RESOLUCION Nº 712-06

 

Expte. N° 6856/06

 

Salta, 18 SEP 2006

 

VISTO:

 

La nota presentada por la Cra. Hilda Bitar de Melendez, Secretaria Académica - Administrativa de la carrera de Posgrado Especialización en Sindicatura  Concursal, mediante la cual solicita la aprobación de los programas de las  asignatura "Planeamiento y Control Financiero" y "Empresas en Crisis: Prevención, Diagnóstico y Cursos de Acción", presentados por los profesores responsables del dictado; y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que por Resolución 008/06 del Consejo Superior de esta Universidad se prueba el dictado de la carrera de Posgrado Especialización en Sindicatura Concursal durante el período 2005/2006, conforme al plan de estudios y lineamientos aprobados mediante Resolución Nº 182/96CS y modificatoria 354/O3CS y 008/O6CS.

 

Que en el punto 17 del Anexo I de la Resolución 182/96 se aprueban los contenidos mínimos de cada asignatura que componen el plan de estudios.

 

Que la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria a fojas 44, aconseja aprobar los programas de las asignaturas "Planeamiento y Control Financiero" y "Empresas en Crisis: Prevención. Diagnóstico y Cursos de Acción.

 

Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria Nº 11/06 de fecha 08/08/06 aprobó el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE :

 

Articulo 1º.- Tener por aprobado los programas de las asignaturas "Planeamiento  y control financiero" y "Empresas en Crisis: Prevención, Diagnostico y Cursos de Acción:" de la Carrera de Postgrado: "Especia1ización en Sindicatura Concursal ", los que corren agregados como ANEXO I y ANEXO II, respectivamente, de la presente resolución.

 

Articulo 2°.-De forma.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA     

 

POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN SINDICATURA CONCURSAL

AÑO 2006

Módulo:

PLANEAMIENTO ECONÓMICO FINANCIERO

 

Objetivos:

 

1. Lograr que el cursante maneje fluidamente los elementos de la matemática financiera y su aplicación en el quehacer diario del síndico concursa1.-

 

2. Incentivar la investigación sobre temas del área concursal mediante el conocimiento y empleo de las herramientas que esta materia contempla conjuntamente con las aportadas por otros módulos.-

 

Desarrollo del temario:

 

1) ELEMENTOS DE CALCULO FINANCIERO: TASAS DE INTERÉS: COMPONENTES Y TIPOS. TASAS DE DESCUENTO. TASAS NOMINALES, PROPORCIONALES, EFECTIVAS, VENCIDAS y ADELANTADAS. RELACI6N ENTRE TASAS VENCIDAS y ADELANTAS. SISTEMA SIMPLE y COMPUESTO. TASA REAL DE INTERÉS. TASAS DE INTERÉS ABUSIVAS EN LOS PEDIDOS DE VERIFICACION DE CRÉDITOS. ALTERNATIVAS DE SOLUCION. JURISPRUDENCIA.-

 

2) SISTEMAS DE AMORTIZACION E IMPOSICION.-

 

3) DECISIONES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN DESINVERSIÓN BAJO ESTADO DE INCERTIDUMBRE. TASAS DE DESCUENTO Y DE RENTABILIDAD REQUERIDA. MÉTODOS DE ANÁLISIS. ESTADOS PROYECTADOS. APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SINDICATURA CONCURSA: INFORMES ESPECIALES NECESARIOS SEGÚN EL NUEVO ART. 52 DE LA LEY DE CONCURSOS MODIFICADA. POR LA LEY 25.589; CONTINUACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN EN LA QUIEBRA.-

 

4) SALVATAJE ("CRAMDOWN') EN LA LEY DE CONCURSOS. LA TAREA DEL EVALUADOR. DETERMINACIÓN DEL VALOR. REAL DE MERCADO DE LAS CUOTAS O ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL Y DE SU PROPORCIONALIDAD EN FUNCIÓN DEL ACUERDO ALCANZADO. ELECCIÓN DE LA TASA DE INTERÉS PERTINENTE. CASOS CONFLICTIVOS. JURISPRUDENCIA. LOS INFORMES DEL EVALUADOR Y EL ROL DEL SÍNDICO.-

 

Carga horaria: 16 HORAS.-

 

Bibliografía básica sugerida:

 

1) Decisiones financieras" Ricardo Pascale -Ediciones Macchi - Tercera edición -2000.

2) "Manual de Cálculo Financiero" Oscar Murioni y Angel A. Trossero -Ediciones Macchi -1992.

3) "Cálculo financiero aplicado", López Dumrauf, Guillermo –La Ley, 2004.

4) "Fundamentos de Administración Financiera" J. Fred Weston y Eugene F. Brigham – Ediciones Mc Graw Hill, 1998.

5) "El cramdown y otras novedades concursales", Mosso, Guillermo – Rubinzal -  Culzoni Editores, 1998.

6) "Tomografia del cramdown a los cinco años de praxis - Ariel A. Dasso -II Congreso Iberoamericano de la Insolvencia y IV Congreso Nacional de Derecho Concursal, -Tomo I, páginas 499/520 -La Cumbre, Provincia de Córdoba -2000.

7) "De la aplicación del art. 48 L.C.Q. al pequeño concurso" Javier A. Dasso - II Congreso iberoamericano de la Insolvencia y IV Congreso Nacional de Derecho Concursal, - Tomo I, páginas 499/520 -La Cumbre," Provincia de Córdoba -2000.

8) "Impedimentos para acceder al instituto del salvataje y formas propuestas de solución" Juan Ulnik y Graciela S. Turco – II Jornadas Argentino Chilenas de Institutos de Derecho Comercial, Mendoza, Provincia de Mendoza, 1999.

9) "La legitimidad jurídica y social de los niveles de las tasas de interés en economía con estabilidad monetaria" Eduardo R. Steinfeld -Articulo publicado en el diario La Ley el 2 de septiembre de 1998.

 

Bibliografía complementaria sugerida:

 

1) "El cálculo financiero en el salvataje del art. 48 de la Ley de Concursos N° 24522" , Turco, Graciela S. - II Congreso Iberoamericano de la Insolvencia y IV Congreso Nac. de Derecho Concursal, To. I, págs. 527/543 y Fe de erratas -La Cumbre, Córdoba- 2000.

2) "Tasas de interés y posición relativa de riesgo en el cramdown en la Ley de Concursos y Quiebras", Turco, Graciela S. – El Notificador N° 71, páginas 6175/6179 - quinto bimestre 1997.

3) "Cramdown - Aspectos conflictivos - Estados contables y valuación", conferencias de Vítolo, Daniel R. y Turco, Graciela S., en las .III Jornadas Interdisciplinarias sobre Sociedades Comerciales y Concursos" organizadas por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cdad. Aut. de Es. As., material grabado en cassettes, 2002.

4) "Cramdown: una visión práctica desde el evaluador, el síndico y el cramdista según la Ley 25.589. Las cooperativas de trabajo." Turco, Graciela S. - V Congreso Argentino de Derecho Concursal y III Congreso Iberoamericano sobre la Insolvencia, Mar del Plata, 2003.

5) "La cooperativa de trabajo y el informe del síndico del art. 190 de la Ley de Concursos" Graciela Silvia Turco, VI Jornadas de Derecho Concursal Mendoza, 2004.

 

                                        Prof. Graciela Silvia Turco

                                              Mayo 2006

 

 

 

 

ANEXO II

 

"EMPRESAS EN CRISIS: PREVENSIO, DIAGNOSTICO Y CURSOS DE  ACCION"

 

OBJETIVO:

 

Brindar un conocimiento teórico, conceptual y metodológico del fenómeno de las empresas en crisis.

 

Luego capacitar al participante en el manejo del herramental necesario" para que en forma rápida y globalizadora pueda caracterizar la naturaleza de la situación de crisis y los principales actores involucrados en la misma.

 

Proporcionarle a los cursantes los instrumentos para lograr que la crisis provoque el menor deterioro en la organización mientras se busca e implementa participativamente la estrategia de solución.

 

Finalmente, capacitar al participante para elaborar propuestas de solución de manera conjunta para superar la situación diagnosticada, buscando nuevos arreglos institucionales y organizacionales.

 

CONTENIDOS:

 

UNIDAD 1: Introducción a la Situación de Crisis: Aproximación a un concepto de crisis. Etapas de la crisis. Relación de la crisis con diversas variables organizacionales: (poder, autoridad, liderazgo, contexto – sus dimensiones y estrategias).

 

UNIDAD 2: Enfoque global y propósitos del diagnóstico: El diagnóstico estratégico. El diagnóstico económico patrimonial y financiero: Análisis de la gestión económico financiera. Análisis histórico. El diagnóstico de la estrategia competitiva: Estrategia básica seguida. Ventajas competitivas. La estrategia de la distribución. Relación estrategia competitiva, cultura y estructura. Diagnóstico de la cultura y clima organizacional : Distintos enfoques para el estudio de la cultura organizacional. Análisis de la cultura, métodos cuantitativos y cualitativos. Conceptos de clima. Relaciones entre cultura y clima organizacional. Métodos para la medición del clima laboral.

Diagnóstico de los recursos humanos v la propensión al cambio:

Calidad directiva de los niveles de dirección altos y medios Habilidad para trabajar en equipo. La propensión al cambio.

 

UNIDAD 3: Tipos de Crisis: Las organizaciones como sistemas culturales. Incidencia del cambio en la organización. La comunicación como factor aglutinante de las variables estudiadas. Paradigmas y metáforas como medio de interpretación de los tipos de organización y su relación con la cultura. ejemplos de situaciones de crisis Organizacional, desde el punto de vista de los temas expuestos. (Crisis de sucesión en empresas de familia y crisis de reputación). Sistema Preventivo y Comunicación: Manuales y entrenamiento para situaciones inesperadas. Sistemas de información de señales de alerta. Anticipación a los cambios del entorno. Vinculo comunicacional: Conflicto, subjetividad y opinión. El manejo de la comunicación en situaciones de crisis.

 

UNIDAD 4: Plan de Crisis. Características de la Etapa: Planeamiento de la emergencia y plan de gestión a corto plazo. Evaluación inicial de la Estrategia. Acciones en el área psicosocial-Oraanizacíonal:-Equipos de trabajo. Su coordinación. Liderazgo. Resolución de conflictos internos y externos. Manejo de comunicaciones internas y externas.

 

UNIDAD 5: Acciones sobre la Estructura los Sistemas Administrativos: Centralización inicial del proceso decisorio. Instrumentación de un tablero de control para el monitoreo de la crisis. Acciones en el Área Tecnológica: Discontinuidad de determinados procesos. Aprovisionamiento de materiales y materias primas. Estrategias con terceros.

 

UNIDAD 6: Acciones en el área Comercial: Redefinición del negocio. Reestructuración de la fuerza de ventas. Concentración de zonas. Alianzas de emergencia. Acciones en el Área Financiera: Centralización en la toma de decisiones sobre pagos. Búsqueda de fuentes alternativas de financiación. Negociación con acreedores. Selección de estrategia más adecuada.

 

UNIDAD  7: Determinación del Curso De Acción – Alternativas no Judiciales: Enumeración y descripción de las distintas alternativas de salida de la crisis. Evaluación de las oportunidades tomando en cuenta la característica de la crisis y el estado de situación detectado. Proceso de formulación de estrategias.

Fusiones, venta de unidades de negocio, alianzas estratégicas, incorporación de nuevos socios, etc. Aspectos a considerar: jurídicos, impositivos, recursos humanos, grupos de poder, entorno, etc.

 

UNIDAD 8: Concurso Preventivo y Cramdown: Preparación de la presentación. Requisitos sustanciales y formales. Cuestiones operativas. Seguimiento del proceso. Preparación de la categorización y propuesta de pago. Negociación del apoyo a los acreedores. Aspectos particulares del Cramdown. Liquidación de la Empresa: Extrajudicial y judicial. Con y sin quiebra. Realización de bienes. Venta de establecimientos en funcionamiento. Valuación de la Empresa. Otras formas. Aspectos particulares de la liquidación. Liquidación de otras personas jurídicas.

 

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

(indicada por unidad del programa)

 

Unidad 1

·         Suárez, Francisco y otros. Empresas en crisis. Revista Enoikos - Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Año 4°- N° 11- Septiembre de 1996- Articulo "PARA ENTENDER LA ORGANIZACION" (pag.16 a 22).

·         Krieger, Mario. Sociologia de las Organizaciones –Una introducción al comportamiento Organizacional -Editorial Prentice Hall -Buenos Aires 2002

·         Edgard Schein - La cultura empresarial y el liderazgo -(introducción y Capítulo 1)

 

Unidades 2

·         Schmitt, Guillermo R.: Turnaround y Reíngeníeria de empresas. Editorial Atlántida. Buenos Aires. Capítulos 1 a 14. (*)

·         Cañadas, Miguel: Reflotación y Reingenieria de Empresas. Ediciones Gestión 2000. Barcelona 1994. Todo

·         Chiavenato, Idalberto: Administración de Recursos Humanos. Mc. Graw Hill, Bogota 1996. Pag. 40 a 180. (*)

·         Joszpa, Daniel: La actuación de profesional en Ciencias Económicas como asesor de la empresa en crisis. Posgrado de Sindicatura Concursal (UBA) 1990.

·         Ulrich, Dave: Recursos Humanos Champions. Gránica. 1997. Capitulos 1 a 3.(*)

·         Serra Roberto y Kastika Eduardo: Reestructurando empresas. Ediciones Macchi .1994. Paginas 136 a 154. (*)

·         Rodríguez, Dario: Análisis Organizacional. Alfaomega. 2000. Capitulos 4,7, 8, 9 y 10. (*)

·         Paillusseau, Jean: Del derecho de quiebras al derecho de empresas en dificultades. Revista Derecho Comercial y de las Obligaciones 1984.

·         Ficha de estudio sobre el concepto de cultura

·         Boneo, Horacio: Variables a tener en cuenta en el diagnostico organizacional.

 

Unidad 3

·         Equipo de Economistas de España DVE. Como sanear una empresa en Crisis. -Editorial Vecchi - Barcelona 1991 (pag. 9 a 12 y 17 a 31)

·         Sikich, Geary W. -La Administración de Emergencia - Mc Graw Hill - México - 1997, Cap. 1 ,2 y 3

 

Unidad 4

·         Mitroff y Pearson. Como gestionar una crisis? .Editorial Gestión 2000 (1997) Cap. 9 y 10 (*).

·         Consejo General de Colegios de Economistas de España. Volumen I.

·         Consejo General de Colegios de Economistas de España. Volumen II.

·         Consejo General de Colegios de Economistas - España - Vol. I. Cap. III, Parte I, Puntos 2, 2.1., 2.2. y Vol. II, Segunda Parte, Capitulo dos.

 

Unidad 5

·         Schlemenson (1982) Análisis Organizacional y Empresa unipersonal - Paidos. Capítulos 9 y 10

·         Hammer - Unificar los Procesos - Revista Gestión - Volumen 3, 1998.

·         Burbano y Ortiz Gómez, Presupuestos. (1996) Editorial Mc Graw Hill Capitulo 6 (*)

 

Unidad 6

·         Hermida y Rico -Marketing, Crisis y recesión (1995}¡(Cap. IV, V y VI) (*)

·         Bublis, William - Marketing Promoción - Revista Gestión - Marzo Abril 1999 -(*)

 

Unidad 7 y 8

·         Asorey, Rubén O. -Reorganizaciones Empresariales. Aspectos Societarios, fiscales, antimonopólicos e internacionales – Editorial La Ley - Buenos Aires -1996 (Capítulos 4 y 5)

·         Cleri, Carlos A. R. - Estrategias de Alianzas en un Escenario de Creciente Globalización - Ediciones Macchi - Buenos Aires –1996 (Capítulo 5 y 6) (*)

·         Gilli, Juan José - LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA EN CRISIS - Artículo a suministrar por el autor.

·         Schmitt, Guillermo -TURNAROUND -Editorial Atlántida 1994 - Capitulo 22 y 23.

·         Hammer y Champy -REINGENIERIA -Editorial Norma -Capítulo 2 y 3.

·         Kiperman, Enrique H. - PERSPECTIVA PATRIMONIAL Revista ENOIKOS N° 11 -Buenos Aires -Septiembre de 1996.

·         Cabrillo, Francisco - Quiebra y Liquidación de Empresas –Unión Editorial -Madrid -1989 (capítulos 3,4,5 y 6)

·         Ley 19.550 y 24.522, 25.563 y 25.589

 

(*) Textos disponibles en librerías especializadas

 

 

 

 

Asch/ggl

 

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA