RESOLUCION N° 781/05

Expte. N° 6463/05

Salta, 26 de Octubre de 2,005

 

V I S T O: La nota presentada por el Mgs. Néstor Hugo Romero, Director de la

Carrera de Postgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las

Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la

aprobación del Programa de la asignatura "La Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y sus

Implicancias Didácticas"; y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea

la Carrera de Postgrado de “Especialización en Enseñanzas de las Ciencias Económicas y de

las Ciencias Jurídicas".

 

Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se

fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de

Estudios.

 

Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 12, aconseja

aprobar el Programa de la asignatura "La Enseñanza de las Ciencias Jurídicas y sus

Implicancias Didácticas", por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la Carrera

aprobado por el Consejo Superior.

 

Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 12/05 de fecha 18/lO/05 aprobó

el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Artículo 1º.- Tener por aprobado el Programa de la asignatura "La Enseñanza de las

Ciencias Jurídicas y sus Implicancias Didácticas". de la Carrera de Postgrado:

Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas",

el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución .

 

Artículo 2°.- De forma.

Alb/ggl

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

ANEXO I (al art. 10 REs. 781/05- Expe N° 6463/05)

 

ASIGNATURA: "LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS y SUS

IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS".

 

DOCENTE. Dra. Nancy Cardinaux

 

PROGRAMA

 

Presentación:

 

En el marco de los objetivos planteados en esta Especialización, esta asignatura

pretende articular los conocimientos adquiridos, diseccionándolos hacia la didáctica

específica del derecho y de aquellas otras disciplinas relacionadas a la formación

ética y ciudadana. La construcción de una didáctica del derecho supone la revisión

de la tradición de la disciplina, de las prácticas áulicas y de las biografías escolares

de aquellos que se han formado en el estudio del derecho y hacen de la enseñanza

del derecho su profesión, así como la reflexión acerca de las conexiones existentes

entre la ética, el derecho, la política, la filosofía, la historia y otras ciencias sociales.

 

La didáctica del derecho tiene su contexto en los programas, los planes de estudio y

los proyectos institucionales de las escuelas -enmarcados por la política educativa-,

y sólo puede comenzar su labor si clarifica el aporte que la iniciación jurídica realiza

a la concepción de ciudadanía imperante en la sociedad actual y el que puede

realizar con respecto a una concepción de ciudadanía ampliada en el marco de un

proceso de progresiva democratización de la vida social.

 

Propósitos:

 

* Analizar la trayectoria de la enseñanza de las ciencias jurídicas en los niveles

  medios y superior de la educación argentina

* Reflexionar acerca la importancia de la iniciación jurídica en la formación ética y

  Ciudadanía.

* Relevar las principales técnicas de enseñanza de las ciencias jurídicas, ,

  elucidando su relación con las diversas concepciones del derecho.

* Integrar las distintas técnicas aprendidas en el desarrollo curricular de la

  disciplina.

* Aplicar las técnicas de argumentación jurídica a la didáctica de la enseñanza del

  derecho.

 

Contenidos:

 

Bloque I: El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas:

dimensiones histórica, institucional y curricular. e

 

Los contenidos de la enseñanza de las ciencias jurídicas en los distintos

niveles educativos: una aproximación histórica Su ubicación en los planes de

estudio y en los programas.

Los modelos de educación moral. La formación ética y ciudadana a través de

la iniciación jurídica. Contenidos jurídicos conceptuales, procedimentales y

actitudinales.

Las concepciones del derecho y su impacto sobre la formación jurídica. La

educación en y para los derechos humanos, en y para la ciudadanía, en y

para la democracia, en y para la paz.

 

Bibliografía:

* Francois Audigier y Guy Lagelée, Education civique et initiation juridique dans les

  colleges, Institut National de Recherche Pédagogique, Nancy, 1996.

* Nancy Cardinaux, "La formación jurídica en la enseñanza media". Universidad

  Nacional de Córdoba, 2001.

* Nancy Cardinaux y Laura Clérigo, "La formación docente universitaria y su

  relación con los 'modelos' de formación de abogados", en N. Cardinaux, L.

  Clérico, A. Molinari y G. Ruiz (coords), De cursos y de formaciones docentes,

  Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho de la Universidad de

  Buenos Aires, 2005 (en prensa).

* Robert Gordon, "Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones

  sociales en las que se apoyan", en Academia, Revista sobre enseñanza del

  derecho de Buenos Aires N°3, otoño de 2004.

* Amy Guttman, La educación democrática. Una teoría política de la educación,

  Padiós, Barcelona, 2001.

* Joseph María Puig Rovira, La construcción de la personalidad moral, Paidós,

  Barcelona, Barcelona, 1996.

* Jaume Trilla, El profesor y los valores controvertidos: neutralidad y beligerancia

  en la educación, Paidós, Barcelona, 1992.

 

Bloque II. Didáctica de las ciencias jurídicas.

 

Las habilidades argumentativas: generación y aplicación en las profesiones

jurídicas y en la enseñanza del derecho.

La clase magistral. La exposición dialogada. El método de casos: sus

variantes. Transposición didáctica.

Planificación, desarrollo curricular y evaluación.

Problemas pedagógicos y didácticos vinculados con la formación ética y de la

ciudadanía en la escuela y en el aula: transversalidad, neutralidad y

beligerancia, compromiso ético y legal de la práctica docente.

 

Bibliografía.

* Martín Bohmer {comp.), La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía,

  Gedisa, Barcelona, 1999.

* Laura Clérico, "Nota sobre los libros de 'casos? Reconsiderados en el contexto

  del 'método de casos"', en Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de

  Buenos Aires N°2, primavera de 2003.

* Carlos A. Lista y Ana María Brígido, La enseñanza del derecho y la formación de

  la conciencia jurídica. Sigma, Córdoba, 2002.

* Luis Peñuelas, "Teaching law in the European Community. Objectivs and

  methods", en International Journal of the Legal Profession, Vol. 9, Nº 2002.

* Pedro Serna {coord.}, De la argumentación jurídica a la hermenéutica, Editorial

  Comares. Granada, 2005.

* Selma Wassermann, El estudio de casos como método de enseñanza,

  Amorrortu, Buenos Aires, 1999.

 

Forma de Evaluación:

 

Se realizará una evaluación continua de las actividades individuales y grupales que

deberán realizar los alumnos en orden al cumplimiento de los objetivos durante el

curso. Para aprobar el curso, deberán además presentar un trabajo final que

consistirá en el "desarrollo - curricular de un área de alguno de los programas de las

materias que tendrán incumbencia para dictar.

 

Carga horaria:

 

60 hs. distribuidas en 45 hs. presenciales y 15 hs. no presenciales