Salta, 10 NOV 2006

RESOLUCIÓN N° 966/06

Expte. N° 6856/05

 

VISTO: La nota presentada por la Cra. Hilda Bitar de Meléndez, Secretaria Académica Administrativa de la Carrera de Posgrado Especialista en Sindicatura Concursal, mediante la cual solicita la aprobación del programa de la asignatura "Práctica Concursal"; y

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Resolución 008/06 del Consejo Superior de esta Universidad se aprueba el dictado de la carrera de Posgrado Especialista en Sindicatura Concursal durante el período 2.005/2.006, conforme al plan de estudios y lineamientos aprobados mediante Resolución N° 182/96 CS y modificatoria 354/03 CS y 008/06 CS

 

      Que en el punto 17 del Anexo I de la resolución 182/96 se aprueban los contenidos mínimos de cada asignatura que componen el plan de estudios.

 

      Que la comisión de Posgrado y Extensión Universitaria a fojas 57 aconseja aprobar el programa de la asignatura "Práctica Concursal".

     

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 17/06 de fecha 24/l0/06 aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Art. 1°.- Tener por aprobado el programa de la asignatura "Práctica Concursal" de la Carrera de Post Grado " Especialista en Sindicatura Concursal", el que corre como Anexo I de la presente resolución.

 

Art. 2°.- De forma.-

 

Hbb

 

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

ANEXO I

 

PROGRAMA

 

PRÁCTICA CONCURSAL

2006

 

I -LA EMPRESA EN CRISIS

 

1- Actuación del Contador Público como asesor de la empresa en crisis. Las opciones para solucionar la crisis. Acuerdo preventivo extra judicial. La solución preventiva. La propia quiebra.

 

2- La evaluación económico-financiera del ente. Análisis del marco formal. Tipo societario. Contabilidad. Estados Contables. Estructura de endeudamiento y privilegios, La actuación personal del único duefio, socios, administradores u responsabilidades emergentes.

 

3- El concurso preventivo. Requisitos sustanciales. Requisitos formales. Preparación de la documentación exigida por el artículo 11. El rol del Contador Público.

 

4- La apertura del concurso. La actuación del asesor hasta el vencimiento del período de exclusividad. La presentación de los libros, Actos prohibidos. Control de los pagos en función de la norma del artículo 16. Información para la sindicatura. Comprobación y pronto pago de créditos laborales.

 

5- Conveniencia de la continuación de contratos con prestaciones recíprocas pendientes. Su factibilidad económico-financiera. Renegociación de convenios colectivos de trabajo.

 

6- Atención a la sindicatura en el proceso de verificación. Los libros y la documentación respaldatoria. Casos especiales de créditos. La situación fiscal.

 

7- Definición sobre categoría de acreedores. Su naturaleza. Distintos tipos de propuesta. Plan de factibilidad que de sustento a la propuesta. Su elaboración. Acuerdo para acreedores privilegiados.

 

8- Ofrecimiento de la propuesta a los acreedores. Negociación. Cambios en las propuestas. Conformidades. Audiencia Informativa.

 

 

II -ACTUACIÓN DE LA SINDICATURA EN EL CONCURSO PREVENTIVO

 

9-Designación. Aceptación del cargo. Funciones y responsabilidades. Análisis del expediente. Copias para el Síndico. Control del libramiento de oficios ordenados. Visitas al ente concursado. Primeras medidas.

 

10-La nómina de acreedores. Su determinación precisa con domicilios de los mismos. Análisis de los legajos. Los acreedores fiscales y provisionales. El envío de las cartas. Retiro de fondos del expediente para su remisión.

 

11- Control de la administración del ente concursado. Actos sujetos a autorización. Opinión de la sindicatura. Criterio. Información económica financiera del giro periódico. Transacciones relevantes. Trabajo de auditoria. Evaluación del control interno. Extensión de los - procedimientos. Superación de la administración.

 

12- Opinión de la sindicatura respecto a pedidos de continuación de contratos. Créditos hipotecarios y prendarios. Actuación del Síndico. Juicios contra el concursado. Control de la sindicatura. La radicación de juicios en el juzgado. Viajes al exterior.

 

13- A atención de los acreedores en las oficinas del Síndico. Arancel Art. 32. Período de observación de créditos. Planificación de 1 trabajo de análisis de los créditos. El sistema contable del ente. La documentación respaldatoria. Sistemas computarizados.

 

14-La toma de información. Los libros del deudor. Los libros del acreedor. Libramiento de oficios. Testigos. Audiencias. Requerimientos a los acreedores para ampliar información. Compulsa de actuaciones administrativas y judiciales. La acreditación de la personería.

 

15- Comprobación de la causa de los créditos presentados a verificar. Actuación del Síndico. Criterio. Créditos por venta de bienes. Créditos financieros. Créditos por operaciones de exportación e importación. Créditos pagaderos en el exterior. Créditos laborales. Créditos de la Administración Nacional de Aduanas. Créditos de la Dirección General Impositiva. Créditos de los Fiscos Provinciales y Municipales. Créditos de Organismos Provisionales. Deudas no dinerarias. Deudas en monedas extranjeras. Obligaciones de hacer. Créditos litigiosos.

 

16- La graduación del privilegio. Criterio. El asiento de las garantías. Análisis de los Art. 239 a 250.

 

17-El dictamen sobre la admisibilidad o rechazo de los créditos. Objetivo. Contenido. Cualidades de un buen dictamen. El Informe Individual de créditos del Art. 35. Forma y contenido.

 

18- Créditos subordinados. Resolución de categorización. Constitución del Comité de Acreedores. Resolución verificatoria. Revisión.

 

 

III -INFORME GENERAL

 

19- La elaboración del Informe General. Objetivo del informe. Plazo. Actuación del Síndico. Contenido conforme al Art. 39. La búsqueda de información. Observaciones al informe.

 

20- Análisis de las causas del desequilibrio económico. Causas estructurales y causas desencadenantes. Causas internas y externas. Opinión de la Sindicatura.

 

21- Composición detallada del Activo y Pasivo. Activo. Obtención de la información. Rubros integrantes. Verificación y confirmación de las distintas partidas. Valuación. Pasivo. Acreedores presentados a verificar .Acreedores denunciados. Acreedores no presentados. Acreedores post – concursales. Pasivo eventuales. Valuación.

 

22-Libros de contabilidad. Criterios de valoración. Pautas del Código de Comercio. Dictamen sobre regularidad formal y sustancial. Tarea del Síndico a fundar el dictamen. Alcances.

 

23- Inscripción del deudor en los registros pertinentes. Contrato social. Modificaciones. Administradores. Socios con responsabilidad ilimitada. Obtención de la información. Libramiento de oficios.

 

24- Cesación de pagos. Concepto patrimonial de la cesación de pagos. Su determinación. Distintos criterios.

 

25- Categorización de acreedores. Opinión del Síndico. Resolución del Juez. Constitución del Comité de Acreedores.

 

26- Valuación patrimonial de la empresa según registros contables.

 

27- Análisis de los aportes societarios. Contratos y estatutos sociales. Escrituras de aumentos de capital. Libros de Actas de Directorio y Asambleas. Contabilidad y Balances.

 

28- Actos susceptibles de revocación. Actuación del Síndico en esta tarea. Análisis de la operatoria empresaria. Información obtenida en el proceso de verificación. Actos ineficaces de pleno derecho. Actos ineficaces por conocimiento de la cesación de pagos. Responsabilidad del -representante y de terceros. Extensión de la quiebra.

 

 

IV -PERÍODO DE EXCLUSIVIDAD

 

29- La preparación de los elementos para la Audiencia Informativa. Los acreedores verificados y declarados admisibles. El cómputo de las mayorías necesarias. La posibilidad de mejora de las propuestas. La cantidad de acreedores. La conformación de personerías. Verificación de las conformidades presentadas.

 

30- Presentación de la propuesta. Cambios. Renuncia de privilegios. Mayorías. Su cómputo. La Audiencia Informativa: Asistentes, objetos: Comité, Juzgado y deudor.

 

31- Supuestos especiales en caso de no obtener las conformidades (Salvataje de empresas). Plazos. Propuestas. Audiencia Informativa. Procedimiento. Valuación. Conformidades.

 

 

V -ACTUACIÓN DEL SÍNDICO HASTA LA CONCLUSIÓN DEL CONCURSO PREVENTIVO.

 

32- La impugnación. Homologación del acuerdo. Cumplimiento para el caso de Pequeños Concursos. Causales. Tramitación. Resolución. Efectos del acuerdo. Recursos. Medidas para la ejecución del acuerdo. Nulidad del acuerdo. Prescripción.

 

33- Vigilancia del Síndico en la etapa del cumplimiento del acuerdo en pequeños concursos. Infamación al Juez. Naturaleza y alcances de la tarea. Auditoria. Seguimiento económico- financiero. Incumplimiento del acuerdo.

 

34- Conclusión del Concurso. Los Incidentes de Revisión. La participación del Síndico. Los incidentes de verificación tardíos. Comité Controlador. Refinanciaciones de acreedores privilegiados. Pedidos de autorización para la venta de bienes registrables.

 

35- Concurso en caso de agrupamiento. Petición. Trámite. Propuesta unificada. Propuestas individuales.

 

36-Acuerdo preventivo extra judicial. Su trámite. Partes. Requisitos para la homologación. Efectos de la homologación.

 

 

VI -ACTUACIÓN DEL SÍNDICO EN LA QUIEBRA

 

37-EI decreto de quiebra. Petición. Trámite. Sentencia. La conversión a pedido del deudor y sus efectos. Recursos de la quiebra. Efectos: Cooperación del fallido. El desapoderamiento. Concepto. Actuación del Síndico. Bienes excluidos. Legitimación procesal del fallido. Período informativo.

 

38- Liquidación y distribución. Formas de realización de bienes. Oportunidad. Formas. Enajenación de la empresa. Tasación. Licitación Pública. Pliego. Subasta Pública. Bienes gravados. Ejecución separada y subrogación.

 

39-Venta singular. Concurso especial. Bienes perecederos. Venta directa. Bienes invendibles. Títulos cotizables. Los impuestos del Fisco Nacional y la enajenación de los bienes. Régimen de privilegios.

 

40- Informe final. Regulación de honorarios. Recursos. Proyecto de distribución. Trámite. Reservas. Dividendo Concursal. Distribuciones complementarias. Acreedores tardíos. Caducidad del dividendo concursal.

 

41-lncautación de bienes. Formas. Medidas de seguridad. Conservación y administración por el Síndico. Ocupación de los libros y documentos. Cobro de los créditos del fallido. Fondos del concurso. Inventarios. Bienes perecederos. Criterios para realizarlos. Gastos ordinarios. Rendiciones de cuentas. Pronto pago de créditos laborales. Forma de realizarlo. Bienes afectados al pronto pago. Jurisprudencia de la Corte. Constatación de las deudas por el Síndico. Facultades

de conservación y administración de bienes. Contratos sobre bienes desapoderados. Restitución de terceros.

 

42- Continuación de la explotación de la empresa en la quiebra. Trámite. Autorización. Régimen aplicable. Efectos de la quiebra sobre el contrato de trabajo. Elección del personal. Responsabilidad. Obligaciones del adquirente de la empresa.

 

43- Efectos sobre los actos perjudiciales a los acreedores. Período de sospecha y efectos sobre actos perjudiciales a los acreedores. Determinación sobre la fecha de cesación de pagos. Trámite. Actuación del Síndico. Revocación de los actos en la quiebra. Acción por los acreedores. Revocatoria ordinaria.

 

44- Extensión de la quiebra. Grupos económicos: Socios con responsabilidad ilimitada. Actuación en interés personal. Desvío del interés social. Confusión patrimonial inescindible. Competencia. Actuación del Síndico. Análisis contable y patrimonial. Dictamen. Petición de extinción. Tramite. Masa única. Masas separadas. Cesación de pagos. Créditos entre fallidos. Efectos de la sentencia de extensión

 

45- La responsabilidad de terceros. Supuestos. Diferencias entre la acción típica concursal y la societaria. Legitimación. Plazos. Época de los hechos y requisitos.

 

46- Conclusión de la quiebra. Avenimiento. Pago total. Clausura del procedimiento. Clausura por distribución final. Clausura por falta de activo.

 

47- Régimen de calificación de conducta. Inhabilitación. Duración. Efectos.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

 

Instituciones de derecho concursal- Julio César Rivera -Edit. Rubinzal- Culzoni

 

Ley de concursos y quiebras -Rivera, Roitman, Vitolo -Edit. Rubinzal- Culzoni

 

Verificación de créditos -Osvaldo Mafia -Edit. De Palma

 

Concursos y quiebras -Santiago Fassi -Marcelo Gebhardt -Edit. Astrea

 

Nueva ley de concursos y quiebras -Javier Armando Lorente

 

Tendencias actuales del derecho concursal- Ariel Dasso -Edit. Ad Hoc

 

El concurso preventivo y la quiebra -Héctor Cámara -Edit. De Palma

 

Reformas concursales -Francisco Junyent Bas -Edit. Rubinzal Culzoni

 

Verificación de créditos -Jorge Daniel Grispo -Edit. Ad Hoc

 

Los acreedores laborales en el proceso concursal- Liliana T. Negre de Alonso- Edit. Rubinzal Culzoni.

 

Concurso Preventivo -Julia Villanueva -Edit. Rubinzal Culzoni

 

Privilegios -Julia Villanueva -Edit. Rubinzal Culzoni

 

El Contador Público como Síndico concursal- Juan Ulnik -Edit. Macchi

 

Tratado exegético de derecho concursal- Pablo Heredia -Edit. Abaco

 

Régimen tributario de los concursos y quiebras -Flavia Melzi y Maria Barbosa -Edit La Ley

 

Derecho concursal- Eduardo Favier Dubois y A. M. DAngelis -Edit. Víctor de Zavalía

 

Ley de concursos y quiebras comentada -Oscar Nedel- Edit. La Ley