RES. Nº 921-05

                                   Salta, 13 DIC 2005

                                   Expte. Nº 6768/05

 

      VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales el C.E.U.C.E. eleva proyecto para la realización de Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para los alumnos Ingresantes en el periodo académico 2006, y,

 

CONSIDERANDO:

 

      El dictamen de la Comisión de Docencia que obra a fs. 7 aconsejando que se declaren de interés académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2006.

 

      Lo resuelto por el Consejo Directivo en su reunión Nº de fecha 06-12-05 (N°15)

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- APROBAR Y DECLARAR de interés académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2006 a las carreras de esta Unidad Académica en el periodo académico 2006 , que se realizará a partir del 06 de febrero y hasta el 3 de marzo de 2006 y cuyas especificaciones obran como Anexo I de la presente resolución.

 

ARTICULO 2°.- FACULTAR al señor Decano para realizar los trámites necesarios para su implementación, especialmente la designación de la Comisión Coordinadora de estas Jornadas de Ambientación y Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2006 que entenderá, entre otras tareas, en la selección de los Instructores.

 

ARTICULO 3°.- HAGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de Apoyo Académico y Administrativa para su conocimiento y demás efectos.

 

 

 

ANEXOI

JORNADAS DE AMBIENT ACIÓN y DE APOYO ACADÉMICO PARA ALUMNOS

INGRESANTES 2006

 

      Introducción:

 

      La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta se plantea como estrategia para el ingreso 2006 la reiteración de lo actuado durante el presente periodo en el cual se han concretado las Jornadas de Ambientación de Apoyo Académico para estudiantes Ingresantes.

 

      Este espacio académico ha contribuido notoriamente a la ambientación ya la necesaria asistencia académica de los alumnos ingresantes.

 

      En este sentido se contó con una importante contribución del Centro Estudiantes de Ciencias Económicas y del conjunto de las cátedras del l° año de las carreras de la Facultad.

 

      Esta actividad se inscribe en la necesidad de fortalecer el postulado reformista de ingreso irrestricto ya que a partir de la misma se están generando las oportunidades que los jóvenes necesitan ante el elevado índice de desigualdades sociales que caracterizan el escenario cotidiano.

 

      Pero no sólo se piensa en la sustanciación de esta convocatoria, sino que además, se está diseñando la constitución de un espacio institucional similar al que funciona en diferentes Unidades Académicas y que apunta a producir políticas de retención y contención.

 

      En esta lógica se está avanzando, en la estructuración de una oficina de Asistencia Académica Permanente para el ingresante que formule y elabore una serie de programas que brinden herramientas concretas y busquen corregir las dificultades que se manifiestan en el rendimiento de los estudiantes durante ello año.

 

 

      Características Centrales de las Jornadas:

 

      Estas jornadas están promovidas por la Facultad en amplia coordinación con el Centro de Estudiantes en Ciencias Económicas y se encuentran aprobadas por el Consejo Directivo.

 

      Se pretende el desarrollo de ejes temáticos relacionados a las asignaturas neurálgicas del primer año tales como Contabilidad y Matemáticas, como así también Metodología de Estudio.

 

      En relación a Matemáticas, el enfoque que se le otorga es realmente diferente al que se imparte en Unidades Académicas como Ciencias Exactas e Ingeniería.

 

      Estas Jornadas tienen una duración de un mes y se cursa todos los días en dos turnos de esta forma se brinda a los estudiantes la posibilidad de optar.

 

      La Asistencia Académica:

 

      La asistencia académica es ejercida en forma mixturada Docentes-Estudiantes Avanzados. A partir de este mecanismo se obtiene en primer lugar impartir contenidos precisos y en simultáneo la acción de los estudiantes está dirigida a producir un proceso de armonización e integración.

 

      Los instructores:

 

      Los instructores que están al frente de las diferentes son estudiantes y docentes. Los estudiantes son seleccionados por la Comisión Coordinadora a través de un mecanismo de ponderación en el que se contemplan años en la carrera, materias aprobadas y otros indicadores lo que constituyen un transparente proceso de selección y evaluación de los perfiles.

 

      Los Instructores Docentes:

 

      Los Instructores Docentes son propuesto pos las Cátedras y son Docentes Auxiliares de las mismas.

 

      Materiales que se utilizan:

 

      Los materiales que se utilizan son diseñados por el conjunto de las Cátedras y supervisados por la Coordinación Académica. Lo relacionado a material de Ambientación, el mismo está diseñado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas .

 

      Espacios de Coordinación:

 

      Se constituyen espacios de coordinación que reúnen a los docentes responsables, a la Comisión Coordinadora, a los estudiantes instructores y al Centro de Estudiantes. El propósito de este espacio es realizar un monitoreo sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

 

      Inscripciones:

 

      Las inscripciones para participar de estas Jornadas se recepcionarán en el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas desde el 30/01/06 al 03/02/06.

 

      Proceso de Evaluación:

 

      Se sustancian dos evaluaciones no obligatorias ni eliminatorias, se realizan con el objetivo de producir un diagnóstico del impacto de las clases y el nivel de recepción de los contenidos que se imparten.

 

      Actividades de Ambientación:

 

      Coordinadas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas se concretan las siguientes actividades de ambientación:

 

      » Conferencia sobre el Régimen de cursado de las Materias, el gobierno de la Universidad y el rol del Movimiento       Estudiantil.

      » Conferencia sobre el Perfil del Egresado en Ciencias Económicas con la participación de docentes y graduados.

      » Conferencia sobre los Servicios y las Áreas extracurriculares de la Universidad.

 

      Espacios a utilizar:

 

      Se prevé la utilización de Aulas y Anfiteatros que serán solicitados a la brevedad.

 

      Reconocimientos Académicos :

 

      Estas Jornadas son parte del Ingreso, para nada significan el inicio de las actividades académicas de una determinada materia. Por lo tanto se deja constancia que el estudiante que participa de estas jornadas no obtienen ningún "crédito" para convalidar algunos puntos de materia.

 

      Se manifiesta esto porque otorgar créditos a los alumnos ingresantes colocaría en una situación de desventaja a los estudiantes que deben re-cursar alguna asignatura de 1° año.

 

      Remuneración Económica:

 

      Se prevé asistencia económica para los profesores y estudiantes que participen carácter de instructores la cual deberá ser definida por la Facultad de Ciencias Económicas.

 

 

Nv

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA