Salta, 26 de Setiembre de 2.006

RESOLUCION N° 765/06

Expte. N° 6797/05

 

      VISTO: La nota presentada por el Mg. Eduardo David Antonelli, Prof. Titular de la asignatura Economía I de esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación para el dictado de los Cursos de Posgrado de "ECONOMÍA BASICA" y "CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MACROECOECONOMIA; y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      La Resolución 445/99 del Consejo Superior que aprueba el Reglamento de Cursos de Posgrados en el ámbito de esta Universidad.

 

      Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria emitió su dictamen, el que obra a fs. 17 en el expediente de referencia.

 

      Que el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 06/06 de fecha 09.05.06 aprobó el dictamen de la Comisión de Posgrado.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

ECONÓMICAS, JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Aprobar el dictado de los Cursos de Posgrado sobre "ECONOMÍA BASICA" y "CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MACROECONOMIA; conforme a los lineamientos que como ANEXO I y ANEXO II respectivamente, forman parte de la presente Resolución.

 

Artículo 2°.- Designar como Director de los Cursos de Posgrados mencionados en el artículo 1°, al Mg. Eduardo David Antonelli, Profesor Titular de la asignatura Economía I de esta Facultad.

 

Artículo 3°.- Establecer que el Departamento de Economía designe al docente que colaborará con el dictado de cada uno de los Cursos, conforme a la metodología propuesta por Mg. Eduardo David Antonelli.

 

Artículo 4° .-De forma.

Azch/ggl

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

ANEXO I ( al art. 1° Res. 765/06- Expte. N° 6797/05)

 

CURSO DE POSTGRADO DE ECONOMIA BASICA

 

Prof. responsable: Uc. y Mg en Economía Eduardo Antonelli

 

Justificación y Objetivos

 

La economía es una ciencia sobre la que todo el mundo opina. Sin embargo no se caracteriza por su excesiva difusión, al punto que su enseñanza profesional en la Argentina es relativamente reciente, al menos con alcance nacional en nuestras

universidades, y no es muy frecuente su presencia en las curricula de la enseñanza básica y media.

      Tradicionalmente los cursos de postgrado que se imparten están destinados a profesionales que ya cuentan con formación en economía y se ocupan por lo tanto de aspectos complementarios de esta disciplina, no básicos, por lo que se considera que el presente curso puede contribuir a ampliar el conocimiento de los aspectos principales de la economía.

 

Contenidos del curso

 

1. La economía. Ideas generales. Objeto de estudio. Elementos básicos del. análisis económico. 2. Microeconomía y macroeconomía. 3. Conceptos básicos de microeconomía. Oferta. Demanda. Precios. Mercado. Elasticidad. Formas de mercado. Nuevos temas y campos de la microeconomía. 4. Conceptos básicos de macroeconomía. Objeto de estudio de la macroeconomía. Los agregados: ahorro, consumo, inversión. Medición y determinación de las variables macroeconómicas. 5. Principales problemas de la macroeconomía. La política económica. Posibilidades y limitaciones de la política económica.

 

 

Programa

 

I. Economía, microeconomía y macroeconomía

1. La economía: ideas generales; objeto de estudio; elementos básicos del análisis económico. 2. Microeconomía y macroeconomía: ideas generales; campos de análisis y aplicación.

 

II. Conceptos básicos de microeconomía

1. Conceptos básicos de microeconomía: demanda; oferta; precios; mercado; elasticidades; formas de mercado.

 

III. La demanda, la oferta y los precios

1. Conceptos de demanda; demanda, consumo y necesidades; la demanda individual y la demanda de mercado; elasticidad de la demanda: elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidad cruzada; cambios en la demanda y en la cantidad demandada.

2. Conceptos de oferta: la oferta de la firma y del mercado; condiciones para la existencia de la curva de oferta; elasticidades de oferta. 3. Los precios: obtención de los precios a través de la demanda y la oferta; aplicaciones.

 

IV. Costos, ingresos y producción

1. Los costos: el comportamiento de las empresas; maximización de beneficios; los recursos productivos; costos de oportunidad; curvas de costos: totales, medios y marginales. 2. Los ingresos: ingresos totales, medios y marginales; nuevamente la curva de oferta. 3. La producción: factores fijos y variables; la ley de los rendimientos decrecientes.

 

V. Formas de mercado

1. Mercados competitivos: nuevamente la demanda y la oferta; obtención de los precios en mercados competitivos; óptimos competitivos; aplicaciones. 2. El monopolio: la curva de demanda del monopolista; el equilibrio maximizador del monopolista: 3. La competencia monopolística: la curva de demanda del competidor monopolista; el equilibrio maximizador del competidor monopolista. 4. El oligopolio: la demanda del oligopolista; interdependencia; oligopolio y juegos.

 

VI. Temas en microeconomía

1. Los mercados de factores. 2. La distribución del ingreso. 3. Las externalidades. 4. La información. 5. Los derechos de propiedad. 6. Mercado y estado.

 

VII. Conceptos básicos en macroeconomía

1. Los agregados: producto, ingreso, consumo; otros agregados. 2. La medición y la determinación de las variables macroeconómicas. 3. Métodos de cómputo del producto e ingreso.

 

VIII. La demanda agregada

1. Los mercados de bienes y servicios: consumo; ahorro; inversión; la determinación del ingreso. 2. Los mercados de activos financieros y de dinero: los bancos comerciales y el banco central; activos e intermediarios financieros; oferta de

dinero; demanda de dinero; equilibrio del mercado de dinero.

 

IX. La oferta agregada

1. La función macroeconómica de producción; la maximización de los beneficios; la demanda de trabajo. 2. La oferta de trabajo: optimización de las decisiones de trabajo de las personas. 3. Salarios nominales y reales. 4. El equilibrio del mercado de trabajo.

 

X. Temas en macroeconomía

1. Equilibrios y desequilibrios: desempleo e inflación. 2. La política macroeconómica: posibilidades y limitaciones. 3. Nuevos escenarios en macroeconomía: las expectativas racionales; la crítica de Lucas a la política macroeconómica; el corto y el largo plazo y el papel del estado en la macroeconomía.

 

 

Bibliografía básica

Principios de Economía. G.N. Mankiw. Ed. Mc GrawHill, Espafia. 1998.

 

Destinatarios y requisitos

Profesionales en cualquier disciplina ajena a las ciencias económicas. No obstante, los profesionales egresados de Ciencias Económicas podrán hacerlo aunque para ellos no tendrá alcance de postgrado. Es conveniente pero no excluyente el a conocimiento de matemáticas a nivel de formación secundaria.

 

Responsable del curso, clases y duración

El curso se impartirá a lo largo de tres meses, con una carga de seis horas semanales, los días martes a jueves de 14 a 16 hs a partir del mes Mayo de 2007. Las clases serán teóricas y prácticas y estarán a cargo del Lic. Eduardo Antonelli, Licenciado y Magister en economía y de un colaborador a designar de entre los docentes del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Condiciones de aprobacl6n

Asistencia al 90% de las clases y aprobación de los trabajos prácticos, de los cuales se tomarán tres. En caso de no aprobación de hasta dos de ellos, se tomarán sendos recuperatorios.

 

Cupos

Se prevé un máximo de 40 alumnos. Se incluirán en consecuencia los 40 primeros inscriptos.

 

Arancel

El curso completo tiene un costo por alumno de $ 200 pero están libres de arancel los profesionales de la facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad.

 

Presupuesto

Se detallan las erogaciones prevista por un total de $ 680.

·         Fibras $ 30

·         Reprografias $ 50

·         Honorarios docentes por todo el curso $ 600

 

Nota: el responsable del curso declina la percepción de honorarios,, los que se proponen para el docente colaborador de este curso, que se sugiere sea designado por sorteo entre los jefes de Trabajo Prácticos de Economía I y Economía II.

 

ANEXO II (al art. 1° Res. 765/06- Expte. Nº 6797/05)

 

CURSO DE POSTGRADO

 

CORRIENTES CONTEMPORANEAS EN MACROECONOMÍA

Prof. responsable: Lic. y Mg en Economía Eduardo Antonelli

 

Justificación, objetivos, destinatarios y requisitos

El curso está dirigido a profesionales con preparación en economía básica para quienes tiene alcance de curso de postgrado, y se propone ampliar su formación en tópicos especiales de macroeconomía. Se requieren conocimientos de matemáticas equivalentes al nivel de Matemáticas ni de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (básicamente, cálculo de funciones de dos o más variables). Es aconsejable el dominio del Inglés a nivel de lectura.

 

Contenidos

La macroeconomía anterior a Keynes. La macroeconomía de Keynes. La síntesis neoclásica. La escuela monetarista. La escuela de los nuevos clásicos. Los nuevos keynesianos. Otras escuelas macroeconómicas. Estado actual de la macroeconomía

y puntos de acuerdo entre los economistas.

 

 

Programa

 

I. La macroeconomía anterior a Keynes

1. El modelo económico vigente al momento de la Teoría General de Keynes. 2. El ahorro y la inversión. 3. El sector real. 4. La teoría cuantitativa del dinero.

 

II. La macroeconomía de Keynes

1. Introducción. 2 Definiciones e ideas. 3. La propensión a consumir. 4. El incentivo para invertir. 5. Salarios nominales y precios. 6. Breves consideraciones sugeridas por la Teoría General.

 

III. La sintesis neoclásica.

1. El modelo IS-LM. 2. La dicotomía real-monetaria; el nivel de precios. 3. Nuevos aportes a la teoría monetaria keynesiana. 4. Extensión a las economías abiertas. 4. Otros aportes a la teoría keynesiana: la Curva de Phillips y la política económica; el análisis de Don Patullan; la demanda y la oferta agregadas.

 

 

IV. La escuela monetarista

1.EL reestablecimiento del enfoque cuantitativista. 2. La demanda de dinero. 3. El dinero, los precios y la Inflación. 4. La oferta de trabajo, la Curva de Phillips y el papel de las expectativas. 5. Nuevos enfoques sobre la Gran Depresión.

 

V. Los nuevos clásicos

1. Las expectativas racionales. 2. La oferta agregada de Lucas. 3. Los enfoques de trade or business cycle. 4. La critica de Lucas a la política económica.

 

VI. Los nuevos keynesianos

1. Respuestas keynesianas a los nuevos clásicos. 2. Criticas keynesianas a los  nuevos clásicos. 3. Teorías de los nuevos keynesianos sobre las rigideces de precios y salarios.

 

Otras escuelas macroeconómicas

1. Diferentes interpretaciones del pensamiento keynesiano. 2. La escuela austriaca. 3. La nueva política económica. 4. ¿Existe consenso entre los macroeconomiotas

 

Responsable del curso, clases y duración

El curso se impartirá a lo largo de tres meses con una carga de seis horas semanales, los días martes, miércoles y jueves en horario a convenir a partir del mes de Agosto de 2007. Las clases serán teóricas y estarán a cargo del Lic. Eduardo Antonelli, Licenciado y Magister en Economía.

 

 

Bibliografía

Se entregarán notas de clase y reprografias por parte de la Cátedra. Puede tomarse como guía básica el texto siguiente: Modern Macreoconomics: It's Origins, Development and Current State. Snowdownn, B & Vane, H. Edwuard Elgar, UK 2005.

 

Condiciones de aprobación

Asistencia al 90% de las clases y aprobación de un examen o trabajo final. En caso de no aprobación, existirá la instancia de un recuperatorio.

 

Cupos

Se prevé un máximo de 40 alumnos. Se incluirán en consecuencia los 40 primeros inscriptos.

 

Arancel

El curso completo tiene un costo por alumno de $ 300 pero están libres de arancel los profesionales docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Los profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Económicas que no formen parte de su plantel docente pagarán el 50% del arancel.

 

Presupuesto

Se detallan las erogaciones previstas por un total de $ 680.-

 

·         Fibras $ 30.-

·         Reprografias $ 50.-

·         Honorarios docentes por todo el curso $ 600.-

 

 

Nota : el responsable del curso declina la percepción de honorarios, los que se proponen para el docente colaborador de esta curso, que se sugiere sea designando por sorteo entre los Jefes de Trabajos Prácticos de Economía I y Economía II