Salta, 22 MAR 2007

 

Res. 172-07

 

Expte. 6.084/07

 

VISTO:

 

El pedido formulado por el Presidente del CEUCE Sr. José Rivas y los Consejeros Estudiantiles de la Franja Morada, Sres. Nicolás Briones, Natalia Valdez,  Mariela Sánchez, Ariel Herrera y Diego Estrada y;

 

CONSIDERANDO:

 

Que el CEUCE y Consejeros estudiantiles solicitan que la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales exprese su repudio al Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1.976 con motivo de cumplirse e131° aniversario del mismo.

 

Que este pronunciamiento responde a la necesidad de renovar el compromiso de la Facultad en defensa de los Derechos Humanos, la Vida y la Paz.

 

Que en simultáneo significa también rechazar la violencia, el terror y la muerte  que representaron la acción de quienes ilícitamente accedieron a la conducción de los destinos de la república.

 

Que el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1.976 significó una de las etapas más oscuras de la Argentina que fue caracterizada por represión, tortura y desaparición de personas.

 

Que con el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1.976, vino indefectiblemente la censura y la ruptura del funcionamiento de las instituciones de la república.

 

Que el sistema universitario argentino fue víctima directa de la acción del Gobierno de Facto, hecho reflejado en la clausura de los Centros de Estudiantes, la intervención de las Casas de estudios y la instrumentación de políticas que provocaron la expulsión de muchos estudiantes y docentes universitarios.

 

Que muchos estudiantes, trabajadores y docentes universitarios, fueron perseguidos y privados de su libertad por el hecho de pensar distinto y trabajar en la lógica de una Universidad y una sociedad más inclusiva.

 

Que en el marco del 31° aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976 y con el propósito de renovar el compromiso del movimiento estudiantil con los Derechos y Humanos y con el objetivo de realizar una importante contribución al fortalecimiento de la  Memoria, la Federación Universitaria de Salta y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas decidieron instrumentar un amplio programa de actividades.

 

Lo resuelto en reunión Ordinaria de Consejo Directivo 02/07 de fecha 20.03.07.

 

POR ELLO:

 

En uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURÍDICAS y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Expresar su repudio al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976 en oportunidad de cumplirse 31° aniversario del mismo.

 

Artículo 2°.- Renovar el compromiso de esta Unidad Académica con los Derechos

Humanos, a la Vida ya la Paz.

 

Artículo 4°.- Comunicar la presente resolución a los Centros de Estudiantes, Federación Universitaria de Salta, Federación Universitaria Argentina, Facultades, Rectorado, Secretarias de Rectorado, Consejo Deliberante de la ciudad de Salta, cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Salta, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Consejo Interuniversitario Nacional, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.

 

 

 

 

Amy/hay

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA