SALTA, 27 de noviembre de 2006

 

EXPEDIENTE N° 6.535/06

 

VISTO: La nota presentada por la Cra. Hermosinda Egüez, Secretaría Administrativa de la carrera de Posgrado Especialización en tributación 1° edición Jujuy, mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y régimen de aprobación del Módulo I – Principios de Derecho Tributario -Procedimiento, y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. CS N° 284/04, se aprueba el Plan de Estudios de la carrera de Posgrado Especialización en tributación y los contenidos de los módulos que lo componen.

      Que por Res. R N° 900/06 se aprobó el Protocolo Adicional al Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Salta, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aprobado por Resolución Rectoral W 199/06 para el dictado de la primera edición del posgrado Especialización en Tributación en la provincia de Jujuy.

      Lo dictaminado por la Comisión de Posgrado , a fs. 15 del presente expediente. Lo dispuesto por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 17/06 de fecha 24 de

octubre de 2006

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1.- APROBAR el programa, bibliografía y modalidad de evaluación del -MODULO I PRINCIPIOS DE DERECHO TRIBUTARIO -PROCEDIMIENTO de la 1er. edición de la provincia de Jujuy de la carrera de posgrado Especialización en Tributación que

obra como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- ESTABLECER la siguiente modalidad de evaluación: "Examen final y presentación de monografla. En ambos el alumno debe obtener una calificación de 4 (cuatro) o más, con derecho a un recuperatorio según lo indicado en la Res. CS N° 284/06. La nota final surgirá del promedio de ambas ".

 

ARTICULO 3.- HAGASE SABER al Cr. Sergio Armando SIMESEN DE BIELKE y demás interesados para su toma de razón y demás  efectos.

 

ANEXO I (Res. N° 1053/06)

MODU.LO I

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO -PROCEDIMIENTO

 

 

Carrera: Especialización en Tributación Año 2006

 

 

PROGRAMA

 

1.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO TRIBUTARIO

 

1.1 Derecho Tributario: Objeto. Relaciones con la ciencia de las Finanzas Públicas, con el Derecho Financiero y el Derecho Administrativo. Origen, desarrollo y subdivisiones. Relaciones con otras ramas jurídicas y con otras disciplinas. Estudio e investigación: Instituciones científicas. Organismos internacionales .

1.2 Autonomía del Derecho Tributario

1.3 Fuentes del Derecho Tributario

1.4 Vigencia temporal de las normas tributarias. Retroactividad. Alcances, limitaciones. Vigencia de las cláusulas tributarias de los tratados internacionales.

1.5 Vigencia espacial de las normas tributarias. Criterios o momentos de vinculación: nacionalidad, domicilio, territorialidad.

1.6 Interpretación de normas tributarias: Métodos generales de interpretación. Su aplicación al Derecho Tributario. Interpretación estricta, restrictiva y extensiva. Métodos específicos: La interpretación funcional y la significación económica. La analogía. El principio de la realidad económica.

1.7 Codificación Tributaria. Antecedentes, evolución y necesidad de la codificación. Situación nacional. Experiencia internacional comparada. Principales códigos, leyes y ordenanzas tributarias.

 

2.- DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL

 

2.1. Poder Tributario en un estado moderno: originario y derivado. Fuentes. Alcances y Límites.

2.2. Derecho Tributario Constitucional. Concepto. (Garantías y limitaciones constitucionales al Poder tributario: legalidad, igualdad, proporcionalidad, equidad, no confiscatoriedad, razonabilidad. Otros principios. Análisis de las garantías tributarias en la Constitución Nacional.

 

3.- DERECHO TRIBUTARIO INTEREST ADUAL E INTERNACIONAL

 

3.1. Derecho Tributario Interestadual: distribución de poderes tributarios. Normas constitucionales. Convenios. Poder Tributario Municipal: concepto; original o delegado. Superposición con impuestos provinciales. Doble imposición interna: modos de corregirla. Análisis de las normas de la Constitución Nacional.

3.2 Derecho Tributario internacional: doble imposición internacional: Modos de corregirla. Métodos unilaterales. Acuerdos internacionales. Cláusulas tipo en los modelos de tratados. Acuerdos suscriptos por Argentina. Preeminencia sobre la legislación. Órganos Supranacionales. Situación en el MERCOSUR.

 

4. DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO

 

4.1. Los tributos: impuestos, tasas y contribuciones. Clasificación. El hecho imponible de cada especie. La parafiscalidad.

4.2. Relación jurídica tributaria: principales características y elementos. La concepción funcional del derecho tributario y la relación jurídica tributaria: los llamados enfoques dinámicos, activos y procedimentales de la teoría tributaria en la doctrina Italiana e hispanoamericana.

4.3. Obligación Tributaria

4.4. Los responsables: responsabilidades sustituta y solidaria. El domicilio en el derecho tributario.

4.5. Hecho imponible: naturaleza. distintos tipos. Clasificación, aspectos: subjetivo, espacial y temporal. Hecho imponible real y legal. Supuestos de no sujeción. Exenciones: objetivas, subjetivas, temporales y permanente, otras.

Bases de medición imponible. Alícuotas. Sistemas. Impuestos fijos. Nacimiento de la obligación tributaria.

4.6. Ficciones en el Derecho Tributario. Ficciones de derecho en la definición del hecho imponible y sus elementos. Ficciones en la definición legal del sujeto pasivo tributario. Ficciones relativas a la base imponible. Dificultades que presenta la identificación de los comportamientos en fraude a la ley.

4.7. Extinción de la obligación tributaria. Modos: Pago. Compensación. Confusión. Prescripción. Novación. Moratoria. Quitas y remisiones. Desagios. Privilegios.

4.8. Protección de la obligación tributaria: actualización. Origen, alcances y características. Distintos métodos. La unidad de medida. Mora: resarcimiento y sanción: diferencias y alcances. Intereses.

 

5.- DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRA TIVO

 

5.1. La Administración Federal de Ingresos Públicos. Competencia y organización de la Dirección General Impositiva. Atribuciones, facultades y deberes del director general.

5.2. Poderes de la D.G.I. para la verificación y fiscalización de los gravámenes. Deberes formales de contribuyentes, responsables y terceros.

5.3. Secreto Fiscal. Excepciones.

5.4. Determinación de la obligación tributaria.

5.5. Efectos de la determinación de oficio.

5.6. Actos de la Administración (D.G.I.) que no contienen determinaciones ni aplican sanciones.

 

6. DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL

 

6.1. Derecho Procesal y derecho tributario procesal.

6.2. El proceso: concepto, su naturaleza jurídica. Proceso e instancia. El proceso tributario: sus caracteres.

6.3. Sujetos del proceso: A) Órganos jurisprudenciales: concepto; competencia; actividad jurisdiccional: extensión (iniciación, orden, desarrollo, dirección, conclusión, realización); atribuciones (cognición, volición, ejecución). B) Las partes: concepto; poderes; pluralidad de partes; capacidad para ser parte y capacidad procesal, deberes (sujeción a la jurisdicción, lealtad, probidad, buena fe). Personería: representación legal y convencional; gestor. Patrocinio. Intervención de terceros: concepto, clases. C) Otros sujetos: secretarios de actuación, oficiales de justicia, testigos, peritos.

6.4. Objeto de proceso.

6.5. Acción y pretensión.

6.6. Principios procesales. A) en ordenamientos procesales civiles (contradicción, concentración, disposición, economía, igualdad, inmediación, adquisición, preclusión) B) en ordenamientos procesales penales (juicio previo, Juez natural, inviolabilidad de la defensa, descubrimiento de la verdad real). Principios procesales y penales contenidos en el Código Aduanero en materia de infracciones.

6.7. Distintos ordenamientos aplicables en el procedimiento tributario: Ley 11.683, t.o. en 1978 y modif. .,

Código Aduanero, Reglamento de Procedimiento del Tribunal Fiscal de la Nación, Códigos Fiscales,

ordenanzas municipales, etc.-

6.8. Cuerpos normativos aplicables supletoriamente en el procedimiento tributario, y nociones sobre ellos:

Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; Código Procesal Penal, Ley 19.549 de procedimientos

administrativos y su reglamento. -

 

7.- DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL ( continuación). ETAPAS PROCESALES.-

 

7.1. Etapa introductiva de las cuestiones: interpretación de la demanda o recurso; traslado de la demanda o recurso; contestación de la demanda o recurso; traba de la litis; excepciones: clases. La imputación penal, actividades instructoras y de defensa.

7.2. Declaración de puro derecho y etapa probatoria. Prueba: concepto, objeto, hechos nuevos, carga de la prueba, actividad probatoria, momentos (ofrecimiento, producción y recepción, y valoración o a apreciación). Medios de prueba; concepto, prueba documental, prueba de información, prueba testimonial, prueba pericial, prueba confesional, prueba presuncional o indiciaria, reconocimiento del juzgador. La prueba en los distintos ordenamientos procesales.

7.3. Etapa de la discusión. Modos de realización: alegatos pro escrito y debate oral.

7.4. Sentencia definitiva: diferencia con la sentencia firme y con la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Las medias para mejor proveer. Naturaleza lógica y jurídica de la sentencia. Su motivación. La regla "iura novit curia". La prohibición de la "reformatio in pejus". Sistemas de valoración de la prueba, las costas, las regulaciones de honorarios.

7.5 Recursos: concepto. Impugnabilidad subjetiva (agravio e interés), impugnabilidad objetiva

(resoluciones recurribles). Clasificación de los recursos.

 

8.- DERECHO TRIBUTARIO PROCESAL (Consideración específica referente a la D.G.I., T.F.N. e instancias superiores)

 

8.1. Generalidades. Evolución del principio " solve et repete",

8.2. Procedimiento ante la D.G.I. en materia de sanciones.

8.3. Recursos contra la determinación de la obligación impositiva: recurso de reconsideración ante la D.G.I. y demanda judicial, procedimiento ante la Justicia Nacional. Recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Remedios jurisdiccionales contra actos de la administración que no contienen determinaciones ni aplican sanciones.

8.4. Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Sujetos del proceso: organización y competencia del Tribunal Fiscal de la Nación (sede, constitución, vocales que lo integran, competencia en materia impositiva, competencia en materia aduanera, facultades jurisdiccionales y administrativas, secretarios). Las partes, personería, patrocinio, intervención de terceros, sanciones procesales referentes a los sujetos.

8.5.- Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Consideración Dinámica: caracteres del procedimiento (escrito, excepciones a la regla, impulso de oficio, normas supletorias ), plazos y notificaciones, sanciones procesales referentes a los actos, pluralidad de procesos (acumulaciones y ecisiones), incidentes, etapas procesales (introductiva de las cuestiones, declaración de puro derecho o en su caso etapa probatoria de la discusión o de la alegaciones, sentencia definitiva, liquidación) Recursos de reposición, aclaratoria, de revisión y apelación limitada, de queja).

8.6 Procedimiento ante la Justicia Nacional y procedimiento ante instancia superiores al Tribunal Fiscal. Procedimiento ante la Cámara Federal. Recurso, ordinario de apelación ante la Corte Suprema. Recurso extraordinario.

8.7 Acción de repetición: consideraciones generales. Prescripción.

8.8 El recurso de amparo, procedencia del amparo ante el T.F.N.; formalidades de presentación y procedimiento, costas y honorarios, contingencias Posteriores a la sentencia.

8.9 Procedimiento de ejecución fiscal en materia impositiva.

 

9.- DERECHO TRIBUTARIO PENAL

 

9.1. Concepto. Bienes jurídicos protegidos. Naturaleza jurídica de los ilícitos tributarios. Teorías.

9.2. Principios penales generales aplicables a los ilícitos de la ley 11.683; legalidad, irretroactividad, tipicidad, inocencia, certeza, duda, " non bis in idem", ley penal más benigna, proscripción de la analogía  a para interpretar normas penales, insignificancia, especificidad. Principios de que nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Personalidad de la pena. Debido proceso y tutela judicial efectiva.

9.3. Principios de imputabilidad y culpabilidad. Dolo y culpa. Error de hecho u de derecho. Responsabilidad de las personas jurídicas por la sanciól1 de multa. Presunciones

9.4. Ley 11683, ilícitos formales y materiales. Análisis de cada una de las infracciones. Eximentes de

responsabilidad.

9.5. Extinción de acciones y sanciones. Condonaciones.

 

10. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

10.1. Concepto. Contenido.

10.2. La naturaleza jurídica de los aportes en el Derecho a la Seguridad Social

10.3. Régimen legal. Procedimiento Administrativo y Revisión Judicial.

10.4. Ilícitos y sanciones.

 

BIBLIOGRAFIA

 

GIULIANI FONROUGE, Carlos M. -"Derecho Financiero" , De palma. Bs. As. 5ta. Edición (Actualizada por Navarrine y Asorey)

 

JARACH Dino -"El hecho imponible" (3ra. Edición) Abeledo Perrot, Bs. As. , 1982, (Ira. Edición Rev. de Jurisp. Arg., Bs. As., 1943)

 

JARACH Dino -"Curso de Derecho Tributario", Ed, CIMA, Bs. As., 3ra. Edición 1980 y "Finanzas Públicas y Derecho  Tributario", Ed. Cangallo, Bs. As, 1983.

 

VILLEGAS, Héctor B. -"Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario", 5ta edición. Depalma, Bs. As., 1992.

 

VALDES COSTA, Ramón- "Instituciones de Derecho Tributario", Depalma, Buenos Aires, 1992

 

GODOY, Norberto J. "Teoría General del Derecho Tributario" Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1992

 

GARCIA VIZCAÍNO, Catalina -"Derecho Tributario", Depalma, Buenos Aires, 1996 (T.I) y 1997 (Tomo II)

 

MARTÍN, José María y RODRÍGUEZ USE, G. -"D(:recho Tributario General" De palma, Bs. As. 1986.

 

SAINZ DE BUJANDA, Fernando -"Sistema de ]Derecho Financiero", Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Madrid 1977 (Vol I) y 1985 (Vol. 2).

 

SAINZ DE BUJANDA, Fernando. "Lecciones de Derecho Tributario" (loa. Edición) Universidad Complutense, Madrid, 1993.

 

PEREZ DE AYALA, J.L. y GONZALEZ E. -"Curso de Derecho Tributario", Edersa, Madrid, 1975.

 

RODRÍGUEZ BEREIJO, Alvaro -"Introducción al Estudio del Derecho Financiero". Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1976.

 

ACOSTA Eduardo Simón -"El Derecho Financiero y la Ciencia Jurídica'.' Real Colegio de España, Bolonia, 1985.

 

ARAUJO FALCAO, Amilcar de- "El Hecho Generwior de la Obligación Tributaria" De palma, Bs. As. 1964.

 

ATALIBA Geraldo -"Hipótesis de incidencia tributaria". Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo, 1977.

 

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES ( Varios Autores) -Homenaje al 50° Aniversario de "El Hecho Imponible" de Dino

JARACH, Ediciones Interoceánicas, Buenos Aires, 1991.

 

SPISSO Rodolfo R. -"Derecho Constitucional Tributario", De Palma, Buenos ,Aires, 1991.

 

GARCIA BELSUNCE, Horacio (Coordinador) -"Estudios de Derecho Constitucional Tributario" De palma, Buenos Aires, 1994.

 

El Federalismo Fiscal a partir de la Reforma Constitucional ( Varios Autores) Asociación Mutual Federal de Empleados de la D.G.I. de la República Argentina, Buenos Aires, 1995.

 

NAVARRINE Susana C. Y ASOREY, Rubén O. -" Presunciones y Ficciones en el Derecho Tributario" De palma, Bs. As. 1985.

 

GARCIA BELSUNCE, Horacio A. " Derecho Tributario Penal" De Palma, Bs. As. 1985

 

VILLEGAS Héctor B.- "Régimen Penal Tributario Argentino" Depalma, Buenos Aires, 1993

 

nv

 

Firmado:

CR. Victo, Hugo Claros

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SEC. ACADEMICA