RESOLUCION N° 784-O5

Expte. N° 6496/04

Salta, 26 OCT 2005

 

V I S T O: La nota presentada por la Mg. Estela Sonia Aliendro, Profesora responsable

de la cátedra de Matemática I, de esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la

aprobación para el dictado del Curso de Posgrado de "MANEJO DE HERRAMIENTAS

INFORMATICAS PARA DOCENTES DE MATEMÁTICAS"; y,

 

CONSIDERANDO:

 

La Resolución 445/99 del Consejo Superior que aprueba el Reglamento de Cursos de

Posgrados en el ámbito de esta Universidad.

 

El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria, que obra a fs. 24 en

el expediente de referencia.

 

Lo aprobado por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 12/05 de fecha

18/lO/05.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUEL VE:

 

Artículo 1°.- Aprobar el dictado del Curso de Posgrado sobre "MANEJO DE

HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA DOCENTES DE MATEMATICAS", conforme

a los lineamientos que como ANEXO I forman parte de la presente Resolución.

 

Artículo 2°.- Designar como Director del Curso de Posgrado al Ing. Jorge Femando

y AZLLE, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad.

 

Artículo 3° .-De forma.

azch/ggl

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

ANEXO I (al art. 1° Res. 784/05-Expte N° 6496/O4)

 

CURSO DE POSTGRADQ

Titulo: MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA

DOCENTES DE MATEMATICA

 

FUNDAMENTACION

 

Desde hace ya varios años, la computadora se ha incorporado como herramienta importante en el

que hacer diario, especialmente entre quienes ejercen una profesión. En particular, quienes se desempeñan

en la docencia en Matemática en el ámbito universitario han incorporado, de una u otra manera, el recurso

informático en el desarrollo de sus actividades. tanto en el momento de enseñar como a la hora de

elaborar notas de cátedra, guías de trabajos prácticos, planillas diversas. Cabe señalar que editores como

el Office resultan insuficientes y más complicados para estos fines y otros más importantes.

Por este motivo, resultan de gran utilidad los software que, por su especificidad, están

destinados a las disciplinas vinculadas con las ciencias exactas. Tal es el caso de los programas

Mathematica y Scientific WorkPlace. El conocimiento de los mismos y su manejo son ineludibles en el

momento presente, bajo pena de quedar completamente aislados de lo que todos los centro de estudio

realizan. Con los citados programas, no sólo es posible editar textos científicos, sino que se desarrollan

procedimientos matemáticos típicos como -por ejemplo- graficar funciones con excelente aproximación,

integrar y derivar funciones (en una y varias variables). tanto para resolver como para corroborar

conjeturas. Ellos también son aptos para resolver distintos tipos de ecuaciones y cálculos, y para

visualizar resultados, lo que deviene en un inmejorable recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la

Matemática.

La computadora se presenta así como un valioso instrumento que, bien aprovechado, suele

despertar en los alumnos un mayor interés tanto por la ciencia en sí como por su aprendizaje. Por ello, un

docente que enseña Matemática necesita contar con herramientas informáticas para realizar tareas propias

de su especialidad, como así también para transmitirlas de modo adecuado a sus estudiantes.

 

SCIENTIFIC WORKPLACE

 

Es un utilitario destinado a producir, de manera eficiente, documentos en los que figuren altos

contenidos de simbología matemática como son guías de trabajos prácticos, apuntes y artículos científicos

(sin perjuicio de que también sea muy apto para generar notas de texto o cualquier otro material escrito).

Cabe acotar que la calidad de 105 escritos producidos con este soft, y su versatilidad, lo constituyen en una

muy utilizada herramienta para las actividades citadas.

 

MATHEMATICA

 

Consiste en un paquete de software para la realización de muchas tareas propias del área de

Matemática, como por ejemplo dibujo y análisis de funciones, cálculo matricial, manipulación simbólica,

teoría. de números, etc. Es destacable la manera en que este utilitario de excelencia ha concentrado la

atención de muchos docentes investigadores de todo el mundo, por su eficiencia en la ejecución de

tareas como las antes mencionadas, pero además -y fundamentalmente- porque incorpora un lenguaje de

programación funcional bastante natural (dentro de lo que permite la inflexibilidad de una herramienta no

pensante como lo es la computadora) y un manejo de tipos de datos y estructuras de datos completamente

fluido. Con esta capacidad, un usuario medianamente instruido para la formulación e implementación de

algoritmos puede incursionar en la fascinante área de la investigación experimental en Matemática, por

ejemplo en Teoría de Números, Teoría de Grafos, etc., para formular SUS propias conjeturas (o corroborar

las de otros). Un docente que ve a la Matemática desde esta nueva perspectiva, seguramente va a cambiar

su enfoque al enseñarla, transmitiéndola como algo vivo, y no como una aburrida verdad que hay que

aprender de memoria, y que termina siendo inaccesible a un gran número de los alumnos que lo escuchan.

 

OBJETIVOS

 

1 Optimizar el uso de la computadora como fructífera herramienta de trabajo para docentes de

  Matemática de esta casa de estudios.

2 Conocer y Utilizar el programa Scientific WorkPlace para formular todo tipo de material escrito en

  relación con las disciplinas del área Matemática.

3 Conocer y utilizar el software Mathematica para obviar procedimientos de cálculo que son

  habitualmente tediosos en las prácticas de la matemática (de modo de abocarse principalmente a la

  resolución de problemas sin perder tanto tiempo en los cálculos auxiliares), para visualizar gráficas

  de funciones de variable real (como un recurso didáctico adecuado para las clases de matemática) y

  para incursionar en las potencialidades del software en cuanto a la programación orientada a la teoría

  de números.

 

CONTENIDOS DEL CURSO PROPUESTO

 

1.    PROCESAMIENTO DE TEXTOS MATEMÁTICOS POR MEDIO DE SCIENTIFIC

WORKPLACE: Creación de nuevos artículos. Selección de estilo y parámetros generales. Archivos

asociados. Modos básicos de escritura: modo texto y modo matemático. Fracciones, raíces,

sub índices y supraíndices. Símbolos especiales y letras griegas. Tablas y matrices. Espaciado

horizontal y vertical. Enumeraciones y distintos entornos. Barras de herramientas, atajos y

abreviaturas. Tipos y tamaños de letras. Impresión de documentos.

 

2.    MANEJO DEL SOFTWARE MATHEMATICA: Creación de documentos de trabajo. Cálculos

básicos y manipulación simbólica básica. Tipos de datos básicos. Asignación de variables. Definición

de funciones reales de variable real, y ploteo de las mismas. Derivación e integración. Funciones

reales de dos variables reales: definición y dibujo. Funciones definidas paramétricamente. Manejo de

listas y de conjuntos. Programación en Mathematica: Sentencias condicionales y bucles. Definición

de funciones cualesquiera. Tipos y estructuras de datos generales. Recursividad. Aplicaciones a

Teoría de Números: Máximo común divisor, mínimo común múltiplo, ecuaciones en enteros,

primalidad. Aplicaciones a Teoría de Grafos: Representación de grafos sin costos y con costos,

búsqueda de camino y de camino mínimo, árboles cubridores y árboles cubridores mínimos.

 

DURACIÓN DEL CURSO

60 (sesenta) horas reloj, distribuidas en 30 horas presenciales y 30 horas semi presenciales.

 

LUGAR y FECHA DE REALIZACIÓN

El curso se desarrollará entre el 7 y el 18 de noviembre de 2005. en la Sala de Informática de la

Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

 

HORARIOS

Horas semi presenciales: del 7 al l8 de noviembre: de 9:00 a 12:00.

Horas presenciales: de 16:00 a 19:00.

 

METODOLOGÍA

Los encuentros tendrán lugar en la sala de Informática con metodología de Aula - Taller. Las actividades

semi presenciales podrán ser desarrolladas en dicha sala o en computadoras personales de los alumnos.

 

EVALUACION "

Al finalizar el curso, se realizará una evaluación del manejo de los dos utilitarios impartidos.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS

Los contenidos correspondientes a Matemática I, 2 y 3 del Plan de estudios 2003, carreras

C.P.N., L.A. y L.E.

Manejo de sistema operativo Windows95 o posterior .

 

PROFESIONALES A LOS OUE ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO

Docentes del área Matemática. docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, alumnos

avanzados que tengan los conocimientos previos necesarios.

 

CUPO

50 personas.

 

DIRECTOR RESPONSABLE DEL CURSO

Ing. Jorge Fernando Yazlle.

 

ARANCELAMIENTO

     

Docentes: $ 50.00

Estudiantes: $ 25.00

Fines del arancelamiento: Compra de libros para el área de Matemática.

QuIenes asistan al 80% de las clases y aprueben la evaluación, recibirán un certificado de Asistencia

y Aprobación, con la nota obtenida. Quienes asistan al 80% de las clases pero no aprueben la evaluación,

recibirán un certificado de Asistencia.