perfeccionamiento

profesional como valores asociados al trabajo.

 

13.- GOBIERNO y GESTIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO

 

Objetivos

 

-Desarrollar competencias relacionadas a la gestión de las universidades. Generar un

espacio de análisis crítico de la configuración del poder en el ámbito universitarioo

Analizar estrategias de evaluación de la gestión universitaria.

 

Contenidos

 

-Universidad Pública, Políticas Públicas y el Mercado. Gobernabilidad en las

universidades públicas. Gobierno de la Educación Superior. Mapa de Distribución del

poder del Sistema Universitario Argentino. Gestión Universitaria. Gobierno Universitario

y su problemática. Análisis comparativo de los órganos de gobiernos de las distintas

universidades argentinas. Gestión y Evaluación de la Gestión Universitaria.

 

4. CONTROL GUBERNAMENTAL

 

Objetivos

- Brindar conocimientos básicos sobre el Sistema de Control Público Interno y Externo

en el orden nacional.

 

Contenidos

 

- Modelo de control de la Ley 24156. Principios, instituciones y organización del

sistema de Control Interno y Externo. Interrogantes del control. Régimen de

Responsabilidad del funcionario en materia de Hacienda Pública. Aplicación del

control en la Universidades Nacionales. Formulación, evaluación, ejecución y control

económico financiero de proyectos de la UNSa,

 

15.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

 

Objetivos

 

- Conseguir que el alumno adquiera conocimientos sobre los procedimientos

administrativos dentro de las Universidades Nacionales, que atienda al resguardo del

debido proceso legal y de los derechos en general, tanto de la universidad como de

los administrados en fin a la protección de las garantías constitucionales.

 

Contenidos

 

-Constitución Nacional. Ley de Procedimientos Administrativos Nacional. Estatuto de la

Universidad Nacional de Salta. y normas procesales internas,

 

16. ADMINISTRACION DE PERSONAL

 

Objetivos

 

- Apreciar la importancia del Personal en las organizaciones. Manejar técnicas idóneas

para la administración y gestión del personal

 

Contenidos

 

- La relación hombre-trabajo. La moderna administración del personal: análisis,

descripción y evaluación de cargos; reclutamiento y selección; capacitación;

evaluación del desempeño, Conducta, motivación, actitudes. Supervisión. Mercado de

trabajo. El recurso humano en la administración pública: SINAPA, regímenes

especiales y otros.

 

17. GESTION DE LA CALIDAD

 

Objetivos

 

- Brindar al alumno los elementos que le permitan incorporar aspectos sobre la

gestión de calidad que redunde en beneficios de la institución.

 

Contenidos

 

- El sistema de apoyo de la Universidad.. Ejes de un sistema de apoyo receptivo de la

cultura del "desentendimiento entre tarea y tarea" a la "integración de tareas".

Gestión de la calidad. Estándares básicos de calidad. Normas ISO. Cartas de

compromisos. Principios y modelos fundamentales de una gestión de la calidad para

el sistema de apoyo de la Universidad.

 

18. SEMINARIO TALLER: FORMULACIÓN y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

 

Objetivos

 

- Adquirir conocimientos básicos sobre el proceso presupuestario que le resulten

útiles para la formulación del, presupuesto por programa de la Universidad y sus

Unidades Académicas y Administrativas.

 

Contenidos

 

- Presupuestos por Programas. Definición y conceptos básicos. Categorías

Programáticas. Medición de la producción de bienes y servicios universitarios.

Confección del Presupuesto por Programas para la Universidad Nacional de Salta.

 

19. TEORIA y PRACTICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA I -

 

Objetivos

 

- Conocer el Macro-Sistema de Información Universitaria (SIU) y sus

interrelaciones, funcionamiento, herramientas y productos de cada uno de los

sistemas que lo integran.

 

Contenidos

 

- Introducción a los sistemas del SIU. Características y finalidades generales.

Metodología. Sistemas que lo integran. Objetivos y SUS características

fundamentales.

 

20. TEORIA y PRACTICA DEL SISTEMA DE INFORMACION UNIVERSITARIA II

 

- Comprende dos partes: a) Parte General: destinada a desarrollar los principios y

procedimientos básicos para el manejo de la información; y b) Parte específica

en la que los alumnos deben optar por dos de los siguientes módulos que integran

el SIU: SIU-Comenchingones, SIU Wichi, SIU -Araucano, SIU Guaraní; SIU-Ona;

SIU -Bibliotecas; SIU -Datawarehouse; ComDoc II.

La posibilidad de que se dicten la totalidad de los sistemas anteriormente

enunciados queda sujeta a las posibilidades reales que, al momento de su

dictado, tenga la Universidad Nacional de Salta en disponibilidad y/o que se

encuentren aplicándolos.

 

21. TALLER OPTATIVO

 

Los talleres constan de dos partes: a) Parte general: en la que se darán los principios

y los procedimientos básicos para que el alumno pueda aplicarlos en el Taller respectivo;

b) Aplicación de la temática desarrollada en a).

 

El alumno debe optar uno de los módulos siguientes:

 

21.1. PLANIFICACIÓN ESTRA TÉGICA: La planificación y gestión económico-

financiera de las universidades nacionales. La autarquía financiera de las

universidades. La eficiencia en el uso de recursos humanos, físicos y financieros.

Responsabilidad pública por los fondos. Relaciones laborales y condiciones de

Trabajo en la Educación Superior Universitaria

 

21.2. LIDERAZGO

Liderazgo personal. Desarrollo de habilidades personales. Comunicación efectiva.

Estilos de liderazgo. El ejemplo y la integridad. El liderazgo en equipos de trabajo.

Formación del equipo. Asignación de roles y recursos. Resolución de conflictos

interpersonales. La motivación. Rendimiento del equipo. Proceso de toma de

decisiones.

 

21.3. COSTOS DE LA GESTION UNIVERSITARIA

 

La contabilidad de costos aplicada a la Universidad. Etapas previas a la

implementación de un sistema de costos: Análisis de las estructuras organizativas,

elementos del costo, centros de costo. Actividades. Los ingresos. Relaciones con

los criterios de imputación. Indicadores de resultados de la gestión. f

 

21.4. SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

Principios elementales de seguridad e higiene en el trabajo. Normas vigentes.

Higiene y seguridad personal en la organización. Instalaciones sanitarias. Técnicas

de evacuación y atención de emergencias varias. Indumentaria adecuada.

Accesorios.

 

22. SEMINARIO TALLER FINAL INTEGRADOR

El "Seminario Taller Final Integrador" abarcará la aplicación de los saberes y técnicas

incluidos en las distintas asignaturas, módulos, talleres, seminarios de la Tecnicatura.

Tiene por objeto evaluar en qué medida el futuro egresado logra reunir los requisitos

fijados dentro del perfil expuesto.

 

Los alumnos deberán presentar un trabajo final que puede ser individual o grupal (en este

caso con un máximo de tres integrantes). Se tendrá en cuenta, al evaluar dicho trabajo, la

calidad de la propuesta de mejoras de la organización. Dichas propuestas se deben

defender públicamente e incluir diagnósticos, justificación de decisiones y defensa de la

posición y criterios adoptados.

 

Dada la cantidad de horas asignadas a esta instancia, para obtener un mayor rendimiento

del tiempo y el trabajo de los alumnos, se organiza el mismo de la siguiente manera:

 

22.1. Módulo I: "Aspectos Básicos de Metodología de la Investigación": (100 hs.)

 

- El problema de investigación, construcción desde la perspectiva del investigador.

Definición de roles de investigadores y "sujetos investigados" en el proceso de

investigación, según el grado de participación e implicancia. Proceso de Negociación.

- Recolección de información/datos: construcción de instrumentos y formas de

procedimientos según características del objeto de investigación, finalidad del estudio

y posibilidades del investigador.

- Análisis de información/datos: formas posibles de proceder según fuentes,

informantes/sujetos y métodos. Reducción, disposición y transformación de datos.

Obtención y verificación de conclusiones.

 

22.2. Módulo II: "Diagnóstico Institucional": (150 hs.)

 

- Instituciones Educativas: Finalidad y Características de las instituciones

educativas en particular de la universidad. Estructura organizativa y de gestión.

- Diagnóstico Institucional: elementos para un diagnóstico. Identificación de

problemas, necesidades, centros de interés y oportunidades de mejora. Criterios para

el análisis y selección de propuestas alternativas.

 

22.3. Módulo III "Informe Final y Propuesta de Trabajo". (152 hs.)

 

- Comunicación de los resultados: elaboración y contenido del informe de

investigación. La calidad de la investigación: criterios convencionales, y alternativos. El

uso de la Información en educación. El problema ético Y los códigos éticos en

investigación

-Propuesta de Trabajo: pautas para la elaboración y presentación de proyectos.

 

Los tres módulos se encuentran íntimamente relacionados en tanto el primero aporta

algunas bases metodológicas para abordar, con cierto nivel de rigurosidad, el estudio de

una determinada problemática Institucional. El segundo, permitirá el abordaje del

diagnóstico desde esas bases metodológicas, aportando criterios que permitan identificar

dimensiones y categorías de análisis, actores relevantes, fuentes de interés y conflicto,

problemas y necesidades institucionales, aspectos éticos y valorativos del abordaje, entre

otros. En el tercero, y mediante la actividad de tutoría, se orientará al alumno en la

elaboración del informe final a partir de los resultados del trabajo de campo y de

determinados criterios teórico-metodológicos y establecerá las pautas para la elaboración

de la propuesta de intervención en lo administrativo y en la gestión.

 

El eje conductor de los tres módulos es la vinculación permanente de los alumnos con el

campo de ejercicio laboral-profesional. En tanto, desde las primeras instancias, se trabajará

a partir de las propias experiencias personales y se las irá integrando progresivamente al

corpus teórico y metodológico aportado por la carrera.

 

7. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES

 

Planilla N° 3

 

ASIGNATURA

PARA CURSAR

PARA RENDIR

Regularizada

Aprobada

Regularizada

Aprobada

1

Producción y Comprensión de Textos(Acreditación)

-.-

-.-

-.-

-.-

2

Inglés Básico{Acreditación)

-.-

-.-

-.-

-.-

3

Elementos de Matemática y Estadísticas

6-19

-.-

-.-

-.-

4

Introducción a la Contabilidad

-.-

-.-

-.-

-.-

5

Metodología de Estudio

-.-

-.-

-.-

-.-

6

Ofimática (Acreditación)

-.-

-.-

-.-

-.-

7

Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y Administración Pública

-.-

-.-

1

1

8

Fundamentos de Administración

1

1

1

1

9

Relaciones Humanas

1

1

1

1

10

Régimen Legal y Laboral de las Universidades Nacionales.

4

 

4

4

11

Administración Financiera Gubernamental

4

4

4

4

12

Seminario- Taller de Integridad y Ética Profesional

-.-

-.-

-.-

-.-

13

Gobierno y Gestión en el Sistema Universitario

10

-.-

10

10

14

Control Gubernamental

11

-.-

11

11

15

Procedimientos Administrativos

10

-.-

10

10

16

Administración de Personal

-.-

-.-

-.-

-.-

17

Gestión de la Calidad

8

8

8

8

18

Seminario- Taller: Formulación y Gestión del Presupuesto

4

4

4

4

19

Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria I

6

6

6

6

20

Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria II

 

 

 

 

 

20.1. SIU Comechingones

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.2. SIU Wichi;

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.3, SIU Araucano;

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.4, SIU Ona.

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.5. SIU Bibliotecas;

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.6. SIU Datawarehouse;

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.7 SIU ComDoc

6-19

6-19

6-19

6-19

 

20.8. SIU Guaraní

6-19

6-19

6-19

6-19

21

Talleres Optativos. El alumno debe optar por uno de los siguientes módulos

 

 

 

 

 

21.1. Planificación estratégica

8-17

-.-

8-17

8-17

 

21.2. Liderazgo

8-16

-.-

8-16

8-16

 

21.3. Costo de la Gestión Universitaria

4

4

4

4

 

21.4. Seguridad e Higiene del Trabajo

8

-.-

8

8

22

Seminario- Taller Final Integrador

2

2

2

2

 

8. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA y FORMA DE EVALUACIÓN

 

La carrera se divide en cuatro áreas. Cada una de ellas en asignaturas, módulos,

talleres y seminarios de contenidos homogéneos, asegurando una secuencia gradual y

ordenada de los conocimientos, en cuanto a complejidad conceptual y operativa.

 

Las clases serán teórico-prácticas y tendrán como objetivo fundamental la búsqueda

de comprensión de los contenidos y la operatividad para resolver problemas concretos de

la realidad cotidiana.

 

Los cursantes serán divididos en comisiones de trabajo cada uno a cargo de los

Docentes que designe la Facultad de Cs. Económicas, J. y S.

Las prácticas del módulo informático serán desarrolladas en el Gabinete Informático

de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

8.1 Evaluación/promoción/regularidad/acreditación

 

1. Evaluación por examen final

 

   Los requisitos para aprobar los módulos por examen final ante Tribunal

   Examinador y en fechas previstas en Calendario Académico son:

 

a. Poseer la condición de regular.

b. Tener aprobadas las correlativas

c. Obtener nota de 4 (cuatro) puntos ó más

El alumno podrá rendir como libre siguiendo las normas establecidas en el

Reglamento de Alumnos vigente.

 

2. Promoción:

 

   En caso de las materias que se promocionan la Cátedra fijará los requisitos

   pertinentes y el alumno deberá obtener una nota de 7 (siete) puntos ó más de acuerdo

   al Reglamento de Alumnos.

 

3. Regularización

 

Se exigirá:

 

a. Que el porcentaje de asistencia a las clases presenciales sea de180%

b. La aprobación de los trabajos prácticos y parciales será la que determine la

respectiva Cátedra.

 

4. Acreditación de módulos

 

La acreditación de los siguientes módulos se realizará mediante las certificaciones

pertinentes:

 

a. Producción y Comprensión de Textos,

B. Ingles Básico.

C. Ofimática.

 

Dicha acreditación deberá ser analizada y aprobada por el docente responsable del

módulo respectivo. Los alumnos que no presenten la acreditación de dichos módulos,

deberán cumplir con los requisitos generales de la carrera, asistir y aprobar los

mismos según el régimen general.

 

5. Regularización de asignaturas o módulos optativos.

 

a. "Teoría y Práctica del Sistema de Información Universitaria II". Comprende los

    módulos especificados en el Plan de la Carrera. De los mismos el estudiante

    debe elegir y aprobar dos módulos.

b. Talleres optativos. Comprende los módulos especificados en el Plan de la

   carrera. De los mismos el estudiante debe elegir y aprobar un módulo.

 

Duración 6 Cuatrimestres

Modalidad: PRESENCIAL (Viernes y sábados)

 

      Horas/semana

16

Semanas/cuatrimestre

16

 

9. EXTINCION DEL PLAN

 

   Por tratarse de una carrera a término, por una cohorte, se aplica a la misma las normas

   generales existentes en la Universidad. El año de extinción del plan variará en función del

   año de inicio del mismo.

 

10. RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS

 

10.1.- RECURSOS HUMANOS

 

Planta docente: Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de

la Universidad Nacional de Salta, como así también docentes de otras Unidades

Académicas que serán designados la Facultad dentro de las normas vigentes.

 

10.2.- ESPACIO FISICO y EQUIPAMIENTO:

 

Se cuenta con las aulas que se asignan en la Facultad de Ciencias Económicas, J. y S. una

vez terminadas las refacciones actuales sin perjuicios de algunas otras disponibilidades.

 

11. REQUISITOS

 

11.1.- Requisitos para la admisión

a. Fotocopia del Título de Estudios Secundarios o Polimodal completos o aprobar los

   Exámenes de AM25.

b. Formulario de Solicitud de Ingreso Completo.

c. Fotocopia 18,28 y 38 página del Documento de Identidad.

d. Fotocopia simple de partida, testimonio, acta o certificado de nacimiento

legalizados

e. Dos fotos tipo carnet, fondo blanco 4x4

f. Ser personal de apoyo universitario o prestar servicios de apoyo universitario en la

Universidad Nacional de Salta.

 

Para la documentación consignada en los ítems a), c) y d) es necesario la

presentación de la documentación original a fin de autenticar las respectivas

fotocopias (Resolución Rectoral Nº 115/03).

 

11.2. Para la obtención del título

 

Promocionar o aprobar los exámenes finales y/o parciales (orales y/o escritos),

trabajos prácticos, monográficos y/o tesinas como así también el Seminario Taller

Final Integrador al culminar la totalidad de los módulos, según el régimen fijado por

cada cátedra.

 

12. FINANCIACIÓN

 

En cuanto a la financiación, cabe señalar que existen asignados fondos específicos para

solventar los costos de esta carrera con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda de

la Universidad Nacional de Salta que asignó la suma de $ 48.000 (pesos cuarenta y ocho

mil).