RESOLUCION Nº 959/06

                                               Salta, 10 NOV 2006

                                               Expte. N° 6590/06

 

      VISTO: La nota presentada por la Prof. Paola Guardatti, mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo II "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, que se dictan en esta Unidad Académica; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.

 

      Que por Res. Nº 122/06CD se autoriza el dictado de las Carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas -Edición 2006/2007.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria emitió su dictamen a fs. 9, aconsejando la aprobación del Programa del Módulo II "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa".

 

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 17/06 de fecha 24.10.06, aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria.

 

POR ELLO:

 

      En uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- Aprobar para el período lectivo 2.006, el programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo n "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a las Carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por la Prof. Paola Guardatti, el que corre agregado como ANEXO I de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2°.- De forma.-

 

 

ANEXO I

 

PROGRAMA DEL MODULO II

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PRACTICA EDUCATIVA

 

INTRODUCCIÓN

 

      La asignación de sentido a las instituciones educativas ha estado y está directamente vinculada a su carácter de generadora de ciudadanía, distribuidora de saberes y creadora de competencias (Braslavsky, C. ,1992) y responde a distintas lógicas que le darán su carácter complejo.

 

      Esto fue así de modos diferentes en distintas geografías y coyunturas y con grados diferentes de responsabilidad del Estado y de cada uno de los niveles que fueron configurando los sistemas educativos .

 

      Cabe recordar que en el campo educativo, la innovación, como ruptura del statu quo vigente, no supone la novedad inédita y absoluta, sino más bien la recuperación creativa de las experiencias existentes para la construcción de una experiencia superadora de la situación de base (Lucarelli, E. yotros, 1990) que, a su vez, pueda ser difundida, aplicada y generalizada en un sistema público de enseñanza. Cabe aclarar aquí que durante este Módulo se trabajarán distintos aspectos del Curriculum que serán necesarios conocer, comprender y analizar para luego elaborar la propuesta de Prácticas Docentes. Pretendemos que dichas propuestas sean superadoras de las ya existentes, es decir que posean en cierto modo un carácter innovador.

 

      En este sentido, el currículum, como proyecto específico dentro de un conjunto de acciones innovadoras orientadas a mejorar la calidad de la educación, supone un proceso que no se agota en el planeamiento sino que incluye, como etapas significativas, la puesta en práctica con su seguimiento simultáneo y la evaluación continua y permanente

 

      El reconocimiento de un proceso con estas características permite orientar las distintas etapas del proyecto desde una perspectiva que facilite la cohesión teórica y metodológicas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

 

      A medida que se particulariza el ámbito del quehacer curricular, crecen las posibilidades de enriquecer la propuesta curricular mediante los aportes específicos de las características socioculturales e institucionales. Un trabajo dinámico de programación a partir de la conjunción de la fuente normativa (las políticas curriculares, los programas de estudio) con las fuentes diagnósticas (del sujeto en situación de aprendizaje, de la escuela y la comunidad) es un camino viable no solo de resolución para los dilemas de la adecuación curricular, sino también para dar respuestas concretas a determinadas demandas que emergen en el campo educativo.

 

      La presente propuesta tiene como propósito poner en manos de los docentes herramientas que les permitan seleccionar creativamente elementos de las distintas fuentes curriculares, de organizar y utilizar recursos de una forma nueva y original de manera de alejarse de la rutina, de la mera transcripción programática.

 

      Es importante aclarar que muchos de los alumnos de este Profesorado no cuentan con experiencia docente por lo que esta tarea de trabajar con herramientas cognitivas y que apuntan a que los alumnos elaboren sus propuestas de Prácticas Docentes significará un gran desafío por parte de los alumnos como así también de los docentes. Esta tarea se complementará con el trabajo de aula que se llevará adelante (instancia muy importante y clave en el proceso de formación) ya que será determinante la responsabilidad y el compromiso por parte de los alumnos en las lecturas y otras tareas que encomiende la cátedra.

 

 

EJE PROBLEMA TIZADOR: Cómo nos aproximamos a la práctica educativa y la articulamos con los procesos de cambio, a través de la elaboración de propuestas de enseñanza?

 

 

PROPÓSITOS

*Reconstruir los conocimientos individual y grupalmente acerca de las temáticas planteadas.

 

*Analizar las prácticas cotidianas que tengan que ver con los aspectos señalados en el módulo a fin de repensarlos y/o modificarlos.

 

 

CONTENIDOS

 

1.Currículum y enseñanza

 

*Distintas concepciones de Curriculum. Nuevas perspectivas. Currículum y niveles de concreción curricular.

*Planificación de la enseñanza. Características, procesos y fases de la planificación. Condicionantes de la misma.

*El Proyecto como estrategia de planificación educativa. Criterios y pautas para la formulación de proyectos.

 

2- Contenidos V tareas académicas

 

*Conocimiento científico y conocimiento escolar. Conocimiento disciplinar.

*Los contenidos en la enseñanza. Selección y secuenciación. Organización y formas de redacción.

*Transposición didáctica y enseñanza. implicancias en el aprendizaje

*Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Temas transversales.

*Las tareas académicas como estructuradoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tipos de tareas. Hacia una nueva concepción de lo metodológico en la enseñanza.

 

3- Evaluación del aprendizaje

 

*Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: algunas tensiones que problematizan en el campo de la evaluación del aprendizaje.

*El proceso de evaluación: estructura y dinámica, información, juicios y decisiones.

*Los instrumentos de evaluación: articulación entre contenidos, tareas académicas y niveles de exigencia cognitiva. Determinación de criterios y prioridades.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Eje N° 1

-Goodson, Ivor , El cambio en el curriculum ,Octaedro .España; 2000

-Goodson Ivor, Estudio del curriculum. Casos y métodos. Amorrortu editores. Argentina. 2003

-De Alba, Alicia, Currículum: Crisis, mito y perspectivas, Miño y Dávila Editores. Bs. As. 1998

-Perez Gomez, Comprender y transformar la enseñanza, Edit. Morata. España. 1992.

 

Eje N°2

-Morin, Edgar , Introducción al pensamiento complejo, Edit. Gedisa, Barcelona. 2003

-Ander Egg, Introducción a la Planificación, Edit. Siglo XXI, España. 1991

-Ander Egg, Cómo elaborar un proyecto, Edit. Magisterio del Río de la

-Plata, Bs. As.1994

-Rockwell, Elsie; La escuela cotidiana, Edit. Fondo de Cultura Económica. México DF. 1997

-Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano; El ABC de la tarea docente, Edit.

-Aique .Bs. As. 1998. Cap. 3, 1 y 6

-Zabalza, M. Diseño y desarrollo curricular. Edit. Narcea, madrid, 1989.

-Gvirtz -Palmidessi, La construcción del conocimiento escolar: una traición

 

Eje N° 3

-Elliot, Jhon, Enseñanza para la comprensión, enseñanza para la evaluación, en Investigación -Acción en educación. Edit. Morata.

-Gimeno Sacristán, La evaluación en la enseñanza, en Comprender y Transformar la enseñanza, Edit. Morata,

-Santos Guerra, Evaluar es comprender, Edit, Magisterio del Río de la Plata.1999

-Poggi, Bertoni, Teobaldo, Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja.

-Edit. Kapeluz.

 

Cabe aclarar que otros textos que la Cátedra considere necesario incluir se irán incorporando en el transcurso del ciclo.

 

ORGANIZACION INTERNA

 

Horario de clases

 

Se continúa como en el Módulo I, con una reunión semanal los días martes de 19:30 a 22:30 hs. y los horarios de consulta los días Jueves de 15 a 17 hs. Y para dar respuesta a las demandas individuales surgidas a partir de la elaboración de trabajos y lecturas bibliográficas, como as! también el planteo de determinadas temáticas durante la clase.

 

Modalidad de trabajo

 

Se mantiene la modalidad de taller como estrategia para la problematización, deconstrucción y elaboración de una propuesta de prácticas docentes innovadoras. No obstante también se trabajarán en clases expositivas de acuerdo a la temática que se aborde en cada una. Las bases teóricas - contextuales -para trabajar este módulo, fueron trabajadas y debatidas en el anterior y los trabajos que se realizaron están en íntima relación con los contenidos y actividades del presente.

 

En esta instancia {Módulo), el propósito {antes mencionado) es aproximar a los alumnos a aspectos inherentes a la realidad de la práctica a través del planteo de diversas situaciones y/o casos que reflejen situaciones posibles.

 

Adelantándonos a la elaboración de propuestas de intervención que constituirán las Propuestas de Prácticas.

 

Tanto para estas actividades como para la ejecución o puesta en marcha de los proyectos, se conformarán parejas de trabajo: Dicha conformación es espontánea, por afinidad, intereses comunes. instituciones o ámbitos de trabajo compartidos, etc.

 

Se prevé además la realización de dos jornadas en horario extra-clase. El propósito de las mismas es favorecer la reflexión de temáticas que se vayan abordando y que merezcan ser analizadas en profundidad. Las mismas consistirán en talleres en los que se debatirá y discutirá con la intención de promover el pensamiento crítico de aquellos saberes que se construyan grupal e individualmente.

 

Además en este módulo se continuará (como en el primero) con un acercamiento real a las situaciones de enseñanza para desde al II poder abordar las distintas temáticas encaradas en el presente módulo.

 

REQUISITOS PARA APROBAR EL MODULO

 

 

Sostenemos una concepción de evaluación como un proceso en el que recogemos información para la toma de decisiones. En tal sentido la evaluación será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual se incorporarán progresivamente prácticas de autoevaluación. Aspectos como estos, inherentes a la práctica misma de la enseñanza constituyen a su vez un eje transversal en el diseño y puesta en acción de la presente propuesta.

 

Se seguirá trabajando con guías de lectura que tendrán como propósito orientar las lecturas que los alumnos realicen de los textos. En tal sentido se busca que las mismas sean anticipatorias de los contenidos que se abordarán en cada clase. De esta manera se espera lograr una mayor participación de los alumnos y por lo tanto un mayor involucramiento en su formación.

 

Requisitos

 

*Cumplir con el 85% de asistencias al dictado de Clases teórico-prácticas. La asistencia a clases es fundamental ya que durante ese tiempo son planteados los distintos temas de una manera teórico- práctica y en el que se generan intercambios ricos en contenidos y sustantivos a la hora de generar pensamiento crítico.

*Aprobar los Trabajos Prácticos que, bajo la modalidad presencial o domiciliaria encomiende la cátedra.

*Aprobar mediante presentación de informe, un trabajo Integrador del Módulo y su posterior defensa en Coloquio.

*Entregar en tiempo y forma los trabajos que demande la Cátedra.

 

En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá una opción a recuperación .

 

 

DOCENTES RESPONSABLES

 

Lic, Sergio Carvajal (Asociado Simple)

Prof. Paola Guardatti (Adjunto semi)

Prof. Cra. Maria Rosa Panza de Miller (JTP semi)

Prof. Dra. María de los Desamparados Talens (Auxiliar de Primera categoría Simple)

 

Alb/ggl

 

FIRMADO:

 

CR. VICTOR HUGO CLAROS, VICE-DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA